El gobierno de Brasil lanzó tiempo atrás una licitación internacional para la compra de 10 a 12 helicópteros de transporte y de 10 a 12 helicópteros de ataque. Así se emitió el llamado RFP (Request for Proposal o requerimiento de propuestas) a los distintos competidores y el pasado 15 de Octubre se han recibido tres propuestas:
Para los modelos de transporte:
Eurocopter con el EC-725
AgustaWestland con el EH-101
Rosoboronexport con el Mi-171V
Para los modelos de ataque:
Eurocopter ofrece el Tiger
AgustaWestland ofrece el AW-129 ó el A-109LUH
Rosoboronexport ofrece el Mi-35M Hind
Ambos programas tienen un costo estimado de 300 a 400 millones de dólares y para Marzo del 2008, serán anunciados los ganadores.
A la hora de las especulaciones, cada fabricante acerca sus fichas. En la licitación por los helicópteros de transporte, es claro que el Mi-171V tiene un costo de adquisición mucho más bajo que sus rivales, aparte que ya está certificado en Brasil desde el 2005 para operaciones off-shore. Por otro lado Brasil ya dispone del Cougar y tiene una muy buen aceitada relación con Eurocpter ya que es usuario de los Ecureuil, Panther y Super Puma. Lejos está el EH-101 ya que es el modelo más caro y dispone de tres motores.
Sobre los helicópteros de ataque, aquí las posibilidades se invierten ya que AgustaWestland sería la favorita con el A-109LUH, por cuanto es el más económico y ya se encuentra en servicio en Italia, Malasia y Sudáfrica, éstos dos últimos países con climas cálidos y húmeros similares a Brasil y donde el A109LUH no ha demostrado tener mayores problemas en sus prestaciones. El Mi-35M también tiene sus chances pero a las autoridades brasileras aún les asusta un poco el tema logístico. El Tigre sería una interesante opción, pero es el más caro de todos y quizás semejante inversión no se justifique plenamente considerando la geografía de Brasil y el nivel de amenazas.
Si los montos comprometidos se mantienen, es claro que ni el Tiger ni el EH-101 tienen mayores posibilidades, pero en éstos 5 meses que faltan para la definición, cada fabricante moverá lo mejor que pueda sus fichas para quedarse con uno o con ambos concursos.
Para los modelos de transporte:
Eurocopter con el EC-725
AgustaWestland con el EH-101
Rosoboronexport con el Mi-171V
Para los modelos de ataque:
Eurocopter ofrece el Tiger
AgustaWestland ofrece el AW-129 ó el A-109LUH
Rosoboronexport ofrece el Mi-35M Hind
Ambos programas tienen un costo estimado de 300 a 400 millones de dólares y para Marzo del 2008, serán anunciados los ganadores.
A la hora de las especulaciones, cada fabricante acerca sus fichas. En la licitación por los helicópteros de transporte, es claro que el Mi-171V tiene un costo de adquisición mucho más bajo que sus rivales, aparte que ya está certificado en Brasil desde el 2005 para operaciones off-shore. Por otro lado Brasil ya dispone del Cougar y tiene una muy buen aceitada relación con Eurocpter ya que es usuario de los Ecureuil, Panther y Super Puma. Lejos está el EH-101 ya que es el modelo más caro y dispone de tres motores.
Sobre los helicópteros de ataque, aquí las posibilidades se invierten ya que AgustaWestland sería la favorita con el A-109LUH, por cuanto es el más económico y ya se encuentra en servicio en Italia, Malasia y Sudáfrica, éstos dos últimos países con climas cálidos y húmeros similares a Brasil y donde el A109LUH no ha demostrado tener mayores problemas en sus prestaciones. El Mi-35M también tiene sus chances pero a las autoridades brasileras aún les asusta un poco el tema logístico. El Tigre sería una interesante opción, pero es el más caro de todos y quizás semejante inversión no se justifique plenamente considerando la geografía de Brasil y el nivel de amenazas.
Si los montos comprometidos se mantienen, es claro que ni el Tiger ni el EH-101 tienen mayores posibilidades, pero en éstos 5 meses que faltan para la definición, cada fabricante moverá lo mejor que pueda sus fichas para quedarse con uno o con ambos concursos.