Bombas de caída libre

Avanza la "súper-mini bomba"
Durante la Segunda Guerra Mundial se requería no menos de 30 a 40 Boeing B-17 para destruir un solo objetivo. En la actualidad el B-2 Spirit se encuentra en condiciones de realizar el ataque a 80 objetivos diferentes en una sola misión, pero si tal capacidad asusta, se espera que a partir del 2012, un solo B-2 pueda atacar en una sola misión más de 200 blancos fijos y móviles, y tal capacidad es posible gracias al arma que dicen, revolucionará el bombardeo aéreo, la bomba de diámetro reducido o SDB (Small Diameter Bomb) que superada su primera fase de desarrollo acaba de pasar a la segunda, buscándose aquí la capacidad para que dichas bombas puedan atacar blancos móviles, tal como tanques de combate, blindados, camiones o embarcaciones de todo tipo.

En el anterior ZM ya hablamos de la SDB cuya denominación en GBU-39, una pequeña bomba de 2.3 metros de longitud, un diámetro de solamente 24 centímetros, 113 kg de peso y un alcance de 60 a 110 kilómetros dependiendo de la altitud de lanzamiento. Su cabeza explosiva es de tan sólo 22 kilogramos de explosivo de alto poder, capaz de penetrar sin inconveniente 2 metros de concreto reforzado. La primera versión de guía INS/GPS le daba un CEP (Circular Error Probable) de 8 a 5 metros, estimándose que el mismo se reducirá a la mitad en los ejemplares de producción, aunque también está previsto que existan series con sistemas de localización y adquisición de blancos con sensores electro-ópticos e infrarrojos.


El alcance de la bomba al no ser propulsada, dependerá de la altitud y velocidad de lanzamiento. Eyectada la misma se despliega un dispositivo en forma de ballesta intergada por dos pequeñas alas en forma de flecha que sumada al pequeño tamaño frontal de la bomba, le permiten alcanzar distancias máximas del orden de los 110 kilómetros, aunque se estima que su distancia normal de ataque será entre los 40 y 60 km.





El programa SDB es considerado como uno de los de mayor importancia en la historia de los armamentos aéreos, ya que el pequeño tamaño y el gran alcance de ésta bomba permitirán modificar completamente docenas de tácticas de ataque aéreo. Ya se han realizado pruebas de integración en el F-15E y F-16, aunque se prevé que las SDB sean utilizadas por todos los modelos en servicio de la USAF, USN y USMC, incluso en los UAV armados. En una configuración normal por ejemplo cada F-15E ó F-16 podrán transportar por pilón/afuste 4 bombas SDB lo que le dará a un solo avión la posibilidad de atacar hasta 8 blancos distintos –fijos o móviles- en una sola misión, convirtiéndose en un arma que hará realidad el concepto de “multiplicador de fuerzas”.



Boeing es la responsable de suministrar la bomba y el sistema de Datalink, y Lockheed-Martin la cabeza de adquisición múltiple de blancos móviles. La producción masiva podría iniciarse a partir del 2010/2011, y solamente la USAF y la USN piensan cursar perdidos superiores a las 200.000 bombas. La semana pasada trascendió que la fuerza aérea de Turquía sería el primer usuario de exportación para equipar a su flota de F-16 con las SDB, las cuales a partir del 2012 a 2014 podrían tener un costo unitario inferior a los cien mil dólares en la versión base, o sea la guiada por INS y GPS.


Fotografía de un F-16 durante las pruebas de homologación. Este modelo puede transportar un máximo de 16 SDB, aunque en la configuración normal será de 8 bombas. Habrá que estar atento ya que es un arma que peleará palmo a palmo a la Spice israelí , a un costo notablemente menor, con lo cual no me extrañaría verla muy pronto por el barrio....
 
En base al conocimiento derivado del desarrollo de la Dardo 2 no se podría fabricar algo similar en el pais?
 
O

oficial_olfatin

jejee esa es la GBU-39, el B-52 puede llevar hasta 280 de estas, el B-2 unas 280 tambien, creo?, el B-1 alrededor de 180, el resto unas hasta 8 o 24 segun
Pesa 125 kg y guiado por GPS

Saludos
 
Hola que tal, quisiera saber cual es la funcion hoy en dia de las bombas de caída libre ya que actualmente existen bombas guiadas por laser y por gps y otros sistemas que son mas precias que estas.
Saludos:)
 
S

SnAkE_OnE

la funcion? principalmente costos en relacion a las bombas guiadas , son mucho mas baratas , pero ahora con el SDB y algunos pack JDAM , imagino que eventualmente se va a ir dejando de usar mas bombas tontas segun vayan bajando los costos de los kits de guiado
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
La funcion de estas bombas de caida libre sin ningun tipo de guia como el JDAM es para que las siga usando la FAA indefinidamente
 

Phantom_II

Colaborador
Costos, esa es la principal razon, ante un objetivo poco defendido, la opcion logica es la vieja y querida Mk.
 
Segun la importancia del objetivo y su nivel de proteccion, sera o no adecuado utilizar bombas de caida libre. Kits como el JDAM, adosado a una bomba comun, permiten lanzamiento a distancias de seguridad y con un elevado nivel de seguridad.
 
Debutó en Irak la SDB

Ustedes dirán como “rompo” con las Small Diameter Bombs…pero si soy insistente con el tema es porque me parece un arma realmente revolucionaria por su pequeño tamaño, alcance y precisión. Hoy hay dos novedades al respecto: ayer dos F-15E del Escuadrón expedicionario de caza 494 de la USAF realizaron el primer lanzamiento de las SDB en combate real sobre Irak. Según se ha informado las bombas lograron un impacto con un error de aproximadamente 5 pies ( 1,5 metros) y recorrieron una distancia de unas 30 milas (55 Km) guiadas por GPS.


La otra novedad es que los técnicos están evaluando el uso de la GBU-39/B en los bombarderos B-52, los que en su bodega interna podrían recibir hasta 32 bombas SDB, lo que implica que un solo B-52 podrían realizar ataques stand-off contra 32 blancos distintos en una sola misión.





Las pruebas han resultado más que aceptables y la USAF ya hizo un encargo por 20.000 de éstas bombas. Aunque el alcance de la bomba guarda relación directa con la altitud y velocidad de lanzamiento, considerando el alcance de los principales sistemas de defensa aérea, la SDB no tardará en imponerse para ataques quirúrgicos en profundidad considerando su peso reducido y su costo que aparentemente es bastante bajo.

Pd: Se imaginan un simple AT-63 con 4 de éstas bombitas...:rolleyes::rolleyes::rolleyes:
 

Derruido

Colaborador
Y el Pampa se bancará semejante carga.? :rolleyes: Por más que las mismas no son tan pesadas.:eek:

Saludos
Derruido
 
Derruido: son bombas que miden 2,3 metros de longitud, 24 centímetros de diámetro y unos 125/130 kilogramos solamente. El AT-63 podría transportar 8 de éstas bombas utilizando sólo los dos afustes internos.



Soñar no cuesta nada, son 110 km de alcance a un costo de sólo 30.000 dólares cada una. Así un "entrenador avanzado" se podría convertir en una plataforma stand-off a un costo irrisorio y con una capacidad de ataque en profundidad totalmente inexistente en la región. Qué tul..?
 

yarara

Colaborador
Y sinceramente, no se si con la misma precision , pero para CEP de alrededor de 10 metros , Nostromo se anima hacerla con un costo de menos de 30 K c/u ........

Mira la relacion L/D que podemos sacar estaria arriba de 7 o sea que lanzandolas desde 8000 metros , llegas a 56 Km sin propulsion , y sinceramente creo que podes llegar a L/D mas grandes ( 8 o 9) , asi que imaginate el alcance .....

Para calcular la configuracion aerodinamica nos sobre software para diseñarla, el tunel mayor de IUA va estar en servicio de nuevo en menos de 10 meses , o sea que la podemos probar en tunel ,el sistema de guiado y control se pueden empezar a diseñarlo ya , quien pone los $$$$ y largamos , aparte , lo que hagas con este diseño podes ya antes generar tecnologia para kits tipo JDAM para bombas de caida libre ....

Ahhhhhh , en realidad los UAV me aburren , mi destino eran las armas guiadas ........ pero nos jodieron
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
No tener plata para invertir o poder de desicion politico... ¿ustedes diseñaron el soft de calculo que se utilizo para el armamento lanzable del pampa?
Recuerdo haber leido una nota que decia que un soft similar en el extrangero costaba por arriba de los 100.000 Dolares. ¿Cuanto estimas el costo del desarrollo? ¿Mas o menos el numero que tiraste para la dardo II?
 
Comenzo la nueva era del ataque aire-superficie? Claro que esto SdA es exclusividad de los dueños de la red global GPS...

Comenzará próximamente la nueva era de armas AAA diseñadas para batir bombas en caída libre...
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
No te creas tenes como opcion la red glonass, la futura red europea que no recuerdo el nombre y hasta cuba se planea hacerse su propio sistema de posicinamiento (no tendria alcance global) Es mas se podria llegar a "improvisar" un sistema de posicionamiento por medio de UAVS u otro tipo de aeronaves en caso de no tener satelites.
 

yarara

Colaborador
No nosotros no tuvimos nada que ver con el soft del Pampa.
Y si el costo del sof estaria por lo que dije para la Dardo
Y bueno si te niegan el gps , tenes el glonass y si no hay otras maneras . Pensa esto :
Cual es problema de la navegacion inercial ,el costo de los sensores y que nadie te los vende .
Bien solucion , en vez de muchos sensor , imaginate esta situacion :
Yo puedo ahora llevar adentro de mi arma guiada un capacidad de procesamiento que antes no habia , por ejemplos los chips para placas de graficos o los chips FGPA .
Bien si yo se donde estan las coordenadas del blanco y se las coordenadas del lanzador , un computadora super rapida con los algoritmos apropiadas podria decirme , cuanta aceleracion deberia sensar para llegar al blanco , o sea que con sensores baratos y conseguibles , podria hacer que el sistema de control de mi arma , tratara de volar de tal manera que las maniobras que le programe den como resultado las aceleraciones que calcule , sin sensar mas nada , este forma de guiar un arma se llama OBSERVER y nunca se pudo llevar a cabo cabalmente por la falta de procesadores baratos y suficientemente rapidos a bordo . Hoy la tecnologia esta y es accesible , por la tanto cambio inteligencia para desarrollar altgoritmos y sistemas de control basados en redes neuronales y no en sensores o gps ...

Ciencia ficcion , no
Se puede ,y lo mejor si alguien se decidiera se podria hacer en Argentina

salute
 
Excelente... a grabar en el rigido el Google Earth Pro y a aprovisionarse de cartas aéreas actualizadas.

Interpreto que al sistema Observer necesariamente hay que ponerlo a correr desde el mismo punto de despegue del avión portador no???

Ya va llegar, ya va a llegar...
 
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