SINPRODE 2011 - Zona Militar- Primera Parte

S

SnAkE_OnE

Entre el 8 y 11 de Septiembre de 2011 nuevamente tuvo lugar en el Centro de Exposiciones Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, el Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE), contando este con una enorme participación tanto desde el sector comercial con las empresas acreditadas como con el publico general, que se acerco en sus dos últimos días para poder apreciar los trabajos que se están desarrollando y podrían desarrollarse en el seno de nuestras Fuerzas Armadas.

En esta Octava edición, Zona Militar por segundo año consecutivo estuvo presente contando con un stand propio y desarrollando diversas tareas con el claro objetivo de cosechar la mejor y mayor información de los principales stands que conformaron el Simposio.

Antes de comenzar con el detalle, les ofrecemos la oportunidad de realizar un recorrido virtual por la muestra, tienen una opción para descargarlo a sus computadoras y otra para verlo online

Lo pueden descargar a sus computadoras de aquí (pesa 90 megas):
http://www.megaupload.com/?d=0EI3KGEB

O ver una versión online mas limitada aquí (de menor calidad):
http://www.visita-virtual.com.ar/Visitas/sinprode2011/TourWeaver_Project3.html

El primer día conto con la participación del Ministro de Defensa de la República Argentina, Dr. Arturo Puricelli, los jefes de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Godoy, Teniente General Luis Pozzi y Brigadier General Normando Constantino, de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea respectivamente junto a varios funcionarios ministeriales e invitados quienes dieron apertura a la exposición, las rondas de negocios y jornadas académicas que se dieron hasta el día Sábado 10. También recorrieron los stands dentro de los 4 pabellones asignados junto al playón exterior observando allí el material expuesto por las numerosas firmas que se hicieron presente en esta oportunidad.

http://zona-militar.com/zmfotos/sinprode2011/DSC_0080.JPG​
http://zona-militar.com/zmfotos/sinprode2011/DSC_0100.JPG​

Para esa misma fecha, y en concordancia con la presencia del Ministro y de las máximas autoridades de las Fuerzas, se pudo apreciar a una escuadrilla de aeronaves AT-63 “Pampa” y IA-58 “Pucara” sobrevolando el predio a modo de demostración de la produccion nacional y tambien algunos de los trabajos que se vienen llevando a cabo en la recientemente estatizada Fabrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martin”.

http://zona-militar.com/zmfotos/sinprode2011/IMG_0175.JPG
http://zona-militar.com/zmfotos/sinprode2011/IMG_0179.JPG
http://zona-militar.com/zmfotos/sinprode2011/IMG_0244.JPG
http://zona-militar.com/zmfotos/sinprode2011/IMG_0308.JPG
http://zona-militar.com/zmfotos/sinprode2011/IMG_0319.JPG
http://zona-militar.com/zmfotos/sinprode2011/IMG_0337.JPG
http://zona-militar.com/zmfotos/sinprode2011/IMG_0377.JPG

Es importante aclarar que el objetivo del SINPRODE es la demostración de los trabajos e investigaciones en curso para el soporte y mejora de todos los medios de nuestras Fuerzas Armadas, así también para poder presentarle al público e incluso sus usuarios finales muchos de los productos actualmente ofrecidos al país por proveedores nacionales e internacionales.
Algunas de las empresas acreditadas que expusieron sus desarrollos y materiales fueron DS Arms, Elbit Systems, Embraer, General Dynamics, Israel Aircraft Industries, Singapore Technologies Kinetics y Thales entre empresas e instituciones nacionales de relevancia, tanto en soporte como en desarrollos de avanzados entre las cuales podemos hablar del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnicas para la Defensa (CITEDEF), DTA, la Fabrica Argentina de Aviones (FADEA), INVAP, Mecatrol y Redimec entre muchas otras, quienes participaron tanto en las rondas de negocios como en la exhibición de algunos de sus actuales productos, dejando espacio de igual manera a las entrevistas que Zona Militar pudo efectuar con ellas.

Lamentablemente el contexto de algunas situaciones indefinidas ha llevado, a nuestro entender, a no llevar al mayor potencial a este SINPRODE 2011. Una de sus causas pudieron ser las limitaciones aduaneras que han retenido buena parte de los equipos a exponer, costosos y también de oneroso transporte, de algunas firmas extranjeras que estuvieron acreditadas, aunque varias han tenido la posibilidad ya comenzado el evento mismo de hacer exhibición de estos. Otra de las posturas, fue la de presentar al SINPRODE como una exposicion netamente desarrollista y no tan articulada a la provisión de elementos para la Defensa en si misma, dejando asi una suerte de falta de definición en cuanto a si esta era un evento industrial o una feria militar en si misma llevando a que varios de estos expositores tuvieran una participación bastante más tímida que en otros eventos internacionales. También influyo la participación de las fuerzas y de los organismos de defensa en la exposición Tecnopolis, donde se participo con una gran cantidad de material en detrimento del Simposio.
Asimismo, los enviados de Zona Militar, gracias a la gran predisposición de los representantes de las firmas, logro un gran caudal de información sobre futuros desarrollos e implementaciones en el marco de Defensa, generando los diversos informes que se irán agregando tanto en el portal como en el foro.

Thales, el gigante europeo con amplios desarrollos de electrónica militar también estuvo presente, presentando una línea de sus productos especialmente para vigilancia terrestre del campo de batalla, entre ellos mostró el tradicional radar BOR-A de tipo pulsos doppler y trabajando en banda Ku con un transmisor de estado sólido capaz de ser integrado sobre vehículos u operado sobre un trípode, el nuevo Ground Observer 80 también de pulsos doppler con transmisor de estado sólido operando en banda I y apto para ser integrado en vehículos o transportado por dos hombres al poder desarmarse en 2 módulos con un peso aproximado de 34kg, con un alcance cercano a los 80000 metros efectivos para buques, puede detectar aeronaves y blindados a una distancia aproximada de 50 kilómetros.
Sin embargo entre lo más interesante se mostró el Ground Observer 12, equipo modular trabajando en banda Ku y capaz de ser transportado por un solo hombre con su trípode, la computadora endurecida y el modulo en un peso de 25kg, su puesta en funcionamiento puede ser en un tiempo menor a los 2 minutos. Fácilmente reparable por su naturaleza modular, no necesita más de 30 minutos para el reemplazo de sus componentes más esenciales y así nuevamente estar en servicio. Cuenta con un alcance superior a los 27000 metros para blancos grandes tales como buques y superior a los 10000 para aeronaves y blindados. No menos impresionante resulta el sistema Ground Alerter (GA-SR), este radar operando en UHF es capaz de penetrar vegetación densa e incluso detectar intrusos detrás de las lomas de colinas cercanas, fuera del alcance visual, aunque a costa de un alcance reducido de 3.000 metros, lo que de todas formas lo hace muy útil en tareas de vigilancia fronteriza y que al ser basado sobre componentes comerciales adaptados (COTS) puede ser transportado u operar de manera autónoma solo conectado a una PC tradicional incluso concentrando las señales de distintas instalaciones del GA-SR.
Todos estos radares tienen la capacidad de integrarse sobre cualquier interfaz usando una conexión de Ethernet o Asterisk con una conexión sobre IP de cualquier tipo y así de esta manera sumar su información a un puesto de gestión centralizado. Tampoco debemos descartar la demostración de los sistemas de localización acústica BASS y SMAD, mediante los cuales se puede detectar tiradores o disparos de artillería, siendo utilizado este equipamiento como elemento de triangulación precisa, sea para supresión especifica de un fuego concentrado por soldados o tropas irregulares o a un mayor grado con el sistema SMAD, para detectar posiciones relativas de la artillería enemiga y así poder realizar el fuego efectivo de contrabatería.
A nuestro entender la participación más importante de Thales en relación con la Republica Argentina es la propuesta de modernización de los Destructores y Corbetas MEKO, Clase “Almirante Brown” y “Espora” respectivamente, en este caso 10 unidades, que en declaraciones recientes el Ministro de Defensa, Dr. Arturo Puricelli ha destacado el proceso que se pretendería en al menos 5 de estas, 2 Destructores y 3 Corbetas.
El conglomerado europeo viene trabajando con la Armada Argentina desde el año 2009 al respecto, justamente aprovechando la experiencia original de nuestros buques los cuales desde su botadura cuentan con una estructura casi total basada sobre sistemas de empresas que actualmente conforman el grupo Thales, se encara este proceso. Desde un primer momento Thales ofrece un mantenimiento y actualización de todos los componentes garantizando un mínimo de 15 años de soporte técnico, lo cual extendería la vida útil de cada aparato a casi 50 años, incluyendo esto la transferencia de “know how” y delegando el mantenimiento total de los mismos a técnicos y mano de obra nacional con asesoramiento europeo.
La necesidad lógicamente parte de un proceso de modernización de componentes o reemplazo por obsolescencia si correspondiera, que sabiendo lo crítico de los mismos para lo que es el combate naval moderno, a pesar de sin dudas ser modesto, plantea soluciones validas y muy efectivas para garantizar la mayor performance de los mismos como sistemas de armas.
Se propone una reparación mayor y actualización de los radares DA-08 y DA-05, los directores de tiro STIR 180 y LIROD, los sistemas de tiro de las series WM, junto a los directores ópticos TDS asociados a los Cañones Antiaéreos Breda Bofors 40L70 así como de las consolas y el sistema DAISY/EASY/SEWACO en las variantes utilizadas. El reemplazo de los radares de navegación ZW-06 y Decca TM-1226 por el nuevo radar de navegación con tecnología de baja probabilidad de intercepción (LPI) SCOUT, y el reemplazo de los sistemas de medidas de apoyo electrónico (MAE) Sphinx e INS-3 por variantes de la familia Vigile- Tanto el radar SCOUT como los sistemas Vigile han sido recientemente puestos en servicio en los nuevos patrulleros incorporados por la Armada de la Republica Bolivariana de Venezuela así como durante la modernización de las corbetas tipo FS-1500 de la Armada de la Republica de Colombia. También se destacan lo que son otras propuestas en relación a los sistemas de identificación IFF, sonar, contramedidas electrónicas, datalinks y sistemas de comunicaciones.
Actualmente esto se encuentra sobre la mesa y deberá ser analizado tanto por los jefes navales como por el Ministerio de Defensa, de llegar a tomarse la decisión al respecto, esto daría lugar a las necesarias modificaciones de armamento considerando las mejoras, a los sistemas de tubo Breda Bofors 40L70, el cañon principal Oto Melara de 127mm, y el reemplazo o modernización extensiva de los misiles anti aéreos Aspide y los misiles anti buque MM-40 Exocet Block I.

Elbit Systems, una de las más importantes empresas israelíes estuvo presente en este SINPRODE 2011, este dato no es menor ya que marca su regreso luego de muchos años de ausencia, demostrando en este caso la confianza de parte de esta compañía en los proyectos actuales y futuros del país. De forma muy importante es participe de la Industria y las Fuerzas Armadas, con una fuerte participación en Brasil actualmente en los procesos de modernización de aeronaves y con el Ejercito Brasileño.

Elbit actualmente es subcontratista de la Fabrica Argentina de Aviones, donde provee componentes para la modernización del IA-63 Pampa realizado en la planta en las afueras de la ciudad de Córdoba, integrando una cabina tipo “semi glass” con un presentador multifuncional (MFD) del lado derecho del panel de instrumentos y un nuevo presentador frontal (HUD) acompañado de un panel de control frontal (UFCP) de la firma El-Op, subsidiaria de Elbit, permitiendo la modernización en los procesos de aprendizaje de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina gracias a la incorporación de componentes modernos y procesos estandarizados en las fuerzas aéreas de todo el mundo, comunes para cualquier aeronave de combate moderna y facilitando de esta manera el proceso de adaptación del IA-63 al próximo escalón que representa un avión de primera línea.
Elbit ofrece a las FF.AA.y FF.SS. argentinas las aeronaves no tripuladas (UAV) de la familia Hermes, que han sido recientemente incorporadas en Brasil y Chile, desde el Hermes 90 para empleo táctico, al Hermes 450, seleccionado por la Fuerza Aérea Brasileña, una aeronave no tripulada de peso mediano con más de 20 horas de autonomía, capaz de realizar misiones de vigilancia, reconocimiento y enlace de comunicaciones de largo alcance y el Hermes 900, un nuevo UAV diseñado para misiones a mediana altura y de largo alcance, con una superficie alar de 15 metros, capacidad de carga de aproximadamente 300kgs con 30 horas de autonomía, ya seleccionado por la Fuerza Aérea Israelí y la Fuerza Aérea de Chile.
Sin embargo, su programa más ambicioso actualmente es la modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM), este proceso parte de la base de modernizar y reemplazar componentes específicos de lo que son los vehículos más numerosos de la familia de blindados desarrollada en base al vehículo de infantería Marder alemán, Con la intención de aplicar procesos en los Vehículos de Combate de Transporte de Tropas (VCTP) y TAM, los cuales representan más del 80% de estos derivados producidos a finales de la década de 1970 y hasta la mitad de los 80s.
Bajo un requerimiento del Ejército Argentino en un proceso de selección cerrado donde se competía con empresas alemanas, Elbit Systems resulta ganador del mismo y debe proveer un (01) TAM modernizado, para fines del año 2011 o principios del 2012.
El Tanque Argentino Mediano ha pasado por varios procesos de modernización fallidos, teniendo casi la totalidad de su parque aun los equipos originales integrados en los 70s, afectando al mismo sea por obsolescencia de componentes, ausencia de repuestos o imposibilidad de sostener un mantenimiento adecuado para garantizar una operatividad apta para combate. Se ha dispuesto el reemplazo completo del accionamiento hidráulico de la torre por un sistema completamente eléctrico, sus ópticas por 3 cámaras de canal dual TV/IR, independientes para el comandante de tanque, su apuntador y conductor, en este caso reemplazando su óptica original PERI por una óptica dual TV/IR con telemetro laser integrado capaz de seguimiento automático de blancos, una computadora balística digital de última generación, un sistema de alerta lasérica con capacidad de clasificar amenazas, todo esto integrado en un novísimo sistema de gestión denominado Battle Management System integrado al nuevo sistema de comunicaciones internas y al nuevo sistema de comunicaciones externas sobre IP con transferencia de datos de muy alta velocidad dejando al Tanque Argentino Mediano con una electrónica integrada al estándar mundial de más alto nivel, también incorporando un mango térmico para el tubo del cañón L7 de 105mm, mediante el cual se compensaran los diferenciales de temperatura luego de cada disparo y así mantener la mayor precisión posible, acompañado por un sensor de temperatura atmosférica, sensores de temperatura de munición, .
Así mismo se busca el reemplazo de componentes originales con un alto índice de falla, tales como el regulador de tensión heredado del Marder original que demostró ser poco confiable en la operación de esta versión, el sistema de giróscopos junto a la incorporación de un filtro ciclónico de combustible, aunque a cargo de otra empresa, que será más efectivo en la separación de agua y basuras del mismo.
Actualmente las modificaciones se están llevando a cabo en el Comando de Arsenales en la localidad de Boulogne, Provincia de Buenos Aires, 30 años atrás donde se encontraba TAMSE, encargada de la fabricación y ensamblaje nacional de los blindados, con personal argentino asesorado por técnicos israelíes. Todos los equipos actualmente integrados son elementos estándar en el tanque Merkava israelí, pero de concretarse la modernización en todo el parque nacional, algunos de los mismos serán específicos de los TAM argentinos de serie, por ejemplo, el prototipo contara con una protuberancia especifica en consideración del equipo que será utilizado para las pruebas, distinto como muchos otros a las versiones finales de aplicarse este proyecto a la totalidad del parque nacional.
Para Septiembre de 2011 se han finalizado los trabajos de mecanizado de su torre, luego de culminarse los procesos, el TAM modernizado será entregado al Ejercito Argentino para sus pruebas de aceptación con un lote de munición de prueba donde lógicamente se compararan sus condiciones de combate originales con las nuevas capacidades incorporadas por este proceso.
Sin embargo a futuro pueden llegar a incorporarse de concretar el contrato final, un centro de simuladores conectados en red, los faldones laterales (que originalmente se pretendían y jamás llegaron) entre otros detalles pretendidos de parte del Ejercito Argentino.

Otro de los participantes del SINPRODE, El Instituto de Investigaciones Científicas y
Técnicas parala Defensa(CITEDEF), hizo hincapié en sus presentaciones a las novedades referidas a proyectos de I+D, en especial el CALIV y la "Automatización Cañón 20mm", ya que sus proyectos de electrónica, simulación (NEO NAHUEL y Simulador del IA-63 Pampa) y cohetería se encontraban en exhibición en ese mismo momento en "TECNOPOLIS".

Con respecto al primer proyecto mencionado, el cual cuenta con financiamiento ( BAPIN43428 y un BIM), el Ingeniero Laterra hizo referencia en una presentación al estado de avance del mismo, dentro de los tiempos programados, y puede resumirse de la siguiente manera:

- Terminada la fase de diseño conceptual y de detalle del arma.
- Inicio de la etapa de producción del primer prototipo.

Dentro de esta última etapa, ya se ha producido en el Taller de Artillería de CITEDEF el freno de boca del arma, y se están construyendo el freno, el recuperador y la cureña, las que se espera estén finalizadas antes de fin de año.

Por otro lado, antes de fin del presente año, Fabricaciones Militares comenzaría la fabricación del primer ejemplar del cierre del arma, y el maquinado y zunchado del tubo durante el año 2012, por lo que de continuar el proyecto en los tiempos establecidos, la primer arma estaría comenzando a realizar sus pruebas de tiro a inicios del año 2013.

Debido a que las prestaciones del arma (diseñada para el uso de munición 105mm estándar HEM-1), pueden ser mejoradas con munición especial, se comenzaría a desarrollar en el año 2012 munición de 105mm de culote hueco, lo que permitiría al arma alcanzar con sus fuegos la distancia de 19 kilómetros (BAPIN 46535).

Además, se brindaron precisiones sobre el diseño del sistema hidráulico de armado del cañón, diseñado para reducir la dotación de la pieza, y que con solo desplegar las flechas baja el plato y posiciona simultáneamente al arma, permitiendo su operación con una dotación mínima de 3 (tres) operadores y máxima de 5 (cinco), manteniendo aún una cadencia sostenida de 5 tiros por minuto, 7 durante 5 minutos y 9 durante uno.

Al mismo tiempo, el muy interesante proyecto de automatización de cañones Oerlikon de 20mm (PIDDEF 53 AUTOMA OERLIKON), continúa avanzando a paso firme, habiéndose llegado este año al desarrollo del sistema mecánico y de control en dirección, lográndose en forma automática una velocidad angular del cañón de 108º por segundo, con total control y precisión (el proyecto es llegar antes de fin de año al menos a una velocidad angular de 112º por segundo).
El trabajo del control del arma en alza se encuentra actualmente en desarrollo, y se espera poder realizar despliegues de la misma en terreno hacia el mes de abril de 2012, a los fines de su prueba con fuego real.

http://zona-militar.com/zmfotos/sinprode2011/IMG_0123.JPG​

Es de hace notar que la totalidad de las piezas y equipos utilizados para el montaje y robotización del arma, incluyendo la corona y el juego de transmisión, se han desarrollado en conjunto con la industria local.

http://zona-militar.com/zmfotos/sinprode2011/DSC_0028.JPG​

De acuerdo con lo conversado con la Ingeniera Gualberta Ballesteros, responsable del proyecto, se han tenido particularmente en cuenta para el diseño del arma dentro de las especificaciones establecidas por el Ejército Argentino, la posibilidad de mantener la capacidad de fuego manual, y la del desmonte del arma para facilitar su portabilidad todo terreno.

Ya ha mostrado interés en el proyecto la Fuerza Aérea, que cuenta con equipos antiaéreos similares, y la Dirección General de Fabricaciones Militares, la cual estaría estudiando la reapertura de sus líneas de fabricación de munición de 20mm para dichas armas, la cual en su totalidad es actualmente de origen extranjero.

En función del éxito obtenido por el proyecto, se espera en una tercera etapa, a través del financiamiento mediante un BAPIN, iniciar el desarrollo de un sistema de control de tiro para los cañones automatizados de 20mm, con un sistema de seguimiento óptico de blancos (en una primera etapa), que evolucionaría a uno todo tiempo, enlazado a radares de corto alcance.

La idea del proyecto, es que cada FCU (Unidad de Control de Tiro) pueda controlar en forma simultánea cuatro armas, conectadas mediante cable unifilar de campaña, ubicadas hasta a 500 metros de la unidad de control, reduciendo la dotación de los sistemas antiaéreos, y aumentando la discreción, cobertura, precisión y poder de fuego de los mismos.

Por supuesto, de acuerdo a los responsables del proyecto, de resultar este proyecto exitoso, el siguiente paso sería lógicamente la automatización de armas para su uso en la repotenciación de vehículos de combate y transportes de personal.

Simultáneamente a las presentaciones, en la muestra estática realizada en el playón exterior de la feria, pudo observarse un ejemplar del vehículo argentino-brasileño "Gaucho", con el Montaje Universal para Armas Livianas, desarrollado dentro del proyecto binacional por CITEDEF, el cual ha sido homologado por el Ejército Argentino para su uso con armas de 7,62 y 12,7 mm, así como lanzadores Mk19 de 40mm.
Actualmente se encuentra en período de prueba y homologación por parte de la contraparte brasileña de dicho proyecto, antes de su aprobación definitiva.
Por último, además del ya conocido SIMU VP, y los proyectos "CRISIS III" y la Pila de Combustible en base a Hidrogeno, el stand del Instituto presentaba una interesante mockup de un sistema autónomo de energía aerotransportable y que consiste en un Módulo Automático de Energía Aerotransportable basado en la utilización de la energía eólica (generador VENTUS) y solar fotovoltaica para aplicaciones de suministro de energía eléctrica en condiciones extremas, este ya cuenta con financiamiento.

En la primera etapa del proyecto, se diseñará y construirá un prototipo operativo del Módulo de Energía Aerotransportable, basado en componente mecánicos y eléctricos de producción nacional, para se operado en forma experimental en distintos puntos del país.

En una etapa posterior, no contemplada en dicho BAPIN, se espera poder proceder a la revisión final del diseño del prototipo, basándose en la experiencia acumulada en su utilización, y a la producción seriada para su distribución a los usuarios de los organismos especializados en la asistencia en casos de catástrofes, emergencias y ayuda humanitaria.

Próximamente la segunda parte
 
Muy buen informe, me saco la galera ante ustedes, digo ustedes porque fueron varios los que aportaron para que Snake con su gran capacidad de palabra pueda generar una nota periodística de tal magnitud. A todos muchas gracias¡¡¡ y muy buena esa herramienta virtual para examinar los distintos sectores de la exposición!! Beerchug
 

SkorpioN

Colaborador
Gracias por el informe. Una consulta, viendo el montaje Oerlikon de 20mm, los elementos acoplados quedan expuestos tal cual la foto, o luego son cubiertos por alguna protección tipo caja.

Saludos!
 
Gracias por el informe, que a los que estamos lejos nos da la posibilidad de enterarnos lo que paso y se vio en el SINPRODE 2011.

FELICITACIONES POR UN MUY BUEN LABURO.

Juanjo
 
S

SnAkE_OnE

Muy buen informe, me saco la galera ante ustedes, digo ustedes porque fueron varios los que aportaron para que Snake con su gran capacidad de palabra pueda generar una nota periodística de tal magnitud. A todos muchas gracias¡¡¡ y muy buena esa herramienta virtual para examinar los distintos sectores de la exposición!! Beerchug

Muchas gracias a vos y a todos, sin embargo esta primera parte no es solo mia, sino tambien de Armisael y varios de los muchachos que han metido bocado, sin embargo no podria adelantar si van a ser solo 2 o 3 partes, veremos como se articula la cosa.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
La verdad FELICIDADES!!!
me interesan sobremanera los desarrollos de FM sobre una nueva version del FAl y lo bueno que seria que FM tome la nueva version del Fal + la modernizacion que encara el ejercito+ todo lo que le hizo Chan al FAL , con eso en manos de FM se podria fabricar un FAL Aggiornado para esta epoca

¿sera posible?
 
M

Me 109

Muy bueno el laburo. Felicitaciones al staff.-
Ojalá que aparezca la tarasca para esos proyectos.-
 
Sobre la modernizacion de sensores, ya existe una propuesta fuerte de las cuales en unos dias vas a tener noticias cuando salga el Informe de SINPRODE 2011, aunque te diria que seas paciente.

Muchas gracias SnakE_OnE y a todos los que colaboraron en el informe.thumbb

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

No canten victoria que falta mucho mas eh!
--- merged: Sep 24, 2011 1:29 AM ---
Muy bueno el laburo. Felicitaciones al staff.-
Ojalá que aparezca la tarasca para esos proyectos.-

Para varios ya la hay, esperemos que sean todos.
 

Iconoclasta

Colaborador
Muchas gracias a vos y a todos, sin embargo esta primera parte no es solo mia, sino tambien de Armisael y varios de los muchachos que han metido bocado, sin embargo no podria adelantar si van a ser solo 2 o 3 partes, veremos como se articula la cosa.

No nos olvidemos de otros que han trabajado de manera incansable, hay que destacar especialmente el trabajo de Walter ARA-302 que hizo un recorrido virtual único e impecable.

Se los recomiendo a todos, pero especialmente a los que se encuentran lejos de la ciudad y no se pudieron acercar

Lo pueden descargar a sus computadoras de aquí (pesa 90 megas):
http://www.megaupload.com/?d=0EI3KGEB

O ver una versión online mas limitada aquí (de menor calidad):
http://www.visita-virtual.com.ar/Visitas/sinprode2011/TourWeaver_Project3.html
 
S

SnAkE_OnE

Hernan, estas en lo cierto, pido disculpas a Walter que se ha tomado un laburo barbaro e incansable, tanto en el SINPRODE como en los contenidos, fue un esfuerzo muy grande en todo sentido para todos nosotros y es una falta de respeto haberlo dejado afuera de mi comentario.

La verdad que tuve unas semanas exhaustivas y como muchos se habran dado cuenta no soy tan prolifero con mis comentarios, el nuevo laburo y la facultad son tremendos, todo el staff ha hecho sacrificios y ha demostrado un compromiso enorme para que podamos salir adelante, tener un Stand y poder hacer una cobertura medianamente dentro de nuestras expectativas de lo que fue el SINPRODE 2011, cada uno perdiendo tiempo con su familia, cuestiones de trabajo y cuestiones economicas. Esto es lo que claramente debe ser a mi entender comprendido como lo que reconozco y agradezco de poder acompañar.
 
En principio muchísimas gracias a 3-A-202. La verdad que sin desmerecer el informe aplaudo a este loco de la fotografía.

Luego, excelente informe como siempre y se agradece enormemente el esfuerzo en elaborar y editar la info.

Finalmente que bueno lo del CALIV en especial que no se tenia noticias desde hace un tiempo y reitero mi alegría por este retorno al esfuerzo en el made in argentina.
 

Noticias del Sitio

Arriba