VIOLACIONES BRITANICAS CONVENCION DE GINEBRA

El-comechingón

Fanático del Asado
No es un crimen de guerra, fue una acción de guerra. La TEZ, mejor dicho la imposición de la misma, estuvo dada por los ingleses en un territorio argentino, no por los argentinos que no la reconocían. Que creyésemos que fuera de ella tendríamos más seguridad porque incorrectamente interpretamos su ROE es otro tema. Sus tripulantes,la ARA, la mayoría de sus deudos así lo entienden. Los que actuaron como radicales libres, ínfima minoría, movidos por erráticos intereses (no me refiero a los nobles), no lograron nada. Los héroes del Belgrano murieron defendiendo la Patria no fueron mártires.
Gracias.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Sr GiOnco, una consulta, en que contexto Almirante Mayorga y/o del Capitán Errecaborde expresaron eso?, en relación al trato de los ingleses a los argentinos o viceversa?
Gracias


Cordialmente

El texto reproducido pertenece al capítulo 48 en el que, entre otras consideraciones, se habla de los errores argentinos.

El texto no aclara si se refiere al trato de los de los argentinos a los ingleses en tanto prisioneros de guerra tras la recuperación del archipiélago y/o si se refiere a la falta de energía en los reclamos de los jefes argentinos para hacer valer las Convenciones de Ginebra en tanto prisioneros de guerra tras el 14 de junio.

Respecto de lo último, a modo de contraejemplo, cabe recordar que el 19/6/82 a las 15:00 se presentaron tres funcionarios de la Cruz Roja Internacional en la zona del Aeropuerto. El Jefe del Apostadero, en su caracter de oficial mas antiguo presente, les presentó un reclamo enérgico, puntualizándoles que había personal herido, que no había agua para los miles de hombres allí destinados y que era imprescindible traer carpas para preservarse del frío. Sorprendentemente, estas peticiones del capitán de fragata A. Gaffoglio no tuvieron eco alguno en los funcionarios de la Cruz Roja.


Pero no creo que el texto de "No vencidos" incluya en sus críticas a los sucesos del 2 de abril de 1982, ya que es público y notorio el excelente trato dispensado a los funcionarios coloniales. Es legendaria la foto del Gobernador Colonial con su traje de gala (plumas incluidas).




..........................el Almirante Mayorga no leyó, ignoró o no se versó correctamente en materia de DDHH durante su carrera......

Y esto, ¿que tiene que ver?.
 
El texto reproducido pertenece al capítulo 48 en el que, entre otras consideraciones, se habla de los errores argentinos.

El texto no aclara si se refiere al trato de los de los argentinos a los ingleses en tanto prisioneros de guerra tras la recuperación del archipiélago y/o si se refiere a la falta de energía en los reclamos de los jefes argentinos para hacer valer las Convenciones de Ginebra en tanto prisioneros de guerra tras el 14 de junio.

Respecto de lo último, a modo de contraejemplo, cabe recordar que el 19/6/82 a las 15:00 se presentaron tres funcionarios de la Cruz Roja Internacional en la zona del Aeropuerto. El Jefe del Apostadero, en su caracter de oficial mas antiguo presente, les presentó un reclamo enérgico, puntualizándoles que había personal herido, que no había agua para los miles de hombres allí destinados y que era imprescindible traer carpas para preservarse del frío. Sorprendentemente, estas peticiones del capitán de fragata A. Gaffoglio no tuvieron eco alguno en los funcionarios de la Cruz Roja.



Pero no creo que el texto de "No vencidos" incluya en sus críticas a los sucesos del 2 de abril de 1982, ya que es público y notorio el excelente trato dispensado a los funcionarios coloniales. Es legendaria la foto del Gobernador Colonial con su traje de gala (plumas incluidas).






Y esto, ¿que tiene que ver?.
Lo digo por aquello de juzguemos a los otros, y porque Mayorga no despierta en mí y en bastantes marinos veteranos de guerra simpatía . Que sepa también los Capitanes Melbourne Hussey e Ismael Garcia presentaron sus quejas ante los representantes del organismo, en el caso de Hussey se quejó en su estancia en el frigorífico donde estaba alojada una bomba de la FAA, no tenían techo etc adujo que no existía imparcialidad por parte de Cruz Roja, García por lo del AS 12 que le cayó a 180 mts. También hubo subterfugios legales puesto que en sí bien fue un conflicto armado no fue una guerra declarada. Tengo que rebuscarlo en los libros y si te interesa lo subo, los libros son ingleses.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
.... También hubo subterfugios legales puesto que en sí bien fue un conflicto armado no fue una guerra declarada. Tengo que rebuscarlo en los libros y si te interesa lo subo, los libros son ingleses.

Evalualo vos, en función de lo trabajoso que pueda llegar a ser la transcripción, y de lo que aporta al foro.
Un abrazo.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
El 19/6/82 había una gran cantidad de personas que deambulaban por la zona del Aeropuerto.

Con encomiable espíritu se utilizaron todos los elementos disponibles para proveer reparo al personal contra el duro clima del invierno malvinense. Para tal fín, los conscriptos del Apostadero desmontamos las planchas de aluminio de la pista aérea para construir refugios improvisados al lado de la torre (o edificio) de control de la base aérea.

Yo no ví nada "orgánico" de la FAA allí. Tal vez estaban dispersos...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El 19/6/82 había una gran cantidad de personas que deambulaban por la zona del Aeropuerto.

Con encomiable espíritu se utilizaron todos los elementos disponibles para proveer reparo al personal contra el duro clima del invierno malvinense. Para tal fín, los conscriptos del Apostadero desmontamos las planchas de aluminio de la pista aérea para construir refugios improvisados al lado de la torre (o edificio) de control de la base aérea.

Yo no ví nada "orgánico" de la FAA allí. Tal vez estaban dispersos...

Tenés razón. No había nada de nadie. Éramos vagabundos. Cada uno a arreglarse como podía.
 
Thunder, te hago una pregunta, como comentas vos a Diego B de que nunca fueron separados conscriptos de tropa en la zona del Aeropuerto (así entendí yo), por lo menos en el lugar que a vos te tocó estar, observaste algún conflicto entre conscriptos y suboficiales u oficiales ?? (lease amenazas, discusiones, o lo que sea fuera de la disciplina militar de un subalterno a un superior con respecto a lo vivido en la guerra ?), ya sea dónde se reunieron Uds. o discusiones/peleas en las cercanías de otro grupo distinto al tuyo que hayas podido observar ??. Gracias.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estuvimos poco tiempo y nadie iba a ajustar cuentas ahí. Todos tenían bajo perfil. Se que varios se mantuvieron lejos de sus subalternos por las dudas. Pero imaginate que era como el campo en un recital. Fue un solo día. Luego a la ciudad. Ahí se que hubo algún incidente. Luego al único oficial que vi era al subt Noguer a quien no conocía pero demostró gran iniciativa y don de mando reuniendo a soldados y suboficiales de cualquier unidad que se hallaban perdidos armando grupos para los registros y embarque.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Y aprovecho para agradecer a dos personas.
Al subt Noguer que trajo orden al caos. Muy joven. Cara de nene. Muy buen trabajo. Un faro en la noche.
A un civil desconocido que se alojaba en una casa de las últimas hacia el este de PA a quien le di dinero y me compró algo de comida en la ciudad y una linterna.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Thunder, te hago una pregunta, como comentas vos a Diego B de que nunca fueron separados conscriptos de tropa en la zona del Aeropuerto (así entendí yo), por lo menos en el lugar que a vos te tocó estar, observaste algún conflicto entre conscriptos y suboficiales u oficiales ?? (lease amenazas, discusiones, o lo que sea fuera de la disciplina militar de un subalterno a un superior con respecto a lo vivido en la guerra ?), ya sea dónde se reunieron Uds. o discusiones/peleas en las cercanías de otro grupo distinto al tuyo que hayas podido observar ??. Gracias.

Recordemos que los oficiales argentinos conservaron sus pistolas reglamentarias, en virtud de lo acordado con los británicos.

Eso calmaba las cosas en el Aeropuerto.

Los gringos fueron muy sabios con esa decisión.
 
Por algo les habrán dejado conservar las armas de puño a los oficiales, algo habrán "olido" en el ambiente que de no ser así podría suceder algún inconveniente con sus subalternos. Todos sabemos que si bién algunos fueron buscados durante la guerra por los soldados (lo leí en varios libros, no se si es verdad) para pagar algun maltrato o cansados de ser tomados de punto, (por llamarlo de alguna manera), no me quiero imaginar lo que hubiera sido si estaban frente a frente en el Aeropuerto o dónde sea al final de la guerra. Pero creo que no había ánimo de seguir peliando y menos entre nosotros.
 

jimmytx3

British War Veteran
Olenka, un delito es un delito, se realice una o mil veces, eso ya se lo exprese. No importa la cantidad, importa que se cometieron y fueron sistemáticos.
El punto 3) no existió, todo lo que hicieron fue intencional (traslado de munición)
El punto 4) tal vez sea el mas grave, utilizar barcos de la cruz roja para transporte de personal y munición no fue realizado ni por los nazis.
Otras violaciones a la CG
1) Dejar insepultos los cuerpos durante varios días expuestos a los elementos sin ninguna necesidad táctica (no era Verdun)
2) Sepultar en fosas comunes, sin ningún recaudo (ataúd, bolsa) sin identificación del personal y sin preservar el lugar.
3) Fotografiar de forma denigrante cadáveres de combatientes y prisioneros de guerra.
4) Tomar como trofeos de guerra partes de cuerpos de personal caído y tenerlos en exposición privada (caso Casado y Casco - creo si me equivoco de no duden en indicar)
Ya se lo mencione, en esto no hay dos visiones sobre una misma cosa, delito es delito.

Cordialmente
http://www.zona-militar.com/foros/threads/san-carlos.21868/
4) Por lo que fue este tipo de cosas no fue aislado a británicos, esto me hace preguntarme lo que tendría happend si hubiéramos perdido una batalla,,,pero una situación de guerra puede hacer hombres a ambos lados hacer cosas terribles,


4) So this sort of thing was was not isolated to British, it makes me wonder what would have happend if we would have lost a battle,,,but a war situation can make men on both sides do terrible things,

El Gazelle pasó por sobre la primera columna y volaba totalmente fuera de control hacia mi columna. Todo ocurría tan rápido que no hubo tiempo de movernos. Cayó a 15 metros adelante mío. El griterío de los soldados era incontrolable: ¡VIVA LA PATRIA, CARAJO!, mezclado con algunos sapucai y algunas otras palabras se escucharon hasta que salió de la máquina un tripulante y muchos abrimos fuego sobre él.
Estaba indefenso, no representaba ningún peligro para mis soldados. ¿Por qué lo matamos? Todavía siento una gran angustia por esa muerte. Aunque sé que en el estado emocional en que estábamos todos, lo único en que uno piensa es tirar y tirar y tirar, hasta que nada se mueva.
El fuego de morteros continuaba, pero era evidente que no tenían nuestra ubicación, ya que se realizaba sobre la posición anterior y nos protegía la topografía del lugar.
El cabo 1° Ferreyra se me acerca y me dice: “Mi subteniente, ¿me autoriza a cortarle una oreja?” “Déjese de joder”, le digo, “que esto puede explotar en cualquier momento”. “Es que le prometí a mi hermano llevarle la oreja del primer inglés que matara”. “¡Déjese de joder!”, le volví a gritar y le ordené avanzar eludiendo los restos del helicóptero.

The Gazelle went through on the first column and flew completely out of control into my column. Everything happened so fast that there was no time to move. He fell 15 meters in front of me. The shouts of the soldiers were rampant “Long live the homeland! mixed with some Sapucai and some other words were heard until a member of the crew left the helicopter and many opened fire on him, he was helpless, and posed no threat to my soldiers, why kill him? I still feel a great sorrow for his death, although I know the emotional state we were all in, the only thing you think is firing and firing and firing, until nothing is moving.
The mortar fire continued, but clearly they did not have our location as it was landing on the previous position and we protected the ground.
The 1st Cpl Ferreyra shouts out to me and says, "Lt
Vasquez, am I allowed to cut an ear?" "Get to fuck" I say, "It could explode at any moment." "It's just that I promised my brother take the ear of the first Englishman I kill" I turned and shouted "Stop fucking around!" and then ordered him forward avoiding the crashed helicopter.
 
Arriba