Avanza la "súper-mini bomba"
Durante la Segunda Guerra Mundial se requería no menos de 30 a 40 Boeing B-17 para destruir un solo objetivo. En la actualidad el B-2 Spirit se encuentra en condiciones de realizar el ataque a 80 objetivos diferentes en una sola misión, pero si tal capacidad asusta, se espera que a partir del 2012, un solo B-2 pueda atacar en una sola misión más de 200 blancos fijos y móviles, y tal capacidad es posible gracias al arma que dicen, revolucionará el bombardeo aéreo, la bomba de diámetro reducido o SDB (Small Diameter Bomb) que superada su primera fase de desarrollo acaba de pasar a la segunda, buscándose aquí la capacidad para que dichas bombas puedan atacar blancos móviles, tal como tanques de combate, blindados, camiones o embarcaciones de todo tipo.
En el anterior ZM ya hablamos de la SDB cuya denominación en GBU-39, una pequeña bomba de 2.3 metros de longitud, un diámetro de solamente 24 centímetros, 113 kg de peso y un alcance de 60 a 110 kilómetros dependiendo de la altitud de lanzamiento. Su cabeza explosiva es de tan sólo 22 kilogramos de explosivo de alto poder, capaz de penetrar sin inconveniente 2 metros de concreto reforzado. La primera versión de guía INS/GPS le daba un CEP (Circular Error Probable) de 8 a 5 metros, estimándose que el mismo se reducirá a la mitad en los ejemplares de producción, aunque también está previsto que existan series con sistemas de localización y adquisición de blancos con sensores electro-ópticos e infrarrojos.
El alcance de la bomba al no ser propulsada, dependerá de la altitud y velocidad de lanzamiento. Eyectada la misma se despliega un dispositivo en forma de ballesta intergada por dos pequeñas alas en forma de flecha que sumada al pequeño tamaño frontal de la bomba, le permiten alcanzar distancias máximas del orden de los 110 kilómetros, aunque se estima que su distancia normal de ataque será entre los 40 y 60 km.
El programa SDB es considerado como uno de los de mayor importancia en la historia de los armamentos aéreos, ya que el pequeño tamaño y el gran alcance de ésta bomba permitirán modificar completamente docenas de tácticas de ataque aéreo. Ya se han realizado pruebas de integración en el F-15E y F-16, aunque se prevé que las SDB sean utilizadas por todos los modelos en servicio de la USAF, USN y USMC, incluso en los UAV armados. En una configuración normal por ejemplo cada F-15E ó F-16 podrán transportar por pilón/afuste 4 bombas SDB lo que le dará a un solo avión la posibilidad de atacar hasta 8 blancos distintos –fijos o móviles- en una sola misión, convirtiéndose en un arma que hará realidad el concepto de “multiplicador de fuerzas”.
Boeing es la responsable de suministrar la bomba y el sistema de Datalink, y Lockheed-Martin la cabeza de adquisición múltiple de blancos móviles. La producción masiva podría iniciarse a partir del 2010/2011, y solamente la USAF y la USN piensan cursar perdidos superiores a las 200.000 bombas. La semana pasada trascendió que la fuerza aérea de Turquía sería el primer usuario de exportación para equipar a su flota de F-16 con las SDB, las cuales a partir del 2012 a 2014 podrían tener un costo unitario inferior a los cien mil dólares en la versión base, o sea la guiada por INS y GPS.
Fotografía de un F-16 durante las pruebas de homologación. Este modelo puede transportar un máximo de 16 SDB, aunque en la configuración normal será de 8 bombas. Habrá que estar atento ya que es un arma que peleará palmo a palmo a la Spice israelí , a un costo notablemente menor, con lo cual no me extrañaría verla muy pronto por el barrio....
Durante la Segunda Guerra Mundial se requería no menos de 30 a 40 Boeing B-17 para destruir un solo objetivo. En la actualidad el B-2 Spirit se encuentra en condiciones de realizar el ataque a 80 objetivos diferentes en una sola misión, pero si tal capacidad asusta, se espera que a partir del 2012, un solo B-2 pueda atacar en una sola misión más de 200 blancos fijos y móviles, y tal capacidad es posible gracias al arma que dicen, revolucionará el bombardeo aéreo, la bomba de diámetro reducido o SDB (Small Diameter Bomb) que superada su primera fase de desarrollo acaba de pasar a la segunda, buscándose aquí la capacidad para que dichas bombas puedan atacar blancos móviles, tal como tanques de combate, blindados, camiones o embarcaciones de todo tipo.
En el anterior ZM ya hablamos de la SDB cuya denominación en GBU-39, una pequeña bomba de 2.3 metros de longitud, un diámetro de solamente 24 centímetros, 113 kg de peso y un alcance de 60 a 110 kilómetros dependiendo de la altitud de lanzamiento. Su cabeza explosiva es de tan sólo 22 kilogramos de explosivo de alto poder, capaz de penetrar sin inconveniente 2 metros de concreto reforzado. La primera versión de guía INS/GPS le daba un CEP (Circular Error Probable) de 8 a 5 metros, estimándose que el mismo se reducirá a la mitad en los ejemplares de producción, aunque también está previsto que existan series con sistemas de localización y adquisición de blancos con sensores electro-ópticos e infrarrojos.
El alcance de la bomba al no ser propulsada, dependerá de la altitud y velocidad de lanzamiento. Eyectada la misma se despliega un dispositivo en forma de ballesta intergada por dos pequeñas alas en forma de flecha que sumada al pequeño tamaño frontal de la bomba, le permiten alcanzar distancias máximas del orden de los 110 kilómetros, aunque se estima que su distancia normal de ataque será entre los 40 y 60 km.
El programa SDB es considerado como uno de los de mayor importancia en la historia de los armamentos aéreos, ya que el pequeño tamaño y el gran alcance de ésta bomba permitirán modificar completamente docenas de tácticas de ataque aéreo. Ya se han realizado pruebas de integración en el F-15E y F-16, aunque se prevé que las SDB sean utilizadas por todos los modelos en servicio de la USAF, USN y USMC, incluso en los UAV armados. En una configuración normal por ejemplo cada F-15E ó F-16 podrán transportar por pilón/afuste 4 bombas SDB lo que le dará a un solo avión la posibilidad de atacar hasta 8 blancos distintos –fijos o móviles- en una sola misión, convirtiéndose en un arma que hará realidad el concepto de “multiplicador de fuerzas”.
Boeing es la responsable de suministrar la bomba y el sistema de Datalink, y Lockheed-Martin la cabeza de adquisición múltiple de blancos móviles. La producción masiva podría iniciarse a partir del 2010/2011, y solamente la USAF y la USN piensan cursar perdidos superiores a las 200.000 bombas. La semana pasada trascendió que la fuerza aérea de Turquía sería el primer usuario de exportación para equipar a su flota de F-16 con las SDB, las cuales a partir del 2012 a 2014 podrían tener un costo unitario inferior a los cien mil dólares en la versión base, o sea la guiada por INS y GPS.
Fotografía de un F-16 durante las pruebas de homologación. Este modelo puede transportar un máximo de 16 SDB, aunque en la configuración normal será de 8 bombas. Habrá que estar atento ya que es un arma que peleará palmo a palmo a la Spice israelí , a un costo notablemente menor, con lo cual no me extrañaría verla muy pronto por el barrio....