Blindados argentinos que no se concretaron

Bien, el objetivo de este tópico es compartir una lista de los blindados que el Ejército de la República Argentina no pudo llegar a poner en servicio, con una descripción técnica y del contexto, la presentación de las imágenes de sus diagramas u otros y el sustento con las fuentes de información.
Por obvias razones poco sabe la comunidad de los blindados nunca fueron. Aquellos que a pesar de que haber sido proyectados, diseñados, demandados, ofrecidos u otra circunstancia cualquiera, no prestaron servicio en la nación argentina.
Es mi intención listar a casos como el proyecto Alvarez Condarco de tanque mediano. También, propuestas de reconversión como la de los tractores Universal Carriers en antiaéreos. Además, demandas como los tanques medianos Pershing M26 u ofertas como los Renault FT. Asimismo, intenciones como la de retener a los tanques ligeros Walker Bulldog M41.
¿Les parece bien agregar Prototipos Argentinos? ¿Y modernizaciones concretas o proyectos a blindados de otros países (Ecuador, Perú, Uruguay)?
Trataré de tener rigurosidad con las fuentes de información.

Por lo pronto, en este primer posteo arrancaré dando una lista preliminar de los blindados. Luego a lo largo de días y semanas iré agregando los contenidos (historia, detalles, fuentes). Estoy más que abierto a sus correcciones y sugerencias.

Año – Nombre (Real o de entendimiento) – Historicidad (Existencia y/o Condición) – Tipo de Blindado
1.921 - Renault FT-18 - Real-Ofertado - Tanque Ligero.
1.924 - Fiat 3000 Modello 21 - Real-Ofertado - Tanque Ligero.

En 1924, el gobierno italiano hizo un regalo realmente especial en ese momento: el último desarrollo de sus ingenieros de tanques basado en el tanque francés FT-17. Este fue el primer tanque utilizado (en breve) por las Fuerzas Terrestres Argentinas (E.A.). La oferta de recibir más unidades fue rechazada. Se desconoce el destino final de este único tanque.
Imagen:

Armamento: Principal 2 x 6,5mm.
Blindaje: Torreta 16|16| 16 mm y Casco 16|16|16 mm.
Dimensiones: Largo 4,2m, Ancho 1,7m, Alto 2,2m.
Movilidad: Peso 5,5t, Potencia 50hp, Velocidad 24km/h.
Radio: No.
Tripulación: 2; Comandante-Artillero, Conductor.
Fuentes de Información:
Sigal Fogliani, Ricardo Jorge: “Blindados Argentinos. De Uruguay y Paraguay”. Editorial Ayer y Hoy Ediciones, 1997.
http://soldadosdigital.com/2009/modelismo/modelismo13-05-09.htm (no funciona)
http://soldadosdigital.com/sitio/nota.asp?id=206 (no funciona)
Zona Militar Fiat 3000, el tanque solitario argentino (no funciona)
1.938 - Skoda-Praga-CKD - Real-Cancelado - Tanque Ligero.
En 1938 el gobierno argentino decidió modernizar el equipo militar de sus fuerzas blindadas mediante la compra de material nuevo de Europa. Se envió un comité a Chescolovaquia para adquirir una versión exclusiva de exportación del famoso Lehký Tanku Vzor 38, pero la operación comercial falló después de la firma del Acuerdo de Munich. Estos tanques también se enviaron a Perú y se denominó "Tanque 38/39".
1.940 - CKD-Libenska - Real-Ofertado - Tanque Ligero Anfibio.
En 1940 la compañía ČKD (Českomoravská Kolben-Daněk) ofreció un tanque al gobierno argentino, pero la operación comercial fue rechazada.
1.942 - Skoda-Zbrojovka Brno - Diseño-Demandado - Tanque Ligero.
En 1942, luego de las fallidas negociaciones celebradas en 1938 con Checoslovaquia, Argentina reanudó las negociaciones con Škoda, aún después del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Esta vez, el gobierno estaba tratando de comprar un tanque mediano como Střední Tanku Vzor 39, con requisitos argentinos. La compra se iba a realizar a España y este país le pagaría a la Checoslovaquia ocupada por Alemania. Sin embargo, las negociaciones fracasaron nuevamente debido al bloqueo comercial de los Aliados con los poderes del Eje.
1.946 - Matilda - Real-Cancelado - Tanque Mediano.
1.947 - Valentin - Real-Cancelado - Tanque Ligero.
1.948 - Pershing M26 - Real-Demandado - Tanque Mediano.
1.948 - Sherman M4-A3E8 - Real-Demandado - Tanque Mediano.
1.950s - Universal Carrier Antiaéreo - Real-Cancelado - Artillería Autopropulsada Antiaérea.
1.950s - Crusader Antiaéreo - Real-Cancelado - Tanque Ligero Antiaéreo.
1.966 - Alvarez Condarco - Diseño-Demandado - Tanque Ligero o Mediano.

En 1966 se desarrolló un proyecto para construir un tanque ligero con cañones de 40 o 75 mm para reemplazar a los Sherman y Firefly. Era el proyecto "Alvarez Condarco", que habría sido diseñado y construido localmente, y desafortunadamente no prosperó.
1.966 - Bulldog M-41 - Real-Cancelado - Tanque Ligero.
1.967 - AMX-30B - Real-Ofertado - Tanque Mediano
1.967 - Chieftain FV4201 Mark I - Real-Ofertado - Tanque Mediano (Flojo)
1.967 - HWK "30" - Real-Ofertado - Tanque Ligero.
1.967 - Jagdpanzer-Kanone - Real-Ofertado - Antitanque.
1.967 - Leopard 1A2 - Real-Ofertado - Tanque Mediano.
1.967 - Patton M47 (II) - Real-Ofertado - Tanque Mediano.
1.967 - Raketenjagdpanzer - Real-Ofertado - Antitanque.
1.967 - Saladin FV601 Mark II - Real-Ofertado - Carro.
1.967 - Spähpanzer Kette - Real-Ofertado - Tanque Ligero.
1.967 - Stridsvagn 103 (Tanque S) - Real-Ofertado - Real-Ofertado - Antitanque.
1.967 - Tank Destroyer 4x4 - Real-Ofertado - Carro.
1.967 - T-55A - Real-Ofertado - Tanque Mediano.
1.967 - Walker Bulldog M-41 (alemán) - Real-Ofertado - Tanque Ligero.
1.975 - AMX-30 Valorisé - Real-Ofertado - Tanque Mediano.
1.975 - Leopard 1A2A1 - Real-Ofertado - Tanque Mediano.
1.975 - TAM Diseño Variante I - Diseño-Ofertado - Tanque Mediano.

En 1974 se establecen los requisitos para un nuevo "Tanque Argentino Medio". En los años siguientes, las empresas alemanas ofrecieron diseños entre estos el "I" que no fuera aceptado y luego fuera, también, ofrecido a Brasil.
1.975 - TAM Diseño Variante III - Diseño-Ofertado - Tanque Mediano.
En 1974 se establecen los requisitos para un nuevo "Tanque Argentino Medio". En los años siguientes, las empresas alemanas ofrecen diseños. Thyssen Henschel y Rheinstahl elaboran el "III". Entre sus peculiaridades, la torreta es como la del tanque RU-251, pero alargada y aplanada.
1.975-1.978 - Patton M60A1 - Real-Ofrecido - Tanque Mediano.
1.978 - TH-301/120 (TAM-4 Variante II) - Real-Ofertado - Tanque Mediano
Imagen ilustrativa:

Armamento: Principal 1 x 120mm, Secundaria 2 x 7,62mm.
Blindaje: ~ +50 mm.
Dimensiones: Largo 8,46m, Ancho 3,31m, Alto 2,44m.
Movilidad: Peso 31,01t, Potencia 750hp, Velocidad 72km/h.
Fuente de Información: Military Vehicles Forecast - TH 300 (TAM - Tanque Argentino Mediano) and TH 301 - 1997 - P.3
1.980s - AMX-155 Modernizada - Real-Cancelado - Artillería Autopropulsada.
2.000s - Leopard 1A2A1 - Real-Ofertado - Tanque Mediano.
2.004 - TAM Siglo XXII - Real-Ofertado - Tanque Mediano.
2.017 - TAM IP+2C - Real-Ofertado - Tanque Mediano.


Vehículos extranjeros a ser modernizados localmente:
1.990s (?) - AMX-13/90 Ecuatoriano - Modernización - Tanque Ligero.
1.990s (?) - T-55 Peruano - Modernización - Tanque Mediano.
1.990s (?) - M-41 Uruguayo - Modernización - Tanque Ligero.

1.990s (?) - AMX-30 Venezolano - Modernización - Tanque Mediano.

Aclaraciones:
- No todos los nombres son exactos, debido a que en muchos casos se trata de "tanteos".
- Hace mil que no ordeno mi información sobre los tanques así que pueden haber errores.

Espero que haber conseguido algo de asombro. Para quienes ya están metidos en estos temas, es bienvenido su conocimiento, sus críticas constructivas y cualquier otra información pertinente.

PD: Esta data e información las obtuve con la intención de sugerir estos vehículos para el juego de World of Tanks de la empresa Wargaming, por medio de un árbol tecnológicos argentino independiente. Si te sentís perdido, tengo un boceto presentado aquí (tienen un par de años, está obsoleto y necesita correcciones).
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Uhhhh, cuanta cosa.... :D

¿Por dónde empezar?

La más fácil: falta el M-60 recibido en la década del 70 (y que actualmente está en la ESSC)
(https://www.zona-militar.com/foros/threads/tanque-m60a1-patton-argentino.27034/)

TAM Siglo XXI, no XXII

TAM 2C y TAM IP son dos cosas independientes, el (2C+IP) seria "la lógica" en otro país.

Las 3 que mencionás de los 1990s, esteeeee, me parece...., no sé que decirte... es muy fuerte leer esto palmface. ¿Algo parecido a una fuente, o a un charco, o a una pileta?

Después sigo
 
Uhhhh, cuanta cosa.... :D

¿Por dónde empezar?

La más fácil: falta el M-60 recibido en la década del 70 (y que actualmente está en la ESSC)
(https://www.zona-militar.com/foros/threads/tanque-m60a1-patton-argentino.27034/)

TAM Siglo XXI, no XXII

TAM 2C y TAM IP son dos cosas independientes, el (2C+IP) seria "la lógica" en otro país.

Las 3 que mencionás de los 1990s, esteeeee, me parece...., no sé que decirte... es muy fuerte leer esto palmface. ¿Algo parecido a una fuente, o a un charco, o a una pileta?

Después sigo
Voy a darle una tachada a los que se planteen dudosos hasta que encuentre las fuentes por los que los agregué.

M-60: Agregaré en enlace al post principal.
TAM Siglo XXII: Tengo anotado: Año de referencia: 2004. Propuesta de Champions & Rheinmetall para la modernización del TAM. 105mm + 20mm ó 120mm.
2C+IP: En algún foro latino o anglosajón se planteó que en las negociaciones se ofreció llevar a cabo esa lógica. Pero que finalmente se firmó el contrato por una "lógica parcial".
AMX-13/90 Ecuatoriano: Tengo anotado: Propuesta de modernización.
T-55 Peruano: Tengo anotado: Propuesta de modernización en TENSA.
M-41 Uruguayo: Tengo anotado: 1 prototipo remotorizado en Argentina, pero luego se optó por Brasil. LordPoison yo te invoco.
AMX-30 Venezolano: Tengo anotado: Propuesta de modernización.

Hace 2 años que no toco temas de tanques (salvo temas puntuales) así que espero no haber errado tanto como para que se me enoje alguno ajjaja.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Voy a darle una tachada a los que se planteen dudosos hasta que encuentre las fuentes por los que los agregué.

M-60: Agregaré en enlace al post principal.
TAM Siglo XXII: Tengo anotado: Año de referencia: 2004. Propuesta de Champions & Rheinmetall para la modernización del TAM. 105mm + 20mm ó 120mm.
2C+IP: En algún foro latino o anglosajón se planteó que en las negociaciones se ofreció llevar a cabo esa lógica. Pero que finalmente se firmó el contrato por una "lógica parcial".
AMX-13/90 Ecuatoriano: Tengo anotado: Propuesta de modernización.
T-55 Peruano: Tengo anotado: Propuesta de modernización en TENSA.
M-41 Uruguayo: Tengo anotado: 1 prototipo remotorizado en Argentina, pero luego se optó por Brasil. LordPoison yo te invoco.
AMX-30 Venezolano: Tengo anotado: Propuesta de modernización.

Hace 2 años que no toco temas de tanques (salvo temas puntuales) así que espero no haber errado tanto como para que se me enoje alguno ajjaja.

TAM SIGLO VEINTIUNO 21 XXI dos uno equis equis palito

Lo del 2C+IP no me suena, la solicitud fue el 2C (acordate que los alemanes habian hecho una propuesta antes que los israelies)
El IP es una propuesta israelí posterior. 98,5% seguro, me quedo el 1,5% de duda.

Ah, pero los de los 90 no eran para incorporar acá entonces, ¿irian en este listado entonces?

Bien, el objetivo de este tópico es compartir una lista de los blindados que el Ejército de la República Argentina no pudo llegar a poner en servicio, con una descripción técnica y del contexto, la presentación de las imágenes de sus diagramas u otros y el sustento con las fuentes de información.
Por obvias razones poco sabe la comunidad de los blindados nunca fueron. Aquellos que a pesar de que haber sido proyectados, diseñados, demandados, ofrecidos u otra circunstancia cualquiera, no prestaron servicio en la nación argentina.
Es mi intención listar a casos como el proyecto Alvarez Condarco de tanque mediano. También, propuestas de reconversión como la de los tractores Universal Carriers en antiaéreos. Además, demandas como los tanques medianos Pershing M26 u ofertas como los Renault FT. Asimismo, intenciones como la de retener a los tanques ligeros Walker Bulldog M41.
¿Les parece bien agregar Prototipos Argentinos? ¿Y modernizaciones concretas o proyectos a blindados de otros países (Ecuador, Perú, Uruguay)?
Trataré de tener rigurosidad con las fuentes de información.

Por lo pronto, en este primer posteo arrancaré dando una lista preliminar de los blindados. Luego a lo largo de días y semanas iré agregando los contenidos (historia, detalles, fuentes). Estoy más que abierto a sus correcciones y sugerencias.

Año – Nombre (Real o de entendimiento) – Historicidad (Existencia y/o Condición) – Tipo de Blindado
1.921 - Renault FT-18 - Real-Ofertado - Tanque Ligero.
1.924 - Fiat 3000 Modello 21 - Real-Ofertado - Tanque Ligero.
1.938 - Skoda-Praga-CKD - Real-Cancelado - Tanque Ligero.
1.940 - CKD-Libenska - Real-Ofertado - Tanque Ligero Anfibio.
1.942 - Skoda-Zbrojovka Brno - Diseño-Demandado - Tanque Ligero.
1.946 - Matilda - Real-Cancelado - Tanque Mediano.
1.947 - Valentin - Real-Cancelado - Tanque Ligero.
1.948 - Pershing M26 - Real-Demandado - Tanque Mediano.
1.948 - Sherman M4-A3E8 - Real-Demandado - Tanque Mediano.
1.950s - Universal Carrier Antiaéreo - Real-Cancelado - Artillería Autopropulsada Antiaérea.
1.950s - Crusader Antiaéreo - Real-Cancelado - Tanque Ligero Antiaéreo.
1.966 - Alvarez Condarco - Diseño-Demandado - Tanque Ligero o Mediano.
1.966 - Bulldog M-41 - Real-Cancelado - Tanque Ligero.
1.967 - AMX-30B - Real-Ofertado - Tanque Mediano
1.967 - Chieftain FV4201 Mark I - Real-Ofertado - Tanque Mediano (Flojo)
1.967 - HWK "30" - Real-Ofertado - Tanque Ligero.
1.967 - Jagdpanzer-Kanone - Real-Ofertado - Antitanque.
1.967 - Leopard 1A2 - Real-Ofertado - Tanque Mediano.
1.967 - Patton M47 (II) - Real-Ofertado - Tanque Mediano.
1.967 - Raketenjagdpanzer - Real-Ofertado - Antitanque.
1.967 - Saladin FV601 Mark II - Real-Ofertado - Carro.
1.967 - Spähpanzer Kette - Real-Ofertado - Tanque Ligero.
1.967 - Stridsvagn 103 (Tanque S) - Real-Ofertado - Real-Ofertado - Antitanque.
1.967 - Tank Destroyer 4x4 - Real-Ofertado - Carro.
1.967 - T-55A - Real-Ofertado - Tanque Mediano
1.967 - Walker Bulldog M-41 (alemán) - Real-Ofertado - Tanque Ligero.
1.975 - AMX-30 Valorisé - Real-Ofertado - Tanque Mediano
1.975 - Leopard 1A4-5 - Real-Ofertado - Tanque Mediano
1.975 - TAM Diseño Variante I - Diseño-Ofertado - Tanque Mediano
1.975 - TAM Diseño Variante III - Diseño-Ofertado - Tanque Mediano
1.978 - TH-301/120 (TAM-4 Variante II) - Real-Ofertado - Tanque Mediano

Imagen ilustrativa:

Armamento: Principal 1 x 120mm, Secundaria 2 x 7,62mm.
Blindaje: ~ +50 mm.
Dimensiones: Largo 8,46m, Ancho 3,31m, Alto 2,44m.
Movilidad: Peso 31,01t, Potencia 750hp, Velocidad 72km/h.
Fuente de Información: Military Vehicles Forecast - TH 300 (TAM - Tanque Argentino Mediano) and TH 301 - 1997 - P.3
1.980s - AMX-155 Modernizada - Real-Cancelado - Artillería Autopropulsada.
1.990s (?) - AMX-13/90 Ecuatoriano - Modernización - Tanque Ligero.
1.990s (?) - T-55 Peruano - Modernización - Tanque Mediano.
1.990s (?) - M-41 Uruguayo - Modernización - Tanque Ligero.
1.990s (?) - AMX-30 Venezolano - Modernización - Tanque Mediano.
2.004 - TAM Siglo XXII - Real-Ofertado - Tanque Mediano.
2.017 - TAM IP+2C - Real-Ofertado - Tanque Mediano.


Aclaraciones:
- No todos los nombres son exactos, debido a que en muchos casos se trata de "tanteos".
- Hace mil que no ordeno mi información sobre los tanques así que pueden haber errores.

Espero que haber conseguido algo de asombro. Para quienes ya están metidos en estos temas, es bienvenido su conocimiento, sus críticas constructivas y cualquier otra información pertinente.

PD: Esta data e información las obtuve con la intención de sugerir estos vehículos para el juego de World of Tanks de la empresa Wargaming, por medio de un árbol tecnológicos argentino independiente. Si te sentís perdido, tengo un boceto presentado aquí (tienen un par de años, está obsoleto y necesita correcciones).


Sigamos..
el "1.980s - AMX-155 Modernizada - Real-Cancelado - Artillería Autopropulsada." ¿vos decís?
el "1.975 - Leopard 1A4-5 - Real-Ofertado - Tanque Mediano" idem anterior
Pregunto, no estoy afirmando que no hayan existido esas ofertas/posibildades. Sólo que personalmente nunca las escuché. Y me generan curiosidad.
 
Una vez había leído sobre el TAP (Tanque Argentino Pesado) que era el chasis del Palmaria (con 7 ruedas) más la torreta del Leopard 2 A4. La verdad no tengo la fuente y tampoco puedo decir si es algo real o no.

@COLDOWN2 el año pasado, Nicholas Moran había subido un video al FB de WOT diciendo que tenia muchas ganas de visitar Argentina y subirse a un TAM.

Quizás esto lo convenza a hacer el viaje...
 
TAM SIGLO VEINTIUNO 21 XXI dos uno equis equis palito

Lo del 2C+IP no me suena, la solicitud fue el 2C (acordate que los alemanes habian hecho una propuesta antes que los israelies)
El IP es una propuesta israelí posterior. 98,5% seguro, me quedo el 1,5% de duda.

Ah, pero los de los 90 no eran para incorporar acá entonces, ¿irian en este listado entonces?




Sigamos..
el "1.980s - AMX-155 Modernizada - Real-Cancelado - Artillería Autopropulsada." ¿vos decís?
el "1.975 - Leopard 1A4-5 - Real-Ofertado - Tanque Mediano" idem anterior
Pregunto, no estoy afirmando que no hayan existido esas ofertas/posibildades. Sólo que personalmente nunca las escuché. Y me generan curiosidad.
Siglo XXI y Siglo XXII: Con más tiempo busco la información y denoto la diferencia.
2C+IP: Si, Segundo Centenario es de 2013 e IP es de 2015. La 2C+IP la tengo anotada como 2017.
"90s": Lo puse como pregunta en el primer posteo. Les voy a agregar un subtítulo para diferenciar.
AMX-155: Proyecto de remotorización y cambio de cañón. No tengo la fuente a mano.
Leopard 1A4-5: Confundí la fecha. Este es el Leopard 1A2A1 que supuestamente era el modelo que ofrecía Porsche. Luego la cosa nostra tendió a favorecer a Henschel. El Leopard 1A4-5 fue ofrecido de segunda mano en un momento posterior.
 
Una vez había leído sobre el TAP (Tanque Argentino Pesado) que era el chasis del Palmaria (con 7 ruedas) más la torreta del Leopard 2 A4. La verdad no tengo la fuente y tampoco puedo decir si es algo real o no.

@COLDOWN2 el año pasado, Nicholas Moran había subido un video al FB de WOT diciendo que tenia muchas ganas de visitar Argentina y subirse a un TAM.

Quizás esto lo convenza a hacer el viaje...
TAP: Bien, un forista de ZM (al que no voy a quemar) me mostró la imagen del chasis tipo TH (símil TAM) de fabricación alemana que estaba supuestamente diseñado para cargar la torre del Leopard 2 (o un derivado light) y me aseguró que la idea del TAP era solamente eso, que no llegó ni a anteproyecto. Después subiré la imagen para ilustrar la diferencia entre este casco-chasis con la del Palmaria.
Vale mencionar que hace un tiempo elaboré el artículo El TAM Brasileño, y que tras publicarlo decidí seguir leyendo al investigador brasileño al que criticaba. Quizás el Leopard 3 que fue ofrecido a Brasil en 1980 es este mismo tanque que mencionaba aquel forista.

Nicholas: Su idea era venir el año pasado a elaborar unos videos sobre el TAM y Cía (Repotenciado, Prototipos, Etc.). Pero hay unos temas burocráticos que resolver por su condición de extranjero y militar activo.
Su presencia y generación de contenido serían muy útiles para que WG tenga un proyecto serio respecto de la implementación de tanques (y buques) argentinos (por fuera de Pan-América). Y a pesar de las desestabilizaciones de las economías sudamericanas.
Hay comunicación directa con Moran, lo que no hay es contenido original que transmitirle. Si nosotros mismos no sabemos detalles de los Crusader modificados como artillería o tanques ligeros, de los tractores de prueba de blindaje del Nahuel, etc.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Siglo XXI y Siglo XXII: Con más tiempo busco la información y denoto la diferencia.

Es fácil: el Siglo XXI existe.thumbb
El Siglo XXII no existe. ::) (o sí, y me entero ahora, cosa que bien podría ocurrir :confused: )

2C+IP: Si, Segundo Centenario es de 2013 e IP es de 2015. La 2C+IP la tengo anotada como 2017.

¿En que universo paralelo lo del 2017?
En el 2017 y hacía 4 años que venía durmiendo el proyecto 2C ¿a quién con conocimiento del tema se podría delirar con el 2C+IP?

"90s": Lo puse como pregunta en el primer posteo. Les voy a agregar un subtítulo para diferenciar.

Aclará en todo caso que fueron proyectos "para afuera", para exportación de trabajos sobre material extranjero.

AMX-155: Proyecto de remotorización y cambio de cañón. No tengo la fuente a mano.

Búscala. Búscala.

Leopard 1A4-5: Confundí la fecha. Este es el Leopard 1A2A1 que supuestamente era el modelo que ofrecía Porsche. Luego la cosa nostra tendió a favorecer a Henschel. El Leopard 1A4-5 fue ofrecido de segunda mano en un momento posterior.

Desconozco.
 

fanatikorn

Colaborador
Lo del TAP yo lo leí en una Defensa de 1994 o 1995, que tenía un artículo escrito por Luis Piñero, donde se hablaba de la historia y desarrollos de la familia TAM, los que se concretaron y los que quedaron en prototipo/maqueta/plano.
Aparte de fotos varias, tenía una de una batea en la pista de manejo en pruebas y decía que esa batea era del prototipo del TAP que iba a contar con torre diseñada por Rheinmetall (creo) con electrónica alemana y un cañón de 120mm desarrollado en Río Tercero.
De eso me acuerdo porque cuando lo leí me entusiasmé muchísimo, casi que me ilusione como una inocente colegiala......
 
WOT había lanzado el Sherman Revalorizé como premium, hace unos años atrás.
Si bien esta basado en el M4A1, podríamos sevir como un antecedente para el Sherman Repotenciado Argentino.

A mi me parece que el TAM puede ir muy bien en WOT. Quizas como premium y luego desarrollar el árbol tecnológico basado en la respuesta de la audiencia.
 
De los "hechos parafue", falta uno real, los Shilka peruanos modernizados por TENSA
Apa, esa no la sabía.
WOT había lanzado el Sherman Revalorizé como premium, hace unos años atrás.
Si bien esta basado en el M4A1, podríamos sevir como un antecedente para el Sherman Repotenciado Argentino.
A mi me parece que el TAM puede ir muy bien en WOT. Quizas como premium y luego desarrollar el árbol tecnológico basado en la respuesta de la audiencia.
Wg estuvo por largar un Repotenciado Argentino como premium pero después esto dio paso atrás. Esto se publicó en varios blogs, incluido RdB. Lo que no se es el modelo, porque si ponen al prototipo, se trataba de un Vc y ese hubiese estado bueno meterlo en una rama estándar, qeudando un Hybrid como premium. También está disponible un pre-proyecto-repotenciado que es la prueba del cañón de 105mm dentro de una torreta Firefly quedando el resto del vehículo por debajo del estándar de los repotenciados -motor, comunicaciones , etc nuevas-.

Para WG el problema del TAM es que "es muy moderno". (tiene computadora, tiene visión nocturna, etc). Una alternativa es usar una especie de "TAM conceptual" como X argentino.
Lo ideal sería conseguir alguno de los ofrecimientos de diseños de 1960s cuando se llevó a cabo el Plan Europa. Y recién para cuando WoT expanda sus niveles tecnológicos ahí introducir al TAM y a otros diseños ofrecidos (Variante I y Variante II o SKS 17193; la Variante II es el TH-300/TAM-A).
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Lo del TAP yo lo leí en una Defensa de 1994 o 1995, que tenía un artículo escrito por Luis Piñero, donde se hablaba de la historia y desarrollos de la familia TAM, los que se concretaron y los que quedaron en prototipo/maqueta/plano.
Aparte de fotos varias, tenía una de una batea en la pista de manejo en pruebas y decía que esa batea era del prototipo del TAP que iba a contar con torre diseñada por Rheinmetall (creo) con electrónica alemana y un cañón de 120mm desarrollado en Río Tercero.
De eso me acuerdo porque cuando lo leí me entusiasmé muchísimo, casi que me ilusione como una inocente colegiala......

La foto de esa batea, de 7 ejes, creo, diría, me parece, era de un Palmaria, sin la torreta.
En el FB del TAM: Tanque Argentino Mediano, de Scavuzzo, está. Hay que buscarla enteré los miles de fotos, pero está. No revisé el hilo del foro, debe estar ahí también.
Jamás el TAP pasó de "dibujito", o imaginación conceptual.
 

fanatikorn

Colaborador
Jamás el TAP pasó de "dibujito", o imaginación conceptual.
Si seguro, lo mismo que el de defensa aérea con sistema Roland y con sistema Oerlikon, el lanza puentes, el ambulancia, el de ingenieros y el Palmaria (las maquetas de todos éstos estaban en el stand de TAMSE en la primer feria Armas '92), junto con el VCLC y VCRT (un solo modelo de ambos) más los TAM, VCTP, VCTM, y VCPC.
La foto de esa batea, de 7 ejes, creo, diría, me parece, era de un Palmaria, sin la torreta.
Es que era uno de los futuros Palmaria, pero en el pie de foto le habían puesto que también podía ser el prototipo del TAP.
 
Volviendo al TAM SXXII (o S22) estas eran las publicaciones que mencionaban esta idea:
-
(Sean Eternos los Laureles - 10 de abril de 2018)

CABALLERÌA BLINDADA DEL EJÉRCITO ARGENTINO, Y EL PROGRAMA TAM S21/S22; ENTRE EL ASCENSO Y EL OCASO DE LA ARGENTINA POTENCIA Y SOBERANA
El TAM (Tanque Argentino Mediano) es un diseno de MBT (Main Battle Tank), o tanque mediano, de la decada del 70, desarrollado por la DGFM (Direcciòn General de Fabricaciones Militares, hoy CITEDEF) en colaboraciòn con la empresa alemana Thyssen Henschel, de lo cual en 1980 surgiò la empresa argentina TAMSE (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado), y tomaba como base al chasis del VCTP (Vehìculo de Combate Transporte de Personal) Marder, en servicio en el Heer alemán (y hoy también en el Ejército de Chile), de esa misma firma alemana. Del TAM, tanque que apareciò por primera vez en 1977, con un grado de nacionalizaciòn de 71%, que estaba pròximo a aumentarse con la provisiòn de un motor nacional diseñado y produido por la misma FIAT (otrora obra del señor Oberdán Sallustro, secuestrado y asesinado por los terroristas enemigos de la Naciòn) para reemplazar al MTU impirtado, se llegaron a fabricar 340 ejemplares para el Ejército Argentino, además de otros 20 VCA (Vehìculo de Combate de Artillerìa), y 160 ejemplares en las versiones TAM VCTP, VCPC (Vehìculo de Combate Puesto de Comando), VCTM (Vehìculo de Combate Transporte de Mortero), VCLC (Vehìculo de Combate Lanza Cohetes), VCRT (Vehìculo de Combate Recuperador de Tanques), y VCAmun (Vehìculo de Combate Amunicionador), algunos de estos ùltimos prototipos pero que fueron incorporados al servicio de Ejército Argentino.
Como muestra de la bondad de diseño, el tanque fue seleccionado por Irak y Ecuador, pero en ambos casos jamas se llegaron a entregar por problemas polìticos. Basicamente la producciòn se ejecutò en la primera mitad de los años 80s, pero con la llegada del nefasto radicalismo de izquierda al poder en 1983, en la era Alfonsìn, los infames recortes presupuestarios ejecutados a partir de 1984 por ese presidente en el área de Defensa, y que dieron inicio al desarme unilateral de Argentina, comenzando la desarticulaciòn castrense e industrial militar, el proyecto quedò herido de muerte y la serie incompleta. No obstante ello, a principio de los años 90s, el menemismo decidiò terminar y poner en servicio unos 180 vehìculos de la familia TAM, incluidos los 20 VCA referidos, y asì completar la cifra superior al medio millar de ejemplares, con más de 520 unidades hoy en servicio (pero en este momento no operativos todos), aunque una cincuentena de chasis de tanques y transportes de personal quedaron sin terminar, y ello comportò la liquidaciòn de la empresa TAMSE, que logrò salvarse al pasar a entera propiedad del Ejército Argentino y asì transformarse en la moderna Agrupaciòn de Arsenales 601, la unidad de mantenimiento de vehìculos tal vez más sofisticada e importante de Latinoamérica, que basicamente sigue siendo la misma fábrica de tanques ahora reorientada a tareas especìficas de mantenimiento y modernizaciòn.
A pesar de ser un moderno y excelente vehìculo acorazado (ligero para la categorìa MBT), precisamente por esos recortes presupuestarios alfonsinistas, agudizados luego por el menemismo, y que llegaron a ser fatales ya en la era menemkirchnerista, para ahora perpetuarse en la era menemacrista, que hasta ahora y transformando a nuestras Fuerzas Armadas en grotescas Fuerzas Militarizadas de Seguridad y de Apoyo a Desastres Naturales, ha sentenciado a dejar a nuestro paìs en el mismo estado de indefensiòn absoluta en que el anterior gobierno K ha sumido a la Naciòn Argentina; y asì el TAM no pudo escapar a la infamia y traiciòn polìtica argentina. De ese modo ya a finales de los años 90s los vehìculos de la familia TAM, en especial los MBT, comenzaron a quedar fuera de servicio, principalmente por falta de asignaciòn de recursos presupuestarios de parte del Poder Ejecutivo, para garantizar la operaciòn y mantenimiento adecuado de este sistema de armas, el más importante de nuestro Ejército, y debido a la complejidad del sistema estabilizador del cañòn, entre otras cuestiones técnicas, vehìculo que se averiaba salìa del servicio, reducièndose asì la flota, y comenzando a perder su poder de fuego los regimientos de caballerìa blindada, que hoy con entre uno y dos tercios de vehìculo operativos (y sin la menor reserva de combate), sòlo son la triste sombra de la que llegò a ser (¡Y AÙN PUEDE SEGUIR SEGUIR SIENDO!, de tomarse la adecuada y patriòtica desiciòn polìtica, que sabemos ni éste gobierno ni los derivados del anterior gobierno polìtico van a tomar), o sea el mejor Ejército con la mejor fuerza acorazada de Latinoamérica.
Pero no siempre la voluntad de desarticular a las Fuerzas Armadas fue total. Asì, durante la era De La Rùa (que fue boicoteada por todos los sectores polìticos desde un primer momento, y en apenas dos años derrocada mediante golpe civil pseudoperonista), no sòlo se intentò sostener el poder militar, sino tambièn reforzarlo y modernizarlo, ejecutando planes concretos (el más importante fue el formidable Plan Naval Apolo, que hasta incluìa un nuevo portaaviones), estando entre ellos la recuperaciòn industrial militar argentina y la ejecuciòn de recuperaciòn y modernizaciòn del sistema TAM de nuestro Ejército.
Asì, ya en el año 2000, se iniciaron los estudios pertinentes para recuperar y modernizar los vehìculos de la familia TAM, y trabajando en forma conjunta entre el CITEFA/CITEDEF, Agrupaciòn de Arsenales 601 y empresas locales como Champion, hacia finales del año 2001 se puso en marcha la factibilidad de recuperar los tanques ya desactivados y, a la vez, dotarlos de capacidad de operaciòn nocturna, para concederles autonomìa todo tiempo.
Asì, hacia el año 2002 unos 100 vehìculos habìan sido recuperados gracias a la buena voluntad polìtica y la combinaciòn entre el Agrupaciòn de Arsenales 601 y Champion, y a la vez apareciò una nueva versiòn, potenciada con capacidad 24/24 (esto es operaciòn de 24 horas sobre 24 horas diarias), que pronto recibiò el nombre de TAM S21 (Siglo 21).
Esta modernizaciòn inicial (ya que estaba previsto incorporar otras mejoras), se centraba basicamente en dotar al tanque TAM de un sistema de visiòn todo tiempo, denominado STCT (Sistema Térmico para el Control de Tiro) desarrollado por CITEFA/CITEDEF e integrado por la firma Champion, y que en apenas meses, para abril del año 2001, ¡ya estaba listo e integrado en el TAM!!!, siendo presentado oficialmente en un vehìculo del 10° Regimiento de Caballerìa Bilndada de la localidad bonaerense de Azùl durante un acto ceremonial de esa importante unidad acorazada.
Durante todo el año 2001 se llevaron a cabo las pruebas de ajuste y tiro, ejecutadas en instalaciones del 8° Regimiento de Caballerìa Blindada, en la localidad bonaerense de Magdalena, que permitiò corregir las falencias de concepto y poco a poco ir ajustando las especificaciones para lograr el producto definitivo, o sea un TAM 24/24, para el servicio operativo.
El STCT se integrò plenamente al sistema de estabilizaciòn ya incorporado al vehìculo, aumentando la capacidad todo tiempo y cualquier condiciòn climática/atmosférica incluso en condiciòn de marcha, sin suprimir las capacidades ya existentes en el tanque, y agregando una nueva lìnea de visiòn térmica para replicar todas las correciones balìsticas del anteojo òptico de punterìa, mediante la instalaciòn de dos monitores instalados en la torre y que pueden ser utilizados por el jefe de tanque y el apuntador.
Esta modificaciones que dieron vida al TAM S21, basicamente se enfocaban en 4 puntos:
1) Una computadora balìstica para la interconexiòn entre el Sistema Control Tiro del tanque y el nuevo Sistema Térmico.
2) Un panel de mando para el apuntador, que incluye la Unidad de Control Integral.
3) Cámara de imágen térmica.
4) Dos monitores: uno para el jefe del tanque y otro para el apuntador.
De ese modo se configuraba el STCT, dentro del estándar de ensayos ambientales fijados segùn las normas fijadas MIL-STD-810E, con las ventajas en:
_Aumento de capacidad de observaciòn y tiro estabilizado en condiciòn diurna/nocturna y con bajas condiciones de visibilidad (niebla, lluvia, humo).
_Simplicaciòn de operaciones, concentrando en una sola pantalla y punto de operaciòn el retìculo de tiro TZF LA, la mediciòn del telémetro láser, la selecciòn del tipo de municiòn, la señal va/no va y el estado del sistema; con igualdad operaciòn diurna/nocturna.
_Autotest automático, de modo que se pueden detectar fallas y facilitar su reparaciòn.
También se instalò un GPS (posicionador satelital), provisto de una antena integrada exterior de fijaciòn magnética y hermeticidad total, de alta capacidad para esa época (estamos hablando de 17 años atrás), cuyas caracterìsticas y modos de presentaciòn en pantalla son:
_12 canales.
_Alimentaciòn de 24 V o pilas internas.
_Mapas de los recorridos con más de 200 way points.
_Más de 10 rutas.
_Velocidad promedio y máxima.
_Flecha indicadora.
_Timer y tiempo de llegada.
También se instalò un dispositivo estacionario de mantenimiento de baterìas, cuya funciòn era proveer energìa a las baterìas que no se utilizan y permanecen estacionarias, compensando la autodescarga propia de las celdas y asì manenerlas activas para su uso inmediato, contando con una alimentaciòn de 220Vca 50Hz, con tensiòn de fondo de 28.4 Vcc y tensiònna flote de 26.4 Vcc, protecciòn contra conrtocicuitos e indicadores de corriente de flote, corriente de fondo y baterìa defectuosa. De ese modo puede rectificar la tensiòn de lìnea y entregar una corriente limitada pero suficiente para elevar el nivel de carga de de las baterìas en un lapso de 45 a 50 horas para optimizar su uso, y luego del cual éstas permanecen cargadas permanentemente mediante un nivel de tensiòn constante hasta ser utilizadas. Toda falla en las baterìas son detectadas y señaladas. En caso de producirse un corte de energìa en red, el circuito de control calcula la corriente entregada hasta ese momento, para luego completar la carga una vez reestablecida la tensiòn de lìnea.
En lo que respecta a las capacidades de la cámara de imágen térmica pasiva, fijando sus prestaciones sobre un blanco NATO tipo tanque de 2.3 mts. por 2.3 mts. a 23° de temperatura y una tasa de transferencia atmosférica de 0.82 por km, el alcance se fija en:
_Detecciòn panorámica (WFOB): 7 kms.
_Reconocimiento en campo de visiòn estrecho (NFOV): 2.8 kms.
_Identificaciòn y enganche en campo de visiòn estrecho (NFOB): 1.6 kms.
En las imágenes aportadas podemos apreciar las modificaciòn efectuadas en torre, incluida la colocaciòn de la caja blindada portante de cámara, estabilizada con el cañòn, y los monitores del habitáculo de fuego. También imágenes de la cámara térmica, algunas de las cuales están captadas desde 750 metros de distancia. Como contra a esta instalaciòn, es que la cámara era fija y operaba en simpatìa con el cañòn, debiendo girar toda la torre para el modo exploraciòn, algo que parece limitar seriamente las prestaciones de tal dispositivo en ese modo, pero que apenas es relativa, ya que el tanque en exploraciòn inmediatamente fijar un blanco enemigo, pasa a modo de ataque y por consiguiente el cañòn al estár en posiciòn la reacciòn es instantánea. Igual procedimiento se adopta con las cámaras mòviles de techo, que hoy son estandirazadas en vehìculos acorazados, y sòlo ofrecen ventaja limitada en modo de observaciòn fuera del escenario de combate. Obviamente que las ventajas de observaciòn pasiva que el jefe de tanque posee, independientemente de la posiciòn de la cámara y cañòn, mediante el periscopio PERI-RTA de uso diurno, limita sensiblemente la operaciòn del tanque.
Pero no todo brilla en Argentina, sobretodo en cuestiones de Defensa y Seguridad Nacional. Como bien señalábamos, la administraciòn De La Rùa fue derrocada mediante golpe civil de "los mismos de siempre", instaurándose un gobierno de facto menemduhaldista, que no obstante haber tomado el poder, al éste ejecutarse sin actuaciòn alguna de las Fuerzas Armadas, éstas se mantuvieron al márgen y parcialmente imperbealizadas de las ilegales e incinstitucionales incidencias polìticas de esos momentos. En el Ejército Argentino esto quedò plasmado cuando el general Ricardo Brinzoni conservò su puesto de JEMGE (Jefe de Estado Mayor General del Ejército), y en tal sentido pudo sostenerse la polìtica de ordeamiento institucional y equipamiento, eso sì, limitado a las asignaciones presupuestarias, que ya de entrada se resintieron por el rebrote inflancionario y la desarticulaciòn financiera, en especial el tipo cambiario, y que por ello si bien no hubo una reducciòn porcentual del Presupuesto de Defensa respecto al Gasto Pùblico, sì lo hubo respecto a la ecomìa real, y nuestras Fuerzas Armadas nuevamente se resintieron. El proyecto TAM S21 inicialmente continuò con la marcha, y aprobando satisfactoriamente todas las fases evaluativas y de desarrollo, para el año 2003, o sea apenas dos años después de iniciado el mismo, y a pesar de tales contingencias econòmico-presupuestarias, estaba listo para ejecutarse, incluso la empresa Champion, por iniciativa propia y ante algunas trabas presupuestarias que en cierta medida afectaban tal proceso, decidiò continuarlo desarrollando una variante perfeccionada, conocida como TAM S-22 que además de la capacidad todo tiempo elevaba la potencia motriz del MTU de 720 HP a 1.000 HP; incluìa mejoras en blindaje; reemplazaba la ametralladora coaxial de 7.62×51mm sin estabilizar por un cañòn Rh-202 de 20×139 mm (el mismo del TAM VCTP) coaxial y ahora estabilizado junto al cañòn FMk-4 Mod.1L (L-7A3/M-68) de 105/52 mm; reemplazaba las partes hidraulicas por componentes eléctricos y de estado solido que a su vez bajaban la firma infrarroja; reemplazaba los equipos SEL 180 por los del TAM VCA con encriptado, salto de frecuencia, enlace de datos y 50 watios de salida; e incorporaba visores nocturnos de tubos dobles independientes para el conductor y asì convertir al vehìculo en más seguro y optimizando su operaciòn; peeeero....¡LLEGARON LOS K! La burguesìa acaudalada y la aristocracia latifundista que conformaba la subversiòn castroguevarista de los 70s, atrozmente pero apologeada por el menemduhaldismo, llegò al poder polìtico de la Naciòn Argentina, y la desnacionalizaciòn iniciada por la izquierda radical en 1983, reforzada con el neoliberalismo pseudoperonista de los 90s (¡y del que todos los esos aristòcratas y acaudalados burgueses castroguevaristas alegres formaron parte!!!, eso sì, siendo hoy todos multimillonarios), ahora se renovaba en esta nueva faceta de continuidad polìtica desnacionalizadora y desmalvinizadora, y con ello la muerte de nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad (y la Justicia y Educaciòn), y la indefensiòn nacional quedaron selladas. Obviamente, con ello, el proyecto TAM S21/S22 muriò.
Hoy sabemos que no termina allì la historia, ya que casi una década después, anulado el programa TAM S-21/S-22, anulado el programa SK-105A3, anulado el programa Patagòn, y llegando al final de su vida operativa el sistema acorazado AMX-13 (2 regimientos), las fuerzas acorazadas argentinas quedaron heridas de muerte, y fue entonces cuando el autodenominado gobierno Nacional y Popular recurriò al extranjero y otorgándole contrato y trabajo a empresas y ciudadanos del Estado judìo, iniciò el hasta ahora demagògico desarrollo de la versiòn TAM-2C, que la reconocida y muy capaz empresa judìa Elbit Systems, aportando diversas soluciones, la mayorìa de las cuales ya habìan contemplado y desarrollado la empresa Champion S.A. y el CITEDEF (y existiendo propuestas formidables de concepciòn nacional en sistemas de visiòn nocturna), desarrollò el modelo referido, pero que ni durante los restantes casi 3 años de gobierno menemkirchnerista ni aùn hoy con los ya consumidos 2 años de gobierno menemacrista, han efectivizado aùn siquiera la primer serie contemplada para recuperar y modernizar, que de 108 vehìculos iniciales (3 regimientos), la cifra ya descendiò a 74 unidades (2 regimientos), ¡y ni asì se concreta la potenciaciòn de las fuerzas mecanizadas de nuestro Ejército!
Pero esta ya es otra historia de la infamia y traiciòn polìtica de los gobernantes argentinos, que a continuaciòn expondremos en otra publicaciòn.
De lo que no cabe dudas es que no se está ejecutando ni la modificaciòn SK-105A3 ni la TAM-2C, y hoy por hoy las unidades blindadas argentinas sòlo agrupan entre uno y dos tercios del material que deben tener, y de ello a su vez sòlo dos tercios del material está realmente operativo, con lo cual la exiguidad de medios acorazados con lo que contamos, cada regimiento blindado argentino a duras penas tiene sòlo entre un tercio y la mitad de la capacidad de combate de un regimiento chileno, brasileño o británico; y ello no termina ahì, ya que nuestras fuerzas blindadas no cuentan con reserva de combate alguna, con lo cual la autonomìa de combate de alta intensidad se reduce a unas 24 horas, y de mediana intensidad tal vez a unas 48 o 72 hs., y empleando sistemas de armas dotados con equipamiento de 40 años de antigüedad.
Creemos que lo ùnico que en polìtica de Defensa hoy le falta hacer al poder Ejecutivo de la Naciòn, es licitar la provisiòn de banderas blancas para distribuir entre las unidades otrora de combate pero hoy sòlo de protocolo y ceremonial y a duras penas de defensa civil ante catástrofes naturales, para que en caso de guerra ya las tengan listas para izar ante la apariciòn de la primer unidad de batalla extranjera que se les presente al frente, so pena que los seres humanos que hoy prestan servicio en las Fuerzas Armadas Argentinas no sean masacrados sin sentido alguno.

Si, mi fuente es facebook. Pero estoy seguro de haber visto más detalles en otro lado. Lo sumaré apenas pueda.
 
La foto de esa batea, de 7 ejes, creo, diría, me parece, era de un Palmaria, sin la torreta.
En el FB del TAM: Tanque Argentino Mediano, de Scavuzzo, está. Hay que buscarla enteré los miles de fotos, pero está. No revisé el hilo del foro, debe estar ahí también.
Jamás el TAP pasó de "dibujito", o imaginación conceptual.

 

¿Eso es TAMSE?

Tengo esta otra foto de un vehículo prácticamente idéntico y que sería en alemania.

El texto dice "Thyssen Henschel investigó otras posibilidades de aplicación para el chasis del Marder en condiciones de estudio y las evaluó"
 
¿Eso es TAMSE?

Tengo esta otra foto de un vehículo prácticamente idéntico y que sería en alemania.

El texto dice "Thyssen Henschel investigó otras posibilidades de aplicación para el chasis del Marder en condiciones de estudio y las evaluó"
Y como saber si la foto que publican los alemanes fue sacada realmente en Alemania y no en Argentina? En el primer caso, el paredon de TAMSE nos ubica donde fue sacada la foto. En el segundo caso no se puede afirmar ni que fue un país ni en otro.
 
Y como saber si la foto que publican los alemanes fue sacada realmente en Alemania y no en Argentina? En el primer caso, el paredon de TAMSE nos ubica donde fue sacada la foto. En el segundo caso no se puede afirmar ni que fue un país ni en otro.
Si, eso es cierto.
Y agrego la posibilidad de que sea el mismo blindado que haya tenido fotografías en ambos países. Como ha pasado con el prototipo TH-300 con fotos en alemania y luego el TAM-A con fotos acá en argentina.

Además las similitudes de este casco con el del Palmaria son evidentes y no se pueden desligar.

Lo que no se es la fuente exacta de la revista alemana, ya que me la pasó otro forista.
Dejaré la página completa por si alguien la reconoce
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
que también
Si, pero no...:confused:

¿Eso es TAMSE?

Tengo esta otra foto de un vehículo prácticamente idéntico y que sería en alemania.

El texto dice "Thyssen Henschel investigó otras posibilidades de aplicación para el chasis del Marder en condiciones de estudio y las evaluó"

Diria que es casi evidente que el "ujero" de la parte superior del chasis pareceria ser para recibir una torreta. Grande ella.... :D
¿Hay al menos UNA evidencia que los alemanes hayan querido instalar una torreta (CASUALMENTE del tamaño de la Palmaria) en un chasis Marder (de 7)? : no al menos que yo conozca.
Luego (haciendo uso del "axioma 1 de Dr House" - "Todos mienten - Everybody lies" y un poco de orgullo nacional) concluyo que esa foto es de "acá" y no "de allá".
Los trabajos del desarrollo del VCA comenzaron en 1981 (y no he encontrado ninguna cita relacionada con que los alemanes hayan estado involucrados en ese desarrollo)

Ahora bien, ya lo dijo TuSam, "puede fallar"...
 
Arriba