Nuestros Cañones de Desembarco

Cordiales Saludos

Presento este hilo para recordar a un arma que se nos está perdiendo en la memoria, el “Cañón de Desembarco”.-
Cuando el amigo MWAA mostró los Maxim-Nordenfelt de 75mm, me puse a pensar que acá no le hemos dado el verdadero valor que estos “cañoncitos” tuvieron en su momento.-
El “cañón de desembarco” era un cañón compacto, liviano y fácil de desarmar en partes para su cómodo transporte, características que coincidían con las que tenía un cañón de montaña.-
Se los embarcaba en cruceros, cruceros acorazados y acorazados (y a veces en buques menores) y servían de apoyo y acompañamiento a los de la infantería que formaban parte de la tripulación de cada uno de estos buques.
Digo que “aquí” no se le da importancia por que por ejemplo en Inglaterra se corre la “gun race” , que es una competencia que se realiza desde 1907 en recuerdo de la intervención de la Royal Navy durante el sitio a la ciudad de Ladysmith en Sudáfrica, durante la Guerra de los Boers en el año 1900.-
En esa oportunidad se llevaron desde el puerto de Durban, a casi 200 km de distancia los cañones del HMS Powerful para defender la ciudad contra el ataque Boer. Este traslado lo efectuó la Brigada Naval de la nave en carros requisados y adaptados en forma “casera”.-



The Field Gun Run

De los videos que aparecen en la red sobre este evento les muestro el que sigue que es “cortito” pero muestra como se corre esta cerrera:
http://www.youtube.com/watch?v=fzhOIYLDKB8

Mucho más vistoso y casi acrobático es el "Ejercicio del Cañón de Desembarco" de la Armada Chilena, que es una recreación histórica del “Desembarco de Pacocha” durante la Guerra del Pacífico, cuando desde la goleta "Covadonga", al mando el Capitán Manuel Joaquín Orella, se dispuso la maniobra de desarme y traslado de las piezas de artillería que fueron subidas por un acantilado a mano. Este ejercicio se realiza por lo menos una vez al año en el día del Aniversario de la Especialidad de Artillería de la Armada. También en ese día se realiza el “Ejercicio de tiro nocturno con batería de playa”, en la playa Salinas de Viña del Mar.-




También de este evento hay varios videos en la red, y les muestro uno para que vean lo bien armada que está la presentación, y lo bien que se maneja el personal.-
http://www.youtube.com/watch?v=Kh9RIsV2NCg&feature=relmfu

Aunque la Armada Chilena siempre tomó de referencia a la Royal Navy, llama la atención ver que en los dos eventos se usa el mismo modelo de cañón, el Ordnance QF 12 pounder 8 cwt (76mm/28 calibres) - 1894 – llamado Royal Navy "landing gun”.-

Si bien acá no tenemos nada parecido, afortunadamente se han preservado una cantidad de piezas de artillería que se utilizaron en este servicio.-
Posiblemente una de las más viejas sea el cañón de desembarco Krupp de 40mm L30 del año 1880 que se encuentra en el hall de entrada del Museo de Armas del Círculo Militar.-



Krupp de 40mm L30 de desembarco 1880

Y de la misma marca, año y modelo pero en otro calibre es el que nos mostró el amigo MWAA, en el hilo Reflexiones sobre Nuestra Artillería Histórica, y lo presenta como…”Cañón de montaña de 75mm, si mal no recuerdo 86 o 93, en el estado en que estaba al llegar desde la ex ESMA a la actual ESSA, para la marina en su época era "Cañón de Desembarco”….



Uno exactamente igual se encuentra preservado en el Museo de Armas, pero lo catalogan como cañón de montaña Krupp de 75mm L11, 5 Modelo Argentino1880, solo le faltan los aparatos de puntería y su cierre funciona perfectamente y de manera muy suave. Ya lo he mostrado antes pero lo repito para que lo comparen.-



Krupp de 75mm L11, 5 Modelo Argentino1880 de montaña

En el Museo Naval del Tigre hay otro muy elegante cañoncito de más o menos la misma época, es un Cañón Hotchkiss de desembarco 3 pdr. QF Mark I fabricado por Armstrong Whitworth en Inglaterra en 1884.-
Como se ve tiene el tipo de cierre de bloque deslizante vertical clásico de casi todos los cañones de la marca fabricados en Francia, Italia, Inglaterra, Rusia, etc. en los años de la década de 1880, y que nuestra Armada utilizó ampliamente.-



Cañón Hotchkiss 3 pdr. QF Mark I fabricado por Armstrong Whitworth 1884

Otro cañón de la misma marca que se encuentra preservado en el Museo de Armas, es el Cañón ametralladora Hotchkiss 57mm. o Cañón Revolver Hotchkiss de 57mm. Aunque de funcionamiento automático y por lo tanto de diseño y forma de uso muy diferente.-




Montaje de 57mm expuesto en el Museo de Armas de la Nación
Está sellado en su tapa trasera como Hotchkiss-France-1881.-

El Cañón Ametralladora Hotchkiss (pero en cal.37mm) fue presentado por Hotchkiss en 1872, y representaba una mejora sobre el diseño de las ametralladoras Gatilng (a la que se le parece mucho pero que en su funcionamiento no son iguales), ya que solucionaba los problemas de confiabilidad que estas tenían, y además utilizaba un calibre que le permitía que su munición fuese explosiva. Esto lo hacía apto para su uso en las armadas que buscaban un arma capaz de impedir que los torpederos se acercaran a sus buques capitales.-
En el hilo que MWAA presentó sobre este cañón, se puede encontrar toda la información necesaria para entender su funcionamiento. En una foto que nos mostró en ese hilo se ve este cañón sobre el Ariete Torpedero Maipú, y la foto es de 1888.-




Si bien en las condiciones que se lo ve en la foto, podría haber sido utilizado como defensa del Torpedero, el hecho de tener ruedas y su montaje ser netamente terrestre lo hacían apto para utilizarlo en los desembarcos.-

En realidad a Benjamin B. Hotchkiss no se lo ha reconocido como se lo merece. Este ingenioso armero americano trabajó en la Colt y en Winchester, y con su hermano diseñaron diferentes tipos de municiones.-
Alrededor de 1855 vendió cañones rayados a los mejicanos. Pero al terminar la Guerra Civil Americana decidió radicarse en Francia.-
En esa época Krupp estaba trabajando en el tema de un cierre de cuña de desplazamiento lateral, pero en las pruebas realizadas en los primeros años de la década de 1860, fracasaba en impedir el escape de gases en el momento del disparo. Casi diez años después logro ese cierre con la adopción del Platillo de Obturación y el Anillo Broadwell, usando carga separada con iniciador (estopín) exterior.-
Por su parte, Hotchkiss decidió, más o menos en las mismas fechas, diseñar un cierre de cuña de desplazamiento lateral, pero utilizando carga fija con un cartucho con vaina de hoja de latón enrollado (en esa época todavía no se podía conformar vainas de latón en una sola pieza) con un culote de acero remachado en el fondo de dicha vaina. Ese disco de acero tenía un agujero en el centro por donde entraba el dardo de fuego producido por el iniciador exterior (estopín) colocado en una cazoleta sobre el block de cierre. Esa sobrepresión permitía que ese dardo llenara la recámara formada por los dos “fondos” (el de acero y el de latón) y penetrara por tres orificios simétricos que se encontraban en el fondo de la vaina de latón para encender la carga propulsora.-
Cuando esta carga se encendía, la sobrepresión en la recámara empujaba el “diafragma” de latón hacia atrás y cerraba la perforación del culote de acero, impidiendo que la llama retrocediera y “escupiera” el estopín.- Ingenioso no?

En el Museo de Armas se puede ver un Cañón de desembarco Hotchkiss cal 35mm/L25 que utiliza este tipo de cierre.-




Cañón de desembarco Hotchkiss cal 35mm/L25

Este mismo cierre se utilizó en el Hotchkiss mountain gun 2 pounder 1,65”(42mm) que el Ejercito Americano le compró a Hotchkiss en 1876, y que posteriormente se fabricó bajo licencia en el arsenal American Ordnance Company.-
El 2 pounder es el cañón que se hizo tristemente famoso cuando lo utilizaron para masacrar a cuanto “piel roja” encontraron desde 1877 a 1880.-

Fíjense en las dos fotos inferiores las similitudes entre estos cierres y el de la foto de arriba.-
La primera foto corresponde al 2 pounder que compraron los americanos, y el de abajo es el Berger de 65mm que se encuentra en el Museo de Armas y que ya les he mostrado antes.-




El hecho de que los cañones Hotchkiss y el Berger (marca con la que está sellado en la parte posterior del tubo cañón) sean franceses, de la misma época, tengan el mismo cierre Hotchkiss (adecuado a su mayor calibre) y el mismo sistema de regulación de la elevación hacen pensar de que Hotchkiss et Cie y Berger hayan tenido una relación técnico comercial o hayan estado, digamos “asociadas” de algún modo.-

Es poco conocido el hecho de que Hotchkiss diseñó un fusil cuyos derechos compró la Winchester Repeating Arms Company en 1876.-
El Winchester- Hotchkiss 45-70-405 US (45-70 Government ) fue presentado en el concurso del Ejercito Americano de1879 y fue adquirido en cantidades limitadas por la Marina de los EE.UU. y por el Ejército de los EE.UU. en una versión ligeramente modificada, además de ser comprados por varias milicias estatales como modelo M1883, convirtiéndose en el primer fusil a repetición de cerrojo que fue adoptado por una repartición militar (los Dreyse, los Chassepot y los Mauser 1871 eran monotiro). El imperio chino adquirió 15.000 rifles Winchester-Hotchkiss en 1881. –
Desgraciadamente para Hotchkiss el Ejército Americano decidió adoptar definitivamente al Remington Lee 1879.-
En cambio si se hicieron famosos los cañones de tiro rápido navales, con cierre de desplazamiento vertical.-Luego de la muerte de Benjamín Hotchkiss la fabrica siguió con diseños exitosos como la ametralladora Francesa Hotchkiss Mle-1914 calibre 8mm, luego replicada en diferentes calibres y usada para infantería, o en la aviación, etc.de muchos paises, los cañones para carros de asalto y tanques de la WWI, y hasta fabricar directamente tanques antes de la WWII.-
El sistema de la Hotchkiss Mle-1914 (diseñado en 1895 por el Cap. Barón A.Odkolek von Augeza y comprado por la Hotchkiss et Cie) fue el precursor de los sistemas de accionamiento “por gas” usado en las ametralladoras actuales. Su figura es inconfundible, con sus cinco “brutos” anillos de refrigeración y sus larguiiiisimos cargadores tipo peine.-

De los que he nombrado antes, del Hotchkiss con cierre de bloque de desplazamiento vertical también hay uno en el Museo de Armas, es un Cañón de desembarco Hotchkiss Mod.1907 de 37mm



Cañón de desembarco Hotchkiss Mod.1907 de 37mm

En la página de Histarmar, hay una foto de este cañoncito sobre la cubierta del Acorazado de Río Libertad, cuando en 1908 pasa a situación de medio armamento, y se acondiciona como alojamiento de la Escuela de Aprendices Marineros.-



Practicas de desembarco, sable y Mauser a bordo del Ac, Libertad,
mientras era alojamiento de aprendices marineros .Foto Histarmar

Mirándolo a la ligera, parece un cañoncito naval colocado sobre un “carrito artesanal”, pero no es así, es de fábrica y no solo lo fabricaron los franceses si no también los americanos bajo licencia.-
En las fotos siguientes se puede ver un “US Navy 37mm -One Pounder Cannon on Naval Landing Carriage” fabricado en 1903 por la American and British Manufactoring Co de Bridgeport.-





Siguiendo un orden más o menos cronológico, el siguiente Cañón de Desembarco es el que presentó el amigo MWAA, el Maxim-Nordenfelt de 75mm, Mod 1897? o Vickers, Sons & Maxim, que llegaron a bordo de las Cañoneras "Parana" y "Rosario" en el año 1908.-

Refiriéndome nuevamente a la página de Histarmar, que toma como referencia a los libros “Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina” – del CN Pablo Arguindeguy , comenta que estas Cañoneras llevaban ….” 4 cañones de 75 mm. montados sobre ruedas (tipo desembarco)”….
Cual sería el motivo de que naves relativamente “chicas” llevasen tantos cañones de este tipo???
Tal vez se los sobre-equipó así para poder dispones de estos cañoncitos y usarlos en otros servicios.-




Hay otro cañón que por sus características, su cureña, sus ruedas, etc. cumplía con todo lo necesario para ser utilizado en este servicio, es decir que fuese “de desembarco”. Me refiero al “Cañón Automático Maxim QF 1 pounder de 37mm” mod.1890 al que los ingleses llamaban Pom-Pom.-
Fue fabricado por Maxim-Nordenfelt, por Vickers Sons & Maxim y por la alemana DWM.-
Hay varios preservados, pero el mejor de todos es el que restauraron en la Armada, y que nos mostró el amigo MWAA.-
Además hay uno completo con su escudo, en el Museo Naval del Tigre, y está justamente en el sector de los cañones de desembarco.-




Los dos cañones que siguen en este orden casi cronológico y que son de los que yo he podido encontrar, ver y fotografiar y están en el Museo Naval del Tigre, pero de los que no hay mucha información. Posiblemente hayan sido de los últimos “reales” Cañones de Desembarco y si bien no están explícitamente rotulados como tales, están en el sector correspondiente a ellos.-

El primero es un Cañón Bethlehem Steel Comp. de 76mm (USA) – 1911, y por ser de origen americano, por ser de marca Bethlehem Steel Comp. y por su año de fabricación, se hace muy probable el que haya llegado al país como Cañón de Desembarco a bordo de uno de nuestros Acorazados o el “Rivadavia” o el “Moreno”.-
Su diseño es poco común, pero tiene todo lo que debe tener, un desgarbado sistema de freno-recuperador, mecanismos de regulación de elevación y dirección, un cierre que se ve que es de fácil manejo, un elaborado soporte del sistema de regulación de puntería, etc.-
El hecho de que tenga dos reservas de munición en la misma cureña demuestra el interés que tenían los fabricantes en hacer lo más compacto posible el conjunto (importante para un cañón de desembarco).-



Cañón Bethlehem Steel Comp. de 76mm (USA) del 1911


Finalmente el último de los que yo tengo registrado es un Cañón Vickers Armstrong QF 75mm Mark K de fabricación inglesa del año 1937.En este caso también por su origen, su código de designación y por el año de fabricación es muy probable que haya sido uno de los dos Cañones de Desembarco del Crucero “La Argentina”, y que iban estibados en la cubierta de botes.-
En la foto inferior se puede ver que utilizaba el sistema de regulación de la dirección del tipo de “eje colisa” muy similar al que utilizaban los Schneider de Montaña y Caballería.-



Cañón Vickers Armstrong QF 75mm Mark K
con su remolque porta munición (Inglaterra) 1937


En esta foto se pueden ver los dos cañones juntos.-

De todas maneras aunque no se hayan preservados, se pueden encontrar datos de algunos otros modelos utilizados por nuestra Armada.-
La mayoría de estos datos figuran en los “Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina” - del CN Pablo Arguindeguy –

Por ejemplo se menciona al TRANSPORTE A RUEDAS "PAMPA "/PONTON "CORONEL PAZ" /
CORRECCIONAL DE MENORES / HOSPITAL FLOTANTE – 1870
Y que en el listado desu Armamento figura: …En 1870: 2 cañones Krupp de 75 mm. de campaña, sobre armones tipo ejército.-

Otro ejemplo es el del más conocido BUQUE ESCUELA "LA ARGENTINA"-1884
Era una Corbeta mixta de fabricación Austro-Húngara.-Y que en el listado desu Armamento figura: …2 cañones Krupp de 75 mm., montados sobre cureñas para desembarco.-



Primera Tripulación de la Corbeta Escuela.
fotos archivo MNN, DEHN, MNBNPB. publicadas en la página de Histarmar

Como se puede ver en esa foto estos cañones no eran del tipo de Montaña, sino del tipo de Campaña, con ruedas de gran tamaño.-

También figura el Vapor AMAZONAS - GENERAL BROWN - Corbeta CHACABUCO- 1867/69/81
Este era un Vapor a hélice fabricado en Escocia, en 1865.
Y que en el listado de su Armamento figura:
…en el año 1870 2 cañones Krupp de 7,5 cm. sobre ruedas, en la cubierta a popa.
y ….en el año1885:, 4 cañones de desembarco, calibre 75mm, sistema Viejobueno
.

Parece ser de que estos cañones de fabricación nacional si fueron puestos en servicio.-

Otro de los mencionados por que también tenía cañones de desembarco era el Crucero ACORAZADO GARIBALDI – 1896
Era un Crucero-Acorazado fabricado en el astillero Ansaldo de Sestri Ponente, Italia
Y que en el listado desu Armamento figuran: ….2 cañones de desembarco de 75 mm. de bronce .-
De bronce en esa época??

También hay fotos en las que aparecen “probables” Cañones de Desembarco como en esta nota del “Viaje del Presidente al Sur” - El abrazo del Estrecho 1899.-
Tomada sobre la cubierta del Crucero Acorazado General Belgrano


Foto Histarmar

En ella aparece a la derecha, algo parecido a una ametralladora o cañón de desembarco??

Por último, ya que estamos con el tema de las fotos viejas, encontré una nota en Histarmar (La División"Bahía Blanca" y el Viaje al Sur) en la que se ven los Maxim-Nordenfelt de 37mm (los pom-pom) y los Maxim-Nordenfelt de 75mm de nuestra Infantería de Marina fotografiados durante un desembarco en las playas de San Antonio pero en el año 1899, por lo que los 75mm no pueden ser los de las cañoneras ya que estas llegaron a la Argentina en 1909. Entonces de donde salieron estos ejemplares???
Además en la página de Histarmar que trata del Crucero San Martín, muestra una foto de 1901 en la que se ven dos cañoncitos de estos detrás del Estado Mayor de la Escuadra.-



Fotos en http://www.histarmar.com.ar del Archivo fotográfico del Depto de Estudios Históricos Navales (DEHN).

Si amplían las fotos se pueden ver estas armas en detalle.-

Es probable que se haya comprado una partida de Vickers Maxim-Nordenfelt de 75mm en esas fechas y sería algo más que una coincidencia el hecho de que el cierre Maxim-Nordenfelt fuese además el elegido para modernizar los cañones Krupp de campaña de 75mm L23/24 del año 1884, tal como les comenté en el hilo “Reflexiones sobre Nuestra Artillería Históricaen donde se podía ver la foto de uno de estos cañones preservado en el Museo Histórico del Ejército de Ciudadela con el rótulo de…Krupp 75mm L23 Modelo Argentino – 1898 (año de la modificación)... y de ahí en más usar este cierre en todos los cañones que se compraron hasta la llegada del Krupp 1905, cuando se cambió al sistema de cierre Wellin. A pesar de que fueron llegando otros nuevos modelos (como los Krupp 1909, los Schneider 1928, etc.), el cierre Maxim-Nordenfelt se mantuvo en servicio hasta los años cincuenta del siglo pasado, equipando a los Matorras.-
Les aclaro que la copia de la lámina con el funcionamiento del cierre Maxim-Nordenfelt que les mostré en ese hilo corresponde a un manual del Ejercito Americano de éste 75mm “de desembarco”, que ellos empezaron a usar durante la Guerra Hispano-Americana en las Filipinas.-

Yo no tengo más información sobre estos cañoncitos “de desembarco”, pero tal vez alguien pueda aportar fotos, o más datos de alguno de los expuestos, etc.- También se podrían considerar “de desembarco” algunos cañones pertenecientes a la Infantería de Marina y que se hayan utilizado para esa función aunque hayan sido embarcados en naves de transporte, etc.-

Saludos Cordiales.-




 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
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Efectivamente estos "cosos" vinieron a bordo de "La Argentina", cumplian "servicios policiales", llegado el caso,
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en la pagina de Vickers Barrow, hay imagenes en su afuste y como matrial de desembarco
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fueron los ultimos cañones considerados como tal en la Armada Argentina, despues de estos a bordo no prestaron mas servicios y por otro lado la IM administro su material, pero "de campaña"
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esquema de como se montaba en un bote
 

MWAA

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cañon de desembarco Hotchkiss de 75mm, retrocarga con sistema de cierre vertical, modelo 1890
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avantren de cañon Hotchkiss de 75mm
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cañon de desembarco Krupp, figura 8cm de calibre, mod 1880, en realidad era de montaña, pero se adaptaba perfectamente a las tareas de desembarco
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Cañon de 75mm Bethlehem, de retrocarga con cierre a tornillo. Su montaje permitia su uso como cañon de desembarco sin necesidad de avantren , año 1911
 

MWAA

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no es cañon pero....., ametralladora de caños multiples para desembarco, semiautomatica, consistia de cinco tubos de 7,65mm de calibre, que se cargaban y disparaban en rapida sucesion (no recuerdo ahora si es la Gardner o un modelo de Palmcrantz)
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Vickers de 75mm Mod KK, 1937, cierre a tornillo, normalmente se lo utilizaba en montaje a ruedas, pero podia se r facilmente desprovisto de la cureña para montarlo en la proa de una lancha de desembarco, el montaje se completaba con un avantren, preparado para que sea arrastrado por sus sirvientes
CATALOGO GRAFICO DEL MUSEO NAVAL DE LA NACION 1971
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
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Marineria en maniobras, se ven los cañones Vickers, Maxim, Nordenfelt, de acuerdo a la epoca, ademas de acuerdo a directivas del ministerio de marina, por eejmplo en 1908, los "Garibaldi", cuatro, sus tropas designadas para desembarco debian conformar tres batallones, completos con sus correspondientes piezas de artilleria
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en maniobras, se aprecian los cañones citados antes
 
Cordiales Saludos

Muy bueno lo expuesto MWAA, es casi el mismo material que todavía esta preservado en el Museo, y por lo que se ve casi en el mismo estado, se nota que se debe haber cuidado por lo menos lo mínimo indispensable.-

En cuanto a la diferencia entre un “cañón de desembarco” y un cañón que “desembarca la Infantería de Marina” es fundamentalmente una cuestión de formas de uso.-
El “cañón de desembarco” estaba asignado a buques de guerra (como ya dije en acorazados, cruceros, etc.) y era operado por personal naval (infantería también asignada a esas naves). Por este motivo se desembarcaban con los botes que cada una de esas naves poseía, y que usaban para los movimientos en los puertos o en los propios botes salvavidas.-

En las fotos siguientes se pueden ver como se estibaban estos cañones en la cubierta de las naves de guerra.
Como desembarcaban a la infantería usando unos “trenes de botes” remolcados por las “lanchas motoras”.-
Y en la última foto se ve como están descargando un cañón en la playa del Puerto San Antonio, Ushuaia. en 1899 y todas estas fotos pertenece al mismo artículo de Histarmar que mencioné en la nota anterior.-



Detalle de la de Cubierta de estribor del Cr. Buenos Aires cañón de
desembarco detrás del Armstrong de 120 mm/45 calibres




Desembarco de la artillería desde el Crucero Buenos Aires
Archivo fotográfico del Depto. de Estudios Históricos Navales (DEHN).

Como se puede ver no era nada fácil la operación, y el tiempo necesario para realizarla era prolongado, por lo tanto peligrosa para esos marinos. Por este motivo estos desembarcos se realizaban en playas alejadas y desprotegidas por el probable enemigo, y de ahí caminaban hasta la posición donde estos se encontraban y así poder entablar el combate.-

Este criterio de uso se mantuvo por unos cuantos años más pero algunos acontecimientos internacionales iban a ir cambiándolo.-
Uno de estos cambios de importancia se hizo evidente en el Desembarco para la Toma del Puerto de Pisagua durante el transcurso de la Guerra del Pacifico, considerado como el primer “Desembarco Anfibio” de la historia (así lo indica una placa grabada en el Salón de Honor del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, donde se puede leer:… “Primera Operación Anfibia de Envergadura Mundial. 10.000 hombres. Pisagua. Chile. 4 Noviembre 1879”).-
La diferencia estaba en que en la operación intervinieron fuerzas del Ejército y de la Infantería de Marina en forma conjunta (por lo tanto con un mayor número de combatientes), y además se realizaron sobre playas más protegidas por lo que combinaron el desembarco con el bombardeo naval sobre las costas, además se hizo imprescindible el uso de buques de transporte.-
Un par de meses después se realizó el Desembarco de Pacocha, operación que se tomó como base para laRecreación Histórica que hoy se conoce como "Ejercicio del Cañón de Desembarco" que les mostré en la nota anterior, lo que demuestra que los dos criterios convivieron un largo tiempo.-

Ya para la WWI (en 1915), iba prevaleciendo el criterio de desembarco anfibio, y una de sus mayores expresiones fue el desembarco de tropas en la península de Gallípoli (en el estrecho de los Dardanelos) de más o menos unos 50.000 soldados, ideado por W. Churchill (y que finalmente le costó el puesto y su “degradación” de Lord del Almirantazgo a Teniente Coronel del Ejercito).-
Si bien para su realización se diseñó y construyó equipo “especializado”, entre estos la famosas Barcazas Tipo K de 300 Ton. que contaba con una amplia bodega y cubierta que le permitía cargar 250/300 hombres equipados, con una rampa abatible (tipo “puente levadizo”) y un diseño de casco con un calado de aproximadamente 50cm. en la proa y 1,20m. en la popa que le facilitaba el acercamiento a la playa, todavía cada vez que los buques de la Alianza bombardeaban algún fuerte Turco, inmediatamente desembarcaban los Infantes de Marina de cada uno de ellos para desalojar la resistencia y demoler el fuerte para que no fuese ocupado nuevamente por los Turcos.-
Es decir todavía convivían los dos criterios de desembarco.-
Desgraciadamente esta operación se transformó en el “desastre de Gallípoli” con unas 250/280000 (para algunos 300000) bajas aliadas (ingleses, franceses, y del ANZAC, etc.), “con abducción extraterrestre incluida” (recuerden la famosa nube dorada, etc. etc. como si lo hubiesen programado en Syfy).-
Fue una campaña de lo más extraña, en donde sucedieron cosas casi increíbles, como cuando un destacamento Turco rechazó el ataque de los Australianos a la colina Djusaret-Tepé arrojándoles piedras!!!
Un verdadero desastre para las tropas británicas en su intento de forzar los pasos entre el Egeo y el Mar Negro.-

Finalmente, en 1925 el “Director Militar” (para otros el “Dictador Militar”) Capitán General Miguel Primo de Rivera, durante la Guerra del Rif , planea y lleva a cabo “El desembarco de Alhucemas”, en donde ya se define el nuevo criterio que seguirán todos los ejércitos que de ahí en más decidan un desembarco en costas enemigas.-
Este no solo fue “anfibio” si no que también fue el primer desembarco “aeronaval”, con la participación de las tres Armas Españolas.-
El desembarco de Alhucemas, con la intervención de las tres fuerzas y un solo comando centralizado que coordinaba las operaciones (en realidad todas las decisiones las tomaba el propio Primo de Rivera), fue una operación que fue estudiada y tomada como ejemplo por el general Eisenhower en el momento de planificar el desembarco de Normandía, y sirvió también como referencia para el general MacArthur, tanto en para campaña del Pacífico como en la Guerra de Corea.-
En un principio se planeaba bajar a tierra unos 20.000 hombres, finalmente fueron solo 13.000, y se emplearon 72 naves españolas (27 eran de transportes) y 9 francesas, además se utilizaron mas de 160 aviones e hidroaviones (104 pertenecían a la Fuerza Aérea) y un dirigible para exploración, también llevaron algunos globos cautivos como puestos de observación.-
Además de los dos acorazados, los cruceros, etc., etc. se llevó un porta hidroaviones, lo que era otra novedad, y que le daba componente aeronáutico a la flota.-



El Dédalo, porta hidroaviones
http://www.fjavier.es/alhucemas/index.htm

Para agilizar la puesta en tierra de la tropa se compraron 24 Barcazas Tipo K, que los Ingleses habían “archivado” en Gibraltar luego de la derrota de Gallípoli.-
Pero fueron repasadas, actualizadas y algunas modificadas para “usos especiales”.-
El modelo original para desembarco de tropa era:



Barcaza Tipo K
www.portalnet.cl/comunidad/historia.945/676192-el-desembarco-de-alhucemas.html

En la foto siguiente se puede ver la diferencia entre la Barcaza Tipo K original para transporte de tropas y otras modificadas, una para el transporte de material pesado y otra para tanques. El uso de tanques fue otra novedad en el tema de desembarcos, ya que hasta esa fecha no se había pensado que se podía hacer.-



http://www.vadehistoria.com/marruecos/war28.htm
A medida que la carga a desembarcar era más pesada, la pendiente de la rampa debía ser más suave, lo que hacía que a su vez el arco para los aparejos también fuese cada vez más alto como para levantar la rampa más larga.-.
Fíjense que la de los tanques estaba reforzada con vigas reticuladas para soportar el peso de alguno de los 12 tanques Renault FT17 o alguno de los cuatro Schneider CA-1 M 16 que se utilizaron.-


http://www.militar.org.ua/foro/desembarco-de-alhucemas-t25987.html

Todos estos cambios fueron haciendo que el primitivo criterio (desembarco desde buques de guerra) con sus “cañoncitos de desembarco” incluidos, fuese siendo cada vez menos importante y como dijo el amigo MWAA, solo quedaron relegados por algún tiempo a tareas “policiales”.-

Finalmente el “fin” del uso de dichos cañones en las grandes armadas del mundo, hizo que en la nuestra también perdieran su valor y de a poco fueran desapareciendo o fueran transferidos a otros servicios.-


Saludos Cordiales
 
Victor
Un detalle, el desembarco en Pacocha fue sin opisición, como fue el caso en Pisagua. Los cañones que se desembaracaron y subieron por el acantilado, no eran cañones de desembarco, eran cañones de la artilleria del ejercito. El desembarco del ejercito en Pacocha tenia como objetivo avanzar hacia Tacna.
 

Cordiales Saludos

Efectivamente, en Pacocha tengo entendido que no había oposición, por eso dije que los dos criterios (desembarco en playas no protegidas, etc. y desembarco en playas defendidas) ..convivieron un largo tiempo.-
En cuanto a de quien eran los cañones desembarcados en Pacocha , realmente no lo tengo idea, pero es evidente que la Armada Chilena ha tomado esta epopeya como suya (creo con razón pues en definitiva si fue un desembarco desde naves de la Armada y creo bajo la responsabilidad naval) , y es la gente de la Escuela Naval la que hace la Recreación.-
Ahora, se consideran del ejercito por que se usaron cañones que no se desarmaban con facilidad, o por su tamaño?? .. o porque fue el Ejercito quien los proveyó??...fue en definitiva considerado desembarco anfibio???.....por lo comentado creería que sí.-
Podemos ver que en nuestro caso también se usaron cañones de campaña (tipo Ejercito) como de “desembarco” ( los Krupp con “ruedas grandes”, los Viejobueno, los Hotchkiss revolver o automáticos, etc.).-
Le agradezco mucho su información, y por otra parte hay fotos de estos cañones, o alguno de los utilizados preservado???

Saludos Cordiales

 
Victor

Como señale, el desembarco en Pacocha fue un desembarco sin oposición el objetivo de la operación era el desembarco del ejercito expedicionario y luego proseguir hacia Tacna y Arica.

La historia de los cañones de Pacocha es mas o menos como yo recuerdo, (buscare un documento para mejor presentarlo). El ejercito estaba en proceso de desembarco de su equipo pesado, pero junto a la playa se alza un acantilado el cual se sube por caminos o senderos hasta la meseta. Los militares estaban subiendo el tren de artillería a Pulso, es decir los soldados empujando y tirando, no era posible usar animales dado que no habia espacio. El comandante de la Covadonga, el Capitan de fragata Orella, ve la situación y le indica a los oficiales del ejercito que eso era una locura por lo cual les explica que usando aparejos y cuerdas de los buques se podia hacer el mismo trabajo pero con menor esfuerzo y tiempo. Bajo a parte de su tripulación con cuerdas y poleas, clavaron estacas en algunos puntos del acantilado y comenzaron a tirar y con mucho menor esfuerzo los cañones llegaron arriba.

Cordiales saludos
 
Victor

Como señale, el desembarco en Pacocha fue un desembarco sin oposición el objetivo de la operación era el desembarco del ejercito expedicionario y luego proseguir hacia Tacna y Arica.

La historia de los cañones de Pacocha es mas o menos como yo recuerdo, (buscare un documento para mejor presentarlo). El ejercito estaba en proceso de desembarco de su equipo pesado, pero junto a la playa se alza un acantilado el cual se sube por caminos o senderos hasta la meseta. Los militares estaban subiendo el tren de artillería a Pulso, es decir los soldados empujando y tirando, no era posible usar animales dado que no habia espacio. El comandante de la Covadonga, el Capitan de fragata Orella, ve la situación y le indica a los oficiales del ejercito que eso era una locura por lo cual les explica que usando aparejos y cuerdas de los buques se podia hacer el mismo trabajo pero con menor esfuerzo y tiempo. Bajo a parte de su tripulación con cuerdas y poleas, clavaron estacas en algunos puntos del acantilado y comenzaron a tirar y con mucho menor esfuerzo los cañones llegaron arriba.

Cordiales saludos

De acuerdo a Aberto Silva Palma (tengo su libro de principios del S. XX. Gran libro), que era oficial de la O´higgins, el desembarco de los cañones (24 piezas) fue en Ite. En resumen, describe el asunto de la manera siguiente:

A mediados de abril, cuando ya estaban distribuidos y preparados para emprender la marcha, los reconocimientos dieron a saber que los caminos para la artillería arrastrada eran intransitables, y en tal emergencia se dio orden de hacerla retroceder para nuevamente embarcarla en Ilo, en el transporte Itata, que debía trasladarla a Ite, y allí desembarcarla para juntarse con el Ejército en Buenavista.

Se realiza el movimiento señalado por Silva Palma, pero el Itata arribado a Ite no puede desembarcar de inmediato los cañones por la fuerte marejada. Prosigue el relato:

En los últimos días del mes, aprovachando un recalmón, se logró echar a tierra los 24 cañones de campaña con todo su equipo.
Cuando quisieron ponerse en marcha para subir a la altiplanicie, vieron que no había camino ni elemento de ninguna especie, quedando, por consiguiente, la artillería del Ejército metida en un círculo sin salida; por un lado, el mar, y por el otro, un cerro paredón de 300 metros de altura, que no había como subirlo.
Mientras tanto Velásquez venía clamando por su artillería.
En la desesperación de este conflicto, el capitán Orella, comandante del Covadonga, que allí estaba presente, salió al frente para hacerse cargo del trabajo.
El, en persona, con sus marineros y elementos de la goleta, estableció, desde la playa hasta la cumbre, un servicio de aparejos y andariveles.
El comandante Ricardo Santa Cruz, con sus zapadores, dirijidos por Orella, uno a uno cada cañón, cada armón, eran tirados pendiente arriba, escalonando en los cortes ex profeso labrados en el cerro, hasta hacerlos llegar a la cima.

La faena debe haber sido muy pesada, ya que el relato cuenta que Una tarde flaqueó Orella, le faltaron las fuerzas y cayó rendido. Pero el esfuerzo e inventiva de Orella le valió citaciones y propuesta del ministro de guerra en campaña de un ascenso. Recién el 8 de mayo de completó la faena de llevar a la cima del acamtilado al último de los 24 cañones.

Saludos.
 
Hay otro cañón que por sus características, su cureña, sus ruedas, etc. cumplía con todo lo necesario para ser utilizado en este servicio, es decir que fuese “de desembarco”. Me refiero al “Cañón Automático Maxim QF 1 pounder de 37mm” mod.1890 al que los ingleses llamaban Pom-Pom.-

Estas piezas procedian de los cruceros acorazados y cruceros, fueron instalados c. 1899-1900 para remplazar a las Hotchkiss de igual calibre. Alla por 1911-12 luego de haber sido desmontados de los buques de lla ARA fueron dotados de cureñas fabricadas en el Arsenal Naval de Zarate. Uno se conservaba frente a la Esc. de Suof. de I.M. en Punta Mogotes-Luego se fabricaron cureñas para los Vickers 40 mm L.39 "pom-pom" El BEttlehem 1911 es calibre 76,2 mm, que junto a los de 47 mm de la misma fabrica eran parte de los d estacamentos de desembarco abordo del los acorazados ARA Moreno y ARA Rivadavia...Lo que me llama la atención es ese Krupp 75 mm mod. 1880 de mña por ser 75 mm de "cal. 11,5 mm", cuando los adquiridos por el gobierno para el Ejército eran los mas usuales 75 mm L.13...

Saludos
Al

P.S.
y ….en el año1885:, 4 cañones de desembarco, calibre 75mm, sistema Viejobueno
Los Viejobueno eran calibre 78 mm, a veces se los refería como "cñ de 80 mm" en el EA-Dos, cedidos por el EA a la ARA fueron montados abordo el aviso-remolcador ARA Azopardo...
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador


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Pom-pom en cuestion, sobre ruedas y en afuste para tiro naval, no era el otro que el Maxim nordnfelt....etc. etc, en maniobras en el sur 1902, "general BELGRANO" TAL VEZ
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Ya subieron una o sea este mas atras un Krupp
 

fepago

Colaborador
Creo que lo necesario seria un censo de todas las piezas que hay por ahi y llevarlas a el museo de Tigre o algun otro bajo techo tras restaurarlas.

en el museo de Tigre se esta pudriendo al aire libre un cañon de desembarco, no se porque esta afuera, castigado tal vez.
 
aObús de Montaña Vickers de 75 mm KK
Pieza producida para varios paises, inclusive Bolivia, que los utilizo en la Guerra del Chaco, y Paraguay que capturo una cantidad de piezas bolivianas..
Sus caracteristicas:
Peso del obús: 181,4 kg
Longitud:1.041,5 mm
Torsion uniforme, 1 vuelta en 25 calibres
Pero del Proyectil: 6,5 kg.
Vel. inicial: 442 m/s
Alc. Maximo: 9.300 m
Peso en bateria: 711 kg.

Al montar los Maxim de 37 mm, los 37 mm Hotchkisss, etc. fueron convertidos en tubos para el tiro sub-calibre abordo de unidades de la ARA

Tarkus: veo la foto que tomastes de los Bettlehem 76,2 mm-En el "round point" a la entrada de Puerto Belgrano hay una pieza de grueso calibre de avancarga-tengo la impresion(la foto en el libro es pobre) que quizas este sea uno de los Rodman de 15 pulgadas(381 mm)adquiridos bajo el gobierno de Sarmiento..
Puedes averigüar?
saludos
 

Tarkus40

Colaborador
aObús de Montaña Vickers de 75 mm **

Tarkus: veo la foto que tomastes de los Bettlehem 76,2 mm-En el "round point" a la entrada de Puerto Belgrano hay una pieza de grueso calibre de avancarga-tengo la impresion(la foto en el libro es pobre) que quizas este sea uno de los Rodman de 15 pulgadas(381 mm)adquiridos bajo el gobierno de Sarmiento..
Puedes averigüar?
saludos
MWAA es la persona indicada para esta pregunta... va la pelota!!! jajaja
Slds
 
Fantastico es lo que me suponia..!! puedes tomar una foto?Un dato..el Armstrong de 177 mm mod. 1877 cuando yo era pibe estaba en el Museo de Parque Lezama, junto al cñ de 150 fundido en el Paraguay llamado "El Criollo", bajo uno de los aleros...al frente..
 
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