Bolivia: ¿Empiezan los líos?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Comrade

Colaborador
Colaborador
Bolivia es de los bolivianos.

Ni por todo el gas estaria a favor de que un pais se desmorone.
 
Hechemos Un Poco Mas De Agua A La Sopa

Recordemos que el comandante Chavez habla ,que para el ano 2010,va a empezar una autentica restructuracion,de America Latina ,sin la influencia norteamericana.En esa restructuracion surgiran nuevos paises o confederaciones y otros paises desapareceran o seran absorvidos.
En el caso Bolivia ,creo que los argentinos tenemos que ser generosos,y tratar a la poblacion del altiplano,mejor que lo que hizo Roca con los indios en la Patagonia.
Por los tanto los cinco departamentos,del sur del Altiplano, en caso de dissolverse Bolivia,se le debe ofrecer la incorporacion.
Ellos son Cochabamba,Potosi,Oruro,Tarija(que era una provincia argentina)y algunas partes de Santa Cruz de la Sierra.

Tengo entendido que hay un entendimiento,entre Argentina y Brasil,que data de los anos 30.
He oido de un mapa,donde se marcan las areas de Santa Cruz que irian con Brasil;que son las nacientes del Amazonas y una zona donde se halla el Yacimiento de Hierro del Mutun.
El mapa se habria acordado entre los Generales Agustin P. Justo de Argentina y Getulio Vargas de Brasil.Y posteriormente fue ratificado en 1952 por el Gral Peron ,el Getulio Vargas de Brasil y el Dr. Ibanez presidente de Chile.

PUERTO DE SANTA CRUZ
TAN LEJANO Y QUERIDO
PEDACITO DE CIELO
FLOR DEL ALTO PERU

Horacio Guarani
 

Derruido

Colaborador
Y ahora que hago:( , como lo llamo desde éste momento al INDIO SOLARI o al Negro Rada:rolleyes: .

Saludos
Derruido
 
Alto Peru

Podriamos empezar ,por la vieja denominacion del EA,que decia que los soldados provenientes de Bolivia,les marcaba en las ( LE) .
Lugar de nacimiento ALTO PERU.
Si alguno tiene la marcha del Ejercito ALTO PERU,la podria ,poner.!!!!!!
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Algo de la historia de Tarija

En 1807 Tarija estaba incluida en la intendencia de Salta del Tucumán.
En 1810 el cabildo de Tarija fue uno de los primeros en aceptar la Revolución de Mayo, integraron al cabildo los siguientes próceres: Mariano Antonio Echazú, José Antonio de Larrea, Juan Díaz Chávez, Ambrosio Catoira, José Antonio de Reguerón y Vicente Tehaso, en ese mismo año el caudillo Olivera se sumaba a las fuerzas del Ejército del Norte en la lucha contra los "realistas" (españoles o proespañoles).
El 10 de febrero de 1811 es designado como representante de Tarija en la Junta Grande reunida en Buenos Aires, Don Julián Pérez de Echalar.
En 1815 las tropas patriotas al mando de Gregorio Aráoz de Lamadrid lograron liberar Tarija pero la ciudad recayó ante la contraofensiva de los realistas.
En 1816 Tarija envió diputados al Congreso de Tucumán, el principal representante chapaco fue Julián Pérez de Echalar.
El 15 de abril de 1817, en la Batalla de la Tablada, las fuerzas gauchas locales comandadas por Eustaquio Méndez, Gregorio Aráoz de Lamadrid, Francisco Uriondo y José María Avilés derrotaron a las fuerzas "realistas" (fuerzas "realistas" en las que revistaba Andrés de Santa Cruz hasta entonces), liberándose por tal combate al territorio de Tarija, aunque las acechanzas realistas se mantuvieron hasta la muerte de Antonio de Olañeta en la batalla del Tumusla el 1º de abril de 1825.
Si bien ya previamente Manuel Belgrano donó una importante cantidad de dinero para que se construyera una escuela pública en la ciudad de Tarija.
En 1825 un golpe de estado liderado por O'Connor, aliado al hasta entonces "realista" Trigo, anexó Tarija a la recientemente creada república de Bolivia. Las Provincias Unidas del Río de la Plata protestaron, Simón Bolívar reconoció que Tarija era parte de las Provincias Unidas pero la devolución no se concretó.
Facilitó la anexión a Bolivia el excesivo centralismo porteño, aunque en ese mismo año 1825 Tarija era reconocida como provincia argentina con un área mucho más extensa que la actual, Juan Felipe Echazú fue su primer gobernador, ungido como tal el 30 de junio de ese año.
Con todo, pese a la anexión boliviana, el 27 de mayo de 1826 Tarija formó parte del Congreso General Constituyente Argentino siendo gobernador tarijeño Don Mariano Echazú y siendo principal capitular Domingo Arze.
Posteriormente Argentina intentó durante el siglo diecinueve recuperar Tarija pero la situación política argentina (Guerra con el Brasil etc.) impidió tal objetivo, quedando bajo control boliviano el territorio tarijeño y chicheño.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tarija
 

Derruido

Colaborador
Por favor paren la moto, Tarija hoy por hoy forma parte de Bolivia. Después no se quejen cuando por éstos lares se producen quilombos y algunos vecinos o no tan vecinos sostienen que debemos dividirnos como sucedió hace 4 años atrás.

Les pregunto, a ustedes le gustaría como Argentino que los Bolivianos hubieran discutido la posibilidad de que la Patagonia en el 2001 debía o no anexarse a Chile.

Tampoco metamos en el Baile a Uruguay poniendolo como Ex Provincia Argentina.

Saludos
Derruido

P/D: Aunque en el Fondo Uruguay es una Ex Provincia Argentina, mal que nos pese a todos los Argentinos y a los Uruguayos también.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Me parece un poco apresurado empezar a repartir Bolivia como si fuera un torta de cumpleaños. Los paises sin salida al mar solo son inviables si se dedican a hacer puras estupideces, como atacar Paraguay cuando tenian dinero en lugar de invertir en su propio pais.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Pero la p... , esta mierd@ me come las respuestas (justo cuando son largas). Y no es la primera vez....
No la voy a rehacer.

Sólo cito la historia.
http://www.monografias.com/trabajos20/anexion-tarija/anexion-tarija.shtml

Por lo demás, el tema no lo inventamos nosotros, sinó que viene de la misma Tarija, y Santa Cruz.

Por otra parte, me importa un comino lo que debatan nuestros vecinos, si por ignorancia obvian el hecho que somos una República Federal. Es decir: no se divide.

En cambio otros son unitarios, como por ejemplo Bolivia. Y es diferente...
 
Rosas intento recuperar Tarija,sabes algo de eso????

Se que Rozas ,peleo varias batallas en Bolivia
Esto se debio a que perseguia a Lavalle????
or Intento recuperar Tarija???????????
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Independiente17 dijo:
Se que Rozas ,peleo varias batallas en Bolivia
Esto se debio a que perseguia a Lavalle????
or Intento recuperar Tarija???????????

Lo primero, no se.
Lo segundo, seguro que no. Nunca se intentó recuperarlo por las armas. Es mas, siempre hubo temas mas urgentes para tratar, que el de la cuestión de Tarija (por ej. la guerra con Brasil).

Finalmente, debemos decir que la cuestión de Tarija, fue tratada a lo largo de varios años por misiones diplomáticas de ambos países, entre los documentos más importantes, tenemos, entre otros, el Tratado de 1858, que no fuera ratificado por Bolivia, el Tratado de 1865, que no fue considerado por Bolivia , el Tratado de 1868, que deja pendiente la cuestión limítrofe; el llamado proyecto Tejedor, el Protocolo preliminar de límites de 11 de junio de 1888, y el tratado definitivo, suscrito en 10 de mayo de 1889 y que fijaba los siguientes límites:

"Art 1.- Los límites definitivos entre la República Argentina y la República de Bolivia quedan fijados así:

" En el territorio de Atacama se seguirá la cordillera del mismo nombre, desde la cabecera de la quebrada del Diablo hacia el N.O. por la vertiente oriental de la misma cordillera hasta donde principia la serranía de Zapalegui; de este punto seguirá la línea hasta encontrar la serranía de Esmoraca, siguiendo por las más altas cimas, hasta tocar en el nacimiento occidental de la quebrada de La Quiaca, y bajando por el medio de ésta seguirá hasta su desembocadura en el río Yanapalpa y continuará su dirección recta de occidente a oriente hasta la cumbre del cerro del Porongal; de este bajara hasta encontrar el origen occidental del río de este nombre (porongal); seguirá por medio de sus aguas hasta su confluencia con el Bermejo, frente al pueblo de este nombre. De este punto bajará la línea divisoria por las aguas del mismo río denominado Bermejo, hasta su confluencia con el rió grande de Tarija, o sea Juntas de San Antonio, de dichas Juntas remontará por las aguas del río Tarija hasta encontrar la desembocadura del río Itaú, y de esta seguirá por las aguas de dicho río hasta tocar con el paralelo 22º cuyo paralelo continuará hasta las aguas del río Pilcomayo * "

Este tratado fue aprobado por el gobierno de Bolivia a 1 de julio de 1889, sin que el gobierno argentino lo hubiese aprobado sino en 12 de noviembre de 1891, y con la modificación en su Art. 1

Por este tratado, Bolivia cedió el Chaco Central al Oriente y una parte de la Puna de Atacama al occidente, consolidando en cambio sus derechos sobre el partido de Tarija , luego tuvo que ceder íntegramente la puna de Atacama para obtener la aprobación legislativa Argentina. Esto se hizo en la llamada Misión Baptista, quedando la primera parte del Art. 1 del tratado mencionado, redactada así:

Art. 1: Por el occidente, la línea que une las cumbres más elevadas de la cordillera de Los Andes, desde el extremo norte del límite de la república Argentina con la de Chile, hasta la intersección con el grado 23, desde aquí se seguirá dicho grado hasta su intersección con el grado más alto de la serranía de Zapalegui; ( y continua la redacción original)
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
HÉROE DE LA GUERRA DEL GAS FORMA TALIBANES INDÍGENAS PARA RECHAZAR AUTONOMÍAS

La iniciativa fue tildada de antidemocrática por el oficialismo y de ridícula por la oposición. El presidente Evo Morales se mostró sorprendido con la conformación de este grupo de jóvenes, a quienes, dijo, no los conoce, pero les pidió deponer esas actitudes amenazadoras, pues, aclaró que las diferencias económicas y sociales deben ser democráticamente debatidas en otros espacios.
-Me ha sorprendido eso de los talibanes, no los conozco, pero quiero pedirles deponer cualquier actitud, tenemos la obligación de orientar -, dijo el Jefe de Estado, al recordar los enfrentamientos que se generaron en días pasados en Santa Cruz con la Unión Juvenil Cruceñista.

Dijo que esos actos "dejan mucho que desear" y afirmó que no cree que sea la "expresión del pueblo cruceño sino de algunos jóvenes".

Más de 100

De la Cruz, conocido por sus permanentes actitudes controvertidas, dijo que lo de "talibanes" es porque "son estudiantes dispuestos a todo y lo de indígenas porque apuntan a tener un gobierno pleno de indígenas".

Aseguró que son centenares, aunque los que aparecieron entrenando para las cámaras de televisión no eran ni una docena.

Días antes del referéndum sobre autonomías celebrado el 2 de julio, el concejal alteño protestó contra ese modelo administrativo, con el torso desnudo y la inscripción "No" pintada en el pecho.

El año pasado, De la Cruz protagonizó otro incidente al entrar sin autorización al Congreso, en La Paz, con tarjetas rojas que repartió a los legisladores exigiéndoles que renunciasen.

El dirigente, periodista de profesión, señaló ayer que el primer objetivo de los "talibanes indígenas" es defender "la unidad de la patria, con sus 35 naciones étnicas", de las propuestas de autonomía que se gestan en cuatro de los nueve departamentos del país.

Además, desafió al prefecto o gobernador del departamento oriental de Santa Cruz, Rubén Costas, y a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), una agrupación de jóvenes cruceños que defienden la autonomía y que ha sido calificada de "fascista" por el gobierno del socialista Evo Morales.

Invitó a Costas y a la UJC a tener primero un "tinku" (pelea en aimara) de ideas o a "tener un tinku en un campo neutral para saber quien es el más fuerte, en una lucha a puñetazos", explicó De la Cruz, quien dijo no tener nada que ver con el gobierno y rechazó cualquier posibilidad de que su movimiento tome las armas.

Sus comentarios fueron criticados tanto por el oficialismo como por la oposición y por los líderes regionales cruceños, que vieron las imágenes de los "talibanes indígenas" como una provocación.

Descalifican la iniciativa

El presidente de la Cámara de Senadores y alto dirigente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Santos Ramírez, dijo que la iniciativa no "es bienvenida en democracia" porque puede perjudicar la fortaleza de la Asamblea Constituyente, que se inaugurará el 6 de agosto en Sucre.

"Sólo puedo pensar que es una iniciativa de alguien que no está bienvenida en democracia. Este tipo de conductas debe llamarnos a la reflexión y buscar la unidad y la integración del país", apuntó Ramírez.

El diputado conservador Fernando Messmer, de la agrupación de derecha Poder Democrático y Social (Podemos), la definió como "irrisoria, ridícula e irresponsable porque no hace sino exacerbar los ánimos cuando estamos cansados de la confrontación".

Oscar Ortiz, senador del mismo partido y originario de Santa Cruz, dijo que lamentaba "que haya gente que busque proyectarse políticamente en función de la confrontación entre bolivianos, entre regiones, porque eso es negativo".

Entre el oriente y el occidente de Bolivia existe un rivalidad que se ha profundizado en el reciente referendo autonómico, en el que cuatro departamentos, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, optaron por avanzar hacia ese régimen, en tanto que el resto, La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, se opusieron

http://www.tarija-digital.com/noticia2.htm
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
robertoga6 dijo:
lo de INDIO, ¿es Halago o peyorativo?

¿Y no puede ser simplemente un adjetivo calificativo?

Porque nadie puede dudar de que Don Evo es indio, o de que es boliviano.
Dede luego lo que no es es latino.
 
Una crisis que reflota el peligro de la división regional

Por Alvaro Zuazo
De la agencia AP

LA PAZ.- La reciente decisión del oficialismo de modificar el sistema de votación para aprobar una nueva Carta Magna en la Asamblea Constituyente de Bolivia ha derivado en una crisis con la oposición que podría hacer fracasar el proceso y generar fracturas regionales, según coincidieron ayer analistas y la prensa local.

En tanto, el cardenal Julio Terrazas, cabeza de la Iglesia Católica boliviana, llamó a las partes a "deponer las actitudes de rencor, de odio y de violencia".

Los principales diarios bolivianos advirtieron sobre esa posibilidad, al informar que las regiones, básicamente en el oriente y el sur del país, donde radica la mayor resistencia al gobierno de Evo Morales, podrían iniciar protestas radicales a partir de mañana luego de una serie de reuniones en Santa Cruz de sus representantes cívicos y políticos para analizar la situación.

Mientras los dirigentes cívicos amenazan con convocar a un paro general indefinido, huelgas de hambre e iniciar una campaña de denuncias internacionales contra el gobierno, el prefecto (gobernador) cruceño, Rubén Costas, responsabilizó al gobierno de la crisis.

Protagonistas del encuentro serán los presidentes de los comités cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que advirtieron sobre la posible desintegración del país.

El diario Los Tiempos tituló: "La Asamblea Constituyente pone en peligro la unidad del país", mientras que el matutino La Razón señaló: "Cuatro regiones están en alerta y temen por la unidad". Por su parte, el rotativo El Deber de la ciudad de Santa Cruz, la capital económica boliviana, indicó: "Asamblea en coma".

Departamentos opositores

Los departamentos (provincias) bolivianos son nueve. Los cinco occidentales -incluido el de La Paz- y del centro son cercanos a Morales. Pero algunas regiones que en el pasado fueron oficialistas, como Sucre, donde sesionaba la Asamblea, ahora manifiestan creciente insatisfacción hacia el gobierno.

El presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, dijo que los pobladores de la región están "indignados" por los supuestos atropellos y el desconocimiento del oficialismo de las normas que debían regir la Asamblea.

"Si siguen así las cosas, vamos a pedir dividirnos de este país y de ahí en adelante sólo restará decir: «Dios salve a Bolivia»", dijo el dirigente a la prensa.

La crisis detonó anteayer, cuando el partido de gobierno Movimiento al Socialismo (MAS), que controla el directorio de la Asamblea, aplicó su mayoría para votar un proyecto de debates no consensuado con la oposición que deja de lado la ley de convocatoria a la Constituyente y se acordó que bastará su mayoría para aprobar la nueva Constitución que surja de allí.

La sesión estuvo plagada de intentos de agresión, y el jefe del bloque del MAS, el líder indígena Román Loayza, cayó al piso y quedó en estado de coma tras haber sufrido un traumatismo craneano y un edema cerebral.

Un pacto oficialismo-oposición de marzo, traducido en la ley, establece que serán necesarios dos tercios de los votos, que el MAS no llega a reunir, que cuenta con 137 de los 255 representantes de la Asamblea.

La Asamblea, en riesgo

Mientras que el líder del principal partido opositor, Poder Democrático y Social (Podemos), el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), acusó a Morales de "insultar, agredir, [y] dividir" a los bolivianos, el jefe del también opositor Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que lo obrado por el MAS "ha herido de muerte a la Asamblea".

El vicepresidente Alvaro García, a quien la oposición identifica como principal responsable del desconocimiento de los pactos y leyes previos, ha anticipado que también cambiarán las reglas de juego para la convocatoria al referéndum de diciembre de 2007 que debe aprobar la Constitución.

Morales dijo anteayer que "la Asamblea no va a fracasar" con la mayoría del MAS al insistir en acusar a la oposición de "vende patria" y de conspirar contra él y su gobierno.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/837323
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Evo Morales pretende para Bolivia un sistema jurídico ancestral al estilo "talibán"

El presidente y líder cocalero busca instaurar una justicia de antepasados indígenas en las fronteras de su país. La reforma de la constitución, incluiría ese "código" por el cual, quienes infrinjan la ley serían sometidos a latigazos y a la humillación


Evo Morales está decido a instaurar en Bolivia un sistema de penas y castigos similares a los que algunos grupos fundamentalistas islámicos utilizan para impartir justicia entre sus pueblos.

Así se desprende por lo menos de las inquietantes propuestas que el líder cocalero está llevando a cabo en la Asamble Constituyente de su país.

En ellas, Morales quiere implementar una "justicia indígena" para dirimir los conflictos legales dentro de las fronteras de Bolivia, iniciativas que ha llevado a un estado de tensión permanente entre los grupos políticos del altiplano.

La "justicia" de Morales implica desde reproches y sometimientos morales de la comunidad a la que pertenezca la persona a la que se "enjuicia" hasta azotes con latigazos.

Esta juticia "a lo Morales" implicaría una vuelta atrás en la práctica del Derecho en la región a pesar de todos los avances en materia de Derechos Humanos que se lograron luego de años de dictaduras.

Sin embargo, el cocalero -quien no puede calmar los ánimos de un país caldeado y al borde de la fractura- quiere que a quien robe una vaca se lo azote y que a una mujer que sea sorprendida engañando a su marido se la someta a latigazos delante de la gente, según consignó hoy el diario Clarín.

La justicia aymará figura dentro de los planes del oficialista partido Movimiento al Socialismo, para la nueva constitución boliviana.

Silvia Lanzarte, aymará de origen -como el presidente de Bolivia- preside la Asamble Constituyente y pretende que esa ancestral cultura jurídica se aplique en pleno siglo XXI.


MHHHHHHHHHHHHHHHHH
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La reciente decisión del oficialismo de modificar el sistema de votación para aprobar una nueva Carta Magna en la Asamblea Constituyente de Bolivia ha derivado en una crisis con la oposición que podría hacer fracasar el proceso y generar fracturas regionales, según coincidieron ayer analistas y la prensa local.

Cual es el nuevo metodo: ¿mayoria simple?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Evo no tenia mayoria absoluta y la oposicion no queria ningun cambio o sea que para no hacer un asamble sin ningun fin cambio el sistema. No dijo que este bien pero en el marco actual si se quiere que pase algo va a tener que ser de esa manera. Hay dos bandos inrreconciliables, esta claro que a los de Santa Cruz la destruccion del pais tal vez no les importe pero creo que a Evo si.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba