Brasil, el mejor sistema de radarización de la región

Shandor

Colaborador
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Su alcance llega a la Argentina; los casos de Colombia y Ecuador

Brasil tiene el mejor sistema de radarización en América del Sur. En Brasilia se encuentra el sistema de vigilancia que recibe la señal de radares, con una cobertura total del enorme territorio brasileño.

Los radares colocados cerca de la frontera con la Argentina visualizan también el tráfico en el litoral de nuestro país. Por un acuerdo entre las carteras militares de ambas naciones, esa información también es observada al mismo tiempo en el sistema de vigilancia de la Fuerza Aérea Argentina, por lo que una parte de nuestro país está controlado gracias a los radares brasileños.

El presidente Lula da Silva firmó en 2004 la ley que permite el derribo de aeronaves que vuelen sin permiso sobre territorio brasileño. Consta de pasos de averiguación, intimidación y destrucción. Y cinco años después de promulgar su ley de derribo, Brasil abrió fuego.

Ocurrió, por primera vez, en junio pasado, cuando un avión de combate brasileño disparó ráfagas de cañón como advertencia sobre una avioneta que se negaba a acatar la orden de aterrizaje. Ese fue el séptimo paso de una escala de ocho puntos que regulan el uso de las armas sobre aeronaves en infracción. El último peldaño en esa estrategia es el tiro de destrucción del blanco. No se llegó a eso porque la avioneta aterrizó de inmediato en una ruta en el estado amazónico de Rondonia.

El Ministerio de Defensa de Brasil divulgó el video en el que se observa el operativo, el aviso visual, la puesta del avión ilegal en la mira del avión de combate, los disparos y el aterrizaje. No fue un error esa captura. Al ser revisada la aeronave en tierra se descubrieron 196 kilogramos de cocaína que habían sido enviados desde Bolivia.

Según el sistema desarrollado y aplicado por Brasil, en primer lugar se intercepta la aeronave intrusa -Brasil tiene presupuesto y aviones para sostener patrullas aéreas de combate- con un reconocimiento visual a distancia para verificar la matrícula.

Procedimiento
Si el chequeo de datos en el centro de control indica que se trata de un vuelo no autorizado, el caza brasileño buscará contactarse por radio con la aeronave perseguida; si no obtiene respuesta, el piloto de combate formará su avión cerca de la avioneta desconocida para hacer señales visuales tendientes a obligarlo a aterrizar.

Si las sucesivas maniobras de acercamiento visual fracasan, queda habilitado el disparo de balas trazadoras [munición que deja estelas visibles de intenso color naranja] en forma paralela al vuelo irregular. Si la avioneta advertida intenta escapar, se ordena la destrucción. Brasil aún no ejecutó ese paso.

Las polémicas alrededor de las leyes de derribo remiten a lo ocurrido en los años 90 en Perú, donde una confusión entre el piloto de combate y la tripulación de una avioneta terminó en la muerte de miembros de una congregación religiosa que fueron derribados por error.

Esa fue la falla que frenó otros proyectos para contener a los vuelos ilegales. Las reglas de empeñamiento [la normativa para hacer fuego] aprobadas por Brasil establecieron los pasos previos de control y advertencia para evitar muertes de personas inocentes. Esa certeza de que el derribo de un avión provocará inevitablemente el deceso de aquellos que fueran a bordo también es uno de los fuertes obstáculos a este tipo de leyes. Uno de los miedos de los gobiernos es encontrar entre los restos de una avioneta del narcotráfico el cuerpo de un menor de edad que pudiera estar en la aeronave.

Colombia es el otro país que tiene una ley de derribos, pero su situación es muy especial por la combinación de las grandes zonas de producción de cocaína y la acción de la guerrilla.

En tanto, este mes anunció que estudia poner en práctica una norma similar el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyas compras militares desataron una carrera armamentista en la región.

La Nacion
 
Tambien es el unico, mas o menos que se puede llamar sistema de radarizadion con sensores terrestres y aereos. Saludos
 
buenisimo, ahora con ese radar y el de uruguay tenemos la mesopotamia y parte de la bs as radarizada.

notese el sarcasmo y la ironía de mi comentario
:yonofui: casi revienta
 
Su alcance llega a la Argentina; los casos de Colombia y Ecuador

Brasil tiene el mejor sistema de radarización en América del Sur. En Brasilia se encuentra el sistema de vigilancia que recibe la señal de radares, con una cobertura total del enorme territorio brasileño.

Los radares colocados cerca de la frontera con la Argentina visualizan también el tráfico en el litoral de nuestro país. Por un acuerdo entre las carteras militares de ambas naciones, esa información también es observada al mismo tiempo en el sistema de vigilancia de la Fuerza Aérea Argentina, por lo que una parte de nuestro país está controlado gracias a los radares brasileños. ....

Una verguenza :banghead::banghead::banghead::banghead::banghead:
 
Es la diferencia entre una nacion que piensa en grande y proyecta a futuro y ...... nosotros

Y de esta manera no solo consiguieron radarizar todo su territorio (y parte del nuestro) sino tambien consiguieron organizar un mundial y unos juegos olimpicos con dos años de diferencia.

Perdon por el OT.

Meu mais sincero respeto e admiracao para os irmaos brasileiros :hurray:
 
Y de esta manera no solo consiguieron radarizar todo su territorio (y parte del nuestro) sino tambien consiguieron organizar un mundial y unos juegos olimpicos con dos años de diferencia.

Perdon por el OT.

Meu mais sincero respeto e admiracao para os irmaos brasileiros :hurray:

perdon por este OFF TOPIC, pero me parece muy interesante y apropiado para leer.

La Nación Digital

RIO DE JANEIRO- Desde que Río de Janeiro alcanzó la recta final para ser sede olímpica, Lula puso todo el peso de su liderazgo y popularidad para concretar una de sus grandes ambiciones antes de dejar la presidencia de Brasil en el 2010: que los Juegos Olímpicos del 2016 se realicen en este país.

Lejos de formar parte de una obsesión circunstancial, la ambición de Lula de colocar el nombre "Brasil" en el mundo y extender su liderazgo en todos los campos posibles se constituyó en un objetivo incesante de la política exterior brasileña de los últimos gobiernos.

En este sentido, Lula entendió perfectamente que una de las maneras de posicionar a su país en el centro del mundo y de ejercer el liderazgo que Brasil viene desplegando en los últimos años también se logra a través del deporte, motivando el inicio de su cruzada para constituirse en sede del mundial de fútbol en el 2014, algo que consiguió y significó un logro inmediato de la política exterior y de su gobierno.

Esta visión se reforzó luego del espectacular despliegue de China en las olimpíadas de Pekín 2008, uno de los principales socios políticos de Brasil en el grupo de los BRIC, que integra junto a Rusia y la India, donde se consolidó la idea de Lula de posicionar a su país como referente mundial también en el campo deportivo.

Lejos de leerse como un hecho aislado, la obsesión que el gobierno brasileño mostró por los Juegos Olímpicos debe interpretarse como una actitud de un país que aún con su compleja problemática social, actúa como potencia y pretende que así sea percibida en el campo internacional. No faltará la oportunidad: en el 2014 y 2016 el mundo tendrá sus ojos puestos en Brasil.
 
D

DELTA22

Como es lo sistema (esto mapa no es mas asi, hay mas radares que no estan presentados en esta imagen):


Sala de control general en Brasilia - CINDACTA I - (se sabe todos los vuelos de Brasil desde aqui):


Saludos.
 
D

DELTA22

InG. ........ pisiuuuuuuuuussssss :icon_bs::biggrinjester:
:smilielol5: Bue, no es mas segredo para nadie que tenemos esta gran cobertura radar, no?
Solo no conocen como funciona cuando se cambia de sistema de control de trafico aereo para lo sistema de defensa aerea ("Thor" never sleep! :drool5:).

Saludos.
 
Tan dificil y complicado es instalar radares en todo nuestro territorio???? .... No; pero todos en el foro ya sabemos los porqué..., y no es una tematica que se trate en Z.M.:banghead: -Perdón el Off topic-
 
Tan dificil y complicado es instalar radares en todo nuestro territorio???? .... No; pero todos en el foro ya sabemos los porqué..., y no es una tematica que se trate en Z.M.:banghead: -Perdón el Off topic-

Mira, no es dificil hacer lo mismo, la verdad es que algo se esta haciendo, tal vez no al ritmo que se deberia, pero algo se esta haciendo, muy a los tumbos, eso es cierto, pero algo es algo, que el problema es politico, lo sabemos todos y eso si se discute en ZM, tal vez en forma prudente, pero se discute, yo soy uno de los que siempre dice que el problema es politico.

saludos
 
:smilielol5: Bue, no es mas segredo para nadie que tenemos esta gran cobertura radar, no?
Solo no conocen como funciona cuando se cambia de sistema de control de trafico aereo para lo sistema de defensa aerea ("Thor" never sleep! :drool5:).

Saludos.

:DLa duda no es que se disponga del sistema; la duda es en cuanto tiempo se pone en funcionamiento... :biggrinjester:
 
D

DELTA22

:DLa duda no es que se disponga del sistema; la duda es en cuanto tiempo se pone en funcionamiento... :biggrinjester:
:sifone: Pregunte a los piratas, en '82... los cubanos, en '82 tambien... Chavez, en una visita a Brasil de sorpresa fue interceptado y dos Mirages los escoltaran hasta Brasilia... un Boing de una empresa aérea hace poco y lo ultimo con la avioneta de Bolivia llena de drogas... :yonofui: :sifone:

Todo esto, simpre en menos de 30 minutos despues que se classifica lo contato como hostil... :hurray:

Saludos.
 
Impresionante si funciona asi el sistema, mis felicitaciones a los amigos brasileros, son un pais serio y lo demuestran con sus acciones, no como nosotros que en algunos casos damos verguenza.

La imagen de la cobertura radar de Brasil no la puedo ver, la pueden poner devuelta por favor.

Juanjo
 
Te quedaste corto con lo de algunos casos. La Armada brasileña mostró su fierros al mundo con lo del avión del Airbus, como diciendo que esa parte del océano era de ellos desplegando todo y dejando en cierta forma en ridículo a Francia. Esto es una aportación más al lineamiento del despegue de Brasil, una clara advertencia que en su territorio mandan ellos y no necesitan a nadie para controlar el amazonas. El sistema era SIVAM, creo para la amazonía.

Saludos

La torpeza y la actitud apátrida corrupta de nuestra clase dirigente, fulminó el despunte argentino desde hace 27 años.
 
D

DELTA22


30/10/2009
FAB atira em avião do tráfico

Aeronave que trazia cerca de 150 quilos de cocaína da Bolívia é alvejada por patrulha da Força Aérea Brasileira próximo a Cristalina (GO) e faz pouso forçado. Criminosos fogem pela mata

Edson Luiz

Um pequeno avião carregado com cocaína por pouco não foi abatido por uma aeronave da Força Aérea Brasileira (FAB) nas proximidades de Cristalina (GO), a 140km de Brasília, no fim da tarde de ontem. Os pilotos receberam alerta para que pousassem imediatamente, mas decidiram prosseguir viagem. O Tucano da FAB disparou um tiro de advertência, mas os criminosos não se intimidaram. Em seguida, os militares efetuaram outros dois tiros de abate, forçando os traficantes a aterrissar a aeronave em uma fazenda. Os criminosos — as autoridades não souberam precisar quantos — fugiram se embrenhando na mata.

Segundo fontes da Polícia Federal, o avião vinha da Bolívia, com cerca de 150 quilos de cocaína, quando foi interceptado já sobre o espaço aéreo de Goiás. Os pilotos da FAB pediram a identificação e a origem da aeronave, mas não receberam respostas. Depois de dar o primeiro tiro de advertência, conforme determina a Lei do Abate, os traficantes desviaram a rota do voo, retornando em direção à Bolívia. Os militares pediram autorização do Comando da Aeronáutica, que consentiu com o tiro para abater a aeronave não identificada.

“Foram dados dois tiros para acertar o avião”, explicou a fonte da PF, que pediu anonimato. Ao perceberem que poderiam cair, os traficantes decidiram voltar à rota original e aterrissar. Os policiais federais que seguiram para o local não sabiam informar a nacionalidade do avião, nem precisar o total de cocaína que ele carregava, mas calcularam em cerca de 150 quilos. Esse foi o segundo caso no país em que a FAB atira em uma aeronave suspeita. O primeiro aconteceu em junho, em Rondônia. Mas até hoje, desde a instituição da Lei do Abate, nenhuma aeronave chegou a cair após ser interceptada.

Próximo ao local do pouso, a PF apreendeu um veículo que estava escondido na mata. Os agentes acreditam que o carro seria utilizado pelos traficantes. Dezenas de policiais federais das superintendências de Goiás e do Distrito Federal seguiram para o local, depois de avisados pela FAB. Todo o material recolhido na aeronave seria transportado para Brasília, inclusive a cocaína apreendida. A PF não tem pistas dos traficantes, nem sabia informar o destino da droga. O avião, depois de passar por uma perícia, deverá ser trazido ao Distrito Federal.
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Saludos.
 
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