Bombas Atómicas

Grulla

Colaborador
Colaborador
Lo que nunca quedo claro es si los japoneses se rindieron por las bombas o por la entrada de la Union Sovietica a la guerra con el ataque a los ejercitos imperiales en China.

Tengo entendido que se rindieron por la entrada en guerra de la URSS, porque temían quedar dentro de la orbita comunista, ademas pensaban que los soviets no iban a tener problema en fusilar a toda la familia Imperial. Sumado a esto las bombas, pero creo recordar que en ese momento no tenian una real dimensión de lo sucedido en Hiroshima y Nagasaki...las bombas fueron un pretexto mas pero era evidente que era un suicidio enfrentarse a EEUU, UK y la URSS en todos los frentes del Pacifico:

http://www.argenpress.info/2010/08/la-guerra-entre-rusia-y-japon-fue-la.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
y de verdad se cree que los rusos se iban a meter a invadir japon? el poderío sovietico era solo en cuanto a tanques, soldados y discutiblemente fuerza aerea. ¿Donde estaba la gran armada sovietica, capaz de garantizar una invasion a gran escala? a duras penas tenian unos pocos acorazados veteranos, bastante maltrechos por la luftwaffe, no tenian portaaviones, no tenian experiencia en operaciones anfibias. La fuerza aerea imperial, diezmada y con un centenar a todo trapo de zeros kamikaze se hubiera hecho un festines en los transportes rusos.

Es decir, la unica forma de que los rusos pudieran invadir japon es si los nortamericanos les proveian cobertura naval o bien si lo hacian juntos de la mano bajo direccion nortamericana (altamente improbable dada la creciente tension entre los aliados para 1945). Sacando del medio la invasion rusa... un bloqueo naval, destruccion de los restos de la flota imperial y de la flota mercante, incluido bombardeos en puntos industriales hubieran hecho que japon se rinda en unos 3 a 6 meses. Seguramente hubiera costado mas vidas norteamericanas, al menos unos pocos miles, y es dificil calcular las vidas japonesas. Pero no fue el factor decisivo. Claramente el revoleo de bombas fue una señal politica para la URSS en primer lugar y para el resto del mundo en segundo, revoleo que si hubiera hecho una de las potencias del EJE hoy en dia todavia estarian los medios condenandolo

Y como es que tomaron la Islas Kuriles según tu analisis? Cruzaron nadando?

 
fatherland, yo tenia entendido que nunca se planteo tirarle una bomba los alemanes, es mas, siempre escuche que fue mas una cuestion racista porque a la opinion publica occidental le resultaria mas dificil ver niños blancos quemados y/o calcinados que japoneses. Eso y que tambien se temia un fallo del arma, en cuyo caso (denuevo el racismo y la ignorancia), los alemanes tenian mas poisibilidades de reparala y conocer sus secretos, a diferencia de los japos.

En abril de 1945 , cuando estaban fabricando la primera bomba , pensaron tirarla en una ciudad que no haya sido bombardeada , como Alemania estaba arrasada y a punto de rendirse , buscaron ciudades japonesas , primeramente la intencion era tirarla ya sea en Berlin , Hamburgo , Colonia o Munich.
Todo empezo en 1939 con una carta de Einstein , diciendo ojo que los alemanes lograron la primera fision nuclear.
En octubre de 1941 Roosevelt aprobo el inicio del programa nuclear siempre pensando en contrarrestar al programa aleman y sin estar oficialmente en guerra.
Por la magnitud del programa era imposible mantenerlo en secreto , los alemanes trataron de sabotearlo y los sovieticos empezaron a robar informacion mediante espias y mucho dinero para su propio programa.
 
Si, claro; esa es la historia del desarrollo de la bomba. Yo lo que dije es acerca de que segun tenia entendido, nunca se penso seriamente en arrojarla sobre europa. Saludos.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Fue una matanza se tiro en dos ciudades no en algún complejo militar, quieren justificar un acto atroz de la misma magnitud que el holocausto o las matanzas Stalin, tenían un chiche nuevo y lo querían usar si o si.

Japón estaba derrotado era cuestión de tiempo para que se rindieran, ningún país puede aguantar sin alimentos para su pueblo y no estoy hablando de la materia prima para la producción de armamento.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
yo que he estudiado profundamente la 2GM que en si es lo más rico en historia militar ya que se sabe apenas el 40% de todo lo ocurrido, desde mi punto de vista creo que la Bomba se lanzó por dos cuestiones fundamentales, la primera en que la invasión de Japón iba a llevar mucho tiempo y con un muy alto costo en vida, segundo que si no bombardean y firman un acuerdo sin rendición el régimen iba a seguir existiendo y para poder sobrevivir iban a acordar con la URSS y tercero es que la URSS invada Japón con USA o sin USA, por ende al tener la bomba y lanzarla mostraria un suficiente poder que haria que la URSS no vaya más allá de las pretenciones de USA, diferente seria creo yo si la URSS en ese momento tambien tenia la Bomba y la usara, ese es mi punto de vista.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
El pensamiento de los yanqui es:” matar civiles en lugar de que mueran nuestros soldados” que diferencia existe con lo que realizo Hitler con los israelitas?
 
Japon antes de las bombas estaba negociando el fin de la guerra con los sovieticos como mediadores y los americanos sabian esto porque interceptaban las transmisiones japonesas.
Pero se equivocaron de intermediario y a EEUU no le interesaba una rendicion negociada queria una incondicional.
Un estudio de 1946 de EEUU decia

"Basándonos en una detallada investigación de todos los hechos y en el testimonio de los dirigentes japoneses implicados supervivientes, es la opinión de este Estudio que sin duda antes del 31 de diciembre de 1945, y con toda probabilidad antes del 1 de noviembre de 1945, Japón se habría rendido incluso si no se hubiesen lanzado las bombas atómicas, incluso si Rusia no hubiese entrado en la guerra, e incluso si no se hubiese planeado ni considerado ninguna invasión."
 

fepago

Colaborador
en Tokio mataron casi tantos como en Hiroshima con bombas normales, sumen las otras ciudades y verán que el nivel de carnicería era elevado aun sin las atomicas.

y ni hablar de lo que habían hecho los japoneses en China y Corea.

vean "the fog of war" y verán el razonamiento que había atrás de los bombardeos a las ciudades japonesas.

 

Derruido

Colaborador
También hay que tener en cuenta que los EE UU estaban también exhaustos, no se olviden de la ocupación de Alemania, vigilar toda Europa por los partidos comunistas en alza y los Rusos con su cortina de hierro, que costaba hacerla, había que terminar cuanto antes, si no fundían biela los Yankis, a pesar de su poderío.
Y eso implicaban recursos.

Un solo dato. Como iban abastecer de combustible todo lo que se pusiera sobre tierra en Japón?..... de manera que no se generara un bache y así poder avanzar.

En Europa, lo pudieron hacer porque desde GB enviaban por oleoducto todo el petroleo almacenado hacia Francia.

En Japón sería un dolor de cabeza logístico, por más que muestren supuestos planes....... estoy convencido que jamás se les pasó por la cabeza, ocupar por la fuerza a Japón.

Besos
PD: Y ocupar por la fuerza a Japón, hubiera significado un esfuerzo económico y material que no tenía sentido. Si ya se lo había derrotado. Recuerden que invadir Japón, sería como hacer un asedio en plena edad media. Se puede ganar pero a costa de perder...........
 
S

SnAkE_OnE

en Tokio mataron casi tantos como en Hiroshima con bombas normales, sumen las otras ciudades y verán que el nivel de carnicería era elevado aun sin las atomicas.

y ni hablar de lo que habían hecho los japoneses en China y Corea.

vean "the fog of war" y verán el razonamiento que había atrás de los bombardeos a las ciudades japonesas.

LeMay con las incendiarias
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
en Tokio mataron casi tantos como en Hiroshima con bombas normales, sumen las otras ciudades y verán que el nivel de carnicería era elevado aun sin las atomicas.

y ni hablar de lo que habían hecho los japoneses en China y Corea.

vean "the fog of war" y verán el razonamiento que había atrás de los bombardeos a las ciudades japonesas.


Yo no discuto que todos los países involucrados cometieron masacres, lo que discuto es que lo quieran disfrazar con pavadas .
 
Arriba