Boeing CH-47 Chinook

Rober D

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CH-47F Chinook de la Indian Air Force con la luna llena de fondo.
 

Eduardo Moretti

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Soldados de la Compañía B, 1er Batallón, 52o Regimiento de Aviación del US Army descargan equipos y suministros de un par de helicópteros CH-47F Chinook en el glaciar Kahiltna, el 22 de abril de 2021.

Miembros de la unidad, también conocida como Sugar Bears, viajaron desde Fort Wainwright a tareas de Ayuda al Servicio de Parques Nacionales a colocar el equipo y los suministros necesarios para el campamento base en el nivel de 7.200 pies del glaciar Kahiltna para la temporada de escalada 2021 en Denali, la montaña más alta de América del Norte.
 

Eduardo Moretti

Colaborador


Soldados del ejército estadounidense de la 173a Brigada Aerotransportada ensayan despliegues desde un Chinooks CH-47 de la 12a Brigada de Aviación de Combate en preparación para misiones de asalto aéreo nocturno durante el ejercicio Swift Response 21, parte de la serie de ejercicios DEFENDER-Europe 21 en el aeródromo de Chech, Bulgaria el 11 de mayo de 2021
 
Foto curiosa donde se ve la cantidad de helicópteros y aviones (hasta un Caribou) que ha transportado en eslinga.

En Vietnam los Chinook realizaron muchas misiones destinadas a rescatar aeronaves averiadas o derribadas en acción o, simplemente, con fallas.
Muchas veces la recuperación se hacia sobre territorio no controlado por fuerzas propias.

Muchas aeronaves recuperadas así podían ser reparadas para volver al servicio. Si eso no era posible, entonces eran canibalizadas para mantener a otras en servicios.

No tengo a mano el libro, pero si la memoria no me falla, la flota de Chinook rescato así a varios cientos de aeronaves, principalmente helicópteros Huey, representando un ahorro superior a las seis cifras de ese entonces.

Eso habla muy bien de los Chinook. No tanto de los Huey. Una tasa de pérdida de estos últimos muy elevada.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador

ENTREGA DEL PRIMER FOXTROT ESPAÑOL​





La semana pasada terminaron las pruebas de vuelo del primer CH-47 Foxtrot llevadas a cabo por Boeing en su factoría de Philadephia. Finalizadas las mismas el fabricante hace entrega a España de este primer helicóptero que en los próximos meses, una vez recepcionado, se incorporará al Batallón de Helicópteros de Transporte V.

España fue el primer operador extranjero del Chinook tras recibir en 1973 los primeros helicópteros del modelo Charlie. Hoy, 48 años después la saga continua en nuestro país con el modelo Foxtrot que viene a sustituir a los Deltas que poco a poco están siendo dados de baja para dejar su hueco al nuevo Chinook.

"A medida que nos acercamos al 60 aniversario del primer vuelo de Chinook a finales de este mes, es importante continuar cumpliendo con socios como España que han estado con nosotros desde el principio", dijo Andy Builta, vicepresidente y gerente del programa H-47

Es precisamente este 60 aniversario del Chinook el que mejor avala a este helicóptero y sus capacidades que, junto a las posibilidades adaptación y mejora que se han realizado a lo largo de estas seis décadas, han dado como resultado un peso pesado que a día de hoy, sigue sin tener sustituto.

 
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