Brasil: helicópteros en competencia

El gobierno de Brasil lanzó tiempo atrás una licitación internacional para la compra de 10 a 12 helicópteros de transporte y de 10 a 12 helicópteros de ataque. Así se emitió el llamado RFP (Request for Proposal o requerimiento de propuestas) a los distintos competidores y el pasado 15 de Octubre se han recibido tres propuestas:

Para los modelos de transporte:

Eurocopter con el EC-725
AgustaWestland con el EH-101
Rosoboronexport con el Mi-171V

Para los modelos de ataque:

Eurocopter ofrece el Tiger
AgustaWestland ofrece el AW-129 ó el A-109LUH
Rosoboronexport ofrece el Mi-35M Hind

Ambos programas tienen un costo estimado de 300 a 400 millones de dólares y para Marzo del 2008, serán anunciados los ganadores.

A la hora de las especulaciones, cada fabricante acerca sus fichas. En la licitación por los helicópteros de transporte, es claro que el Mi-171V tiene un costo de adquisición mucho más bajo que sus rivales, aparte que ya está certificado en Brasil desde el 2005 para operaciones off-shore. Por otro lado Brasil ya dispone del Cougar y tiene una muy buen aceitada relación con Eurocpter ya que es usuario de los Ecureuil, Panther y Super Puma. Lejos está el EH-101 ya que es el modelo más caro y dispone de tres motores.

Sobre los helicópteros de ataque, aquí las posibilidades se invierten ya que AgustaWestland sería la favorita con el A-109LUH, por cuanto es el más económico y ya se encuentra en servicio en Italia, Malasia y Sudáfrica, éstos dos últimos países con climas cálidos y húmeros similares a Brasil y donde el A109LUH no ha demostrado tener mayores problemas en sus prestaciones. El Mi-35M también tiene sus chances pero a las autoridades brasileras aún les asusta un poco el tema logístico. El Tigre sería una interesante opción, pero es el más caro de todos y quizás semejante inversión no se justifique plenamente considerando la geografía de Brasil y el nivel de amenazas.

Si los montos comprometidos se mantienen, es claro que ni el Tiger ni el EH-101 tienen mayores posibilidades, pero en éstos 5 meses que faltan para la definición, cada fabricante moverá lo mejor que pueda sus fichas para quedarse con uno o con ambos concursos.

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Les convendra a los Brasucas abrir otro frente con helos rusos cuando su relacion con Eurocopter ha dado tantos buenos frutos?

Yo no consideraria al A-109 LUH un helo de ataque propiamente tal, un battlescout, si...

Partamos por que ni siquiera es un gunship, es un A109 con pilones y la suite
electronica para sacarle provecho a los sensores, pero no tiene FLIR incorporado,
no tiene un cañon incorporado, su blindaje es casi 0, o sea no se diferencia
en nada a lo que le podrian poner a un esquilo. Si se diferencia de este en
sus prestaciones por su diseño mucho mas aerodinamico.

Pero un helo de ataque, no es...

saludos.

Hoot: el A-109LUH si puede portar un FLIR, de hecho los ejemplares suecos llevan el Star-Q y además un radar de navegación (Primus 701), sistema de alerta radar, antimisil y láser.

Si bien es cierto que no tiene armamento fijo, no creo que Brasil necesite un "cañonero puro".

Si Spirit, pero es muy diferente a las torretas que montan el Tiger, Mangosta,
super cobras, apaches, mi35...

FLIR se lo puedes poner a cualquier helo, desde un Little Bird en adelante, pero
eso no lo convierte en un helo de ataque, no discuto si Brasil los necesite o no,
eso lo saben ellos, ni tampoco tu nota, me llama la atencion que dentro de ella
lo consideren como un helo de ataque.

Yo por lo menos soy un convencido de que los "helos de ataque" son un lujo
demasiado caro y con poco retorno de la inversion, como si lo puede ser un
esquilo con helicoat o Hellfire, que si me permite un mejor retorno de la inversion,
por ser una plataforma mucho mas flexible, pero eso es harina de otro costal.

Saludos :)

Otra vez Brasil y sus grandes proyectos. Si los helos son para el EB, como es sabido, ya tiene una diversidad de medios mas que importante como para sumar un nuevo elemento. Para mi, otro error.
En cuanto a helos de ataque, para complemetarse con los super tucano, la pareja ideal, a mi modo de ver las cosas, es el A 129 ya que su principal y cada vez mas importante, hipotesis de conflicto se centra en el amazonas.
Saludos.

Sobre el A 109 , ver http://www.saairforce.co.za/seed/public/files/aircraft_files/3/A109LUH brochure.pdf

Guitro01 dijo:
Les convendra a los Brasucas abrir otro frente con helos rusos cuando su relacion con Eurocopter ha dado tantos buenos frutos?

No diò tantos buenos frutos, porque se detectaron muchas pràcticas monopòlicas de parte de Helibràs y la FAB comprò Blackhawks en lugar de màs Cougars.

Juanma

Colaborador
Colaborador
porq no hay blackhawks ofrecidos?
Porq sudafrica no ofrecio su bichito?

Y sobre los helos de ataque.... bue al a109 no lo pongo en la categoria del resto perooooooooooooooo fui una interesante movida la oferta de 2 productos distintos q hizo agusta.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Para los modelos de transporte:

Eurocopter con el EC-725... para mi este corre con el caballo del comisario

En los helos de ataque me parece que van a tener un lio grande:

Eurocopter ofrece el Tiger... la mejor opccion, pero con lo que sale... ¿12 nada mas?
AgustaWestland ofrece el AW-129... me parece que por precio y calidad la opcion que Brasil deberia mirar con mas cariño.
Rosoboronexport ofrece el Mi-35M Hind... ¿Y el Mi-28?

El Mi-28 está entre las opciones, pero la FAB quería un helicóptero armado para interceptar vuelos narcos (con apoyo de los ALX) y eventualmente transportar un grupo de fuerzas especiales de la policía para completar el operativo en tierra y el Mi-35 puede llevar 10 soldados equipados, cosa que el Mi-28 no podía hacerlo.

AMX

Colaborador
Colaborador
Definitivamente a FAB é uma grande PIADA (Joke/broma)

Para que comprar Mi-17 quando ainda está recebendo o BlackHawk.

E continuo sem entender o que a FAB quer fazer com um helicoptero de ataque.

Bom espero que isso tudo termine como o F-X.....

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
sebastian_porras dijo:
No diò tantos buenos frutos, porque se detectaron muchas pràcticas monopòlicas de parte de Helibràs y la FAB comprò Blackhawks en lugar de màs Cougars.

No conocia este detalle Sebastian_porras, gracias!

Al igual que en el FX, Rusia y Francia son quienes se disputan el concurso de los helicòpteros de las FFAA Brasileñas.

Ahora el ministro Nelson Jobin anuncia que un grupo de empresas brasileñas formaràn una divisiòn de helicòpteros de EMBRAER (con Helibràs de socio) la iniciativa es liderada por el Jorge Viana (¿sera el Brigadier -R- Viana quien fuera presidente de EMBRAER?) con una inversiòn de u$s 200M para construir una versiòn especial del Cougar llamada Super Cougar y en la que las tres fuerzas se comprometerìan a adquirir unos 40 a 60 aeronaves.

Aunque, en opiniòn de muchos brasileños, la fuente no es muy confiable (IstoÈ) porque es un lobista de empresas francesas.

Y sobre todo por el poco resultado que han tenido hasta ahora con Helibràs, con sobreprecios del 50% y ninguna transferencia tecnològica (casi no hay ingenieros formados en fabricaciòn de helicòpteros) y el bajo rendimiento de los AS.532 Cougar en el amazonas (aviònica muy sensible a la condensaciòn de humedad en el amazonas). Lo que le juega a favor del Mi-17 que viene operando sin problemas en la amazonas peruana y colombiana desde hace varios años.

Aquì la fuente: http://www.terra.com.br/istoe/edicoes/1985/artigo66195-2.htm

AMX

Colaborador
Colaborador
Recente entrevista do Ministro da Defesa do Brasil

LN – Mais isso vai ser um fator decisivo...
NJ – Ou abre a tecnologia ou não vence a licitação. É a mesma coisa não só no FX, mas também a fabricação de helicópteros. Estamos discutindo a instalação e fabricação de helicópteros, negociando com Helibras. Comprar fora está fora de cogitação: se você tem produção nacional a perspectiva é produção nacional.... Não há razão de investir num preço mais barato se você não tem possibilidade de criar um pólo independente. . Essa é a política que nos pretendemos.

Adeus Mi-17V e Mi-35.