• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Balas Rojas ?

Estimados Amigos foristas:
Soy nuevo en el foro ,que me parece fantástico, y me animo , ahora, a consultarles acerca de un tema de artillería naval ( de la artillería de avancargarga en barcos anteriores a la propulsión a vapor).
En varias oportunidades he visto alusiones a cargar las armas " A bala roja" o " combatir a bala roja".
Buscando algo más , me encontré que se hacía referencia a proyectiles al rojo, ( o al menos "candentes" ,calentados aal fuego antes de introducirlos en el ánima del arma ) y disparados a corta distancia con la intención de incendiar la nave del adversario , o ( golpe de suerte mediante) , acertarle con el proyectil quemante a la santabárbara , provocando la ignición de la pólvora almacenada.
Basado en alguna experiencia personal como aficionado a la avancarga , el cargar un arma de esta forma me suena a complicado, peligroso y de beneficio dudoso , en lo que a lograr el incendio o la explosión de la nave enemiga.
Esto me lleva a tener sobre este punto una cierta suspicacia acerca de lo escrito , aún tomando en cuenta el prestigio y trayectoria de los autores que exponen este tema.
Me estará faltando algún dato ?
Como en la cuestión de las balas rojas , estoy en blanco, les agradeceré cualquier puntita de información que me permita llegar a puerto con este asunto candente.
Desde yá si me siento en capacidad de aportar , a mi vez, alguna información al foro , lo haré de muy buena gana.
Desde yá, muchas gracias.

3

3-A-202

Buenas, bienvenido al foro!!
Aca encontre algo:

128.jpg

Bala de hierro. o bala rasa. Era posible ponerlas al rojo vivo en un hornillo, denominándose entonces 'bala roja', muy efectiva contra los navíos.

Por lo que he leído en narraciones históricas de la Armada Inglesa, las balas rojas se usaban en ocasiones muy especiales para causar el incendio del buque enemigo.

Sin embargo, ell brasero para calentarlas causó en muchos casos fuegos descontrolados en los buques de madera.

Resultaba muy peligroso su empleo a bordo.

Cabe recordar que antes de entrar en combate, se apagaban todos los fuegos de a bordo, incluídas las cocinas.

Pero eran mas empleadas en baterías costeras para incendiar a las naves atacantes.

También son mencionados en las novelas históricas de los dos mas reconocidos autores sobre la Armada Inglesa: Cecil FORESTER (en la serie de 12 libros sobre la ficticia carrera naval de Horatio Hornblower) y Patrick O BRIEN (autor de Capitán de Mar y Guerra y 19 libros mas de esa serie).

Saludos

Sin conocer nada del tema de cargas de avancarga, mi primera duda vino si al cargar la "bala roja" no produciria la combustion espontanea de la polvora, y pense, eso no se solucionaria con una madera o tabique humedecido separador entra la carga y la bala? la mayor parte de la polvora permaneceria seca, y la mecha entraria justo desde el extremo contrario a donde esta la madera humeda.

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
doctorgerman dijo:
Sin conocer nada del tema de cargas de avancarga, mi primera duda vino si al cargar la "bala roja" no produciria la combustion espontanea de la polvora, y pense, eso no se solucionaria con una madera o tabique humedecido separador entra la carga y la bala? la mayor parte de la polvora permaneceria seca, y la mecha entraria justo desde el extremo contrario a donde esta la madera humeda.

Eso se llama "taco" en español. Lo único es que no iba humedecido.

El cañón se cargaba con la pólvora y se cebaba con una pieza de tela (paño) y el "taco" ("sabot", en francés), y la "bala roja" (subcalibrada) se cargaba inmediatamente antes del disparo.

Salutti.

Un poco off de topic pero relacionado con estas armas. Una vez lei que se usaban "balas encadenadas", que al disparase giraban atadas y provocaban mayor destrucción. Creo que fue en el ataque turco a Malta... pero no estoy seguro.
En fin, es cierto que se usaban de esa manera?
Saludos

snniper dijo:
Yo tengo entendido que las balas encadenadas se utilizaban para destruir o dañar las velas y matiles de los barcos

Ni hablar de los pobres tipos (por no poner diablos) que justos estaban en frente de cañón y la descarga los podia partir en 2 literalmente

snniper dijo:
Yo tengo entendido que las balas encadenadas se utilizaban para destruir o dañar las velas y matiles de los barcos

Exacto.

Se utilizaban distintos tipos de munición.

Balas rasas. Básicamente dañaban el casco del buque enemigo.

Balas encadenadas: utilizadas para dañar la arboladura del enemigo, privándolo asi de maniobra. Básicamente "enganchaban" los aparejos por donde volaban arrancándolos.

Metralla: munición empleada para barrer al personal de las cubiertas enemigas.

De acuerdo a las cicunstancias del combate se optaba por una u otra.

Saludos

Juanma

Colaborador
Colaborador
Del libro "Corsarios Argentino" de Miguel Angel De Marco

"Y para completar los elementos de combate, Echeverria consiguió instalar do hornallas a bordo, con el objeto de poner al rojo vivo las balas encadenadas que tronchaban los mástiles e incendiaban el velamen, aparte de provocar pánico entre los adversarios"

Justo lei el finde pasado esa aprte.
Hace referencia al 1er viaje de "La Argentina" (al meno 1er viaje con ese nombre ya que antes tenia otro)