Bombas antibuzo

Me llamó mucho la atención la existencia y uso de bombas y/o minas antibuzo en Malvinas. En la web encontré esto:


La lancha de prefectura sobreviviente se dedicaba diariamente, a la mañana y por la tarde, a navegar en círculos en la cerrada bahía de Puerto Argentino, cuya única boca se abre al mar por un estrecho pasaje junto a la altiplanicie del aeropuerto. La ciudad se recuesta sobre la bahía, que en tiempos de paz presenta un paisaje bellísimo, sobre todo cuando llega, en agosto, la visita de los primeros pingüinos. La misión de la dotación de la lancha era arrojar por la borda unas bombas denominadas antibuzo, que estallaban al tocar fondo y provocaban una onda expansiva que mataba todo lo que se moviera por allí. Buzos nunca encontraron, pero sí miles de peces y alguna que otra foca, que la marea arrojaba sobre la costa en estado de descomposición.



Alguien podría aportar un dato mas?
como funciona esta arma?





5 de junio de 1982. un efectivo del Ejército coloca minas antibuzos en la costanera de Puerto Argentino. Pérez Andrade observa la tarea
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
realmente no conozco que se hayan colocado minas antibuzo. es un tema nuevo para mi, aunque dudo que haya existido esas mencionadas bombas.
un saludo
 
En el libro poker de ases en malvinas es donde decubrí el tema. Jorge Muñoz menciona en la página 25 que una lancha de prefectura detonaba bombas antibuzo.
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Pareceria mas a las cargas de profundidad anti submarinos, pero a escala reducida...

---------- Post added at 04:19 ---------- Previous post was at 03:57 ----------

En Wikipedia (en ingles) hablan de minas preparadas para explotar al tocar el fondo, con una carga que va de 1 a 40 kgs de TNT (datan de la 2GM)
 
por lo que dicen los relatos “El estallido de las bombas antibuzo hacía temblar la ciudad y agitaba las aguas de la bahía.”
No me parece que sea una simple granada, mas bien lo que menciona brigadas internacionales
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No me suena a tanto.

Por ahí el amigo BAGRE aparece y nos comenta algo sobre esto.
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
Ni idea amigos...
Creo sea y comparto lo que comenta Brigadas Internacionales...
Al margen de todo..¿Que asesino o mejor dicho sanguinario haría tal cosa..ya que los efectos no justamente causarían la muerte del buzo.. serían tremendos los daños internos...

Saludos
Juan José
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Era para el enemigo en todo caso Juan. Si hubiera buzos en la rada sería para sabotear, recopilar información, infiltrar, lo que sea.
Es así.
No es ser asesino. Es el enemigo en un acto de guerra.
 
Quizás sería interesante saber si la ARA cuenta o contó con armas específicas antibuzo o solamente fue algún tipo de armamento improvisado.
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
Era para el enemigo en todo caso Juan. Si hubiera buzos en la rada sería para sabotear, recopilar información, infiltrar, lo que sea.
Es así.
No es ser asesino. Es el enemigo en un acto de guerra.

Si es verdad..
Solo que por un momento me imaginé la situación..y ...:banghead:
¡Gracias ..!!
Saludos
Juan
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Te entiendo Juan. Es difícil.
Por ahí uno toma con naturalidad estas cosas.

Un abrazo
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Me inclino a pensar en Granadas , ahora hay un Submarino Britanico que descargo buzos , no habra sido tan audaz de entrar a la Bahia de Puerto Argentino y descargarlos ahi ? o donde los descargo ?
 
La duda la había planteado acá hace un par de días, creyendo que eran minas de tierra.. por eso me sonó a sanata!
Pero ahora leyendo y viendo bien la foto, no están a la ver a de un camino sino orilla del agua, ahora me cierra un poco mas.

http://www.zona-militar.com/foros/showpost.php?p=693660&postcount=3392

Me inclino a pensar que son dos cosas distintas: una las que la lancha de prefectura aparentemente descargó en la bahía, que podría ser un arma especifica antibuzo (si es que esto existe). Y otras las que está instalando el soldado en la playa, las que tranquilamente pueden ser granadas
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Lanzamiento de cargas subácuas antipersonal

Efectivamente, desde (aproximadamente) principios de mayo de 1982 hasta el fín del conflicto, los buzos tácticos del Apostadero Naval Malvinas hicieron lanzamientos sistemáticos de cargas subácuas antipersonal (antibuzos) en todas las noches.

Estos lanzamientos se realizaban desde los muelles o desde la borda de las unidades navales del Apostadero.

Recuerdo con claridad que cuando hacían lanzamientos en la zona de muelles, las explosiones hacían tembalr el piso.

¡Pero no generaban tsunamis ni hacían temblar la ciudad! El suelo vibraba a unos 5 metros a la redonda, como mucho...

La evaluación de la efectividad o no de estos lanzamientos sistemáticos de cargas explosivas es muy difícil, sobre todo, por lo poco que realmente sabemos de las operaciones de los SAS & cia.

Pero puedo asegurarles que cuando uno se encuentra en medio de una "alerta violeta", realmente es muy tranquilizador que tiren esos "espantabuzos" :hurray:...

Lamentablemente no puedo darles datos precisos sobre las características técnicas de las cargas subácuas antipersonal. Tal vez mi amigo BQ1982 o algún buzo táctico (VGM o no) puedan aportar algo mas...
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
Soy de madera...

Te entiendo Juan. Es difícil.
Por ahí uno toma con naturalidad estas cosas.

Un abrazo

¡Gracias y disculpe mi falta de criterio..!! como si los otros nos tirasen con flores..:yonofui:

Un abrazo..
Juan José
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
para hablar con fundamento habría que consultar a mdq buceo, comando27 o samurai manco, en lo personal conocí redes antibuzo, armadas con redes de pesca, anzuelos y cables e hilo de nylon conectados a trenes de fuego impermeabilizados, que accionban cargas explosivas sumergidas, respecto de la foto, parece parte de un dispositivo "cazabobos", emplazado en la orilla, probablemente un co o ing EA, las "granadas" a las que hacen refrencia, existen pero no recuerdo la denominación, bien pueden lanzarse al agua panes de explosivo con elementos detonantes y lastrados.
saludos
bagre
 
estimados foristas
en lo personal conocí redes antibuzo, armadas con redes de pesca, anzuelos y cables e hilo de nylon conectados a trenes de fuego impermeabilizados, que accionban cargas explosivas sumergidas, bagre

Bagre, no me queda muy claro lo que contas.
Estos dispositivos que mencionas fueron usados en Malvinas.
 
La lancha de prefectura sobreviviente se dedicaba diariamente, a la mañana y por la tarde, a navegar en círculos en la cerrada bahía de Puerto Argentino, cuya única boca se abre al mar por un estrecho pasaje junto a la altiplanicie del aeropuerto. La ciudad se recuesta sobre la bahía, que en tiempos de paz presenta un paisaje bellísimo, sobre todo cuando llega, en agosto, la visita de los primeros pingüinos. La misión de la dotación de la lancha era arrojar por la borda unas bombas denominadas antibuzo, que estallaban al tocar fondo y provocaban una onda expansiva que mataba todo lo que se moviera por allí. Buzos nunca encontraron, pero sí miles de peces y alguna que otra foca, que la marea arrojaba sobre la costa en estado de descomposición.

Algunos comentarios:

0.- No estoy al tanto de la existencia de un artilugio diseñado y construido específicamente como bomba antibuzo.

1.- Normalmente, se usan simples granadas de mano que se tiran por la borda. En los fondeaderos de buques de guerra, a la menor sospecha de la posibilidad de buzos de combate la guardia tiene por instrucciones tirar granadas al mar cada cierto tiempo de manera aleatoria. Es fácil, barato y efectivo.

2.- Por ser el agua prácticamente incomprensible las explosiones subacuáticas se propagan lejos con mucha fuerza, destrozando las cavidades con aire de cualquier buzo medianamente cercano. Claro está que toda la vida acuática también se ve afectada y es una buena manera de pescar.
 
Arriba