Blindados argentinos que no se concretaron

joseph

Colaborador
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El asunto del Tanque Argentino con 120mm no se puede pensar únicamente como una capacidad más para el Ejército Argentino. Hay que pensar de base en el negocio propio y ajeno.

El mismo proyecto TAM tenía 2 objetivos principales:
- dotar a la argentina de una familia de acorazados modernos de fabricación local y
- exportar estos blindados.
El primero se cumplió en parte (suplantó al AMX pero no consiguió diversidad ni independencia tecnológica) y el segundo fue un desastre (fin de la guerra fría, crisis política y económica internas, problemas de licencias y matrices, boicots comerciales, etc.).

Ahora, los alemanes no eran giles comerciales. Cuando nos ofrecieron diseños con plataforma Marder para el TAM su idea era fabricar ellos mismos los vehículos para Argentina. Nosotros optamos por la adquisición de licencias y la fabricación local. Para esto elegimos la simpleza de la "variante II" de entre sus diseños.

TAM Alternativa II
Los alemanes se dieron cuenta que perdían dinero y respondieron a esta contingencia de varias formas.
Una respuesta fue desarrollar el vehículo junto a la Argentina (recordemos que desde el primer prototipo hubieron más de 1300 modificaciones) y de esta experiencia crear su versión propia y mejorada. Esto sucedió en 1978 con TH-301/RH-105 (similar al prototipo TAM-4) y la familia de vehículos asociada. Y en ese año es que los alemanes fabricaron el primer prototipo con el cañón de 120mm, el TH-301/RH-120*.

TH-301/RH-105
Por otro lado, Alemania desde fines de 1970s intentó vender el diseño original a Brasil (el TH-300) y la versión mejorada (el TH-301/105) para su fabricación local, por medio de la asociación entre los capitales alemanes y los con brasileños, siendo la producción destinada para Alemania, para Brasil y para exportar. Brasil optó por seguir un desarrollo autóctono (con el Tamoyo) y descartó al Carro de Combate Leve.

LCT Brasileño

O sea que Argentina y Alemania, con TAM de 105mm o TAM de 120mm, hubiesen ofrecido el mismo producto en el mercado. Y no hay forma de ganar una batalla comercial así (quizás los alemanes con Brasil hubiesen tenido mejores chances).
Pero si ya con los 105mm en curso y los 155mm en desarrollo teníamos bastantes problemas, técnicos y presupuestarios, entonces el sumar al 120mm pudo haber sido un golpe de gracia para todo el proyecto (claro que alguien puede decir que para la Defensa no hay costo y que la diferencia la pague la sociedad porque en definitiva es la beneficiaria de los proyectos...).
Lo extraño de todo esto es que en cuanto a negocios no solo perdió nuestro país (a pesar de los potenciales millares de vehículos solicitados), sino que Alemania no logró jamás la exportación de los mismos.

*Hace años que ando pidiendo fotografías y esquemas de este, sin respuestas positivas, con lo que ya se está convirtiendo en mito.
Ahora mismo en la misma Alemania se matan por los contratos militares a los países extranjeros los tratan de voltear a toda costa. Y obviamente la independencia tecnológica necesita una inversión brutal y dejar de robar por más de 2 años.
 

Daniel1962

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-Si busca encuentra, claro si busca






Saludosss
Roberto
Gracias. Si busqué, pero en sitios confiables solamente.

¿Y porque no aparecerá ese motor V10 en el dossier Oficial de MTU, dónde describe Toooooodos los blindados que usan o usaron o usarían sus motores? Que misterio, no?

Sigo esperando en que página del libro de Cicalesi menciona al TAP.
 
(Y los Krautz mienten, como todos... :D )


¿Acá no sería el "Principio de Palmaria"? O el "Corolario de OTO-Melara"? :confused:


Exacto, solo para confundir a los historiadores...

Ahora en serio, esta foto:


pudo haber sido sacada casi en cualquier lado, aunque.... mirando un poco más en detalle ¿hay alguna foto sacada en la entonces RFA de un chasis Marder (o Marder +1 como este) con los tanques auxiliares colocados?
Eso sería "un poroto" para que la foto sea "acá", en el Sur del Sur...

Foto subida por vos.


Además ese paredón es hiper conocido.............



 
¿Esos no los usa la Policía Nacional en España? Construidos sobre el chasis de Unimog, ideal para vigilancia de bases.
 
Hay una gamma de variantes.
Las ofrecidas a Argentina fueron esta y una versión sin torre y con ametralladora de 7mm
 



Mismo lugar, mismo ángulo y misma camioneta estacionada en la casa del vecino........... o sea mismo día y mismo fotógrafo.

-Miren lo que encontré

TH-301/RH 120​

Ya en 1978, Thyssen-Henschel aparentemente desarrolló una versión del TH-301 equipada con el cañón de ánima lisa Rheinmetall Rh-120, presumiblemente la versión L/44 que equipó las primeras versiones del Leopard 2 . No se sabe mucho de esta variante. El cañón de 120 mm era en realidad más corto que el cañón de 105 mm en la variante normal, aunque el calibre más grande del cañón y el mayor retroceso habrían resultado en una recámara más grande. Los amortiguadores hidráulicos existentes también deberían haber sido suficientes para soportar el aumento de calibre.

Curiosamente, Argentina también hizo planes para actualizar su TAM con un cañón de 120 mm, presumiblemente el Rh L/44. El Tanque Argentino Pesado (TAP) se imaginó para tener una torreta Leopard 2 sobre un chasis TAM alargado con una rueda de carretera adicional.



-Es el mismo chasis pero uno con cañon de 105mm y el otro con cañon de 120mm


Saludosss
Roberto
 
-Miren lo que encontré

TH-301/RH 120​

Ya en 1978, Thyssen-Henschel aparentemente desarrolló una versión del TH-301 equipada con el cañón de ánima lisa Rheinmetall Rh-120, presumiblemente la versión L/44 que equipó las primeras versiones del Leopard 2 . No se sabe mucho de esta variante. El cañón de 120 mm era en realidad más corto que el cañón de 105 mm en la variante normal, aunque el calibre más grande del cañón y el mayor retroceso habrían resultado en una recámara más grande. Los amortiguadores hidráulicos existentes también deberían haber sido suficientes para soportar el aumento de calibre.

Curiosamente, Argentina también hizo planes para actualizar su TAM con un cañón de 120 mm, presumiblemente el Rh L/44. El Tanque Argentino Pesado (TAP) se imaginó para tener una torreta Leopard 2 sobre un chasis TAM alargado con una rueda de carretera adicional.



-Es el mismo chasis pero uno con cañon de 105mm y el otro con cañon de 120mm


Saludosss
Roberto
Bien, me hiciste recordar artículos que tratan del "TAM con 120mm":

- "TH 300 (TAM - Tanque Argentino Mediano) and TH 301". Military Vehicles Forecast. 1997.
Aquí se menciona al "TH-301/Rh-120" como un prototipo alemán construido en el año 1978.

- "El TAM-4. Thyssen-Henschel mejora su carro de 30 toneladas". Schneider W. 1979.
Aquí se menciona la idea TAM 4 con 120mm como la tercera etapa de los tanques argentinos. Las etapas anteriores a las que se refiere son: la primera con los 3 prototipos iniciales del TAM (TAM-A, TAM-2 y TAM-3), o sea el equivalente al diseño y prototipo alemán TH-300 (la variante 2 del TAM del que he publicado el diseño hace unos posteos). Y la segunda con el último prototipo del TAM (TAM-4) que es el que pasó a producción a serie*, o sea el equivalente al diseño y prototipo alemán TH-301 (o TH-301/RH-105 mencionado en el artículo anterior).
Las características del TAM-4/120 que aquí se detallan son:
120mm con APFSDA y Mz.
Dispositivos de puntería como el TAM-4.
Estabilización del arma como el TAM-4.
Calculadora de dirección de tiro como el TAM-4.
Equipo de combate nocturno como el TAM-4.
Motor 660 kW.
Transmisión como el TAM-4.

- Revista "Defensa". Luis Piñeyro. 1994 (ó 1995).
Nunca leí este artículo pero interpreto por todos los comentarios vertidos en este foro que el autor sugirió montar una torreta con un cañón de 120mm encima de es un casco de VCA.



Para mí hay que tomar al TAM con 120mm como una idea, no más que eso (o sea que no lo llamaría proyecto). Y me ilusiona, en cierta medida, que los alemanes lo hayan proyectado un tanque así y que quizás ese prototipo sea real**, por la familiaridad de la tecnología empleada.

* lo digo de memoria, el de serie está entre el TAM-3 (el TH-300 mejorado) o el TAM-4 (el TH-301 de base, que luego los alemanes mejoraron aún más y presentaron en varios países para su exportación).

** sin esquemas o fotografías del TH-301/RH-120 este nunca existió.
 
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Daniel1962

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-Miren lo que encontré

TH-301/RH 120​

Ya en 1978, Thyssen-Henschel aparentemente desarrolló una versión del TH-301 equipada con el cañón de ánima lisa Rheinmetall Rh-120, presumiblemente la versión L/44 que equipó las primeras versiones del Leopard 2 . No se sabe mucho de esta variante. El cañón de 120 mm era en realidad más corto que el cañón de 105 mm en la variante normal, aunque el calibre más grande del cañón y el mayor retroceso habrían resultado en una recámara más grande. Los amortiguadores hidráulicos existentes también deberían haber sido suficientes para soportar el aumento de calibre.

Curiosamente, Argentina también hizo planes para actualizar su TAM con un cañón de 120 mm, presumiblemente el Rh L/44. El Tanque Argentino Pesado (TAP) se imaginó para tener una torreta Leopard 2 sobre un chasis TAM alargado con una rueda de carretera adicional.



-Es el mismo chasis pero uno con cañon de 105mm y el otro con cañon de 120mm


Saludosss
Roberto

¿Y la novedad? (y en todo caso seria "Blindados ALEMANES que no se concretaron"=
En el hilo del TAM está todo el detalle de esa versión.


 
-Miren lo que encontré

TH-301/RH 120​

Ya en 1978, Thyssen-Henschel aparentemente desarrolló una versión del TH-301 equipada con el cañón de ánima lisa Rheinmetall Rh-120, presumiblemente la versión L/44 que equipó las primeras versiones del Leopard 2 . No se sabe mucho de esta variante. El cañón de 120 mm era en realidad más corto que el cañón de 105 mm en la variante normal, aunque el calibre más grande del cañón y el mayor retroceso habrían resultado en una recámara más grande. Los amortiguadores hidráulicos existentes también deberían haber sido suficientes para soportar el aumento de calibre.

Curiosamente, Argentina también hizo planes para actualizar su TAM con un cañón de 120 mm, presumiblemente el Rh L/44. El Tanque Argentino Pesado (TAP) se imaginó para tener una torreta Leopard 2 sobre un chasis TAM alargado con una rueda de carretera adicional.



-Es el mismo chasis pero uno con cañon de 105mm y el otro con cañon de 120mm


Saludosss
Roberto
Si mal no recuerdo, se discutió que por prestaciones y sobre todo por lo que implicaba poner encima un cañon de 120. Lo que implicaba mayor peso y limitar desplazamiento (velocidad). La ganancia de un incremento de calibre no representaba un gran salto ante el muy buen cañon de 105.

En fin, hay mucha tela para recortar. Y creo que los TAM más temprano que tarde van a tener el mismo final que los Deltas, las Mekos y ................
 
¿Y la novedad? (y en todo caso seria "Blindados ALEMANES que no se concretaron"=
En el hilo del TAM está todo el detalle de esa versión.


Si, se han mezclado los tópicos. Mejor parar con el TAM 120mm por acá y usar el buscador para esos temas.
 
El tap nunca existio, lo que se savia en los 80 era el upgrade que requeria, camara termica, detector laser etc. como principio de mejoras la primer camara termica se eligio en el90.una flir.

con respecto a las ventas steyr y otras firmas se la pasaron sobornando para que argentina no responda a los pedidos de compra, o los mediadores en el90 para harabia saudita.......................

los alemanes fueron con th301 creo que a las filipinas y compitieron contra la vercion mejorada del tanque yaky que compitio en ecuador...........gano el th301 pero plata a los generales y compraron el yanky.

Cosas que encuantro en internet, como que emiratos no compro porque el m84 era mejor para ellos............estaban encatnados con el tam querian 600 pero styr le paso unos palos que el primo de.....fue a retirar a italia yno le contestaban los pedidos de compra a emiratos.............
 
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El tap nunca existio, lo que se savia en los 80 era el upgrade que requeria, camara termica, detector laser etc. como principio de mejoras la primer camara termica se eligio en el90.una flir.

con respecto a las ventas steyr y otras firmas se la pasaron sobornando para que argentina no responda a los pedidos de compra, o los mediadores en el90 para harabia saudita.......................

los alemanes fueron con th301 creo que a las filipinas y compitieron contra la vercion mejorada del tanque yaky que compitio en ecuador...........gano el th301 pero plata a los generales y compraron el yanky.

Cosas que encuantro en internet, como que emiratos no compro porque el m84 era mejor para ellos............estaban encatnados con el tam querian 600 pero styr le paso unos palos que el primo de.....fue a retirar a italia yno le contestaban los pedidos de compra a emiratos.............
Hola, ¿podrías mejorar tu gramática y ortografía?. No entiendo la mitad de lo que querés decir.
 
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