Barco Argentino a propulsión nuclear??

S

SnAkE_OnE

Eso querría decir que la velocidad en inmersión será sensiblemente superior a la del TR actual...

Teoricamente si, el hecho de la profundidad en si misma va a depender tambien de lo que representan las profundidades maximas alcanzadas por el casco de presion..algo que hablando mal y pronto dudo que se modifique de forma importante.

En todo caso tambien yo que uds compararia las modificaciones que se dieron desde la creacion de Rubis y la conversion a Amethyste.

Pero igualmente todas esas modificaciones van a resultar ser consideraciones que se aplicarian en tecnologias de desarrollo local total...sean sonares de flanco mas alla del sistema telemetrico con el que ya se cuenta, el avance en distintos materiales, en diseño y en ingenieria naval en si misma, algo que independientemente de las modificaciones que se pueda tener de caracter nacional y la contraposicion entre la utilizacion de titanio vs acero, veria si Rusia esta dispuesta a negociar, seria un avance de DECADAS grandisimo para lo cual ellos ya han ofrecido su conocimiento de reactores pero "llave en mano".
 
En todo caso tambien yo que uds compararia las modificaciones que se dieron desde la creacion de Rubis y la conversion a Amethyste.

En lo que hace a la marina francesa el postergado submarino nuclear de ataque “Rubis” es
finalmente botado en julio de 1979. Sus características constructivas son: desplazamiento en
superficie 2.350 ton y en inmersión 2.670 tons., tiene 72 mts. de eslora y un diámetro de 7,6
mts., es tripulado por 66 hombres, alcanzando 300 mts. de profundidad máxima y con una
velocidad máxima sostenida de 25 nudos en inmersión. En su tipo es, a la fecha, el de menor
desplazamiento, con un reactor novedoso ya que además de incorporar el intercambiador de
calor dentro del recipiente de presión, con la consiguiente disminución de la planta, utiliza la
capacidad de la convección natural de bajas potencias con la consiguiente disminución del ruido
irradiado por las bombas de circulación del primario. Además cuenta con el sistema de
propulsión turboeléctrica, muy compacta que le permite alcanzar la velocidad señalada.
En 1988 es lanzado al agua en los astilleros de la DCAN Cherburgo el submarino nuclear de
ataque “Amethyste” quinta unidad mejorada de los “Rubis”. Sus características principales son:
73,6 mts de eslora, 7,2 mts de diámetro, desplazamiento 2.400 tons. en superficie y inmersión,
la propulsión es idéntica a los “Rubis”, constituida por un conjunto de reactor integrado con una
potencia de 48 Mw térmicos que suministra vapor a dos alternadores, un motor eléctrico
principal de 7 Mw, una hélice y un grupo diesel generador que permite una propulsión de
emergencia. Su armamento son torpedos o misiles superficie-aire Exocet y eventualmente
minas. En comparación con el “Rubis”, cabeza de esta serie, esta nueva unidad presenta varias
diferencias tales como la forma del casco que le permite mayor discreción, una hélice de distinto
tipo, un sistema de armas de combate integrado e informatizado y finalmente un mejor sistema
de comunicaciones. La serie de este tipo de submarinos nucleares de ataque comprende siete
unidades. Las dos restantes se encuentran en construcción y está previsto que las cuatro 31
precedentes entren sucesivamente en modernización para quedar al mismo nivel técnico que el
“Amethyste”.
De la combinación de la propulsión nuclear submarina y la misilística estratégico-nuclear, las
marinas principales han logrado un poder disuasivo y ofensivo sin parangón en toda la historia.

Sacado de acá:
http://www.cari.org.ar/pdf/subpropnuclear.pdf
 
No se si sería tan vital, al menos para los usos que pretendemos darle a nuestros SSN's, el desarrollo de la metalurgia del titanio para emplearlo a la escala rusa en sus cascos, quizás en componentes más acotados y puntuales, después de todo no vamos a usarlos bajo el casquete ártico, el diseño original del TR ya lo prepara para profundidades superiores a la media de los SSK's.

Quizás la reingeniería del casco en base a un acero de mayor resistencia le daría unos cuantos metros extra, eso sería interesante, pasar del HY-80 al HY-100 o 130, (si no me equivoco) también sería un avance importante en conocimientos metalúrgicos, y quizás más accesibles para nuestra industria del acero.

Con respecto al reactor de origen ruso no me siento tan seguro, sería bueno tener la posibilidad de revisar su diseño básico, si es que cabe, para adaptarlo a los niveles de seguridad y fiabilidad occidentales, armar un equipo conjunto para tomar de base un diseño ya probado de ellos y modificarlo y mejorarlo en todo lo posible.
 
S

SnAkE_OnE

Es que para lo que se busca, la capacidad de romper capas de hielo es lo de menos, lo que se busca es todo lo desarrollado de por medio..como Brasil ha buscado en DCNS de los desarrollos en 30 años de Submarinos nucleares franceses.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Una pregunta se va a terminar el tr1700 que esta en el astillero antes no?
Panzz, presta MUCHA atencion al centro que tiro Fede:

Que no te sorprenda que ambos buques resulten ser parte del prototipo, sea uno como elemento funcional y otro como elemento de prueba en astillero.
Tal vez no hayan tomado dimension de lo que el programa de SSN implica. Para empezar, siempre se tiene un reactor de potencia en la base naval, que es el que se utiliza como prueba estatica y de resistencia. Despues vendria el reactor del primer prototipo, y finalmente, los reactores de los buques de serie (sean 2, 3 o 30). Osea de entrada tenes que armar 2 reactores: uno estatico, y uno para el prototipo.

Despues vienen los cascos. Aqui se da la particularidad que tenemos 2 cascos incompletos, y mucho material extra. Lo logico como bien dijo Fede, seria ensamblar un prototipo de validacion de concepto y tecnologias (que aun asi tendria capacidad belica), y utilizar el segundo casco para diversas pruebas estaticas o de fatigas.

Obviamente, a la hora de adquirir los SSN de serie, estos deberan ser de nueva construccion. Ojala se llegue a este punto: Dios, Buda, Ganesha, Viracocha, Zeus, y Ra nos oigan.

Entiendo que no es simplemente el mismo submarino TR-1700 de siempre.
Van a ser muy poco TR-1700 de primera generacion. Solo se salvaran sus excelentes (ideales) parametros tecnicos mas gruesos. A nivel de electronica / sistemas, van a estar a la altura o por encima de todo lo que nos interesa.

Capaz que había datos suficientes como para tener un estimativo de esos parametros.
Estimativos muy gruesos, que son futurologia por ahora. No son importantes.

¿Se puede ampliar algo de esto?
Claro que si "oculto" jeje: Esto confirma abiertamente lo que era un secreto a voces, osea que los TR-1700 fueron desde el vamos diseñados como SSN, pero degradados a SSK. En su diseño original, se pago por algunas mejoras hidrodinamicas, como el cono de proa, entre muchas otras cosas.

La parte de adelante del sub no tendria que ser más rendonda para más profundidad?
La forma de la proa no hace a la maxima profundidad de inmersion Cardenal. El factor que mas importa para ello, es el otro casco, el de presion, y tal como ya se explayo Fede, no va a sufrir grandes cambios (si es que sufre alguno), ya que no los necesita por las particularidades de nuestro mar y zona de empleos mas probables.

Eso querría decir que la velocidad en inmersión será sensiblemente superior a la del TR actual...
Si, pero no se sabe si eso se traducira en una mayor velocidad maxima silenciosa, por ello mi respuesta. En modo de maximo sigilo, no creo que la velocidad sea muy diferente a la de los TR actuales, que de todas maneras es excelente.

En todo caso tambien yo que uds compararia las modificaciones que se dieron desde la creacion de Rubis y la conversion a Amethyste.
Excelente parametro de comparacion.

y la contraposicion entre la utilizacion de titanio vs acero, veria si Rusia esta dispuesta a negociar, seria un avance de DECADAS grandisimo para lo cual ellos ya han ofrecido su conocimiento de reactores pero "llave en mano".
Shhh, no levantes la perdiz.

con una velocidad máxima sostenida de 25 nudos en inmersión.
Oh casualidad...

En su tipo es, a la fecha, el de menor desplazamiento,
Aclaremos que se refiere a los SSN, porque hay submarinos nucleares MUCHO mas pequeños que ~2.400t.

Saludos
 
Seguro debemos recuperar las décadas perdidas en desarrollos asociados al sub nuclear, hablaba solamente respecto de los cascos de titanio, que me parecen un poco mucho para nuestras necesidades, por todo lo demás, no tenemos alternativas, hay que buscar socios avanzados en el área que nos aporten los faltantes en las distintas tecnologías y know how, recuperaríamos el tiempo perdido sin dudas.

Lo mismo debe hacerse en todas las áreas vitales de la defensa, la industria aeroespacial es la más importante por la cantidad de tecnologías de todo tipo que la componen y que pueden "derramarse" casi naturalmente a otras relacionadas con el espacio terrestre y naval, quisiera creer que también hay proyectos al respecto, aguardando el momento propicio para su presentación en público, de lo contrario resultaría incomprensible un proyecto como el de un SSN sin que eso forme parte de un plan global y consistente, con el objetivo de crear un aparato militar defensivo pero disuasorio para cualquier potencial amenaza, del tamaño que sea...
 
S

SnAkE_OnE

Esto confirma abiertamente lo que era un secreto a voces, osea que los TR-1700 fueron desde el vamos diseñados como SSN, pero degradados a SSK. En su diseño original, se pago por algunas mejoras hidrodinamicas, como el cono de proa, entre muchas otras cosas.

Francamente lo desconozco, el caso TR-1700 es muy particular tanto antes de Malvinas como despues, llegado al momento de "toilette quirurgico" que se le aplica a la Armada hasta 1989 donde incluso desde las propias FF.AA. se le arrincona a un lugar en donde debe privilegiar si sostener su novisima flota de superficie o los TR's restantes y el astillero, entre otras cosas.
 
Buitreaux para probar el reactor que quedaria en tierra, no serviria la rodaja que tiene INVAP
o tiene que ser usado el STA FE para eso. desde ya gracias por desburrarme
saludos
 
S

SnAkE_OnE

Aclaremos que se refiere a los SSN, porque hay submarinos nucleares MUCHO mas pequeños que ~2.400t.

De combate de primera linea no, no hablemos de "propositos especiales" como el Sarov o el norteamericano que ahora no recuerdo el nombre!
 
Panzz, presta MUCHA atencion al centro que tiro Fede:

Tal vez no hayan tomado dimension de lo que el programa de SSN implica. Para empezar, siempre se tiene un reactor de potencia en la base naval, que es el que se utiliza como prueba estatica y de resistencia. Despues vendria el reactor del primer prototipo, y finalmente, los reactores de los buques de serie (sean 2, 3 o 30). Osea de entrada tenes que armar 2 reactores: uno estatico, y uno para el prototipo.


Si se toma el modelo de EEUU con el nautillus, como se debería hacer, no hay necesidad de un estático y un prototipo.-
Se larga con lo que se tiene, el PROTOTIPO que con interfaces correctas no tenes que tener problemas.-




La forma de la proa no hace a la maxima profundidad de inmersion Cardenal. El factor que mas importa para ello, es el otro casco, el de presion, y tal como ya se explayo Fede, no va a sufrir grandes cambios (si es que sufre alguno), ya que no los necesita por las particularidades de nuestro mar y zona de empleos mas probables.

Con nuestra plataforma marítima, no es necesario la preocupación de profundidad, tomando en cuenta que son escasas las profundidades de 1000 metros hasta 300 millas de la costa argentina.- Las fichas deben ponerse como bien indicas en el sigilo y en la velocidad.-


Aclaremos que se refiere a los SSN, porque hay submarinos nucleares MUCHO mas pequeños que ~2.400t.

Diego querido anda errado porque de hecho NO TENER TORPEDOS NO SIGNIFICA QUE NO ENTREN EN COMBATE.-
Los submarinos de inteligencia tanto de EEUU y de Rusia han actuado más de lo que se ha desclasificado, desde pinchar cables submarinos, hasta introducir comandos.-
Muchos submarinos experimentales, como así trataron de definirlos, son y sigue el concepto del submarino de bolsillo japones.-

Justificacion de la construccion de un submarino nuclear- la experiencia uss nr-11 - AviaciónArgentina.net



Submarino NR-1 - Wikipedia, la enciclopedia libre
Submarino NR-1 - Wikipedia, la enciclopedia libre


Detalles técnicos

* El NR-1, gracias a su reactor atómico, puede mantenerse sumergido durante largas temporadas, inclusive con huracanes en la superficie del mar. Por eso está considerado un elemento primordial en la búsqueda y localización de accidentes.

* Su herramienta principal es un manipulador articulado que se controla desde su interior, donde un tripulante puede ver el trabajo a través de tres estrechos ojos de buey. A este brazo pueden colocársele diferentes herramientas de corte, perforación o manipulación, para realizar tareas de mantenimiento submarino.

* La navegación sumergida se realiza por medio de dos hélices principales que lo impulsan hasta 700 metros de profundidad. A bordo lleva dos oficiales, tres tripulantes y, a veces, dos científicos, que se acomodan en apretadas literas. Las imágenes de superficie se reciben a través de un periscopio con cámara de televisión, ubicado en la torreta.

* Las dos ruedas de este submarino le permiten un suave contacto con el fondo del mar, pero no lo mueven. Esta tarea se realiza por medio de cuatro turbinas impulsoras, dos en el frente y otras dos en la parte trasera de la nave.

* Las ruedas, similares a las de los grandes camiones son retráctiles y pueden alojarse en huecos dentro de la quilla.

* El brazo tiene dos segmentos principales, tres articulaciones y una junta que le permite rodar.

Astillero General Dynamics Electric Boat
Tipo Submarino nuclear de rescate y busqueda
Puesta en grada 10 de junio de 1967
Botado 25 de enero de 1969
Asignado 27 de octubre de 1969
Baja 21 de noviembre de 2008
Destino en espera de destino

Características generales

Desplazamiento 400 t
Eslora 45 m
Manga 4,8 m
Calado 4,6 m
Propulsión 1 reactor nuclear
1 turbo-alternador
2 motores externos
2 hélices
Velocidad 4,5 nudos
Velocidad en inmersión 3,5 nudos
Autonomía nominal: 16 días para 13 tripulantes
máximo: 25 días para 13 tripulantes

Tripulación 3 oficiales

8 tripulantes

2 cientificos


ALGO DE SU HISTORIA:

Arte profundo de NR-1 Submergence

Arte profundo de Submergence NR-1.

Carrera (Estados Unidos)

Nombre: Recipiente profundo de Submergence NR-1

Lanzado: 25 de enero 1969

En servicio: 27 de octubre 1969

Características generales

Dislocación: 400 toneladas

Longitud: 45 metros (150 pies) de total, 29.3 metros (96 pies 1 pulgada) de casco de presión

Viga: 3.8 metros (12 pies 6 avanzan a poquitos) 4.8 metros (15 pies 10 avanzan a poquitos) en los estabilizadores severos.

Bosquejo: 4.6 metros (15 pies 1 pulgada)

Profundidad de la quilla de la CAJA (debajo de línea de fondo): 1.2 metros (4 pies)

Propulsión: un reactor nuclear, un turbo-alternador, dos motores externos, dos propulsores, cuatro canalizó a empujadores (montados diagonalmente en dos “” los pares x-configurados)

Velocidad: 4.5 nudos emergieron, 3.5 nudos sumergidos

Resistencia: 210 jornadas laborales de nominal

16 días para un equipo de 13 personas

330 jornadas laborales de máximo

25 días para un equipo de 13 personas

Profundidad de la prueba: 725 metros (2375 pies)

Complemento: tres oficiales, ocho tripulantes, dos científicos

Notas: Lema: El sumergible profundo más fino del mundo

Recipiente profundo de Submergence NR-1 es un único Marina de guerra de los E.E.U.U. ingeniería e investigación de propulsión nuclear del océano submarino. Conocido ocasional como “Nerwin,” fue construido por Barco eléctrico División de General Dynamics en Groton, Connecticut. Era lanzado en 25 de enero 1969, terminado sus ensayos de mar iniciales 19 de agosto 1969, y es homeported en Londres nuevo bajo submarino naval. Nunca fue nombrado o comisionado. Marina de guerra de Estados Unidos es asignado un número específico de buques de guerra por LOS E.E.U.U. Congreso. No sólo Almirante Hyman Rickover no desear “utilizar encima” una de esas autorizaciones, pero de él también deseó evitar el descuido que un buque de guerra recibe de varias oficinas.

NR-1 se equipa de dos propulsores conducidos eléctrico-motor y su maniobrabilidad es realzada por cuatro empujadores canalizados, dos en el frente y dos en la parte posterior. El vehículo tiene planos del salto montados en la vela, y un timón convencional.

NR-1 las misiones han incluido búsqueda, recuperación del objeto, examen geológico, investigación oceanográfica, e instalación y mantenimiento del equipo subacuático. NR-1 a sigue habiendo en un sitio y totalmente para traz o para buscar la capacidad única un área con un alto grado de exactitud ha sido un activo valioso en varias ocasiones.

Después de la pérdida de Lanzadera de espacio Desafiador (CHALLENGER) en 1986, NR-1 fue utilizado buscar para, identificar, y recuperar partes críticas de Desafiador arte. Porque puede quedar orientado el piso de mar sin volver a allanar con frecuencia, NR-1 era una herramienta importante para buscar las aguas profundas. NR-1 seguido sumergido y en el tiempo pesado de la estación aun cuando y los mares agitados golpee el área y forzó el resto de las naves de la búsqueda y de la recuperación en puerto.

NR-1 casi realiza búsqueda y recuperación subacuática, las misiones de la investigación e instalación oceanográfica y mantenimiento del equipo subacuático, a una profundidad de la mitad de la milla náutica. Sus características incluyen las ruedas que basan extensibles, tres puertos que ven, iluminación exterior, televisión y las cámaras fotográficas inmóviles para los estudios de fotografía en color, una garra de la recuperación del objeto, un manipulante que se pueda caber con las varias herramientas el agarrar y de corte y una cesta del trabajo que se pueden utilizar conjuntamente con el manipulante para depositar o para recuperar artículos en el mar. La visión superficial se proporciona con el uso de un periscopio de la televisión instalado permanentemente en un mástil fijo en su área de la vela.

NR-1 ha sofisticado electrónica, las computadoras y los sistemas del sonar que ayudan en la navegación, las comunicaciones, y localización e identificación del objeto. Puede maniobrar o llevar a cabo una posición constante respecto o cerca del fondo del mar o de los cantos subacuáticos, detectar e identificar objetos en una distancia considerable, y levantar objetos del suelo marino.



DETALLES DE INTERES.-

A consecuencia de los desarrollos de los DVSR americanos y el NR 1, los rusos realizaron su propia categoria de submarinos pequeños nucleares, la CLASE UNIFORM de 1600 toneladas.-

Y los aun mas pequeños de la CLASE PALTUS.-

Aca la lista de sub especiales o de pequeña eslora en servicio:

Submarinos especiales de la misión

* Sistema avanzado de la entrega del SELLO submarino especial del enano de la misión
o Dislocación: 70 toneladas
o Operador: Marina de guerra de Estados Unidos: 1 en servicio con 5 planeó

* Delfín submarino de la investigación (AGSS 555)
o Dislocación: 850 toneladas
o Operador: Marina de guerra de Estados Unidos

* Místico clase sumergible de alta mar del rescate (DSRV 1)
o Constructor: Estados Unidos
o Dislocación: 37 toneladas
o Operador: Marina de guerra de Estados Unidos: 1 en servicio

* DSV NR-1 submarino de la investigación NUCLEAR
o Dislocación: 400 toneladas
o Operador: Marina de guerra de Estados Unidos

* Paltus submarino especial de la misión de la clase (proyecto 1083.1)
o Constructor: Rusia
o Dislocación: 730 toneladas
o Operador: Marina de guerra rusa

* Uniforme clase submarino especial de la misión (proyecto 1910 Kashalot)
o Constructor: Unión Soviética / Rusia
o Dislocación: 1.580 toneladas
o Operador: Marina de guerra rusa

* Velebit submarino muy pequeño
o Dislocación: 99 toneladas
o Operador: Marina de guerra croata

* Yankee Vaina submarino de los ensayos (proyecto 09774)
o Constructor: Unión Soviética
o Dislocación: 10.100 toneladas
o Operador: Marina de guerra rusa: 1 en servicio

* Yankee Estiramiento submarino especial de la ayuda de la misión (proyecto 09780)
o Constructor: Unión Soviética
o Dislocación: 11.600 toneladas
o Operador: Marina de guerra rusa: 1 en servicio
 
No se que es peor, que pongas un post de otro foro en el que se nos trata de ignorantes, cuando el autor se basó en la fuente de basura informática mas grande de internet, Wikipedia, o que lo hayan posteado como Loros, usando el traductor automático y dejando unable ensalada de fruta que no se deja entender, o por comodidad o por ignorancia del inglés...

Y pregúntale a ese "cerebro" si sabe que tipo de reactor lleva el NR-1 y cuales son sus prestaciones que entrega. Porque según el es una pavada poner un reactor nuclear en un SS de 400 tons, así qué es un juego de niños ponerle uno a los TR-1700... Por eso Brasil después de 20 años y 2000 millones de dólares tuvo que salir a comprar el diseño y planos a Francia...

No se para que posteas estos comentarios berretas que solo confunden al que no sabe y degradan al tema...
 
No se que es peor, que pongas un post de otro foro en el que se nos trata de ignorantes, cuando el autor se basó en la fuente de basura informática mas grande de internet, Wikipedia, o que lo hayan posteado como Loros, usando el traductor automático y dejando unable ensalada de fruta que no se deja entender, o por comodidad o por ignorancia del inglés...

Y pregúntale a ese "cerebro" si sabe que tipo de reactor lleva el NR-1 y cuales son sus prestaciones que entrega. Porque según el es una pavada poner un reactor nuclear en un SS de 400 tons, así qué es un juego de niños ponerle uno a los TR-1700... Por eso Brasil después de 20 años y 2000 millones de dólares tuvo que salir a comprar el diseño y planos a Francia...

No se para que posteas estos comentarios berretas que solo confunden al que no sabe y degradan al tema...

Ya te contesté... yo no opino más ... pongo lo que HAY... (frase del glorioso General Roca).-

EL NR-1 existe.- Sea wikipedia... sea otro foro amigo... sea quien sea.-

Se ponen las fuentes, como PIDEN TODOS LOS MODERADORES.-

TE RUEGO NO INSULTES MÁS, porque nunca te he tratado de ignorante o mentiroso, como otros hacen.-

Saludos
 

Duwa

Master of the Universe.
Perdon, del titanio del que hablan, a donde se supone que iría? Al reactor o al casco? Las experiencias rusas (que son los que mas saben del tema) de cascos de titanio fueron decepcionantes. Los Alfa iban mas rápido y mas profundo que ningun SSN, pero su construcción era muy costosa y complicada. Ademas de que hubo muchísimas fracturas de partes del casco durante su vida operacional. Si los rusos son los mayores productores de titanio del mundo y los mas experimentados en su uso en SSN, y se decantaron por seguir construyendo cascos de acero, algo quiere decir. Pero esta información que tengo es de los 80/90. Capaz que la técnica avanzo mucho (aunque eso no explica por que los nuevos submarinos rusos son todos de acero) y ahora es factible, o no se piensa en el casco si no en otras partes del sub. Lo mas logico me parece que es el reactor. Alguien me puede orientar?

Saludetes
 

BUFF

Forista Temperamental
Perdonen ... pero... ¿A que viene esto de un Submarino, que hoy es Museo?

Y... Otra... ¿Que es un "Submarino de Bolsillo"? y "Japonés" :confused:

Gracias... :leaving:
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Perdonen ... pero... ¿A que viene esto de un Submarino, que hoy es Museo?

Y... Otra... ¿Que es un "Submarino de Bolsillo"? y "Japonés" :confused:

Gracias... :leaving:

Uno que estuvieron estudiando si viabilidad para volver al servicio o no?

BUFF, aqui algo de info de los de bolsillo. Submarino de bolsillo
 
Quizá sea una pregunta ****** pero, ¿no sería mejor utilizar los fondos destinados a este “supuesto” submarino nuclear a algo más probable y urgente de realizar, como la modernización de los 360?
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Quizá sea una pregunta ****** pero, ¿no sería mejor utilizar los fondos destinados a este “supuesto” submarino nuclear a algo más probable y urgente de realizar, como la modernización de los 360?

No.

Dado que queremos un pais en serio, deberiamos acostumbrarnos a tener planes a corto, mediano y largo plazo.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
No podes tener una armada exclusivamente de submarinos. Y a nuestra flota de superficie le queda muy poco que recortar, te diria que todo lo contrario. Por consiguiente no se trata de ver que recortar en favor de que otra cosa, sino de plantearse prioridades y recuperar sistemas. Por un lado los sub, por otro las Meko, y asi para el resto de las capacidades perdidas tanto en la Armada como en las otras fuerzas.
 
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