Batalla de Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green))

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hola Jualbo. Podríamos intentar desde aquí, en este nuevo topic, desarrollar exclusivamente la batalla de Pradera del Ganso. Lo haríamos paso a paso y tema a tema.

Por ejemplo, ¿qué cuentan los británicos de la captura del teniente Morales (jefe de la Sección Exploración del RI 12) el día 27 de mayo, alrededor del mediodía?

Lo iré complementando con información nuestra.

Oscar
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Oscar : para tener un panorama claro de los combates en Darwin - GG , deberiamos describir la forma en que se conformo la FTM ( Fuerza de Tareas Mercedes ) , las distintas misiones impuestas al RI12 desde su salida del cuartel hasta establecerse en D-GG., su capacidad de fuego de apoyo ..., la integracion con con la Cia. C 25 ..., la relacion (???) Piaggi / Pedrozo ..., etc.etc. ...y lo que muchos Oficiales Jefes llamaban : " La Satanica Trinidad" ...Menendez - Jofre-Parada ....
Abrazos
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Era el Coronel Ruiz Palacios Gobernador de la Provincia del Chaco, cuando recibió la información de que un soldado chaqueño había ciado en combate. Dada su condición de Militar y el hecho de que le pedían que hiciera llegar la noticia a la familia de dicho soldado caído, decidió hacerlo personalmente, para lo cual se trasladó en helicóptero hasta la zona rural , salieron de la vivienda un señor seguido de una señora, el cual, cuando lo vio al gobernador, mantuvo con él
el siguiente dialogo:
- Me traes malas noticias.
-Sí
- Mi hijo a muerto.
-Sí
-¿Cayó peleando?
-Sí Murió como un héroe
Entonces se oyó el sollozo de la madre que estaba detraes y la rápida reacción del padre que le dijo:
-No llore carajo, a los héroes no se los llora.
. Fuente la perla austral
nose si será fehacientemente real pero es el sentimiento de muchos padres y como yo hermanos de veteranos que me permito evocar
 
el siguiente dialogo:
- Me traes malas noticias.
-Sí
- Mi hijo a muerto.
-Sí
-¿Cayó peleando?
-Sí Murió como un héroe
Entonces se oyó el sollozo de la madre que estaba detraes y la rápida reacción del padre que le dijo:
-No llore carajo, a los héroes no se los llora.
. Fuente la perla austral
nose si será fehacientemente real pero es el sentimiento de muchos padres y como yo hermanos de veteranos que me permito evocar

la verdad que no me gusto para nada el dialogo y menos la reaccion del padre, pero bueno cada uno tiene su opinion

saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Síntesis de los movimientos del RI 12 antes del cruce:

3 de abril: El teniente coronel Piaggi debía alistar una compañía para conformar junto a otros elementos de la Brigada III la Fuerza de Tareas “Litoral”, a la que también iría agregado el mayor Ernesto Moore, el jefe de operaciones de su regimiento.

5 de abril: El teniente coronel Piaggi fue informado que la Fuerza de Tareas “Litoral” se había disuelto y que ya no sólo una subunidad tenía que prepararse para cualquier contingencia futura, sino que todo su regimiento tenía que movilizarse hacia la zona austral del país.

12 de abril: El Comando de la Brigada ordenó a Piaggi que tenía que presentarse en Comodoro Rivadavia, junto a los integrantes de su plana mayor, antes del mediodía siguiente.

13 de abril: En la ciudad patagónica, el teniente coronel Luis Gil, jefe de la División Operaciones, les expuso sobre los lineamientos de la operación que le correspondería al regimiento, cuya zona de responsabilidad se había establecido entre el límite urbano sur de Comodoro Rivadavia y la localidad de Caleta Olivia, quedando delimitada la retaguardia por la Ruta Nacional 3. La longitud del dispositivo era de unos ochenta kilómetros de litoral marítimo y el pueblo de Rada Tilly sería la base para el control del sector.

En la Orden de Operaciones 2/82 (Defensa), se consignaba que el Regimiento de Infantería 12 integraría junto al Regimiento de Infantería 5 la Agrupación “Comodoro Rivadavia”, a órdenes del coronel Juan Ramón Mabragaña (jefe de esa última unidad), con la finalidad de ejecutar acciones de defensa en el sector del litoral patagónico ya mencionado.

También había tomado conocimiento Piaggi de que le sería segregada la Compañía B de su unidad para conformar una reserva junto a otros elementos y que estaría a órdenes del coronel Horacio Chimeno, segundo comandante de la Brigada III.

18 de abril: Por la Orden de Operaciones 2/82 (Defensa), para el 19 de abril debería completarse el despliegue del regimiento de la siguiente manera: en el norte del dispositivo, la Compañía C (reforzada) ocuparía la estancia San Jorge; y en el sur, la Compañía A (reforzada) se establecería en Caleta Olivia y Cañadón Seco. Por su parte, la Compañía Comando, disminuida en forma parcial ya que algunos de sus elementos reforzaban a las otras dos, estaría en Caleta Olivia. Patrullas fijas y móviles y puestos de observación serían los encargados de los sectores no ocupados por las subunidades y, como aún se carecía de los medios radioeléctricos, las comunicaciones se harían usando la red telefónica territorial y estafetas a pie o motorizados.

19 de abril: Cuando aún no se había ejecutado totalmente la misión impartida en la orden de operaciones, el teniente coronel Piaggi fue convocado por el general Parada a su puesto de comando y lo impuso del cambio de funciones de la brigada y, en consecuencia, del regimiento. La gran unidad de combate tenía que desplazarse ahora hasta la zona de Río Turbio para proveer a la defensa de la frontera con el vecino país de Chile ante una hipotética reacción agresiva del mismo.

22 de abril: El movimiento hacia la zona de Río Turbio fue iniciado por el regimiento a las diecinueve y treinta horas. Como el regimiento no tenía vehículos orgánicos para el transporte de las tropas, los que estaban disponibles no eran suficientes; además, a la unidad se le había reintegrado la segregada Compañía B y agregado una sección de la Compañía de Ingenieros 3. Por ello, la plana mayor debió recurrir a la contratación de colectivos pertenecientes a algunas empresas de la ciudad y a la requisa de varios camiones particulares.

Apenas dos horas después de iniciada la marcha táctica, y cuando la columna principal se encontraba a unos ochenta kilómetros de la localidad de Tres Cerros, la vanguardia fue detenida en un puesto de la policía santacruceña; su jefe, el capitán Lavaysse, recibió la noticia, adelantada por la red radioeléctrica, de que la unidad debía retornar a Comodoro Rivadavia.

Esa misma noche, el general Parada le impartió al teniente coronel Piaggi la orden de trasladar a su unidad a Puerto Argentino, tal cual lo establecía la Orden Preparatoria 2/82 del comando del V Cuerpo de Ejército: Transporte de la Brigada de Infantería III a las Islas Malvinas.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
El RI 12 en Malvinas

25 de abril: En la tarde, Piaggi recibió verbalmente la orden de desplazarse al interior de la Isla Soledad, más precisamente al sector del istmo que une las dos porciones de la misma; el regimiento debía establecerse en el poblado de Pradera del Ganso para - en principio - formar parte de la reserva terrestre de Puerto Argentino. Así, se descartaba su instalación en la Gran Malvina como se había pensado con anterioridad y, accesoriamente, ejecutaría la defensa de la localidad, del establecimiento Darwin y del aeródromo de campaña que había montado el Escuadrón Pucará de la Fuerza Aérea. Le quedaría agregada la Compañía C del Regimiento de Infantería 25, pero resignando la sección de ingenieros con la que se le había reforzado en el continente.

Cabe destacar que la movilización del regimiento hasta Pradera del Ganso estaba ordenado que se hiciera a pie, en dos jornadas nocturnas y a partir de las veinte horas de ese día, sin tener en cuenta que eran más de setenta kilómetros por una senda que la época del año que estaba transcurriendo la tornaba poco menos que impracticable.

25 de abril, noche: Piaggi se puso en conocimiento de una nueva directiva llegada verbalmente: debería suspender la marcha a pie hacia su destino final y reunir toda su fuerza al sur del Challenger, pero sin saber ahora si tenía asignada una nueva misión.

27 de abril: El coronel Chimeno le informó a Piaggi de la Orden Preparatoria 1/82 (Constitución de la Agrupación Reserva del Componente Terrestre), la que conformaba una fuerza de tareas conjunta denominada “Capitán Giachino” a las órdenes del propio Chimeno. Salvo el hecho de constituirse formalmente en la reserva del comando de las fuerzas terrestres del teatro de operaciones, no variaban mucho las misiones que le habían sido impartidas al jefe del regimiento el día 25, ya que se seguía manteniendo la defensa de Darwin y Pradera del Ganso y del aeródromo de campaña.

29 de abril: El coronel Chimeno emitió la Orden de Operaciones 1/82 (Desarrollo de las Fases 2 y 3) Reserva FFTTTOA, especificando gráficamente el detalle de la misión del Regimiento 12 en la Fuerza de Tareas “Capitán Giachino”. A la par de brindar - en forma adicional - la seguridad a las instalaciones y los medios estacionados en la base aérea de Pradera del Ganso y a la misma localidad, tenía que mantener una subunidad reforzada para un empleo inmediato en forma helitransportada. El resto del regimiento debería estar en condiciones de ser trasladado a sitios previstos (Long Island / Monte Twelve O’Clock / Berthas Beach / Puerto Howard / Bahía Fox) y no previstos de las islas con un preaviso de una hora, para ejecutar contraataques o bloqueos de las penetraciones enemigas que se pudieran presentar.

2 de mayo: Luego del análisis de las acciones acaecidas el 1º de mayo, tanto en Puerto Argentino como en la zona de istmo de Darwin y Pradera del Ganso, el gobernador militar, general Menéndez, redactó un documento dirigido al general Parada con consideraciones respecto del empleo de la reserva; esas observaciones concluyeron en la Orden Preparatoria Nº 526/82 (Reserva). Mediante ésta, se disolvía la reserva terrestre de las Islas Malvinas (la Fuerza de Tareas “Capitán Giachino”) restituyendo sus elementos a la Brigada de Infantería III y se constituía una nueva Reserva Estratégico Operacional (REO) integrada por tres agrupamientos: el Equipo de Combate “Solari”, la Fuerza de Tareas “Caseros” y la Agrupación “Mercedes”. Estas fuerzas actuarían a órdenes de Menéndez pero quedaban, a partir de esos momentos, bajo el mando directo del general Parada.

Para la Agrupación “Mercedes” que, bajo el mando del teniente coronel Piaggi, debía reunir a las Compañías A y C del Regimiento 12 y la C del Regimiento 25, estaban previstas dos misiones de carácter estratégico. La primera de ellas era la de ser transportada por modo aéreo al sector de Dos Hermanas, ya sea en forma total o en fracciones, y contraatacar al enemigo con los efectivos transportados para destruir penetraciones, reforzar y mantener el terreno hacia el noreste (Monte Longdon - Wireless Ridge) o el sudeste (Tumbledown - Sapper Hill). La segunda le indicaba reforzar con la Compañía A del 12 las posiciones de Puerto Howard o Puerto Fox.

Es de destacar que esta orden preveía que los elementos de la Fuerza Aérea de la base establecida en Pradera del Ganso quedaran bajo el control operacional del mismo Piaggi.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Efectivos en Darwin / Pradera del Ganso al día 2 de mayo:

La cantidad, entre paréntesis.

Regimiento de Infantería 12 (449),
Compañía C Regimiento de Infantería 25 (111),
sección del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (34),
sección del Regimiento de Infantería 8 (37),
grupo de la Compañía de Ingenieros de Combate 601 (11),
Batallón de Comunicaciones de Comando 181 (2),
Fuerza Aérea Argentina (202).
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Pobre Piaggi ....en 30 dias le cambiaron la mision 5 veces !!
Otro detalle IMPORTANTISIMO : Todos los vehiculos , armas de apoyo , elementos logisticos , equipos de comunicaciones , elementos de trabajo del EM .....quedaron en el continente !!!!!
Ni hablar del "penoso" traslado del RI12(-) desde Pto. Argentino hasta Darwin ...
Pensemos que la FT Mercedes iba a protagonizar el primer choque serio en tierra contra los Britanicos ...
Analizar la actuacion de Italo Piaggi nunca fue un tema facil ....
Mi Padre , quien habia conocido a Piaggi en el CMN y habia sido su Jefe en el primer destino del entonces Sub Tte le tenia particular estima , decia lo siguiente :
"Piaggi tenia TRES enemigos a quien combatir : Los Ingleses , Pedrozzo y Parada ...y solo le podia tirar a UNO "....."Viejo Dixit" jaja!!

Alguna ves le escuche decir a Piaggi : " Yo me la banque casi 3 dias ....y el resto ???"
Abrazos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Alguna ves le escuche decir a Piaggi : " Yo me la banque casi 3 dias ....y el resto ???"
Abrazos

No soy amigo de dar impresiones personales que puedan llegar a entenderse como una toma de posición en este tan complicado tema. Pero intuyo que, teniendo en cuenta lo acontecido más tarde en Puerto Argentino, los mandos del Ejército de entonces han cometido algún tipo de injusticia con el teniente coronel Piaggi.

Oscar
 

Jualbo

Colaborador
Creo que a finales de abril (28?) un soldado del RI-12 murió accidentalemente por un disparo del cabo Galobardas. ¿Conoces el incidente?

Sobre la captura de Morales, en el libro de Adkin lo tratan de incompetente. Afirman que circulaba en el Land Rover confiadamente y le emboscaron a ambos lados del camino por el que circulaba. Tras unos breves disparos los argentinos se habrían parapetado y rendido (creo recordar que uno fue herido). Les capturaron la radio sin que llegaran a avisar del combate. Y al parecer en el interrogatorio se habría mostrado cooperador.

En el combate del resto de sus sección en la zona del panatano Burntside, tras el tiroteo desatado contra la casa, los británicos habrían encontrado los cadáveres de dos argentinos al día siguiente ya con luz.

Sobre el tema del material pesado del RI-12, se comentó que el accidente del Córdoba fue premeditado para no hacer el cruce a las islas por parte de la tripulación civil. ¿Es cierto?

Saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Creo que a finales de abril (28?) un soldado del RI-12 murió accidentalemente por un disparo del cabo Galobardas. ¿Conoces el incidente?

Sobre la captura de Morales, en el libro de Adkin lo tratan de incompetente. Afirman que circulaba en el Land Rover confiadamente y le emboscaron a ambos lados del camino por el que circulaba. Tras unos breves disparos los argentinos se habrían parapetado y rendido (creo recordar que uno fue herido). Les capturaron la radio sin que llegaran a avisar del combate. Y al parecer en el interrogatorio se habría mostrado cooperador.

En el combate del resto de sus sección en la zona del panatano Burntside, tras el tiroteo desatado contra la casa, los británicos habrían encontrado los cadáveres de dos argentinos al día siguiente ya con luz.

Sobre el tema del material pesado del RI-12, se comentó que el accidente del Córdoba fue premeditado para no hacer el cruce a las islas por parte de la tripulación civil. ¿Es cierto?

Saludos

Sí. En la noche del 27/28 de abril, las fuerzas argentinas estaban en un estado de alerta generalizado ante una posible amenaza proveniente de personal inglés desembarcado. En las posiciones del RI 12, al sur del monte Challenger, el cabo Golobardas disparó contra presuntos enemigos, en plena oscuridad. Uno de los disparos impactó en el soldado Vicente Ramón Pérez, quien murió posteriormente en el hospital de Puerto Argentino. Otro disparo pegó en la mano derecha del sargento Francisco Bazán, quien sufrió la amputación de tres dedos. Hubo otro soldado rozado por un proyectil. El fallecido Pérez fue enviado al continente y está sepultado en Mocoretá, provincia de Corrientes.

Sí. La captura de Morales aconteció de esa manera. En el Land Rover iban el teniente Morales, el sargento Galván y los soldados Morales y Cardozo. Galván y el soldado Morales resultaron heridos, el primero de gravedad en la cadera.

En cuanto a encontrar dos argentinos muertos en Burntside House luego del intercambio de disparos que hubo allí, tengo mis dudas. La Sección Exploración, según el testimonio del entonces cabo 1º Quintana no tuvo ningún muerto en ese lugar; es más, los caídos de esa sección lo fueron en el combate de Darwin (junto a las secciones de Peluffo y Estévez). Este punto es algo dudoso.

Lo del buque Córdoba, creo que ya ha sido comentado en el foro. Sin haber estudiado esta historia a fondo, tengo entendido que algo así ocurrió. El Córdoba no llevaba sólo material del RI 12 sino también de la Brigada III y de otras varias unidades.

Oscar
 
Que alucinante es leer todos estos relatos desconocidos por el comun de la gente, a pesar de haber leido bastante sobre el tema y de imaginar algunos detalles, no puedo creer, que al TTE CNEL PIAGGI le cambiaran tantas veces la mision, digno de generales inutiles e inoperantes verdaderos culpables de tantas muertes y de haber perdido esta batalla, quisiera saber si el teniente MORALES sobre vivió, si continuó con su carrera hoy seria coronel o general, verguenza ajena , deberia haber luchado hasta el limite, haberse negado a entregar informacion ( sobre las defensas seguramente) como han luchado tantos argentinos no preparados como el sigo atentamente el relato , esta muy bueno
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
quisiera saber si el teniente MORALES sobrevivió, si continuó con su carrera hoy seria coronel o general, verguenza ajena, deberia haber luchado hasta el limite, haberse negado a entregar informacion ( sobre las defensas seguramente) como han luchado tantos argentinos no preparados como el sigo atentamente el relato , esta muy bueno

El teniente Morales se retiró del Ejército poco tiempo después de volver de Malvinas.

Oscar
 

Jualbo

Colaborador
¿A qué hora se empleó las coheteras sobre el tractor y la del columpio? ¿Fue contra la Cª C que descendía de Darwin Hill?

Releí algunos textos de Aldea y encontré que la hora de rendición de Peluffo fue en torno a las 13:00.

Es curioso que la zona de Boca House fue defendida sin bajas mortales por Aliaga, y sí un muerto de sus oponentes de la CªB del Para2. Los combates más duros fueron los de la colina Darwin con casi 20 muertos entre ambos bandos.

La hora de rendición en Darwin Hill se aproximaría así a la de Boca House y explicaría la bajada más o menos acompasada de las CªC (desde la colina) y las Cªs By D desde Boca House.

Saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
¿A qué hora se empleó las coheteras sobre el tractor y la del columpio? ¿Fue contra la Cª C que descendía de Darwin Hill?
Releí algunos textos de Aldea y encontré que la hora de rendición de Peluffo fue en torno a las 13:00.
Es curioso que la zona de Boca House fue defendida sin bajas mortales por Aliaga, y sí un muerto de sus oponentes de la CªB del Para2. Los combates más duros fueron los de la colina Darwin con casi 20 muertos entre ambos bandos.
La hora de rendición en Darwin Hill se aproximaría así a la de Boca House y explicaría la bajada más o menos acompasada de las CªC (desde la colina) y las Cªs By D desde Boca House.

Jualbo, la hora exacta no la tengo pero los disparos que se hicieron sobre las tropas británicas fueron en los momentos en que estas comenzaron a aparecer sobre las lomas en dirección a Pradera del Ganso. Y este hecho va a causar gracia: la cohetera montada sobre el tractor fue usada para tirar contra la escuela cuando esta se incendió. Para mejorar la puntería sobre el edificio, se uso un desnivel del terreno; es decir, se hizo un disparo que pasó por encima de la construcción, se hizo marchar el tractor para que ascendiera la lomita y, entonces, la cohetera apuntó un poco más abajo y le pegó a la escuela...

Leyendo lo que dicen los ingleses y estimando la duración del combate, y los posteriores hechos, la rendición argentina en Darwin está estimada entre las 11/11.30 horas. Y en Boca House fue más o menos al mismo tiempo, quizá apenas más tarde.

Los ingleses mencionan algunos muertos argentinos en Boca House, pero la sección del subteniente Aliaga no tuvo bajas mortales, sí heridos. Uno de ellos, Allende, quedó en silla de ruedas de por vida. Vive en la provincia de Córdoba.

En Darwin tengo registrados 15 fallecidos argentinos.

Oscar
 
Buque Córdoba ( ELMA )

Por lo que se: el Córdoba estubo perseguido por submarinos, y le ordenaron volver al continente, este ya habia sobrepasado la lina de exclusion, a bordo llevava material belico y sobre la cubierta 12 helicopteros. luego del la colision con el muelle, empezaron a evacuar las cargas entre ellos los helicopteros, uno de ellos se accidento y los movilizados lo quieren hacer pasar como atacado por el enemigo.








Creo que a finales de abril (28?) un soldado del RI-12 murió accidentalemente por un disparo del cabo Galobardas. ¿Conoces el incidente?

Sobre la captura de Morales, en el libro de Adkin lo tratan de incompetente. Afirman que circulaba en el Land Rover confiadamente y le emboscaron a ambos lados del camino por el que circulaba. Tras unos breves disparos los argentinos se habrían parapetado y rendido (creo recordar que uno fue herido). Les capturaron la radio sin que llegaran a avisar del combate. Y al parecer en el interrogatorio se habría mostrado cooperador.

En el combate del resto de sus sección en la zona del panatano Burntside, tras el tiroteo desatado contra la casa, los británicos habrían encontrado los cadáveres de dos argentinos al día siguiente ya con luz.

Sobre el tema del material pesado del RI-12, se comentó que el accidente del Córdoba fue premeditado para no hacer el cruce a las islas por parte de la tripulación civil. ¿Es cierto?

Saludos
 
Me gustaria que hablaras con gente de Aliaga y el mismisimo Aliaga, y podrias aclarar tus dudas. estoy a tu disposicion. Tengo contacto permanente con ellos, con Marini, Aliaga, Allende y otros de la seccion Alfa.


Jualbo, la hora exacta no la tengo pero los disparos que se hicieron sobre las tropas británicas fueron en los momentos en que estas comenzaron a aparecer sobre las lomas en dirección a Pradera del Ganso. Y este hecho va a causar gracia: la cohetera montada sobre el tractor fue usada para tirar contra la escuela cuando esta se incendió. Para mejorar la puntería sobre el edificio, se uso un desnivel del terreno; es decir, se hizo un disparo que pasó por encima de la construcción, se hizo marchar el tractor para que ascendiera la lomita y, entonces, la cohetera apuntó un poco más abajo y le pegó a la escuela...

Leyendo lo que dicen los ingleses y estimando la duración del combate, y los posteriores hechos, la rendición argentina en Darwin está estimada entre las 11/11.30 horas. Y en Boca House fue más o menos al mismo tiempo, quizá apenas más tarde.

Los ingleses mencionan algunos muertos argentinos en Boca House, pero la sección del subteniente Aliaga no tuvo bajas mortales, sí heridos. Uno de ellos, Allende, quedó en silla de ruedas de por vida. Vive en la provincia de Córdoba.

En Darwin tengo registrados 15 fallecidos argentinos.

Oscar
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Amigo tano,entonces se puede confirmar lo del CORDOBA,sin tener que pensar que la tripulacion dio vuelta por que les deio la gana.saludos.
 
Coruño, esa es la info que tengo , relatada por un marino civil, tripulante del Córdoba, excelente persona y sumamente preparado. Si quieren los contacto con el, ahora esta en Estados Unidos, regresa en Enero o Febrero.

Tano...

Alberto Miguel Papurello.
3ª seccion Ca "C" RI Mec "8".
Boca House.
 
Arriba