Bombas antibuzo

Hola gente, aqui les dejo una nota en ingles (lamentablemente) sobre la seguridad de buques y naves en áreas de conflicto.

http://www.naval-technology.com/features/feature46248/

en la nota, comentan del uso de granadas anti buzo

A grenade tossed from one of PSU 313's Viper boats explodes in the open waters of Guantanamo Bay. Coast Guard port security units regularly train on the use of concussion grenades to deter swimmers and divers who pose a threat to ports or vessels.



Un abrazo


César
 
me aucerdo de una propaganda en la desaparecida revista internacional de defensa, donde una conocida marca creo que italiana exponia distintos tipo de minas, donde habia una cilindrica pequeña especial para buzos, creo que su funcionamiento era en parte iluminante, para alertar a la guarnicion.
 
Efectivamente, desde (aproximadamente) principios de mayo de 1982 hasta el fín del conflicto, los buzos tácticos del Apostadero Naval Malvinas hicieron lanzamientos sistemáticos de cargas subácuas antipersonal (antibuzos) en todas las noches.

Estos lanzamientos se realizaban desde los muelles o desde la borda de las unidades navales del Apostadero.

Recuerdo con claridad que cuando hacían lanzamientos en la zona de muelles, las explosiones hacían tembalr el piso.

¡Pero no generaban tsunamis ni hacían temblar la ciudad! El suelo vibraba a unos 5 metros a la redonda, como mucho...

La evaluación de la efectividad o no de estos lanzamientos sistemáticos de cargas explosivas es muy difícil, sobre todo, por lo poco que realmente sabemos de las operaciones de los SAS & cia.

Pero puedo asegurarles que cuando uno se encuentra en medio de una "alerta violeta", realmente es muy tranquilizador que tiren esos "espantabuzos" :hurray:...

Lamentablemente no puedo darles datos precisos sobre las características técnicas de las cargas subácuas antipersonal. Tal vez mi amigo BQ1982 o algún buzo táctico (VGM o no) puedan aportar algo mas...

Che pedi que te califiquen como VGM y no como forista nuevo , por favor.
SLDS
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente 3A202
el tema que preguntabas respecto de las redes antibuzo: son viejas redes de pesca comercial, como las utilizadas por las embarcaciones amarillas en mdp, que convenientemente adaptadas (fondeos, cables de amarre, sensores, cazabobos, cargas explosivas, etc.) se instalan en los puntos a proteger de un puerto, asi cuando vienen los buzos del otro bando, asi sea nadando, en un kayak o zodiac, tiran o se enredan en alguno de los accionadores y kablum!
esto deberia ir en anecdotas pero con mis compañeros de curso en la bnmp nos ibamos todas las tardes de febrero a hacer "rostro" a las playas pasando el puerto...
para no pedir permiso de franco, nos largabamos en malla, a nado con aletas, visor y snorkel, cruzando ciertos sitios sensibles de dicha instalación y despues con cuidado llegabamos al puerto...y de ahi a ver la chichices...
el susto fue cuando una tarde volviamos y nos cruzamos un zodiac de los tacticos (apbt) que andaban revisando dicha red...si en algun momento alguien hubiese dado una patada un poco mas profunda...quizas yo, no estaria ahora escribiendo.
le hablo de febrero del '83 cuando la cosa seguia bastante calentita.
saludos
bagre
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado nippur 1967
una apreciación personal, creo que en el destacamento apbt en dependencias del apostadero naval malvinas (de lo cual sabra algo gionco y/o y el of bioquimico) algunos comandos de la 602 que estuvieron a cargo de la seguridad del gobernador, y demas dependencias sensibles, por conocerlos en temperamento y conocimientos tecnicos, hubiese sido lo primero que hubiesen hecho, es mas como dije anteriormente el tipo de casco y chaquetilla de duvet parece de ing ea revisando algun dispositivo cazabobos, tipico de una via costera, puesto que comprenderas que aun con pers infiltrado y todo un zodiac o personal por mas sbs o sas siempren tendran que poner un pie en tierra y un arrastron del bote o caja de pertrechos... son humanos tambien, de lo contrario op mikado nos hubiese hecho daño.
por las caracteristicas del puerto en si cerrarlo creo que hubiese demandado medios que no hubo tiempo de disponer.
saludos
bagre
 
Buenas tardes a todos pero si me permiten voy a participar:
LA ARA utiliza las llamada granadas subacuas( algunos la llaman antisabotaje), ellas son: LM-2 que es de origen Español , la granada de mano subacua MK-40 de origen USA, además están la llamadas granadas ruidosa arrojables MK-4 Y MK-5, su principio de funcionamiento es por presión hidrostáticas, ademas tienen una pequeña carga de TNT y están presentes en los buque de la ara como parte de su munición de acopio.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado jor
para esos fines en agringanf 601 por fines de los '70, cuarto de pan de trotyl, estopin de esos de gatillo y pesca del sabado y sabalo+dorado+pacu... para terminar en la cena mas refinada de la semana: bagres pura espina sobre cama de lechuga "fresca" sin condimentar...
si no hubiese sido por los convites del (dios lo tenga en la gloria) "negro" lezana copa, no hubiesemos podido pasar tan mal plato.
saludos
bagre
ps: evidentemente en ara hay para ciertas cosas mas nivel, mas organización, puede que en ing ea hubiese de ese tipo de material pero guardado bajo siete llaves.
ps2: si tuve conocimiento de que lo habia en pna navegación, pero siempre a buen recaudo.
renovados saludos
bagre
 
Lo único que encotré fue "wikipedia" en ingles sobre la MK 40

Mk 40 Mod 0/1
The Mk 40 is a TNT filled concussion grenade specifically for use against enemy divers and frogmen. The grenade is designed to be employed essentially as an anti-personnel depth charge, killing or otherwise incapacitating the target by creating a lethal shockwave underwater, similar to that of a full-size depth charge.[11]

"...especificamente para utilizarse contra buzos y hombres ranas enemigos. La granada está diseñada para ser empleada esencialmente como una carga de profundidad anti personal, matando o incapacitando el blanco l crear una letal onda de choque submarina, similar a una carga de profundidad a tamaño real"

Sin imágenes o cualquier otro dato
la LM2 ni noticias...

Un abrazo
 
Buzos Tácticos en MLV

Me inclino a pensar que son dos cosas distintas: una las que la lancha de prefectura aparentemente descargó en la bahía, que podría ser un arma especifica antibuzo (si es que esto existe). Y otras las que está instalando el soldado en la playa, las que tranquilamente pueden ser granadas

El 6 de ABR el CNIM Juan Carlos MOEREMANS, Cte de la FAPA (Fuerza de Apoyo Anfibio) designado por el COIM para destacarse a MLV como Cte de la AGRUIMVINAS (Agrupación IM en MLV) con asiento en la BNPB, por teléfono le ordena al Cte Agrupación Comandos Anfibios le enviara una patrulla de Cods (10 efectivos) a cargo del SSIM Miguel Angel BASUALDO y un Grupo de Buzos Tácticos (11 efectivos a cargo del TC Emilio Fernando SAFI). En el día llegarán a Pto Belgrano en medio automotor. Al día siguiente (7 Abr) por vía aérea llegan a MLV el CN MOEREMANS con un EM reducido (1 CFIM, 1 CCIM, 1 TFIM y 1 Cbo Ppal) y los Cdos Anf. y Buzos Tácticos. Ya en MLV retiene a los Cdos Anf. y transfiere a los Buzos Tácticos al Apostadero Naval (CF Adolfo Aurelio GAFFOGLIO). Estos realizaban dentro de la bahía patrullados nocturnos en embarcaciones menores y efectuaban lanzamiento de granadas explosivas contra posibles buzos tácticos británicos. Desconozco que tipo de explosivo se utilizó. Esta táctica antibuzo se empleaba normalmente en ejercitaciones de la Flota de Mar sobre todo en la zona de Golfo Nuevo, estando los buques fondeados se hacía un ejercicio de buzos que venían nadando desde la costa hacia los buques fondeados y en este caso también se empleaba otro arma antibuzo que consistía en tener el sonar prendido a máxima potencia (la emisión del sonar afecta al sistema auditivo del buzo estando éste nadando debajo de la superficie).
 
Estos lanzamientos se realizaban desde los muelles o desde la borda de las unidades navales del Apostadero.

Recuerdo con claridad que cuando hacían lanzamientos en la zona de muelles, las explosiones hacían tembalr el piso.

¡Pero no generaban tsunamis ni hacían temblar la ciudad! El suelo vibraba a unos 5 metros a la redonda, como mucho...

El agua es el elemento donde la onda expansiva de las explosiones se encrementa notablemente.

El agua es el atraque ideal, ya que se utiliza todo el poder del explosivo,

tal es asi que la distancia de seguridad minima, se triplica para demoliciones subacuas en compàracion con demoliciones a cielo abierto.

Llegando a la costa con claridad el efecto de vibracion y sonoro. ya que gran parte de la masa terrestre de ese lugar se ve afectado por la onda expansiva. ( que es transmitida por el agua a las costa)

Tácticos al Apostadero Naval (CF Adolfo Aurelio GAFFOGLIO). Estos realizaban dentro de la bahía patrullados nocturnos en embarcaciones menores y efectuaban lanzamiento de granadas explosivas contra posibles buzos tácticos británicos. Desconozco que tipo de explosivo se utilizó.

Por la forma de patrulla en embarcaciones menores se podian haber lanzado granadas explosivas del ARA contra buzos tacticos o tambien improvisando ( a lo argentino ) cargas de profundidad subacuas con trotyl, mecha lenta, detonador pirotecnico, completamente imperbealizadas, una vez que enciende la mecha lenta se puede tirar al agua, o tambien se podian utilizar las granadas en retardo las famosas EAM 5, que de acuerdo a la posicion del anillo se podian colocar en instantaneo o retardo.

Otro metodo que se puede haber utilizado desde el apostadero y la costa es lanzar cargas de trotyl, con detonadores electricos imperbealizados y aislados, se lanzaban desde la costa y se daba inicio con un explosor electrico. ( vi una foto por alli), o dejar las cargas armadas durante el dia y darle inicio a la noche.

Pero en el ejercito no habia en ese momento granadas anti buzo.

Pero estas bombas ( granadas antibuzo) si fueron utilizadas por el ARA segun lo relata este señor Capitan de Navio 2do comandante del ARA Bouchard

http://www.politicaydesarrollo.com.ar/nota_completa.php?id=2472
 
Hola amigos; Leyendo el interesante tema sobre las bombas antibuzo y las redes, se me ocurrio una pregunta, igual es una pregunta tonta pero tengo la duda y el que no pregunta.... ¿No se le ocurrio a nadie instalar redes como las comentadas aqui en la entrada de la bahia? Ojeando un mapa creo que la anchura de la entrada no puede llegar a 300 m o incluso menos. Habiendo colocado una red movil en la entrada, toda o al menos gran parte de las medidas antibuzos o anti-fuerzas especiales hubieran sido innecesarias y por ejemplo probablemente se hubiera evitado la entrada de los SAS al pecio del Lady Elizabeth. ¿Sabe alguien si estoy equivocado? Muchas gracias y un saludo. Aprovecho para desearles que el 2019 sea un buen año.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
No había la infraestructura ni los hombres necesarios. Y desde el punto de vista militar, no me parece "rentable" ejecutar esa instalación.

En cuanto a la presunta entrada de los SAS a "El Canache".... ¿de que fuente lo leyó? (por mera curiosidad)
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Arriba