Ballester Molina: Reina de las pistolas argentinas

Desde el mes de febrero del 2009, hay una Ballester Molina construida en HAFDASA en 1942 en el Museo Nacional de Armas de la NRA Fairfax, Virginia. La donó el Sr. Jorge Arbones y explica bien en una nota publicada por el en Revista Magnum nº 235 de abril de 2009. Es la única en dicho museo y está expuesta en la vitrina donde están algunas de las pistolas más famosas.
En cuanto pueda escanéo la nota y la subo.

45 Saludos :sifone:
 
No hay ninguna relación entre la fabrica Ballester y las Forjas Taurus etc. carioca.-
Saludos habituales.-

---------- Post added at 12:10 ---------- Previous post was at 11:37 ----------

Yo tengo la misma versión, pero ligeramente distinta:

Cuando los ingleses hicieron la visita de inspección de la fábrica, tuvieron reparos referidos al material utilizado para el arma, por lo que ofertaron proveer el acero.

Una vez en producción, se vio que era un verdadero despericio utilizar el mismo para la totalidad del arma (un verdadero "overshooting"), y se decidió fabricar con el mismo solamente los cañones (los que llevan la identificación de un rombo burilado en el mismo), pero no solamente para las armas inglesas, sino para todos los demandantes.

Los ingleses jamás hicieron reparo alguno con respecto a ese uso del material, o respecto de las armas recibidas, que tuvieron un desempeño impecable.

Saludos.

Gracias Armisael.- Es decir que no hubo entonces ni avivada criolla ni queja de los sajones.-
Saludos habituales.-
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
yo tengo dos una Ballester Rigau 45 mod 1951 y una Ballester Molina cali 22LR modelo 1972 una joyas ambas...saludos
 
Ante todo me presento. MI nombre es Juan y soy de mar del plata.Antes que nada les informo que no conosco nadaaaaaaaa de armas!!! Tengo una ballester molina por lo que veo en la foto el mismo modelo que el de gendarmeria nacional. Fue realizada por HAFDASA. MI pregunta es la siguiente, que valor de reventa tiene?' O cambio la pregunta, tiene o exite un mercado que quiera esta pistola??? Yo jamas le podria dar un uso...Soy enfermo de la pesca, la caza o el tiro deprotivo no es mi hobby.
Saludos
 
Ante todo me presento. MI nombre es Juan y soy de mar del plata.Antes que nada les informo que no conosco nadaaaaaaaa de armas!!! Tengo una ballester molina por lo que veo en la foto el mismo modelo que el de gendarmeria nacional. Fue realizada por HAFDASA. MI pregunta es la siguiente, que valor de reventa tiene?' O cambio la pregunta, tiene o exite un mercado que quiera esta pistola??? Yo jamas le podria dar un uso...Soy enfermo de la pesca, la caza o el tiro deprotivo no es mi hobby.
Saludos

Por supuesto que hay mercado para la Ballester, siempre y cuando esté en buen estado. Además los repuestos todavía se consiguen, si se rompe una uña extractora o alguna otra cosita, no vas a quedar en bolas. El precio depende del estado y eso va a variar mucho, ponele entre 1.000 y 2.000 pesos, yendo de regular a excelente estado. El tema es que hoy en día las que se ven, están en mal estado y se las enchufan a la gente que no sabe revisar bien; también ocurre que las que están en armerías les reemplazaron partes originales por otras de dudosa calidad. Pero eso no quita que todavía hayan en muy buen estado, aunque cada vez son menos las que se encuentran así, porque el que sabe y tiene una Ballester impecable, no la vende ni a palos.

Yo que vos, si la pistola está en buen estado, no la vendo... la plata que puedas sacar no va a ser mucha, y si está bien conservada esa Ballester, vas a poder tirar un montón con una pistola de altísima calidad, super fiable, de lo mejor que se ha hecho y con buenos materiales, algo que ahora no se ve, puro pijoteo con el tema de los materiales.

Saludos.
 
Ante todo me presento. MI nombre es Juan y soy de mar del plata.Antes que nada les informo que no conosco nadaaaaaaaa de armas!!! Tengo una ballester molina por lo que veo en la foto el mismo modelo que el de gendarmeria nacional. Fue realizada por HAFDASA. MI pregunta es la siguiente, que valor de reventa tiene?' O cambio la pregunta, tiene o exite un mercado que quiera esta pistola??? Yo jamas le podria dar un uso...Soy enfermo de la pesca, la caza o el tiro deprotivo no es mi hobby.
Saludos

Mi amigo, partamos de lo siguiente: un arma en buenas manos, es decir, en manos de un ciudadano honesto que trabaja y ama a su Patria, implica tradición y honor nacional. Le parecerá una exageración esto, pero es la realidad: fíjese que los gobiernos totalitarios de todo color y religión siempre han atentado no solo contra los símbolos y tradiciones nacionales mas arraigados (han reemplazado banderas nacionales por otras, símbolos patrios por otros propios del régimen, hasta se han metido contra la religiosidad popular!!), sino también contra el civil honesto que se arma. Por eso, no venda una excelente pieza como la que tiene por algunos pesos que en poco tiempo se esfumarán. Herédesela a sus hijos, quienes le estarán agradecidos por ella. Le puedo asegurar, y por propia experiencia lo digo, que no hay mejor cosa que un arma dentro de la familia para que pase de generación en generación. En su caso siendo una Ballester Molina bien argenta, sirve también para recordarle a sus descendientes que "en algún momento los argentimos pudimos producir piezas de una grandísima factura como esta que está en tus manos". Quien sabe, a lo mejor ellos el día de mañana se convierten en los constructores de un avión Pulqui de 5ta. generación inspirados en su vieja Ballester.... vaya uno a saber.
En cuanto al valor de su arma, prefiero no explayarme para que reconsidere su decisión, pero indudablemente depende de cuán original está la misma, estado del pavón, eventual juego entre las piezas (ideal sería que no tuviera), estado de los mecanismos de percusión, estado del estriado, presencia de picaduras/óxido, etc. Los valores que le han mencionado mas arriba son mas o menos aproximados. Tal vez tratándose de un ejemplar todo original y en excelente estado, pueda sacar unos pesos mas, pero no mucho mas.
Hágame caso, no la venda.
 
Me sumo a los de Panchi, por cierto el mejor video de la Ballester .45 que encontre en youtube es de un Yanqui, el tipo esta enamorado de su BM :p, aca:

http://www.youtube.com/watch?v=p2Maui_RmlA

 
La Ballester tuvo mucha aceptación en el mercado norteamericano, han llegado al mismo muchos ejemplares que fueran sacados de servicio de las distintas FFAA y FFSS argentinas. Mas allá, si me tengo que quedar con alguna de las dos pistolas nacionales producidas a partir de la imitación de la pistola Colt 1911, elijo la FM Sistema Colt, me gusta mas su terminación que la de la Ballester, también me gustan mas los modelos de cachas con que fue dotada. Por supuesto, es algo mas moderna, tiene eso a su favor.
 
La Ballester tuvo mucha aceptación en el mercado norteamericano, han llegado al mismo muchos ejemplares que fueran sacados de servicio de las distintas FFAA y FFSS argentinas. Mas allá, si me tengo que quedar con alguna de las dos pistolas nacionales producidas a partir de la imitación de la pistola Colt 1911, elijo la FM Sistema Colt, me gusta mas su terminación que la de la Ballester, también me gustan mas los modelos de cachas con que fue dotada. Por supuesto, es algo mas moderna, tiene eso a su favor.

Estimado Panchi: Cuando era policia tenia una Ballester Molina 11,25. Era maravillosa, y sabes que era importante la falta del seguro de empuñadura, que la diferenciaba de la Colt. Si tenias que sacarla rapida y no la tenias bien agarrada la Colt se inactivaba, cosa que no ocurria con la B. Molina. Pero, era pesadita, todo un fierro.
Saludos
 
Estimado Panchi: Cuando era policia tenia una Ballester Molina 11,25. Era maravillosa, y sabes que era importante la falta del seguro de empuñadura, que la diferenciaba de la Colt. Si tenias que sacarla rapida y no la tenias bien agarrada la Colt se inactivaba, cosa que no ocurria con la B. Molina. Pero, era pesadita, todo un fierro.
Saludos

No me cabe la menor duda. He disparado viejas Ballester, son fierros excelentes y muy confiables. Mi preferencia por las FM es una cuestión de enamoramiento, Ud. vió que las armas son como las minas, gustarnos nos gustan todas, después está la preferencia de la rubia o la morocha que depende de cada uno (para los que pueden elegir, obviamente, los que no, nos quedamos con lo que hay).
 

elinge

Colaborador
Panchi: Muy bueno lo suyo, sobre todo el consejo de conservar el arma. No se si es porque fueron las primeras armas con las cuales tiré siendo muy joven y muy bien entrenado y educado por los instructores, pero se me ha quedado grabado que, si tuviese hoy una Ballester Molina 11,25 o un Mauser 1909, no los vendería por nada del mundo!

Además de excenletes armas, serían y son el recuerdo permanente de una Argentina con una mentalidad y capacidad industrial que la habilitaba, qmen de otras cosas, para fabricar, por ejemplo, sus propias medicinas y alimentos y este tipo de elementos para defensa.
 
Excelente el video. Muy bueno el aporte. Respecto del arma, ojala tenga la chance de apropicuarme una. Saludos
 
Panchi: Muy bueno lo suyo, sobre todo el consejo de conservar el arma. No se si es porque fueron las primeras armas con las cuales tiré siendo muy joven y muy bien entrenado y educado por los instructores, pero se me ha quedado grabado que, si tuviese hoy una Ballester Molina 11,25 o un Mauser 1909, no los vendería por nada del mundo!

Además de excenletes armas, serían y son el recuerdo permanente de una Argentina con una mentalidad y capacidad industrial que la habilitaba, qmen de otras cosas, para fabricar, por ejemplo, sus propias medicinas y alimentos y este tipo de elementos para defensa.

Soy una persona que defiende la presencia del Estado a muerte, sin embargo, la cuestión de la tenencia de armas es el límite. Como he dicho, todos los totalitarismos de todo pelaje han tradicionalmente desarmado a sus pueblos, mire sino la Alemania de Hitler y la Rusia de Stalin... han hecho los estragos que han hecho justamente porque tenían una población desarmada. Una ciudadanía armada honesta y que para colmo tiene un mínimo de conciencia nacional y de conciencia política, es una ciudadanía contra la que ningún enemigo, interno o externo, se mete. El que lo hace, corre por su enterísima cuenta el riesgo. Fíjese este dato: ¿qué son los mal llamados "insurgentes" iraquíes y afganos que hostigan a las tropas de ocupación norteamericanas e inglesas? ¡¡¡son civiles armados, son hombres libres que luchan por ver a su Patria liberada!!!
Recientemente el gobierno argentino ha implementado planes de desarme. Nunca, jamás se entrega un arma al Estado, sea éste del color político que sea. Un ciudadano armado, por supuesto, estando dentro de la ley, es un ciudadano libre. Así fue siempre.
Tratándose de armas tradicionales como una Ballester o un viejo Mauser, mas razón todavía para conservarlos por una cuestión histórica propia. Aunque le hago una aclaración: el modelo 1909 de Mauser si bien lo adoptamos como propio por haber sido el arma de reglamento de nuestras FFAA, es sin embargo de origen alemán como Ud. ya sabrá, producido por la Deutsche Waffen-Und Munitions Fabriken de Berlín, luego vino el modelo 1935 que se manufacturó en la planta de Oberndorf, concluyendo la historia del Mauser en la Argentina con los modelos producidos por DGFM, que vienen algunos años después.
 
Soy una persona que defiende la presencia del Estado a muerte, sin embargo, la cuestión de la tenencia de armas es el límite. Como he dicho, todos los totalitarismos de todo pelaje han tradicionalmente desarmado a sus pueblos, mire sino la Alemania de Hitler y la Rusia de Stalin... han hecho los estragos que han hecho justamente porque tenían una población desarmada. Una ciudadanía armada honesta y que para colmo tiene un mínimo de conciencia nacional y de conciencia política, es una ciudadanía contra la que ningún enemigo, interno o externo, se mete. El que lo hace, corre por su enterísima cuenta el riesgo. Fíjese este dato: ¿qué son los mal llamados "insurgentes" iraquíes y afganos que hostigan a las tropas de ocupación norteamericanas e inglesas? ¡¡¡son civiles armados, son hombres libres que luchan por ver a su Patria liberada!!!
Recientemente el gobierno argentino ha implementado planes de desarme. Nunca, jamás se entrega un arma al Estado, sea éste del color político que sea. Un ciudadano armado, por supuesto, estando dentro de la ley, es un ciudadano libre. Así fue siempre.

Totalmente de acuerdo, más claro imposible.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Si, si, los talibán son las hermanitas de la caridad. Y los que meten camiones bomba en los actos religiosos chiitas en Irak, son unos patriotas (de los cojones)
 
Si, si, los talibán son las hermanitas de la caridad. Y los que meten camiones bomba en los actos religiosos chiitas en Irak, son unos patriotas (de los cojones)

No metamos a todos los iraquíes en la misma bolsa, a fin de cuentas, es un pueblo que ha sufrido una invasión de una potencia que, recuerdo, es la misma que ha apoyado logísticamente (y cómo ha apoyado) a quienes actualmente mantienen una parte de nuestro territorio insular y marítimo escindido. Una ocupación militar extranjera es caldo de cultivo para la existencia de determinados grupos extremistas no deseados y de los cuales no toda la población es partícipe. Es mas, varios de estos grupos son financiados ni mas ni menos que por los propios invasores, para justamente, justificar su presencia en el lugar bajo el manto de una supuesta lucha contra el terrorismo. ¿O vamos a pensar que, por ejemplo Hamas, es una organización "surgida de la resistencia del pueblo"?
Cuando se termina con una ocupación militar, se termina con el caldo de cultivo para el terrorismo, quedando este último aislado.
 
No metamos a todos los iraquíes en la misma bolsa, a fin de cuentas, es un pueblo que ha sufrido una invasión de una potencia que, recuerdo, es la misma que ha apoyado logísticamente (y cómo ha apoyado) a quienes actualmente mantienen una parte de nuestro territorio insular y marítimo escindido. Una ocupación militar extranjera es caldo de cultivo para la existencia de determinados grupos extremistas no deseados y de los cuales no toda la población es partícipe. Es mas, varios de estos grupos son financiados ni mas ni menos que por los propios invasores, para justamente, justificar su presencia en el lugar bajo el manto de una supuesta lucha contra el terrorismo. ¿O vamos a pensar que, por ejemplo Hamas, es una organización "surgida de la resistencia del pueblo"?
Cuando se termina con una ocupación militar, se termina con el caldo de cultivo para el terrorismo, quedando este último aislado.

Con todo respeto Panchi, la información que pusiste es incorrecta. Al margen que este lindo thread de la BM se desvió bastante, te corrijo: Hamas es una entidad politica con un brazo armado (Brigadas Ezzedin al Qassam) que fue elegida democraticamente para gobernar Gaza. Posee mayoria de escaños en el parlamento Palestino.

Respecto de invasores financiando grupos armados...me cuesta creerlo, por ahi podrias reafirmar tu argumento con algun ejemplo en concreto.

Saludos
 
Arriba