Brasil: Escudo de Defensa

argie

Fernet Lover
Colaborador
Brasil quiere un “escudo de defensa” en América del Sur



Es parte de una reformulación de su estrategia militar para toda la región.

Por: Eleonora Gosman
Fuente: SAN PABLO CORRESPONSAL


Por su lugar en el continente y la visión de que es preciso tener una buena defensa nacional para no ser discriminado en el mundo, Brasil acelera cambios profundos en la estrategia militar, interna y regional. Así lo reveló el ministro de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, un ex catedrático de Harvard que tuvo como alumno al actual precandidato presidencial demócrata Barack Obama. Fue en una reunión en San Pablo con un grupo de corresponsales extranjeros, entre ellos Clarín.

La nueva visión del gobierno brasileño implica, en el frente externo, el impulso del Consejo Sudamericano de Defensa, una iniciativa que el presidente Lula da Silva llevará como propuesta formal a la próxima cumbre de la Unión Sudamericana, que se realizaría en Colombia. Según ese enfoque, en un primer momento las Fuerzas Armadas de la región “deberían establecer mecanismos de consulta que ayuden a prevenir conflictos como los de Colombia y Ecuador, y resolverlos rápidamente una vez que se produzcan”. Pero la apuesta final es a una Sudamérica que “comparta un escudo de defensa” e integre su industria militar.

Mangabeira indicó que Brasil lanzará el 7 de setiembre próximo el plan de reorganización de sus Fuerzas Armadas: “Estas precisan tener una dinámica de innovación tecnológica y operativa permanente. Queremos ampliar la Fuerza de Acción Estratégica Rápida, un núcleo de modernidad dentro del Ejército brasileño que hoy representa 10% de sus efectivos actuales. Esto implica reorganizar la cultura militar de modo de tener una fuerza terrestre de desplazamiento rápido en el territorio nacional, en función de nuestra preocupación con las fronteras y con nuestras aguas jurisdiccionales”. Para el ministro, el Consejo de Defensa Sudamericano, una versión restringida de la debilitada Junta Interamericana de Defensa (en la que participa Estados Unidos), es un compromiso con la Unión Sudamericana “que exige proyectos comunes no sólo económicos y energéticos sino también de defensa”. Pero agregó que también “responde a la necesidad de desarrollar nuestra estrategia nacional con la máxima transparencia frente a nuestros vecinos”.

-¿A qué se refiere con “escudo de defensa”? -preguntó Clarín.

-Las Fuerzas Armadas precisan tener una dinámica de innovación tecnológica y operativa permanente. En el caso de Brasil, apuntamos a fortalecer y ampliar la Fuerza de Acción Estratégica Rápida. Nuestra estrategia no está determinada por la defensa del Amazonas, pero es real que esa región está en el tope de nuestras preocupaciones, ya que se trata de un área vasta con fronteras porosas y precisamos tener los medios para monitorearla.

-¿Cuáles fueron los resultados de su gira por Francia y Rusia?

-No fueron viajes “de compras”. No estamos interesados en adquirir productos y servicios acabados sino en colaboraciones para la producción conjunta, que ayuden a fortalecer nuestras capacidades tecnológicas autónomas. La apuesta es la reorganización de las Fuerzas Armadas brasileñas alrededor de una vanguardia tecnológica y operativa basada en la capacidad nacional. Así como en Francia se avanzó en la asociación estratégica, también en Rusia tuvimos una recepción sorprendente. Ya está en la agenda formalizar una colaboración entre el Consejo de Seguridad de Rusia (con mucho poder en Moscú) y el Ministerio de Asuntos Estratégicos de Brasil. Del 14 al 16 de este mes nos vamos a reunir en Brasilia para acordar los términos.

http://www.clarin.com/diario/2008/04/01/elmundo/i-02501.htm

----------------------------------------------------------------

Brasil: Escudo de Defensa no es por IV Flota

El ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, dijo hoy que el Escudo de Defensa propuesto por el gobierno de Lula da Silva no tiene que ver con la reactivación de la IV Flota estadounidense sino con un vínculo entre "desarrollo del país y la defensa".

"No tenemos enemigos en América del Sur ni en cualquier país del mundo, nuestro trabajo tiene como foco el futuro de Brasil", declaró el funcionario, citado por la agencia italiana de noticias Ansa.

Este Plan Estratégico es, según el ministro brasileño, "una iniciativa sin precedentes en nuestra historia" que permitirá una "calificación amplia de las fuerzas armadas, por medio del vínculo indisoluble entre desarrollo del país y la defensa".

Destacó que el Estado debe "asegurarles" a las empresas "la continuidad de las compras públicas" para garantizar la creación de un "complejo" industrial militar.

El Escudo de Defensa propuesto comprende refuerzos en la presencia naval en el Océano Atlántico, y militar en la Amazonia, y está incluido en el nuevo plan estratégico que será presentado al presidente Da Silva el 7 de setiembre, Día de la Independencia.

"Si Brasil quiere trazar un camino propio en el mundo, también precisa tener un escudo contra amenazas e intimidaciones, es eso lo que está en discusión en nuestra propuesta de estrategia de defensa", consignó Mangabeira Unger.

Sin embargo, funcionarios del gobierno y legisladores brasileños han manifestado su preocupación por la reanudación de los patrullajes de la IV Flota. El ministro de Defensa, Nelson Jobim, viajó el mes pasado a Estados Unidos donde se reunió con los jefes del Comando Sur.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/08/24/internacionales/INTE-04.html
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Brasil debe reforzar su escudo de defensa ante IV flota EU

Brasilia. Agencia AFP. | agosto 6, 2008

La reactivación de la Cuarta Flota de Estados Unidos y su presencia en aguas latinoamericanas es un argumento a favor de la modernización de las Fuerzas Armadas de Brasil, sostuvo este miércoles el ministro brasileño de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger.

"Estamos acompañando ese hecho con mucho interés. No hay ningún indicio de amenaza a Brasil, pero ese hecho y muchos otros sólo refuerzan la importancia de contar con un escudo de defensa", dijo Unger, según el sitio web del diario Folha de Sao Paulo.

"Debo recordar que una de las razones principales para la formulación de una estrategia nacional de defensa es contar con un escudo. No apenas contra las agresiones, sino también contra las intimidaciones", agregó el funcionario.

Dejó claro que "si Brasil quiere abrirse un camino propio en el mundo, no debe estar sujeto a cualquier intimidación".

El tema de la defensa de la plataforma continental brasileña cobró importancia porque allí se produce la mayor parte del petróleo consumido en el país.

Unger señaló que el punto principal de la estrategia de defensa es dotar de medios a la Marina, con el desarrollo de la fuerza submarina y el aumento de la capacidad de vigilancia de tierra y mar a partir del espacio.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ha criticado el restablecimiento de la IV Flota.

"Descubrimos petróleo a 300 km de la costa brasileña. Queremos que Estados Unidos nos explique eso (la reactivación de la fuerza naval) porque vivimos en una región totalmente pacífica", dijo Lula durante una reunión del Mercosur en Argentina, a principios de julio.

Brasil impulsa la creación del Consejo de Defensa de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) como una instancia de intercambio de informaciones estratégicas en la región.

Un analista militar brasileño dijo hace dos semanas que la reactivación de la IV Flota hace parte de una estrategia naval ofensiva y que sospechosamente ocurre cuando Brasil ha descubierto ricos yacimientos petrolíferos.

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/alba/35142
 
Y que poco que nosotros vemos de como funciona el mundo real... Que vision chiquita tenemos... :(

Abrazo!
 
ahora...no es por polemizar pero vemos bien que se prepare Brasil por cualquier berretin de la IV flota y vemos mal que Venezuela que esta llena de petroleo se arme?...
 
ahora...no es por polemizar pero vemos bien que se prepare Brasil por cualquier berretin de la IV flota y vemos mal que Venezuela que esta llena de petroleo se arme?...

Todos los paises se arman y tienen derecho al mismo queda en cada uno de ellos que FFAA quieran poseer..

saludos
 
Para ser sencillo en mi concepto diré... Lo que hace Brasil es algo "normal", sorprendernos de que un país se arme en busca de tener herramientas de discusión frente a un potencial conflicto es lo "anormal"(Convengamos que con solo la 4º Flota, USA supera en un conflicto armado a Brasil en solo 10 días) Pero si nuestros hermanos Brasileros tiene fuerzas militares medianamente armadas y entrenadas, cualquier potencia invasora lo va a pensar dos veces.

Me duele ver esto como algo inusual... me duele.
 
me parece barbaro por brasil, que hace lo que aca ni siquiera se piensa por miedo... y no creo que nadie vea mal que venezuela se arme.... pero hay formas y formas de decir las cosas...:yonofui::yonofui:
 
Jejejeje... Formas y formas... :rolleyes:

Sino que le pregunten a SMR Don Juan Carlos I... ;)

Ahora... Hablando en serio, nosotros tenemos una ZEE menos, tan rica como la brasilera, con un pais extranjero metido en nuestras islas, y con las reservas de agua potable continentales mas grandes de Mundo, y nadie se calienta en darnos una capacidad de disuacion viable... :mad:

Nos merecemos quedarnos en tarlipes... Por iimbeciles... :cool:
 
Compass, es una forma de decir, yo creo que ni nuestros hijos ni nosotros lo merecemos, pero que hacer... :rolleyes:

Tantas veces lo he discutido incluso con gente inteligente, y no ver la importancia de invertir en defensa... :banghead:

Se ha llevado un lavado de cabeza tan grande en Argentina, deciendo que la defensa es maligna!!! Es cai imposible de revertir... :(

Abrazo
 

yarara

Colaborador
Deberiamos declararnos Estado Asociado del Gran Brasil .... y que de la defensa se ocupen ellos ...
habria que ver si los Brasileños quieren ...

Seriamos los Puertoriqueños de los Hermanos del Gran Pais Sudamericano .....


Viva Brasil .... cada dia los admiro mas ...
 
Somos hijos del rigor, el día que estemos hasta con la soga en el cuello ahí van a invertir en defensa! ¬¬

En fin
Saludos
 
Deberiamos declararnos Estado Asociado del Gran Brasil .... y que de la defensa se ocupen ellos ...
habria que ver si los Brasileños quieren ...

Seriamos los Puertoriqueños de los Hermanos del Gran Pais Sudamericano .....


Viva Brasil .... cada dia los admiro mas ...

Prefiero ser Commenworth de Rusia... :yonofui:
 

yarara

Colaborador
Prefiero ser Commenworth de Rusia... :yonofui:


no se que es el commenworth , perro si pudieramos entrar en la Federacion Rusa tambien me gusta , o en el Commonwealth , o en la NATO , o la SEATO , o en el en club defensores de cambaceres , pero en algo que nos de una minima expresion de defensa ...
 
Sorry yarara, era Commonwealth, se me chispotean los dedos con el I-phone... Creo que voy a volver al Treo... :mad:

Y yo querria que empecemos por recomponer las FFAA... Con eso me conformo..

Abrazo!
 
Bueno si quisieramos podriamos ser un estado mas de USA seguramente, solo sería cuestión de trabajar bien en cuanto se quedaría cada uno d enuestros gobernantes y santo remedio, **** madre, la idea me gusta eh.
 
Arriba