Brasil redujo el gasto militar

Habría que ver como afecta esto a los programas en marcha, no creo que afecte a los programas de modernización ya existentes pero tal vez si se recienta programas de largo plazo, como por ejemplo el sub nuclear (al primero que fajan cuando hay crisis desde tiempos inmemoriales) o el proyecto Tamandare del frustrado Prosuper, todos programas que no anotarían ningún poroto electoral a Bolsonaro en el corto plazo ya que nada van a tener para mostrar hasta el 2030 en este sentido..

Tienen mucho que mantener operativo o por lo menos la mayor cantidad de material que puedan y ni que hablar de seguir pagando la financiación de los submarinos contratados a Naval Group y de los Gripen a Saab entre otros programas cuya ejecución supongo ya no se pueden volver atrás, salvo que se renegocien los términos de los contratos o en su defecto reorienten parte de ese material a terceros clientes como hacen los europeos con el programa Eurofighter
 

Derruido

Colaborador
Habría que ver como afecta esto a los programas en marcha, no creo que afecte a los programas de modernización ya existentes pero tal vez si se recienta programas de largo plazo, como por ejemplo el sub nuclear (al primero que fajan cuando hay crisis desde tiempos inmemoriales) o el proyecto Tamandare del frustrado Prosuper, todos programas que no anotarían ningún poroto electoral a Bolsonaro en el corto plazo ya que nada van a tener para mostrar hasta el 2030 en este sentido..

Tienen mucho que mantener operativo o por lo menos la mayor cantidad de material que puedan y ni que hablar de seguir pagando la financiación de los submarinos contratados a Naval Group y de los Gripen a Saab entre otros programas cuya ejecución supongo ya no se pueden volver atrás, salvo que se renegocien los términos de los contratos o en su defecto reorienten parte de ese material a terceros clientes como hacen los europeos con el programa Eurofighter
Según la nota de la cual se toma la información. El gripen, los Helos....... y seguramente la velocidad del Prosub, van a sufrir bastante. No es un re-corte de un 5 o 10%.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Habría que ver como afecta esto a los programas en marcha, no creo que afecte a los programas de modernización ya existentes pero tal vez si se recienta programas de largo plazo, como por ejemplo el sub nuclear (al primero que fajan cuando hay crisis desde tiempos inmemoriales) o el proyecto Tamandare del frustrado Prosuper, todos programas que no anotarían ningún poroto electoral a Bolsonaro en el corto plazo ya que nada van a tener para mostrar hasta el 2030 en este sentido..

Tienen mucho que mantener operativo o por lo menos la mayor cantidad de material que puedan y ni que hablar de seguir pagando la financiación de los submarinos contratados a Naval Group y de los Gripen a Saab entre otros programas cuya ejecución supongo ya no se pueden volver atrás, salvo que se renegocien los términos de los contratos o en su defecto reorienten parte de ese material a terceros clientes como hacen los europeos con el programa Eurofighter
O se terminen cayendo.......... y alguien te ofrezca material a pagar a largo plazo.

Besos
 

Derruido

Colaborador
mira Derru..... a no olvidar que somos un pais en quebra, por la mala gestión de los gobiernos anteriores....
Si ustedes están quebrados, nosotros estamos echando olor ya.

Besos
PD: Demasiados proyectos en marcha, con una economía que no despierta hace muchos años. La guita en los mundiales en los juegos........... ahora pasan la factura.
 
Fernando Azevedo: 'Presupuesto de las Fuerzas Armadas no condice con el país'

Por Tania Monteiro



BRASILIA - El ministro de Defensa, general Fernando Azevedo, afirmó, en una entrevista con el Estado, que el presupuesto de las Fuerzas Armadas "no es acorde con la estatura política estratégica que Brasil tiene". Para él, tener sólo el 1,4% del Producto Interno Bruto para la Defensa "no es suficiente", lo que nos sitúa en séptimo lugar en ese tipo de inversión en América del Sur. Lo ideal, observó, sería tener el 2% del PIB.

En cuanto al contingenciamiento del 44% para las Fuerzas Armadas anunciado por el gobierno, el ministro afirmó que "eso no es corte" y dijo creer que la recaudación mejorará, con la aprobación de la reforma de la Previdencia, por el Congreso.

Cuestionado sobre la afirmación del presidente Jair Bolsonaro de que "nosotros no estamos con las Fuerzas Armadas deseables, pero con las Fuerzas posibles" y que no cree que puedan imponerse derrotas al País, aunque afirme que hay "problemas de renovación y de modernización" de las flotas. Para el general, "estamos en condiciones" de enfrentar a cualquier vecino. A continuación, los principales puntos de la entrevista.

¿Esta contingencia es un golpe en las Fuerzas Armadas?

Es una medida fiscal preventiva. Estamos con casi R $ 2 mil millones menos que el año anterior, cuando el presupuesto ya era pequeño. Pero tengo la esperanza de que el Congreso apruebe la reforma de la Previdencia, que va a ser un bien económico para el país y traer más ingresos, permitiendo la descontaminación.

¿Y si el dinero no vuelve?

Estoy viendo una disposición clara para la aprobación de la reforma. Tenemos que esperar que las cosas sucedan.

¿Hay descompaso en relación a que Brasil necesita?

Hay una revista especializada en Defensa, del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (Sipri), que apunta que los gastos de Brasil con Defensa, en relación al Producto Interno Bruto, en 2017, fueron del 1,4%. Esto nos colocó en séptimo lugar en América del Sur. Entonces, creo que está por debajo de la estatura geopolítica que Brasil tiene, por su tamaño, por su franja de frontera, por el mar territorial que tiene, por los 22 mil km² de espacio aéreo que, necesitan ser vigilados 24 horas. Tenemos que tener el mínimo de poder disuasorio y de presencia en el país para mantener la paz y las necesidades que necesita Brasil. Él realmente no es un presupuesto acorde con la estatura político-estratégica que tiene Brasil.

¿Hay una situación de penuria en las Fuerzas Armadas?

Cuando el recurso es insuficiente, sólo tenemos dos salidas en relación a programas y proyectos: cambiar el alcance o prolongar el plazo. Normalmente hacemos las dos cosas. Esto no es bueno. La gente va quedando desfasada en el tiempo y termina saliendo un proyecto más caro que el inicial. Pero no tiene magia que hacer.

¿Esta contingencia afecta la operatividad de las Fuerzas?

A corto plazo, en este primer semestre, no. Pero, si se prolonga, vamos a tener que hacer una nueva planificación en relación con los compromisos asumidos, en relación al costeo.

Ya hubo años en que se necesitó cortar a la mitad y dar baja anticipada. ¿Puede repetirse?

Eso ya fue hace mucho tiempo en 2002. No creo, tengo mucha esperanza y casi la certeza de que no va a suceder eso. Las Fuerzas ya están acostumbradas a ese escenario de contingencia y planificación y sabemos que el equipo económico (del gobierno) juega junto a nosotros.

¿El entrenamiento de la tropa va a ser perjudicado?

Ahora no, pero vamos a ver hasta qué punto va eso ahí (contingenciamiento). Tenemos mucha esperanza de que la economía vuelva a recaudar, tras la aprobación de la reforma de la Seguridad Social, que es fundamental. Estamos confiando en el Congreso.

Pero Brasil hoy no tiene caza para proteger el espacio aéreo. ¿Estamos vulnerables?

La primera unidad del Gripen a llegar está prevista para 2021. Brasil está un poco atrasado en los proyectos estratégicos. Pero, vulnerable, no, porque tenemos los antiguos todavía en operación, como los F-5, el AMX, los Supertucanos. Ellos están necesitando ser renovados.

Pero la flota hoy no está con edad muy avanzada?

El transporte de tropa y de caza son dos cosas estratégicas. También contamos con los Hércules, que desde hace 40 años están prestando buenos servicios. Estamos con problemas de renovación y modernización.

El presidente descartó una intervención militar en Venezuela con la justificación de que "no podemos hacer frente a nadie". ¿Es eso mismo?

Ningún país de la expresión de Brasil está, de inmediato, preparado para una guerra. Nosotros estamos ahí, normal, igual a los otros países.

Si el país es combatir hoy contra cualquier vecino, cuál es la situación?

Estamos en condiciones.

Pero no fue eso lo que el presidente habló. Él dijo que estamos ...

No estamos con las Fuerzas Armadas deseables. Pero estamos con las fuerzas posibles.

¿Podrían imponer una derrota al país?

Creo que no. Pero no tengo una bola de cristal. Tenemos nuestras Fuerzas Armadas dentro de lo que es posible, en la parte de disuasión.

Hoy la composición del presupuesto de la Defensa es de casi 80% para personal. ¿Queda poco para inversiones?

No es que sea muy poco. Pero no es suficiente. El ideal es el 2% (del PIB), que es el índice OTAN.

FUENTE: El Estado de SP
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Fernando Azevedo: 'Presupuesto de las Fuerzas Armadas no condice con el país'

Por Tania Monteiro



BRASILIA - El ministro de Defensa, general Fernando Azevedo, afirmó, en una entrevista con el Estado, que el presupuesto de las Fuerzas Armadas "no es acorde con la estatura política estratégica que Brasil tiene". Para él, tener sólo el 1,4% del Producto Interno Bruto para la Defensa "no es suficiente", lo que nos sitúa en séptimo lugar en ese tipo de inversión en América del Sur. Lo ideal, observó, sería tener el 2% del PIB.

En cuanto al contingenciamiento del 44% para las Fuerzas Armadas anunciado por el gobierno, el ministro afirmó que "eso no es corte" y dijo creer que la recaudación mejorará, con la aprobación de la reforma de la Previdencia, por el Congreso.

Cuestionado sobre la afirmación del presidente Jair Bolsonaro de que "nosotros no estamos con las Fuerzas Armadas deseables, pero con las Fuerzas posibles" y que no cree que puedan imponerse derrotas al País, aunque afirme que hay "problemas de renovación y de modernización" de las flotas. Para el general, "estamos en condiciones" de enfrentar a cualquier vecino. A continuación, los principales puntos de la entrevista.

¿Esta contingencia es un golpe en las Fuerzas Armadas?

Es una medida fiscal preventiva. Estamos con casi R $ 2 mil millones menos que el año anterior, cuando el presupuesto ya era pequeño. Pero tengo la esperanza de que el Congreso apruebe la reforma de la Previdencia, que va a ser un bien económico para el país y traer más ingresos, permitiendo la descontaminación.

¿Y si el dinero no vuelve?

Estoy viendo una disposición clara para la aprobación de la reforma. Tenemos que esperar que las cosas sucedan.

¿Hay descompaso en relación a que Brasil necesita?

Hay una revista especializada en Defensa, del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (Sipri), que apunta que los gastos de Brasil con Defensa, en relación al Producto Interno Bruto, en 2017, fueron del 1,4%. Esto nos colocó en séptimo lugar en América del Sur. Entonces, creo que está por debajo de la estatura geopolítica que Brasil tiene, por su tamaño, por su franja de frontera, por el mar territorial que tiene, por los 22 mil km² de espacio aéreo que, necesitan ser vigilados 24 horas. Tenemos que tener el mínimo de poder disuasorio y de presencia en el país para mantener la paz y las necesidades que necesita Brasil. Él realmente no es un presupuesto acorde con la estatura político-estratégica que tiene Brasil.

¿Hay una situación de penuria en las Fuerzas Armadas?

Cuando el recurso es insuficiente, sólo tenemos dos salidas en relación a programas y proyectos: cambiar el alcance o prolongar el plazo. Normalmente hacemos las dos cosas. Esto no es bueno. La gente va quedando desfasada en el tiempo y termina saliendo un proyecto más caro que el inicial. Pero no tiene magia que hacer.

¿Esta contingencia afecta la operatividad de las Fuerzas?

A corto plazo, en este primer semestre, no. Pero, si se prolonga, vamos a tener que hacer una nueva planificación en relación con los compromisos asumidos, en relación al costeo.

Ya hubo años en que se necesitó cortar a la mitad y dar baja anticipada. ¿Puede repetirse?

Eso ya fue hace mucho tiempo en 2002. No creo, tengo mucha esperanza y casi la certeza de que no va a suceder eso. Las Fuerzas ya están acostumbradas a ese escenario de contingencia y planificación y sabemos que el equipo económico (del gobierno) juega junto a nosotros.

¿El entrenamiento de la tropa va a ser perjudicado?

Ahora no, pero vamos a ver hasta qué punto va eso ahí (contingenciamiento). Tenemos mucha esperanza de que la economía vuelva a recaudar, tras la aprobación de la reforma de la Seguridad Social, que es fundamental. Estamos confiando en el Congreso.

Pero Brasil hoy no tiene caza para proteger el espacio aéreo. ¿Estamos vulnerables?

La primera unidad del Gripen a llegar está prevista para 2021. Brasil está un poco atrasado en los proyectos estratégicos. Pero, vulnerable, no, porque tenemos los antiguos todavía en operación, como los F-5, el AMX, los Supertucanos. Ellos están necesitando ser renovados.

Pero la flota hoy no está con edad muy avanzada?

El transporte de tropa y de caza son dos cosas estratégicas. También contamos con los Hércules, que desde hace 40 años están prestando buenos servicios. Estamos con problemas de renovación y modernización.

El presidente descartó una intervención militar en Venezuela con la justificación de que "no podemos hacer frente a nadie". ¿Es eso mismo?

Ningún país de la expresión de Brasil está, de inmediato, preparado para una guerra. Nosotros estamos ahí, normal, igual a los otros países.

Si el país es combatir hoy contra cualquier vecino, cuál es la situación?

Estamos en condiciones.

Pero no fue eso lo que el presidente habló. Él dijo que estamos ...

No estamos con las Fuerzas Armadas deseables. Pero estamos con las fuerzas posibles.

¿Podrían imponer una derrota al país?

Creo que no. Pero no tengo una bola de cristal. Tenemos nuestras Fuerzas Armadas dentro de lo que es posible, en la parte de disuasión.

Hoy la composición del presupuesto de la Defensa es de casi 80% para personal. ¿Queda poco para inversiones?

No es que sea muy poco. Pero no es suficiente. El ideal es el 2% (del PIB), que es el índice OTAN.

FUENTE: El Estado de SP
Veamos si pueden vivir con menos del 0.7% del PBI como nosotros.........

Besos
 
Claramente no es lo deseado tener una reducción tan importante en el presupuesto de defensa, sin dudas se verán afectados muchos proyectos.
Ahora bien, el gran problema de Brasil esta en la reducción tan fuerte en su PBI que no logra recomponer. Si con esta reducción y otras que seguramente se aplicaran en otras áreas logran en un par de años recomponer fuerte su PBI, este 1,4% actual será mucho mas significativo. Como sea Brasil tiene que cortar su déficit y volver a crecer para poder seguir pensando en proyectos grandes.

https://www.infobae.com/america/ame...a-frustracion-por-que-su-economia-se-estanco/
 
El Gobierno prioriza la defensa en la liberación de enmiendas



El presidente Jair Bolsonaro priorizó en los primeros meses de gobierno la liberación de enmiendas parlamentarias enviadas a programas del Ministerio de Defensa. De los R $ 201,8 millones empeñados hasta la semana pasada en el Presupuesto de 2019, el 75% del valor (R $ 151,4 millones) fue a la cartera. Casi la totalidad (98%) fue destinada al programa Calha Norte, creado en la década de 1980 ante una preocupación de los militares con la región amazónica.

Las enmiendas parlamentarias son indicaciones hechas por diputados y senadores de cómo el gobierno debe gastar parte de los recursos previstos en el Presupuesto. Los parlamentarios suelen privilegiar sus reductos electorales. Incluyen desde dinero para obras de infraestructura, como la construcción de un puente, hasta valores destinados a programas de salud y educación. El empeño es la primera etapa para el pago, una especie de reserva del valor en el presupuesto.

Aunque las imposiciones - el gobierno está obligado a pagarlas, la prioridad a algunas enmiendas es fruto de la negociación política. En la gestión Bolsonaro, corresponde a la Secretaría de Gobierno, comandada por el general Carlos Alberto dos Santos Cruz, negociar la liberación con los parlamentarios.


En total, R $ 9,2 mil millones fueron reservados en el Presupuesto para enmiendas individuales presentadas por diputados y senadores. De los 594 parlamentarios que hicieron las indicaciones el año pasado, sólo 71 tuvieron algún valor comprometido hasta ahora.

Entre ellos, nombres del DEM, del PP, del MDB y hasta del PT, que hace oposición a Bolsonaro.

Los técnicos del gobierno dicen que no hay motivación política en los compromisos realizados este año, sino una razón práctica: la mayor capacidad operativa del Ministerio de Defensa.

La justificación es que parte de los proyectos es de ejecución directa de la propia cartera, lo que facilita el trámite para hacerla una de las primeras en recibir los traspasos. El Canal Norte, por ejemplo, suele tener la mayoría de sus recursos comprometidos en el primer semestre.

En años anteriores, sin embargo, otros ministerios ya tenían más recursos liberados a esta altura del año. Sólo la Salud, por ejemplo, había empeñado R $ 3,4 mil millones en enmiendas parlamentarias individuales hasta mayo de 2018. Este año, aún no hubo reserva de valores autorizada para la cartera comandada por el ex diputado Luiz Henrique Mandetta.

El cobro de los parlamentarios por el pago de enmiendas ha sido uno de los puntos de fricción en la relación del Congreso con Bolsonaro. El mes pasado, diputados y senadores aprobaron, a toque de caja, una propuesta de enmienda a la Constitución (PEC) que hace obligatorio el repaso de un valor mayor a través de enmiendas colectivas - que son presentadas por las bancadas estatales.

A pesar de que todavía necesita pasar por una nueva votación en la Cámara, la aprobación de la PEC fue considerada una derrota para el gobierno, pues reduce el margen del Ejecutivo para reubicar gastos.

Programa

En el año de 1985, la idea de promover una ocupación en la región amazónica, civil y militar, para garantizar la soberanía nacional, se ha ideado a principios del gobierno de José Sarney (PMDB) en 1985. La idea era promover una ocupación en la región amazónica, civil y militar, para garantizar la soberanía nacional.

Como el diario El Estado de San Pablo reveló, militares que ocupan cargos en el gobierno resuenan la misma preocupación con la región y acompañan la presencia de organismos internacionales y hasta los planes de la Iglesia Católica para la Amazonia.

El Rayo Norte destina recursos del Tesoro para los pelotones de frontera del Ejército esparcidos en casi 14 mil kilómetros, y fondos de enmiendas a ciudades para aplicación en infraestructura básica, como pavimentación de calles y construcción de escuelas. El mayor interés de senadores y diputados es justamente en la destinación más rápida de ese dinero.

En total, son atendidos 379 municipios en ocho Estados: Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur. La intención del gobierno Bolsonaro es expandir el programa.

El crecimiento atiende a presiones políticas, pues hay el interés de parlamentarios en usar el programa para repasar recursos vía enmiendas para prefecturas.

"El parlamentario necesita al alcalde, entonces es importante que el alcalde gane la elección. El alcalde precisa del parlamentario, que es quien plantea la enmienda.

"Hay un conchavo, una afinidad grande en esa área política, uno quiere ayudar al otro", afirma el brigadier del aire de la reserva de la Aeronáutica Roberto de Medeiros Dantas, director del Canal Norte.

Calha Norte

El Gobierno Jair Bolsonaro evalúa ampliar el alcance del programa Calha Norte, uno de los principales brazos de acción social de los militares en el país. A partir del año que viene, deberá englobar otros dos Estados: Maranhão y Tocantins, al pasar por su cuarta expansión desde que fue creado hace 34 años. El crecimiento del Canal Norte atiende a presiones políticas.

La decisión de incluir a Maranhão había sido negociada el año pasado con parlamentarios. Las conversaciones con la bancada de Tocantins están en marcha. La expansión, sin embargo, aún depende del aval del ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

A pesar de los planes, el presupuesto del programa se ha reducido en los últimos años. En 2016, eran R $ 513 millones destinados a obras. El valor cayó a R $ 466 millones en 2017 y R $ 380 millones el año pasado. En este año, se prevén R $ 285 millones a través de enmiendas parlamentarias individuales.
Desde la creación, R $ 3,2 mil millones fueron destinados en total a los municipios.


FUENTE: Estadão
 
Última edición:
Reforma de los militares valora la carrera y va a atraer y retener talentos, dice general

El general Garrido

29/05/2019

La Comisión Especial destinada a acompañar a la PEC 6 de 2019 (CEPREV) realiza audiencia pública para tratar la reforma de la Previdencia, con la participación del asesor del Ministerio de Defensa. Mesa: asesor del Ministerio de Defensa general, Eduardo Castanheira; presidente de la CEPREV, senador Otto Alencar (PSD-BA).

La propuesta de reforma de los militares es justa, superavitaria, autosostenible y va a valorizar la meritocracia y la experiencia, además de reforzar la jerarquía y valorar la actividad como carrera de estado, lo que va a contribuir a atraer y retener talentos en las Fuerzas Armadas. La afirmación fue hecha este miércoles por el asesor especial del Ministerio de Defensa, general Eduardo Castanheira Garrido Alves, en audiencia pública en la Comisión Especial de la Reforma de la Previdencia.

En el marco de la reforma de los militares, Castanheira defendió el PL 1.645/2019, que trata de la reforma de los militares, y dijo que la propuesta, en tramitación en la Cámara, tiene en cuenta las peculiaridades de la carrera, que suele gestionar un sistema de protección social separado de la Seguridad Social, mayoría de los países. De ahí la exclusión de las Fuerzas Armadas de la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 6/2019, que trata de la reforma de la Previdencia.

El general dijo que la reforma de los militares va a generar una economía de 23.500 millones, teniendo en cuenta que muchos derechos garantizados a los trabajadores civiles no cubren a las Fuerzas Armadas. Explicó que, de los derechos previstos en el artículo 7 de la Constitución, sólo seis se aplican a la carrera militar, de acuerdo con el artículo 142 de la Carta Magna.

Somos distintos. No tenemos derecho a tiempo extra, adicional nocturno, adicional de peligrosidad, FGTS, gratificaciones, derecho a huelga y contribución patronal por parte de la Unión, al contrario de lo que ocurre con trabajadores civiles. En promedio, hemos contribuido por 62 años. No queremos tener ninguno de esos derechos. Si eso sucede, perderemos la esencia de ser fuerza armada y la capacidad de pronta respuesta a cualquier acción que la Nación demande.

Casanheira subrayó que el proyecto de reforma de los militares repone parcialmente las pérdidas ocasionadas por la Medida Provisional (MP) 2.215, de 2001, que ya superan el 20%, sólo en el vencimiento de los coroneles, siendo más elevadas en las patentes menores. El sistema militar abarca hoy 770 mil familias, entre activos, inactivos y pensionistas.

Pasaremos a jubilarse a los 35 años de servicio. La edad máxima está asociada a la salude física y mental. [El proyecto] reduce de 18 a 5 las situaciones para el encuadramiento de dependientes. En las alícuotas, contribuimos con el 7,5% y más el 3,5% de asistencia médica. En la propuesta, todos pasan a contribuir con el 10,5%, los activos, inactivos y pensionistas. Habrá reducción del efectivo en los próximos diez años. Muchas de las medidas tendrán reflejo en 2040 y, más fuertemente, a partir de 2060, explicó.

Con el proyecto, afirmó Castanheira, el militar pasará a tener una remuneración típica de carrera de estado, que no ocurre hoy, lo que genera distorsiones en los valores recibidos por los miembros de las Fuerzas Armadas.

Hoy el aspirante sale con una remuneración bruta de R $ 8,600 en promedio. Nuestro coronel llegará a una remuneración máxima de R $ 16 mil. Ninguna carrera de estado tiene una remuneración tan baja al principio, lo que genera distorsiones y dificultad de acumulación de patrimonio a lo largo de su carrera.

Nuevas reglas

El senador Styvenson Valentim (Pod-RN) manifestó su preocupación por el cumplimiento de las nuevas reglas por los estados en lo que se refiere a las alícuotas de contribución, dadas las diferencias existentes entre las actividades desempeñadas por un soldado de la Policía Militar y un soldado del Ejército. También defendió un trato igualitario entre hombres y mujeres, que hoy componen el 9% del efectivo de las Fuerzas Armadas.

El presidente del Senado, Pedro Fernando Nery Ferreira, observó que la previsión de los militares en los estados también va a ser afectada por el proyecto. Actualmente, afirmó, ya existen 14 estados pagando más a policías y bomberos inactivos que en actividad.

El senador Tasso Jereissati (PSDB-CE) recordó que existe la posibilidad de que los estados sean retirados de la reforma de la Previdencia, siendo dada a los gobernadores la opción de adherirse, por medio de ley ordinaria, al nuevo régimen previsto para las Fuerzas Armadas.

El senador Otto Alencar (PSD-BA), por su parte, observó que los aumentos de la contribución y de edad tienen que ser definidos ahora, como forma de evitar problemas a las generaciones futuras y garantizar la sostenibilidad de la Previsión.

El presidente de la Institución Fiscal Independiente (IFI), Felipe Salto, dijo que la deuda pública hoy es del 78,7% del producto interno bruto (PIB), lo que apunta a un cuadro fiscal negativo en una trayectoria creciente difícil de estabilizar, bajo crecimiento del país.

Salto afirmó que ese contexto negativo requiere medidas drásticas para cubrir una factura acumulada a lo largo de muchos años. , Afirmó que los cambios de la reforma de la Previsión serán insuficientes para cumplir el techo de gastos públicos, que hasta el momento no está generando esfuerzo fiscal.

https://www12.senado.leg.br/noticia...ira-e-vai-atrair-e-reter-talentos-diz-general
 
Brasil triplica su presupuesto de Defensa en los últimos 15 años - Noticias Infodefensa América

Revista Defensa Infodefensa.com


Recortes en los programas estratégicos



25/11/2019 | Belo Horizonte
Roberto Valadares Caiafa

El presupuesto de Defensa se ha triplicado en Brasil en los últimos 15 años, de 33.000 millones en 2005 a 107.000 millones en 2019, lo que demuestra que los respectivos programas para la modernización de las fuerzas tuvieron un gran impulso desde el lanzamiento de la Estrategia Nacional para Defensa en 2008.
Pese a las mejoras, para el Ministerio de Defensa y las tres fuerzas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) las noticias aún están lejos de ser óptimas en términos de recursos, ya que el Proyecto de Presupuesto Anual 2020, que se está discutiendo en el Congreso, presenta un escenario con retracción de recursos.

El presupuesto

El gobierno brasileño aprobó oficialmente el desacoplamiento de 13.9 millones de reales del Presupuesto 2019 que aún estaba bloqueado, anunciaron el martes (19/11) los ministros de Economía, Paulo Guedes, y la Casa Civil, Onyx Lorenzoni.
Según Paulo Guedes, la liberación total de los recursos que aún estaban supeditados fue posible porque el gobierno obtuvo ingresos extraordinarios por la venta de activos de excedentes estatales de subasta de asignación onerosa y participación previa al consumo de sal (petróleo y gas).

Las cuentas de Defensa por partes
A lo largo de 2019, gerentes de programas militares y estratégicos de alto rango de las tres fuerzas asistieron a sesiones públicas en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Representantes, ambas en Brasilia, para presentar el mismo resultado, la cuenta para el año 2020 no se cierra.



En 2019, el presupuesto del Ministerio de Defensa, de acuerdo con el documento Ejecución presupuestaria de los presupuestos fiscales y de seguridad social del Ministerio de Defensa, actualizado a fines de octubre, totalizó 95.400 millones, con 1,100 millones comprometidos con la Administración Directa, 18.800 millones en el Comando de la Fuerza Aérea, 44.100 millones en el Comando del Ejército y 24.800 millones en el Comando de la Marina.

Amazonia Azul Defense Technologies S.A. comprometió otros 335 millones en 2019, y los fondos aeronáuticos, navales y del ejército sumaron otros 5.500 millones.
Este ciclo de renovación tiene un año en común para las tres fuerzas, 2028.

Los programas



En 2028, de acuerdo con los planes de la Fuerza Aérea, el C-390 Millennium tendrá su entrega completa (28 copias), así como los 36 cazas F-39 Gripen, lo que permitirá la modernización de las flotas de aviones de entrenamiento primario y avanzado.

En la hoja de cálculo de la Marina, los cuatro submarinos S-BR convencionales estarán listos y operativos, y las cuatro corbetas Tamandaré entregadas y en servicio, allanando el camino para el inicio del programa de fragatas.

Mansup también estará listo, armando naves de escuadrón y obteniendo ventas de exportación.
En el Ejército, el Programa Guaraní adelantará las entregas y creará nuevas versiones.
El Programa OCOP reequilibra la fuerza terrestre en armas, material y logística, y el Astros 2020 PEE se completará con la introducción del misil de crucero AV-MTC como un arma sin competidor en el continente, lo que garantiza una disuasión de largo alcance.



La Defensa Aérea Brasileña tendrá sus primeros misiles y radares de gran alcance y gran altitud, y las fronteras serán más seguras a medida que aumente la cobertura de Sisfron.
El presupuesto de defensa jugará un papel clave en el éxito de toda esta planificación en los próximos nueve a diez años.

Dado que equilibrar un presupuesto de más del 80% va a la nómina, 5.4% al costo y solo 11.3% a la inversión, este es el desafío para los gerentes militares brasileños en la búsqueda de un poder militar creíble y un gasto consistente con eso credibilidad.
Imágenes: Roberto Caiafa, MD de Brasil.



https://www.infodefensa.com/latam/2...sil-triplica-presupuesto-defensa-ultimos.html
Defensa y Educación obtienen casi la mitad del desbloqueo del presupuesto

El gobierno también amplía el espacio para gastos, abriendo espacio para créditos adicionales

22/11/2019



Los Ministerios de Defensa y Educación fueron los más beneficiados por la liberación de todos los R$ 14 mil millones que estaban supeditados al presupuesto, anunciado la semana pasada por el gobierno. Según los detalles publicados el viernes, el dinero desbloqueado para ambos cuerpos representó el 44% del total.

La liberación de fondos de la semana pasada se realizó gracias a los ingresos adicionales de dos subastas de petróleo, especialmente la asignación onerosa, que le valió al gobierno casi R$ 70 mil millones. La liberación se publicó en un informe de evaluación adicional emitido por el Ministerio de Economía.

Según el decreto publicado el viernes, se liberará un total de R$ 3.4 mil millones del presupuesto de educación. El Ministerio de Defensa ya puede gastar todos los R$ 2.7 mil millones que eran contingentes hasta entonces.

También el viernes, el gobierno publicó un nuevo informe en el que el espacio para el gasto de órganos aumenta en R$ 6,8 mil millones, ya considerando la limitación impuesta por la regla del techo del gasto. Sin embargo, este dinero solo se puede gastar en la edición de créditos adicionales, como los necesarios para emitir enmiendas a los parlamentarios.

https://epocanegocios.globo.com/Eco...quase-metade-de-desbloqueio-do-orcamento.html

Bolsonaro excluye a Defensa y Ciencia de los recortes presupuestarios de 2020

6 de diciembre de 2019



El presidente Jair Bolsonaro ha elegido proteger los gastos vinculados a los Ministerios de Defensa y Ciencia y Tecnología del bloqueo de fondos el próximo año, destaca el periódico O Estado de S. Paulo. Sin embargo, Bolsonaro ha decidido no excluir de contingencia equipos para jardines infancia y medicamentos para enfermedades raras del presupuesto 2020.

La medida fue en contra del equipo económico, que había aconsejado al presidente que vetara cualquier tipo de trato diferencial de los ministerios en el momento de la financiación. La estrategia se utiliza cuando el gobierno enfrenta dificultades para cumplir los objetivos fiscales. Este año, los sucesivos bloqueos de recursos amenazaron con paralizar el funcionamiento de la administración pública federal.

En total, Bolsonaro protegió R$ 7.2 mil millones en gastos vinculados a los dos ministerios, que incluyen construcción de submarinos, compra de aviones y cargueros militares. En el caso de Ciencia y Tecnología, todo el presupuesto de la cartera el próximo año, R$ 11.7 mil millones, se volvió inmune a los bloqueos. Este año, el Ministerio de Ciencia y Tecnología tenía una previsión presupuestaria de R$ 13,6 mil millones.

Por lo tanto, si el gobierno necesita ahorrar dinero el próximo año, por ejemplo, podría congelar el gasto universitario, pero se le impedirá bloquear la cantidad reservada para la compra de los vehículos blindados blindados guaraníes, bajo pena de la medida. ser interpretado como un delito de responsabilidad.

Mientras preserva las inversiones vinculadas a las Fuerzas Armadas, el presidente cumple con una antigua solicitud de los militares, una de las bases de apoyo del gobierno de Bolsonaro. Durante todo el año, los comandantes de la Fuerza se quejaron ante el presidente sobre el bloqueo de fondos, lo que amenazaba los programas estratégicos e incluso el reclutamiento de reclutas.
Producción científica

El Ministerio de Defensa dice que tener recursos protegidos contribuye a la producción científica del país en áreas militares, que emplean a más de un millón de personas, entre trabajos directos e indirectos.

“No significa que el gobierno esté dando prioridad (al Ministerio de Defensa). El presupuesto asignado a los programas estratégicos está muy por debajo de las necesidades. Esto ha llevado a mayores horarios de entrega. Hay proyectos que solo terminarán en 2040, creando un riesgo de obsolescencia del equipo ”, dijo el general André Bastos Silva, asesor de presupuesto de defensa. El ala militar también señala que el presupuesto total de la cartera caerá de R$ 107.7 mil millones en 2019 a R$ 72.4 mil millones el próximo año.

Según Julio Semeghini, Secretario Ejecutivo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la actitud de Bolsonaro también garantiza el pago, en 2020, de subvenciones del Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPQ), que se vieron comprometidas este año después de la contingencias - además de "despegar" el programa espacial brasileño.

La elección del presidente se produjo cuando aprobó la Ley de Directrices Presupuestarias (LDO) para el próximo año. Los parlamentarios sugirieron que el gobierno deje una cantidad mucho mayor de gasto inmune a la congelación, que va desde renovaciones regionales del aeropuerto hasta el programa Más médicos.

El Ministerio de Economía recomendó el veto presidencial sobre todas las armaduras, pero Bolsonaro decidió contrarrestar a sus ayudantes y retuvo la medida para los programas militares y de ciencia y tecnología.

El argumento del equipo del ministro Paulo Guedes fue que la limitación a los fondos de contingencia contribuye a "aumentar la rigidez del presupuesto", lo que dificulta el cumplimiento de las normas fiscales. Hoy, el 96% del presupuesto está en un reparto.

Bolsonaro siguió la recomendación del equipo económico cuando vetó 16 tipos de gastos que estarían protegidos si seguía las propuestas del Congreso sobre el proyecto de ley LDO.

Al intentar explicar la razón para mantener la armadura en Defensa y Ciencia y Tecnología, la Meseta no se manifestó. El Ministerio de Economía tampoco quería posicionarse. Para cualquier revisión de la decisión de proteger los presupuestos de la cartera, deberá presentarse al Congreso un nuevo proyecto de ley para enmendar el LDO. La información es del periódico O Estado de S. Paulo.

FUENTE: Isto É

https://www.forte.jor.br/2019/12/06/bolsonaro-exclui-defesa-e-ciencia-de-cortes-de-verbas-em-2020/

Contrariamente a todas las predicciones, no hubo reducción en los recursos de defensa en 2019 ni pronóstico de contingencia para 2020, preservando así todos los Programas Estratégicos y otros gastos relacionados con los Ministerios de Defensa y Ciencia y Tecnología para 2020.
Finalmente, la economía comenzó a recuperarse con buenas perspectivas para el próximo año, lo que sin duda será crucial para la preservación de todos los gastos relacionados con la defensa.

Saludos.
 
Última edición:
Contrariamente a todas las predicciones, no hubo reducción en los recursos de defensa en 2019 ni pronóstico de contingencia para 2020, preservando así todos los Programas Estratégicos y otros gastos relacionados con los Ministerios de Defensa y Ciencia y Tecnología para 2020.
Finalmente, la economía comenzó a recuperarse con buenas perspectivas para el próximo año, lo que sin duda será crucial para la preservación de todos los gastos relacionados con la defensa.

Saludos.

(...)

Aún en diciembre, el 13, el presidente brasileño Jair Bolsonaro firmó una ley para otorgar un crédito suplementario de 4.250 millones de reales asignado por la Unión a la Compañía de Gestión de Proyectos Navales (Emgepron), vinculada a la Marina.

Dentro de los 12 meses posteriores a la firma del contrato se debe completar la preparación del proyecto ejecutivo para las corbetas, que se construirá en el astillero Oceana en Itajaí (SC), sur de Brasil.

(...)

https://www.infodefensa.com/latam/2...cio-aguas-azuis-corbetas-clase-tamandare.html


Otro recurso que estuvo disponible aun en 2019 para la empresa Engepron que realizará la contratación de las Tamandaré y que sufrió contingencia gubernamental de recursos pero la empresa volvió a recibir un crédito suplementario de 4.250 millones de reales nuevamente, un valor superior al anterior.
Esa cifra, dependiendo del día y el precio del dólar, es de alrededor de US$ 500 millones.


Saludos.
 
Bolsonaro aumenta gasto de defensa

Los datos son los llamados gastos discrecionales (como inversiones y gastos para el funcionamiento de la maquinaria pública) que el gobierno tiene el poder de cortar



En el primer año de gobierno, el presidente Jair Bolsonaro aumentó el gasto en inversiones y el costo de la máquina para el área de Defensa y redujo los gastos en educación, salud y seguridad. El resultado final de las cuentas del gobierno federal, publicado por el Tesoro, mostró un aumento real (por encima de la inflación) del 22,1% en gastos de defensa en comparación con 2018.

Un aumento de R $ 4,2 mil millones de un año a otro. En la dirección opuesta, el gasto en educación cayó un 16% y la salud cayó un 4,3%. Las inversiones en el área de seguridad, lideradas por el Ministro de Justicia, Sérgio Moro, disminuyeron 4.1%.

Durante el año pasado, Moro, en el apogeo del presupuesto, se unió a la línea de ministros que le pidieron al Palacio de Planalto que aumentara los recursos para sus carteras. Los datos son los llamados gastos discrecionales (como inversiones y gastos para el funcionamiento de la maquinaria pública) que el gobierno tiene el poder de recortar y puede dar sus prioridades.

En los gastos obligatorios, como los salarios y la seguridad social, el gobierno no puede insertar las tijeras. Ejemplos de gastos discrecionales son el pago de becas y gastos para el mantenimiento de universidades y hospitales públicos, además de programas de inversión.

En el tramo final del año, el gobierno ya había priorizado hacer una inversión de R $ 7,6 mil millones a Emgepron, la Armada estatal que fabrica corbetas.

La capitalización infló el gasto de defensa, aunque se mantuvo fuera del límite de gasto, una norma prevista en la Constitución que impide el crecimiento del gasto por encima de la inflación. Las otras áreas, especialmente el área social, tenían sus gastos comprimidos por el techo de gastos. La educación, por el ministro Abraham Weintraub, perdió R $ 3,22 mil millones en gastos de inversión.

Con el intercambio de ministros y el comando del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Educación (FNDE), el brazo principal del MEC para las inversiones, también sufrió problemas de gestión. La llamada agrupación, cuando se libera el dinero pero el ministerio no puede gastar, alcanzó R $ 4,5 mil millones el año pasado. El peor resultado entre los ministerios.

El grupo global fue de R $ 17,4 mil millones. Para el director de estrategia política de Todos pela Educação, João Marcelo Borges, los datos muestran una priorización sectorial del sector militar, dejando de lado el énfasis liberal, ya que la inversión se realizó en una empresa estatal, una posición contraria a la política del Ministro de Educación. Economía, Paulo Guedes.

Según él, los datos también sugieren problemas de capacidad de gestión. Según un análisis realizado por Todos pela Educação, la cantidad de los denominados pendientes de pago (gastos transferidos de un año a otro) alcanzó R $ 17,1 mil millones en 2020, el mayor volumen desde 2013.

Estos gastos se contabilizan por el cumplimiento del piso de Educación. La especialista en salud de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Lígia Bahía, recuerda que la enmienda del techo fue vendida por el área económica con el argumento de que habría más recursos para áreas prioritarias como Salud y Educación, que no ocurrió, en su opinión.

Lígia señala que no es especialista en recursos de las Fuerzas Armadas, pero considera que "seguro" Brasil necesita más inversiones en salud, principalmente porque la población está aumentando y envejeciendo.

El Ministerio de Defensa informó que el aumento de los gastos discrecionales se debió a la capitalización de Emgepron (que construirá cuatro naves de clase Tamandaré y comprará un buque de Apoyo Antártico), créditos extraordinarios para la continuación de la Operación Acogida (acoger a personas en situaciones de vulnerabilidad en el Estado de Roraima) y la ejecución de enmiendas individuales por parlamentarios.

El Ministerio de Salud presentó cifras que no son compatibles con las del Tesoro para afirmar que realizó un mayor volumen de gastos en 2019 que en el año anterior. El Ministerio de Educación y Justicia no respondió.

http://www.defesanet.com.br/defesa/noticia/35608/Bolsonaro-amplia-gastos-com-Defesa/
 
ANTICIPACIÓN DE LA CAPITALIZACIÓN DE EMGEPRON AYUDADA A AUMENTAR EL DÉFICIT EN LAS CUENTAS PÚBLICAS

Por Graan · Publicado 30/01/2020



Emgepron recibió R$ 7.6 mil millones (US $ 1,8 mil millones) del gobierno de Bolsonaro en diciembre.

Una inyección de R $ 7,6 mil millones en los cofres de la Compañía de Gestión de Proyectos Navales (Emgepron), una empresa estatal vinculada al Ministerio de Defensa que administra proyectos navales contratados por la Armada de Brasil, ayudó a aumentar la brecha en las cuentas públicas.

La capitalización se había llevado a cabo desde el gobierno de Temer y debería hacerse dentro de cuatro años, pero en diciembre, en una medida política para complacer a los militares, el presidente Jair Bolsonaro decidió anticipar todas las entregas a la vez, causando asombro e incomodidad en el Técnicos del Tesoro Nacional.

Sin embargo, la medida iniciada por el gobierno anterior ayuda en el progreso del proyecto de construcción de la clase de corbetas Tamandaré, que involucra a compañías internacionales y traerá empleos y transferencia de tecnología a compañías nacionales de defensa.


https://estrategiaglobal.blog.br/20...u-a-aumentar-deficit-nas-contas-publicas.html
 

Noticias del Sitio

Arriba