Batalla de Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green))

Son tristes imágenes, pero se ven muchos rostros argentinos... Creo que Biguá va a reconocer a algunos de sus camaradas.

Terrible este video. No lo había visto nunca. Sería bueno verlo con el audio original, a partir del minuto 3:02 el soldado argentino mantiene un diálogo con el RM.-
Saludos.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Son tristes imágenes, pero se ven muchos rostros argentinos... Creo que Biguá va a reconocer a algunos de sus camaradas.


Hola Oscar
Tristes imagenes...la musica acompaña...cuanto esfuerzo...cuanta sangre derramada...cuantas lagrimas en la turba de la pradera.
Se los comento...
Al inicio se ven los integrantes de la BAM CONDOR,que comienzan a reunirse para marchar al potrero al SUR de la pista,lugar establecido para la rendicion de los integrantes de la FAA.
00:19" Alferez Romulo SASONE (ROA CONDOR)
00:27" Alferez Gustavo Enrique LEMA (PILOTO DE IA-58 -NUMERAL)
00:31" Vicecomodoro Oscar VERA MANTARAZ (Jefe de Operaciones BAM CONDOR)
00:50" Capitan Ricardo FASANI (Jefe de Ella IA-58 PUCARA)
Luego se encaminan al potrero,se produce la rendicion del VCom Wilson Rosier Pedrozo al Mayor Cris KEEBLE,cantan el Hinmo Nacional y regresan POW/PG a esos mismos galpones negros que estan dejando a la izquierda.
En el buque el Oficial que es requisado me parece que es el Subteniente ZANELLA
Final del video:Teniente Miguel CRUZADO (PILOTO DE IA-58 PUCARA-NUMERAL-DERRIBADO EL 28/5/82 cumpliendo apoyo de fuego)
Muchas Gracias Oscar
Eduardo

PD:algo para romper el momento...viendolo a Fasani,llevar su valija...no fui el unico que la lleve!!!!...y eso que el Capitan tenia experiencia...esta perdonado porque es de LEONES igual que yo!!!!
 
T

tsunami

Final del video:Teniente Miguel CRUZADO (PILOTO DE IA-58 PUCARA-NUMERAL-DERRIBADO EL 28/5/82 cumpliendo apoyo de fuego)

a este muchacho se la hicieron pasar fea algunos paracas. se comio unas cuantas trompada y patadas por piloto, nomàs.
 
a este muchacho se la hicieron pasar fea algunos paracas. se comio unas cuantas trompada y patadas por piloto, nomàs.

Lamentablemente esas conductas del oponente sobre el vencido son de esperar. Seguramente, mas que por piloto se comió un garron por haberlos estado bombeando hasta minutos antes del derribo.De nuestro lado se puede mencionar en forma distintiva, la conducta encomiable de nuestros Cdos para con el piloto ingles derribado en Gran Malvina por ej. O la de los Cdos Anf con los RM, luego de la rendicion en casa de Hunt el 02Abr, etc, etc. Saludos!!!
 
S

SnAkE_OnE

Hubo otras actitudes reprochables de este lado, tampoco vamos a hacer una situacion que humanamente es posible..calientes, locos e irrespetuosos hay en todos lados.
 
T

tsunami

Cierto.

este libro de teves es una revelación en si misma al respeccto. ya contaron lo del subof RI25 que quería traerse una oreja de recurdo de un ingle s muerto??:eek:
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Sólo conocía una fotografía de estos momentos y, hace pocos días, alguien colocó estas imágenes en You Tube. Son duras, pero muestran que a nuestros caídos de Pradera del Ganso se los sepultó con honores desde ambos bandos. Los argentinos presentes son el capitán Corsiglia, el teniente 1º Yorio y el padre Mora (los tres del RI 12) y el subteniente Gómez Centurión (RI 25). El capellán inglés es el padre Cooper y preside la ceremonia el rigadier Wilson.

 
no lo dije despectivamente.

la realidad es que no tenían posiciones prepradas, las precarias que había en Darwin Hill ya estaban ocupadas y quedaron en descubierta durante un lapso muy extens de tiempo. fijese las bajas sufridas por la secc: son impresionante!! Ello se debio a su situación táctica: que fueran patitos en un estanque, no quiere deci qe fueran cobardes o estúpidos; mas bien TODO LO CONTRARIO.

Tsunami, el soldado de Infanteria se entrena para el combate, y su defensa es el propio fuego, Cumplieron con la Instruccion recibida en esos años, el soldado debia estar praparado para el cambio de posicion y si el ENO, lo aferraba, su defensa era el propio fuego, hicieron lo que aprendieron, tal vez ahora hay otra metodologia u otra Instruccion, pero en esos momentos con los equipos y las tecnicas, hicieron las tres actividades Basicas de la Guerra.

Descansaron - Marcharon y Combatieron
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Tsunami, el soldado de Infanteria se entrena para el combate, y su defensa es el propio fuego, Cumplieron con la Instruccion recibida en esos años, el soldado debia estar praparado para el cambio de posicion y si el ENO, lo aferraba, su defensa era el propio fuego, hicieron lo que aprendieron, tal vez ahora hay otra metodologia u otra Instruccion, pero en esos momentos con los equipos y las tecnicas, hicieron las tres actividades Basicas de la Guerra.

Descansaron - Marcharon y Combatieron
Lo acontecido en la Colina Darwin fue lo siguiente:

1) Eran las posiciones originales de parte de la Compañía A del RI 12.

2) La Compañía, el día 26 de mayo tuvo que marchar 3 km más adelante de esas posiciones.

3) Los pozos quedaron vacíos.

4) En la tarde del 26 de mayo se manda a ellos a un grupo de efectivos de la Sección Servicios del RI 12, al mando de los Sarg 1° Estigarribia y Jumilla. TODA ESTA GENTE HABIA LLEGADO TIPO MEDIODIA DEL 26 DE MAYO A PRADERA DEL GANSO, EN HELICOPTERO. NO CONOCIAN NADA.

5) Casi al atardecer, el subteniente Peluffo de hace cargo de esa gente. Peluffo estaba con las avanzadas de combate de la Compañía A, tres kilómetros más adelante de la Colina Darwin.

6) El enemigo ataca en la madrugada del 28 de mayo, a la Compañía A y a la Sección Exploración del RI 12.

7) Los que pueden hacerlo, se repliegan en la oscuridad. Parte de la Sección Exploración se queda en la zona de Colina Darwin, en donde estaba Peluffo con su nueva gente, en la posiciones anteriores de la Compañía A.

8) La sección del teniente Estévez llega a las posiciones en donde está Peluffo , proveniente de la escuela de Pradera del Ganso, minutos antes de que aparezcan los británicos en la zona.

9) Cuando tratan de indagar quiénes son lo que se ven a unos 400/500 metros, el combate comienza.

10) La sección de Estévez está al descubierto durante esos primeros momentos de la acción. Cuando algunos de sus integrantes llegan hasta algunos de los pozos que estaban allí, se encuentran con que ya están ocupados por los hombres de la Sección Servicios (a cargo ahora de Peluffo) y por los miembros de la Sección Exploración que se han quedado allí.

11) Por eso, en los pozos de la Colina Darwin, los ingleses se sorprendieron de que en algunos de esos pozos hubiera hasta 8 / 10 soldados argentinos...

12) Ello se debió no a una táctica propia sino a las circunstancias del combate.

13) A mi entender, la sección del teniente Estévez, vaya a saber porqué, fue enviada muy tarde a ocupar esa posición que, ya se sabía de antemano, era muy débil debido a su conformación.

14) Si se hubiera enviado cuando comenzó el avance británico, es probable pensar que la Sección Bote hubiera tenido tiempo como para acomodarse en el lugar, preparar su armamento y ocupar las posiciones de la Colina Darwin propiamente dicha. Quizá de esa manera, el avance británico hubiera sido detenido en forma completamente eficaz, siempre y cuando las condiciones climáticas hubiera sido las que -efectivamente- hubo ese día.
 
T

tsunami

13) A mi entender, la sección del teniente Estévez, vaya a saber porqué, fue enviada muy tarde a ocupar esa posición que, ya se sabía de antemano, era muy débil debido a su conformación.

14) Si se hubiera enviado cuando comenzó el avance británico, es probable pensar que la Sección Bote hubiera tenido tiempo como para acomodarse en el lugar, preparar su armamento y ocupar las posiciones de la Colina Darwin propiamente dicha. Quizá de esa manera, el avance británico hubiera sido detenido en forma completamente eficaz, siempre y cuando las condiciones climáticas hubiera sido las que -efectivamente- hubo ese día.

una posible respuesta:

"A partir del análisis de estas circunstancias, el Tcnl Jefe de la FT Mercedes decidio emplear su reserva en apoyo de la CA A y los efectivos que operaban en el Norte... no obstante equivocò la elecciòn de la fracciòn, pues en lugar de asignar esta mision a la seccion que se encontraba alistada para este fin en el poblado, ordenò ejecutar el contraataque a la Secciòn Esteves..."

AAVV. Operaciones Terrestres en las Islas Malvinas. Buenos Aires . 1985. pg 164

Aprovecho para agregar que su trabajo es soberbio Teves. me ha dolido enterarme la forma en que muriero los hombres de Esteves (y èl mismo) ya que solo conocìa una version que -ahra lo se- no era ajustada a la realidad. y que proviene de la pagina siguiente que acabo de citar.

Queda cuanto menos la admiracion de ver como encararon su hora final los hombres de BOTE. y de sabe, como dice CIGARRA, que hicieron lo que habian aprendido.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
una posible respuesta:

"A partir del análisis de estas circunstancias, el Tcnl Jefe de la FT Mercedes decidio emplear su reserva en apoyo de la CA A y los efectivos que operaban en el Norte... no obstante equivocò la elecciòn de la fracciòn, pues en lugar de asignar esta mision a la seccion que se encontraba alistada para este fin en el poblado, ordenò ejecutar el contraataque a la Secciòn Esteves..."

AAVV. Operaciones Terrestres en las Islas Malvinas. Buenos Aires . 1985. pg 164

Aprovecho para agregar que su trabajo es soberbio Teves. me ha dolido enterarme la forma en que muriero los hombres de Esteves (y èl mismo) ya que solo conocìa una version que -ahra lo se- no era ajustada a la realidad. y que proviene de la pagina siguiente que acabo de citar.

Queda cuanto menos la admiracion de ver como encararon su hora final los hombres de BOTE. y de sabe, como dice CIGARRA, que hicieron lo que habian aprendido.

Lo que pasa es que la reserva de que disponía (o que debía disponer el teniente coronel Piaggi) estaba constituida por la Compañía C del RI 25...

Pero: la sección del subteniente Reyes había sido enviada a San Carlos; la sección del subteniente Gómez Centurión había sido enviada a 4 km al sur de Pradera del Ganso. Solo le quedaba "a mano" la sección del teniente Estévez, que tampoco conocía la zona adonde debía ir...

De las tres secciones de la Compañía C/RI 25, la única que había recorrido mucho el terreno del sector era de la de Gómez Centurión. Pero la habían mandado a Bodie Creek Bridge...

Es decir, alguna vez se ha comentado, para el Ejército Argentino la guerra de Malvinas fue una guerra de secciones: nunca hubo una compañía entera empeñada como conjunto en alguna acción...

Por otro lado, quiero acotar que no debemos olvidarnos de los hombres del RI 12 que murieron combatiendo en la Colina Darwin junto a los caídos de Estévez y del propio Estévez... Demasiadas veces han sido injustamente "obviados"...
 
De las tres secciones de la Compañía C/RI 25, la única que había recorrido mucho el terreno del sector era de la de Gómez Centurión. Pero la habían mandado a Bodie Creek Bridge...

A ese Puente de Bodie Creek Bridge, creo que hubiera sido mejor enviar el Grupo de Ingenieros, con Uvilla a la cabeza, nunca lei o escuche que se preparo su demolicion,era mas facil, el puente era colgante. Una vez demolido, el obstaculo natural, era muy profundo y tenia mucha distancia.



Creo que Piaggi le erro en esa, pero son apreciasiones despues de 30 años y atras de una PC.

Saludos
 
Estimados foristas, soy nuevo en este foro como participante, aunque ya veterano como lector. Por la misma razón sé que ante un panel de expertos como el de ustedes lo único que puedo aportar son dudas. Espero que éstas, al menos, sirvan para enriquecer el diálogo y no para entorpecerlo.
Respecto al tema tratado, siempre me quedó la duda de por qué razón no se intentó con fuerza algún tipo de movimiento al sur del istmo para evitar que la compañía B del Para cerrara la "bolsa", anulando toda posibilidad de repliegue.
Ligado a esto, quisiera saber también que tipo de control tuvieron las fuerzas argentinas sobre Lafonia. Conozco la labor de los observadores adelantados, pero existían cuanto menos dos establecimientos de cierta magnitud (North Arm y Walter Creek) que, tengo entendido, nunca se ocuparon. Además de esto, también había numerosos "puertos" o muelles sobre el estrecho de San Carlos que podrían haber sido de utilidad. En otros términos, ¿500 hombres en Lafonia no hubieran sido más útiles que 1500 en Gran Malvina?
Quizás esté rozando el "off topic", pero dejo aquí la consulta ya que eventualmente hubiera sido responsabilidad del R.12 defender esa zona.
Para completar mi presentación, les cuento que soy de Luján y que mi interés en el tema viene de muchos años atrás, cuando asistía a los encuentros que organizaban los veteranos locales. En su inmensa mayoría (alrededor de 100) integrantes del R.6 de Mercedes que, por simple vecindad, era el regimiento que solía albergar a los conscriptos lujanenses.
El interés se "me reflotó" en los últimos meses ya que es probable que en abril del año próximo rindamos homenaje en Malvinas a los tres lujanenses caídos (uno de ellos marino del "Isla de los Estados"). Por su puesto, no iré como veterano de guerra, sino como miembro de la Junta de Estudios Históricos local.
Saludos a todos.
 
T

tsunami

E En otros términos, ¿500 hombres en Lafonia no hubieran sido más útiles que 1500 en Gran Malvina?
Quizás esté rozando el "off topic"

una simple compañia (+) en North Arm, mas una pista habilitada al estilo Pradera del Ganso (Goose Green), hubiera sido de una utilidad muy grande creo..
 
Lo acontecido en la Colina Darwin fue lo siguiente:

1) Eran las posiciones originales de parte de la Compañía A del RI 12.

2) La Compañía, el día 26 de mayo tuvo que marchar 3 km más adelante de esas posiciones.

3) Los pozos quedaron vacíos.

4) En la tarde del 26 de mayo se manda a ellos a un grupo de efectivos de la Sección Servicios del RI 12, al mando de los Sarg 1° Estigarribia y Jumilla. TODA ESTA GENTE HABIA LLEGADO TIPO MEDIODIA DEL 26 DE MAYO A PRADERA DEL GANSO, EN HELICOPTERO. NO CONOCIAN NADA.

5) Casi al atardecer, el subteniente Peluffo de hace cargo de esa gente. Peluffo estaba con las avanzadas de combate de la Compañía A, tres kilómetros más adelante de la Colina Darwin.

6) El enemigo ataca en la madrugada del 28 de mayo, a la Compañía A y a la Sección Exploración del RI 12.

7) Los que pueden hacerlo, se repliegan en la oscuridad. Parte de la Sección Exploración se queda en la zona de Colina Darwin, en donde estaba Peluffo con su nueva gente, en la posiciones anteriores de la Compañía A.

8) La sección del teniente Estévez llega a las posiciones en donde está Peluffo , proveniente de la escuela de Pradera del Ganso, minutos antes de que aparezcan los británicos en la zona.

9) Cuando tratan de indagar quiénes son lo que se ven a unos 400/500 metros, el combate comienza.

10) La sección de Estévez está al descubierto durante esos primeros momentos de la acción. Cuando algunos de sus integrantes llegan hasta algunos de los pozos que estaban allí, se encuentran con que ya están ocupados por los hombres de la Sección Servicios (a cargo ahora de Peluffo) y por los miembros de la Sección Exploración que se han quedado allí.

11) Por eso, en los pozos de la Colina Darwin, los ingleses se sorprendieron de que en algunos de esos pozos hubiera hasta 8 / 10 soldados argentinos...

12) Ello se debió no a una táctica propia sino a las circunstancias del combate.

13) A mi entender, la sección del teniente Estévez, vaya a saber porqué, fue enviada muy tarde a ocupar esa posición que, ya se sabía de antemano, era muy débil debido a su conformación.

14) Si se hubiera enviado cuando comenzó el avance británico, es probable pensar que la Sección Bote hubiera tenido tiempo como para acomodarse en el lugar, preparar su armamento y ocupar las posiciones de la Colina Darwin propiamente dicha. Quizá de esa manera, el avance británico hubiera sido detenido en forma completamente eficaz, siempre y cuando las condiciones climáticas hubiera sido las que -efectivamente- hubo ese día.


Don Oscar, hablando de replantear temas a lo largo del tiempo....creo que se esta imponiendo (con la venia de los productores del programa...) hacer una resubida de las emisiones de Mision Malvinas al Foro. Ud en el año 2009, durante las dos primeras emisiones, se explayo ampliamente sobre el tema que tan afinadamente desgrana para nosotros... Lo felicito. Es un verdadero estudioso y sobre todo HUMILDE!!!. Un trabajador silencioso!!!. Un gran abrazo!!!
 
Arriba