Boieng & Lockheed: cuervos sauditas ??

Noticias de Estados Unidos están indicando que varios representantes de ventas tanto de Boeing como de Lockheed-Martin ya se encuentran en Riyhad (Arabia Saudita) haciendo posiblemente lobby ante la posibilidad que se caiga la venta de los 72 Eurofigthers a la fuerza aérea saudí.

Boeing estaría acercando la propuesta de la nueva versión del F-15 Eagle con radar AESA y dejando algunos "folletos ilustrativos" del Super Hornet Block 2. La propuesta de Lockheed es más arriesgada, ya que estaría ofreciendo una versión degradada del F-22 Raptor, aunque las posibilidades de venta son consideradas como prácticamente inexistentes.

En tanto los contactos entre Londres y Riyhad continúan. Francia se mantiene expectante con el sueño intacto de poder concretar la primera venta del Rafale y las repercusiones políticas y económicas siguen tras el posible fraude entre autoridades de BAE y los jekes sauditas. Por las dudas, Boeing y Lockheed ya están en Arabia pendientes de lo que sucede y prestos a ofrecer sus productos, ya que no es cuestión de perder un posible negocio que por el momento nadie se anima a valuar y que en 20/25 años podría superar los 40 a 50.000 millones de dólares.

Negocios son negocios y la ética no tiene lugar, mucho menos en la venta de armas...

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Sinceramente sin negar que el F-15 es un gran avion, seria un estancamiento por parte de Arabia Saudita en materia de armamento el ir por un avion que es mas viejo estructuralmente y de concepcion que el EFE.
Sobre todo porque uno es un modelo que si bien se va a actualizar, va de salida y el otro es mas nuevecito ...

Sabiendo que el dinero no es problema, los sauditas debería escuchar a lockheed por la version economica del F-22. Setenta de estos bichos, aunque fueran versiones de menores cualidades, le permitirian a los saudies lograr una superioridad indicutida en la region por los proximos 30 años.
Coincido con vos Guirtro en que considerar al F-15 es estancarse, ponerle fichas a un avion que se ha visto superado por diseños como el EFA o el Rafale.
saludos

Guitro01 dijo:
Sinceramente sin negar que el F-15 es un gran avion, seria un estancamiento por parte de Arabia Saudita en materia de armamento el ir por un avion que es mas viejo estructuralmente y de concepcion que el EFE.
Sobre todo porque uno es un modelo que si bien se va a actualizar, va de salida y el otro es mas nuevecito ...

Pero a cambio tienes una plataforma que no implica un desconocimiento de
pilotos y tecnicos, a parte de estar archirequeterecontraprobada. Estructuralmente no creo que sea mas viejo, me imagino que seran aviones nuevos,
asi que la carga estructural es cero.

Si al "chasis" del Eagle le ponen electronica actual, yo firmo de inmediato...
Lo que yo creo que puede pasar es que los saudies compren igual un caza gringo
y pateen para adelante el tema EF o Rafale. Si es cosa de mirar su inventario
y darse cuenta que da lo mismo si compran EF o Rafale, despues igual entrara
un avion yanqui a su inventario.

Ya me extrañaba que los gringos estuvieran tan tranquilos y no dieran señales de vida. :D

M

mendogroso

los yanquis no dan puntada sin hilo.
Y si la lockheed ofrese un F-22 base que ni lo duden que cuelguen el EFA al carajo.

mendogroso dijo:
los yanquis no dan puntada sin hilo.
Y si la lockheed ofrese un F-22 base que ni lo duden que cuelguen el EFA al carajo.

Son pocos los paises que se pueden dar el lujo de adquirir y operar un bicho como el raptor. Uno de esos paises es sin dudas Arabia Saudita. Obviamente que el "si" de los saudies a una oferta yankie dependera de que tan downgradeada este la version del F-22.

Saludos

M

mendogroso

Por las que lo degraden al nivel de un EFA o un Rafale la capacidad Stealth es mas que suficiente para inclinarce por el Bicho de Lockheed

No creo, veo muy dificil que suelten un raptor, muy dificil, el empezarle a quitar
elementos, al final terminara en cualquier cosa menos un raptor...

SG-1 dijo:
El tema es que si lo ofrecieron, los Saudies no los van a correr
con el precio, eso seguro.

El precio no es problema, es la tecnologia que le van a soltar, me refiero a que
no creo que pasen el mismo Raptor que el de la USAF, y si empezamos a sacarle
cosas, a cambiar esto por aquello, ya no es un Raptor.

No hablamos de un Viper al que le remuevan la capacidad de soltar una nuke
o un HARM, estamos hablando de un avion que tiene cosas que muchos ni
conocen, con capacidades aun sin explotar, no se... ese es mi punto.

O sea, si voy a gastar una turrada de plata en un avion que no es lo que compre,
mejor compro otra cosa o pido desarrollar otra cosa. Como los muchachos de
EAU que pidieron desarrollar un Block 60. Arabia Saudita podria pedir que
le desarrollasen un F15X, con la electronica que esta generando el raptor,
el lightningII, pero una plataforma como el F15.

Se imaginan un Super Eagle?, con APG81, FLIR/IRST incorporados, sin necesidad
de Litening, capacidad para portar todo tipo de armamento, con la electronica
del Super Hornet y con TVC?...
a que queda un mal bicho... :cool:

Hoot dijo:
El precio no es problema, es la tecnologia que le van a soltar, me refiero a que no creo que pasen el mismo Raptor que el de la USAF, y si empezamos a sacarle cosas, a cambiar esto por aquello, ya no es un Raptor.
Desde ya que el mismo raptor no va a ser. Por dos razones:
1- Como bien decis, los jonies su tecnologia de punta no la van a entregar y menos a un pais de medio oriente que no sea de su absoluta confianza.
2- Un F-22 full-full tiene un precio absolutamente prohibitivo, incluso para los saudies.
Ergo, para que el avion este al alcance de un comprador externo debe necesariamente tratarse de una version "aligerada" pero no por ello deja de ser un raptor, pierde capacidades pero no tantas como para no darle una supremacia indiscutible a los saudies por los proximos 30 años.

Hoot dijo:
O sea, si voy a gastar una turrada de plata en un avion que no es lo que compre, mejor compro otra cosa o pido desarrollar otra cosa. Como los muchachos de EAU que pidieron desarrollar un Block 60. Arabia Saudita podria pedir que le desarrollasen un F15X, con la electronica que esta generando el raptor, el lightningII, pero una plataforma como el F15..

Nada te indica que Arabia Saudita no desarrolle al raptor en una direccion distinta a como lo hizo USA. Ni siquiera los yankies tienen un F-16 tan avanzado como el B60. Vale decir: los jonies pueden venderle a los saudies una version aligerada del raptor y estos pedir el desarrollo y la inclusion de tal o cual equipo.

Saludos

nemesis dijo:
y por que no le ofrecen f-35, o el efa es mejor?

Seguramente que conversaciones con los Sauditas habra respecto del F-35, incluso los jonies podrian ofrecerle a Arabia Saudita participar del proyecto con algun aporte sustancial de capitales.

Saludos

jet_jet dijo:
Seguramente que conversaciones con los Sauditas habra respecto del F-35, incluso los jonies podrian ofrecerle a Arabia Saudita participar del proyecto con algun aporte sustancial de capitales.

Saludos

No tengo claro cual es el tiempo que manejan los saudies para integrar estos
70 y pico aviones, pero si no estan apurados, el F35A es una posibilidad, a mi
por lo menos, por lo que he leido, me gusta mucho el LightningII.

Nemesis: los saudies tienen un contrato por el EF, pero por algunos problemas
de corrupcion, estudian cancelar la compra, por eso estamos viendo que lo
puede reemplazar: Rafale, Raptor u otro avion...

EFA o Rafale son aviones formidables. Con financiacion de parte de los sauditas pueden tomar rumbos en su desarrollo que ni sus propios creadores pudieron imaginar (el simple F-16A jamas podría haberse imaginado terminar siendo la maravilla que es el Block60). Pero si no se puede EFA o rafale, entonces el F-35 es una opcion excelente. Desde ya que el EFA o el Rafale constituyen una solucion inmediata en tanto que al F-35 deberían esperarlo. Pero participando de su desarrollo, podrían potenciar tambien el mismo y el F-35 culminaría siendo para Arabia, el mas avanzado de todos.
Saludos

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Como ya dije anteriormente en Francia se sospecha que USA reemplazara los Tifon (si se terminan cayendo) por aviones de su inventario.

Saludos

Por lo leído en algunos medios, a los altos oficiales de la RSAF mucho no les convence el Rafale. Alegan que el avión no ha evolucionado en el tiempo esperado y ésto lo reconoce la mismísima Dassault.

Se dice -y hasta con cierta razón- que un modelo de los años 70's como es el F-15, en la versión destinada a Corea y Singapur, está ligeramente por encima del Rafale. Estos F-15 incluyen un radar AESA y una nueva generación de barquillas de designación láser, FLIR e IRST, aparte de admitir todo el armamento del cual ya dispone la RSAF.

Yo dudo que Arabia opte por un F-15 mejorado, pero si el Rafale se sigue cayendo es por la exclusiva culpa del gobierno francés que no ha liberado los fondos necesarios para que el avión esté "aggiornado" y sea competitivo no sólo frente al Typhoon, sino también frente a las nuevas series de F-15 o incluso del Super Hornet, ambos ya con radar AESA.

El F15 actual no tiene nada, pero nada de nada que ver con el F15 de hace 20 años, las últimas versiones son tanto o mas capaces que el Rafale o el Typhoon, aviones que no son otra cosa que airframes recién construídos, pero que aerodinámicamente no tienen nada de avance por sobre el diseño del Eagle, ya que ni son stealth ni son hipermaniobrables, son excelentes plataformas las tres, y un avión construído en la misma época, de cualquiera de estos tres modelos es exactamente igual de actual y con el mismo nivel de crecimiento, ya que éste se lo dará la electrónica.

Cualquiera de los tres perdería por goleada con el F22, así que no hay grandes ventajas entre uno y otro, sino las que sean mas convincentes para cada país con su necesidad particular.

Sólo son cajitas negras, a este nivel, la diferencia la hacen las famosas cajitas negras...

COMPASS dijo:
Sólo son cajitas negras, a este nivel, la diferencia la hacen las famosas cajitas negras...

Totalmente de acuerdo. El equipamiento electrónico y las armas que permiten tal equipamiento, hoy son quienes hacen la diferencia. No hay que irse lejos para darse cuenta, sólo con ver las diferencias de capacidades entre el IA-63 y el AT-63, o el Tucano base y el Super Tucano es suficiente.

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
COMPASS dijo:
El F15 actual no tiene nada, pero nada de nada que ver con el F15 de hace 20 años, las últimas versiones son tanto o mas capaces que el Rafale o el Typhoon, aviones que no son otra cosa que airframes recién construídos, pero que aerodinámicamente no tienen nada de avance por sobre el diseño del Eagle, ya que ni son stealth ni son hipermaniobrables, son excelentes plataformas las tres, y un avión construído en la misma época, de cualquiera de estos tres modelos es exactamente igual de actual y con el mismo nivel de crecimiento, ya que éste se lo dará la electrónica.

Cualquiera de los tres perdería por goleada con el F22, así que no hay grandes ventajas entre uno y otro, sino las que sean mas convincentes para cada país con su necesidad particular.

Es decir Compass que en mas de 20 años la ingenieria aeronautica no evoluciono nada?. Guste o no el F-15 aerodinamicamente esta lejos tanto del Rafale como del Tifon.
Si solo importa la electronica que sentido tiene el F-22 o el F-35. Sigamos con A-4 y F-4 pero eso si con AESA:D

Saludos