Ballester Molina: Reina de las pistolas argentinas

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
La pimera pistola de diseño y fabricación nacional producida en grandes series para el Ejército Argentino, y luego para la ARA, Gendarmeria Nacional, la infantería de Marina, Fuerza Aérea e infinidad de cuerpos policiales en todo el pais La Ballester Molina fue exportada en cantidad durante la Segunda Guerra Mundial a Inglaterra, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. El diseño de la Ballester Molina era una adaptación de la Colt 1911 cal. 45; pero varias revistas especializadas norteamericanas la comparan favorablemente con la Colt .Al cerrar sus puertas, la HAFDASA (Hispano Argentino Fábrica de Automoviles S.A.) produjo alrededr de 100.000 de estas pistolas: cifra muy importante para la Argentina en aquella época-si consideramos que a a mediados de la decada de 1990 DGFM habia producido unas 550.000 pistolas HI-Power de diversos modelos, y BERSA una cantidad similar..

La pistola fue adoptada como arma reglamentaria por el EA que la designo gno mod, 1938-en un comienzo estas armas eran designadas "Ballester-Rigaud Debemos aclarat que Rorice Rigaud era un ingeniero francés a cargo de la planta, quien fue separado de su cargo a causa de sus actitudes.

Fotografías














1) Mi propio ejemplar
2) Ballester Rigaud 11,25 mm
3) Ballester-Molina 11,25 mm
4) Ballester Molina de la Gendarmeria Nacional
5) Ballester Molina, Gendarmería Nacional-(izquierda)
6) Ballester Molina cal. 22 LR
7) Ballester Molina cal. 22 LR
 
3

3-A-202

REPITO LO DEL FORO GENERAL

Hummmmmmm Ballester Molina calibre 11,25

Lindo fierro Andre!! Pero no sera mucho desperdicio una bala de 11,25? :D :D
De que año es??


saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿Esta original? yo ando con ganas de Adquirir una Bersa Thunder 9MM si la superioridad lo autoriza ¿que opinan de esa arma?
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Cuidala mucho Brunner¡¡¡ cuidala mucho que además de ser un muy buen fierro además son carísimas en el mercado internacional.

Saludos.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Walter por en no. de serie fue fabricada entre 1943-45..esta impecable-Sabes que habia Ballester Molina con cañón de quita y pon para cal. 22 LR?son rarisimas de encontrar era un kit con cargador que vendia la fabrica. JEdi casi, casi adquiero aqui una Bersa Thunder (9 mm Luger) las que venian con cargador para 15 tiros , pero como habia que esperar dos meses- la espera se debia a una nueva ley que pasaron aqui que limitaba el no. de artuchos que estas armas podian llevar.) opte por una Browning Hi-Power belga-(cargador 13 tiros)
Walter esto un quizas un prejucio personal, peor prefiero el 11,35 mm que ese nuevo cartucho que apareceió en la decada del 90-el .cal.40..
Saludos
 
3

3-A-202

Brunner dijo:
Walter por en no. de serie fue fabricada entre 1943-45..esta impecable-Sabes que habia Ballester Molina con cañón de quita y pon para cal. 22 LR?

En realidad habia escucgado algo, ahora que haces mencion a ello.
Puede ser que haya sido para hacer practicas y economizar?
Creo que algo de eso vi en el apostadero (programa de armas)

Aca te dejo los numeros de series y el año por si no los tenias:

Serie número 1 al 12.000 del 1938 al 1942
Serie número 12.000 al 23.000 del 1942 al 1944
Serie número 23.000 al 108.000 del 1944 al 1953
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
En realidad habia escucgado algo, ahora que haces mencion a ello.
Puede ser que haya sido para hacer practicas y economizar?
Creo que algo de eso vi en el apostadero (programa de armas)


Gracias por los n/s (me ahorrastes buscarlos! :D :D :D ) Walter no tengo idea de lo que cuesta la munición en la Argentin-pero cuando ibamos al poligono inicialmente (decada del 60) un cartucho de 7,65 mm o de 11.25 costaba unos 15 centavos de dolar -una cajita de 50 22 LR un dolar..naturalmente que es mucho mas economico..Y me perdi la oportunidad de adquiir una Ballester Molina 11,25 mm con el kit de conversion a 22 lR , 200 cartuchos .11,25 (1971) por US $200..hoy esas piezas estan aqui por las nubes casi US $2000!
Un abrazo
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Pistolas para la Exportación

Durante 1943 HAFDASA recibió un contrato para proveer pistolas al gobierno inglés.La cantidad de pistolas exportadas a Inglaterra reportada varia de acuerdo a las fuentes.Según reportes reportes del agregado militar de EEUU en Buenos Aires, el nómero se puede calcular entre 15-20.000 unidades
Aqui vemos tres foto d euna de esta spistolas del contrato inglés. A tíitulo d einventario,a gregaremps que durante la irrupción de un grupoo guerrillero liderado pro Ernesto"Che" Guevara en Bolivia, en 1967, el gobierno argentino suministró al ejército boliviano suficientes fusiles DGFM FAL, pistolas ametralladoras Ballester Molina y pistolas ametralladoras PAM 1, con sus correspondientes municiones, repuestos, etc. para equipar a dos batallones de infanmtería.






 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Una Pistola muy actual; una pistola muy en demanda; en la Argentina y en el Mundo


BAllester Molina parkerizada en venta en los EEUU



Ballester Molina cromada en venta en una armería de Buenos Aires



Ballester Molina parkerizada en venta en una armería de Buenos Aires



Ballester Molina Duotone en venta en una armería de Buenos Aires
 
S

SnAkE_OnE

While Ballester-Molina pistol is externally very similar to Colt, it has significant differences, especially in the safety and trigger unit arrangements. Actually, the only parts exchangeable between Ballester-Molina and M1911A1 are the barrel with link and the magazine. The trigger and safety arrangements were more or less copied from the Spanish Star pistols, with the pivoting trigger, single trigger to sear link, and no grip safety.

me gustaria saber que tal es esto a ver si realmente es tan asi , lastima que no tenemos un armero en el foro..
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
While Ballester-Molina pistol is externally very similar to Colt, it has significant differences, especially in the safety and trigger unit arrangements. Actually, the only parts exchangeable between Ballester-Molina and M1911A1 are the barrel with link and the magazine. The trigger and safety arrangements were more or less copied from the Spanish Star pistols, with the pivoting trigger, single trigger to sear link, and no grip safety.me gustaria saber que tal es esto a ver si realmente es tan asi , lastima que no tenemos un armero en el foro..
Exactamente!

The HAFDASA engineers began work on this contract in late 1936/early 1937. The decision was taken modify the original Browning design to facilitate and economize production along the same lines as two Spanish companies Bonifacio Echeverria, S.A. (Star) and Gabilondo y Cia, S.A (Llama). The main changes introduced by these companies were the elimination of the grip safety, a backstrap integral to the frame, and a pivoting trigger with a side mounted sear bar and disconnector. These changes, as applied to the Star Model B pistol were of particular influence to HAFDASA's designers.

Echale un vistazo a este sitio...
http://www.cruffler.com/historic-september99.html
 
3

3-A-202

SnAkE_OnE dijo:
me gustaria saber que tal es esto a ver si realmente es tan asi , lastima que no tenemos un armero en el foro..

Sin miedo a equivocarme, te diría, para que tenemos al amigo Andre?
:D :D :D :D
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Walter-si pasas por donde sueles pasar, fijate si hay Ballester Molina alguna preservada, forografíala y subela al foro.


Ballester Molina (ex-Gendarmeria Nacional) "puesta a punto" y en Duotone, en venta en una armería de Buenos Aires.
 
Pistolas para la Exportación

Durante 1943 HAFDASA recibió un contrato para proveer pistolas al gobierno inglés.La cantidad de pistolas exportadas a Inglaterra reportada varia de acuerdo a las fuentes.Según reportes reportes del agregado militar de EEUU en Buenos Aires, el nómero se puede calcular entre 15-20.000 unidades

Buenas noches estimados foristas:
Recuerdo una conversación de hace años donde me contaron que el contrato con Inglaterra preveía que ellos aportaban el acero para la fabricación de las pistolas, y que luego hubo problemas porque solo se fabricaban con este material los cañones de estas armas, destinando a otros fines el sobrante.-
Alguién puede confirmar esta versión? Muchas gracias.-
Saludos habituales.-
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
¿Que la compró la empresa de Brasil decis?
No me consta... creo que hace años que no existe mas.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Buenas noches estimados foristas:
Recuerdo una conversación de hace años donde me contaron que el contrato con Inglaterra preveía que ellos aportaban el acero para la fabricación de las pistolas, y que luego hubo problemas porque solo se fabricaban con este material los cañones de estas armas, destinando a otros fines el sobrante.-

Yo tengo la misma versión, pero ligeramente distinta:

Cuando los ingleses hicieron la visita de inspección de la fábrica, tuvieron reparos referidos al material utilizado para el arma, por lo que ofertaron proveer el acero.

Una vez en producción, se vio que era un verdadero despericio utilizar el mismo para la totalidad del arma (un verdadero "overshooting"), y se decidió fabricar con el mismo solamente los cañones (los que llevan la identificación de un rombo burilado en el mismo), pero no solamente para las armas inglesas, sino para todos los demandantes.

Los ingleses jamás hicieron reparo alguno con respecto a ese uso del material, o respecto de las armas recibidas, que tuvieron un desempeño impecable.

Saludos.
 
¿Que la compró la empresa de Brasil decis?
No me consta... creo que hace años que no existe mas.

Al reves, Ballester, compro taurus y sigio con ese nombre por las trabas que le ponian aca... Esa es la SUPUESTA historia, alguien podra confirmar o rechazar esta historia.
 
Arriba