Boeing CH-47 Chinook

Chinook's para Sudamérica..?

Según Flight Internacional, en FIDAE se informó que el Departamento de Defensa de EEUU estaría en condiciones de liberar del stock del US Army entre 8 y 12 helicópteros CH-47D Chinoox por año, para su posible venta a Argentina, Chile o Brasil, a partir del 2008.

EL US Army se encuentra abocado junto con Boeing en el programa Cargo Helicopter Alternative Procurement Strategy (CHAPS) mediante el cual casi todos los CH-47D serán reemplazados por la nueva versión CH-47F. George Zabokrtsky, gerente regional de Boeing mencionó que vendiendo los excedentes se puede financiar parte del programa CHAPS, indicando además que posiblemente el precio de cada uno de los CH-47D sea la mitad de un CH-47F nuevo.

Según Flight Internacional, Argentina es el país con mayor posibilidad de adquirir los helicópteros, ya que actualmente opera un solo ejemplar de los 5 que llegó a tener en servicio, aunque una segunda unidad fue canibalizada para obtener repuestos.

Chile es otro potencial cliente a mediano plazo, tanto para el Ejército como la Fuerza Aérea una vez que se resuelva la renovación de los helicópteros medios y ligeros.Por último se menciona que Brasil estaba interesado en un helicóptero pesado pero que por el momento no ha vuelto a manifestar su interés, en tanto que otro posible cliente sería Venezuela, pero ello dependerá de que la política de EEUU se modifique respecto la venta de armas.

Comentario personal: un CH-47F para el US Army tiene un costo aproximado de 34 millones de dólares. Según las declaraciones de la gente de Boeing, los CH-47D costaría la mitad, algo así como 17 millones aproximadamente; valor que excluye repuestos, logística e instrucción. A mi entender sería conveniente, poner en servicio los CH-47C y modificarlos al estandard Delta, ya que tal modificación tendría un costo aproximado de 4 a 6 millones por hello. Me parece que aquí no se necesitan nuevos hellos, sino poner en servicio los existentes y modernizarlos ya que según tengo entendido, tienen un remantente importante de horas.
 
La FAA tenía intenciones de llevar a D los 2 CH-47C y adquirir un tercer CH-47 de segunda mano. Habrá que ver si el EA no quisiera disponer de Chinooks otra vez (yo creo que sí) porque jamás volvió a tener esa capacidad de transporte desde la pérdida de ambos en Malvinas. Yo estuve en el Ba Av de Ej 601 y los pilotos veneran al Chinook.

Ahora, empiezan a liberar material interesante las FF.AA del norte, con los S-3B, CH-47D y por ahí empiezan a sumarse más, por ahí esperando un par de años más y se puede renovar gran parte de la flota de la FAA por un costo menor.
 
-La transferencia de los (2) CH-47C Chinook de la FAA a el EA
con la suma de uno mas, gentileza del fabricante, modernización al estándar CH-47F, mas la adquisición vía MAP de un lote de cinco o seis, vendría a reforzar de manera notable a la fuerza de despliegue rápido y al regimiento de asalto aéreo (aeromóvil)



Saludosss
 
Puedo dar mi opinión?
Para mí con 2 Chinook para la FAA (uso en la Antártida, transporte) y 4 para el EA es suficiente, sino ya se iría todo el presupuesto al carajo. Lo bueno sería poder modernizar los dos que están acá (si es posible) para la FAA. Los del EA que vengan cuasi regalados dentro de unos 3 años. Saludos.
 
Señores quizas tenemos las posibilidades pero quien tiene guita es Chile , si los vagos ponen la mosca estamos fritos recuerden que que ellos tambien buscan helos
 
El 601 del EA jamás reemplazó los CH-47 ni los Puma y aunque llegaron los Super Puma, fueron 3 contra 9 que había antes de MLV. No tiene hoy capacidad de transporte medio ni pesado. Una locura con la extensión y la geografía de nuestro país.
 
El CH-47 le da flexibilidad a las baterìas de artillerìa ya que la eslinga puede subir un Cñ de 155mm, puede transportar 44 paracaidistas (igual que el G-222) tiene capacidad de amerizaje, en fin vale la pena el alto costo de la hora de vuelo, al que habrìa que comparar con la del G-222.
 
Sebastián: la dupla G-222/CH-47 fue en su momento un éxito, ya que el mayor alcance del primero permitía posicionar una unidad hasta cualquier base y luego dejarla "in situ" con los CH-47. Aunque algunos me van a ******, el Chinook es más para el EA que para la FAA.
 
Yo estoy toatalmente de acuerdo con vos Claudio!!! el Chinook es mas para el ejercito que para la FAA, en el EA se le daria mayor utilizacion para despliegues de tropas o transporta de piezas de artilleria o de vehiculos. En la FAA para lo unico que seria utilizado seria para CSAR y de uso antartico.
 
spirit666 dijo:
Sebastián: la dupla G-222/CH-47 fue en su momento un éxito, ya que el mayor alcance del primero permitía posicionar una unidad hasta cualquier base y luego dejarla "in situ" con los CH-47. Aunque algunos me van a ******, el Chinook es más para el EA que para la FAA.

Exacto, yo no le veo demasiada utilidad al Chinook en la FAA, incluso para la FAA su misiòn es la de abastecer las bases antàrticas, razòn por la cual le han dado ese raro esquema de pintura ùnico en un CH-47, fuera de èso (que cualquier otro helicòptero puede hacerlo) no le encontraron otra utilidad, en fin totalmente desaprovechado en la FAA, con razòn lo han considerado caro de operar en cambio en la AE serìa mejor aprovechado, hasta incluso para ayuda en caso de desastre como en Salta, serìa ideal para el traslado de mercaderìas de un lado y otro de los puentes destruìdos, logrando comunicar a ciudades que hoy estàn aisladas de poder recibir ayuda.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Estoy de acuerdo en que los Chinnok deverian transladarse al EA. Y el EA le podria responder dandole a la FAA los G222, no?

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Ojalá que se dé la compra de al menos algunos Ch-47, el EA está rengo por la falta de transportes pesados.

En una guerra y con las dimensiones de nuestro país se necesitarían por lo menos 20 de esos bichitos. Sé que alguna vez el EA plantéo adquirir una cifra muy superior a la que estoy dando.

Son necesarios para transportar de todo, le dá al EA una movilidad en el terreno para nada despreciable, es un multiplicador nato de fuerza.

El transporte de tropas y equipos es fundamental cuando las papas queman.

Los que de seguro van a adquirir algunos de éstos bichitos, son los Chilenos. Como dice el dicho billetera mata galan y ellos en éstos momentos la tienen bien forrada de verdes.

Saludos
Derruido
 

Derruido

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Exacto, yo no le veo demasiada utilidad al Chinook en la FAA, incluso para la FAA su misiòn es la de abastecer las bases antàrticas, razòn por la cual le han dado ese raro esquema de pintura ùnico en un CH-47, fuera de èso (que cualquier otro helicòptero puede hacerlo) no le encontraron otra utilidad, en fin totalmente desaprovechado en la FAA, con razòn lo han considerado caro de operar en cambio en la AE serìa mejor aprovechado, hasta incluso para ayuda en caso de desastre como en Salta, serìa ideal para el traslado de mercaderìas de un lado y otro de los puentes destruìdos, logrando comunicar a ciudades que hoy estàn aisladas de poder recibir ayuda.

La utilidad para la FAA es la siguiente.

En caso de guerra, la FAA sabe que sus bases van a ser arrasadas por lo tanto tienen planeado operar en lugares alejados, más precisamente en rutas.

Los aviones llegan relativamente rápido al lugar, pero como haces para trasladar combustible, equipos, personal y un largo etc. con gran velocidad.

La velocidad para cambiar de lugares es fundamental, ya que cuando el enemigo detecta tu nueva posición sos boleta, por lo tanto necesitas trasladarte de un lado a otro con suma rapidéz. Eso ningún camión te lo dá, te bombardean el convoy o te destruyen un puente y fuiste.


No hay que despreciar la utilidad de los transportes pesados, siempre se les encuentra alguna utilidad, o no se tienen los necesarios y suficientes cuando se los necesita. Sucedió en Malvinas.

Derruido
 
-El “Chinook” es mas un caballo para el EA que para la FAA, sobretodo para la actual doctrina de alta movilidad que esta intentando implementar el EA, y como ya dije una excelente aeronave para darle apoyo al RAA-601 ya que liberaría a los
“Huey” de las tareas logísticas y los concentraría en la función de asalto, por ejemplo

-Un ejemplo a seguir, podría ser el de los Holandeses cuyas unidades aeromóviles son movilizadas por los AS-532 Cugar y el apoyo logística se lo da los CH-47




Saludosss:cool:
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimados

Los Ch47 en la FAA NO TIENEN RAZON DE SER, tienen que pasar ak EA inmediatamente, la FAA los ha usado en 24 años menos que el EA en los 2 o 3 años que los tuvo.
Aparte para el EA son indispensables, creo que poner en servicio los 2 de la FAA en el EA y ver la posibilidad de adquirir otros dos , junto con un lote de 12 blackhawk seria ideal para el EA
Y que los Super puma se los pasen a la FAA que qeuiria adquirir unos ejemplares para SAR(o sea que al año estarian fuera de servicio como los chinook)

Saludos
 
Stalder, mucho me temo que tanto el EA y la FAA sigan adquirendo modelos de la lìnea Bell para el caso de un Helicòptero de Asalto como el Blackhawk que mencionàs. Sucede que hay un lobby muy fuerte de Bell por medio de AOG, que es una empresa que la representa en la Argentina y que en su directorio tienen a ex oficiales de la FAA y la AE, cosa de que cuando surge algùn contrato para incorporar helos, ellos estàn ahì. La modernizaciòn a Huey II es una muestra, todo lo que vino en alas rotativas en estos ùltimos años para las FF.AA fue casi todo Bell, incluso parece que a la FAA lograron encajarle el AB-139, que casi no tiene usuarios militares en el mundo. Asì que UH-60 no lo creo, màs bien en la lìnea de Bell B.412 o UH-1Y. En cambio en la ARA el que tiene màs peso es Sikorsky.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Es una locura no disponer de un helo pesado ó tan siquiera mediano para operar en nuestro país. Los habitantes de Tartagal todavía están esperando los camiones despachados por el gobierno nacional hace tres días . Dicen que los caminos están intransitables . En fin, por lo menos que los adquieran para defensa civil !

Saludos

Mauro
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimado sebastian

entonces sea bienvenidos algunos 14 Bell 212,214
Saludos
 
Yo creo que ninguna de las dos Fuerzas mencionadas debiera privarse de tener semejantes aparatos.(Esto se solucionaría con un Mando Unico de Helitransporte).
Ahora, lo que menciona Seba con respecto a AOG, es muy cierto y decididamente va a pesar a la hora de decidir la incorporacion de helicopteros en Argentina.
El Chinook vendría a ser como el Hercules de los Helicopteros, no? por lo tanto, son necesarios, y mas teniendo en cuenta la alta disponibilidad de estos aparatos en servicios de apoyo a la comunidad y catástrofes.
Saludos
Daniel
 
MDD dijo:
Los habitantes de Tartagal todavía están esperando los camiones despachados por el gobierno nacional hace tres días . Dicen que los caminos están intransitables .

100% de acuerdo.. una demencia que no dispongamos los medios para esta y tantas otras emergencias...
 
Arriba