Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Hago una pregunta de neófito y pido disculpas si ya fue planteada.
El Ara San Juan tenía la posibilidad de arrojar algun lastre sólido en caso fallara el "soplado" de lastre convencional?.
Saludos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hago una pregunta de neófito y pido disculpas si ya fue planteada.
El Ara San Juan tenía la posibilidad de arrojar algun lastre sólido en caso fallara el "soplado" de lastre convencional?.
Saludos.
Entiendo que no, solo el "soplado" del agua de lastre. No conozco otro sistema. No estoy diciendo que no exista.
 
Preocupación en el Gobierno: el ARA San Juan está hundido en aguas internacionales que la Argentina no controla
Temen que equipos de filmación intenten acercarse en algún momento al submarino
https://www.infobae.com/sociedad/20...internacionales-que-la-argentina-no-controla/

y cual seria el problema de que "equipos de filmacion" se acerquen? salvo que "toquen" y muevan cosas...

Van a descubrir alguna tecnologia secreta que tiene un submarino de hace 40 años?
 
Entiendo que no, solo el "soplado" del agua de lastre. No conozco otro sistema. No estoy diciendo que no exista.
Existe en sumergibles de investigaciones que lastran con granallas de hierro y para emerger la liberan en forma controlada.- pero son naves de investigación no de combate.-
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
y cual seria el problema de que "equipos de filmacion" se acerquen? salvo que "toquen" y muevan cosas...

Van a descubrir alguna tecnologia secreta que tiene un submarino de hace 40 años?
Y....pensalo asi....son libres de publicar abiertamente las fotos de los 44 marinos.
a mi no me gustaria....
 
Y....pensalo asi....son libres de publicar abiertamente las fotos de los 44 marinos.
a mi no me gustaria....

Tano, en la nota de Infobae que estamos comentando este es el textual del final de la nota:

Mientras tanto, la justicia federal intentará obtener información fehaciente acerca de cuáles son las posibilidades concretas de traer a la superficie al San Juan, si bien está debidamente acreditado que la implosión que se produjo entre los 700 y los 800 metros de profundidad ocasionó una entrada de agua a una velocidad no menor a la del sonido (se estiman unos 1.200 kilómetros por hora) a una presión de no menos de 70 veces la atmosférica. "En estas condiciones no hay existencia de cuerpos ni de muchas otras cosas a bordo del San Juan", indicaron los submarinistas consultados por Infobae.

Es muy difícil hablar de este tema sin caer en zonas amarillas o de profundo dolor.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, en la nota de Infobae que estamos comentando este es el textual del final de la nota:

Mientras tanto, la justicia federal intentará obtener información fehaciente acerca de cuáles son las posibilidades concretas de traer a la superficie al San Juan, si bien está debidamente acreditado que la implosión que se produjo entre los 700 y los 800 metros de profundidad ocasionó una entrada de agua a una velocidad no menor a la del sonido (se estiman unos 1.200 kilómetros por hora) a una presión de no menos de 70 veces la atmosférica. "En estas condiciones no hay existencia de cuerpos ni de muchas otras cosas a bordo del San Juan", indicaron los submarinistas consultados por Infobae.

Es muy difícil hablar de este tema sin caer en zonas amarillas o de profundo dolor.
seguramente sera asi....yo tengo mis dudas al respecto
 
Y....pensalo asi....son libres de publicar abiertamente las fotos de los 44 marinos.
a mi no me gustaria....

dudo que haya algun cuerpo a la vista ahi...
Si me preguntas, me parece mas que tienen miedo que si quieren largar alguna version "mas linda" para la opinion publica, y alguien tiene acceso a fotos y videos que contradicen la misma, se les arma un problemita.

En todo caso, si me preocuparia que alguien vaya y se lleve "souvenirs".
 
El sonido es una onda de presión que viaja en un medio físico, si la fuente la confinás la amplitud es radicalmente diferente. Pensá en cómo escuchás un auto que pasa con la música fuerte con todo cerrado o con todas las ventanillas bajas. La superficie del casco es de naturaleza poco elástica, por lo que la onda de presión que genera sobre el agua circundante es limitada comparada a pescar con dinamita o tirar una carga de profundidad

Según el gráfico suministrado por CTBTO las frecuencias que registran son de menos de 50Hz. Sonidos de muy baja frecuencia. Los sonidos de baja frecuencia tienen longitudes de onda muy larga y esto les permite atravesar objetos casi sin perdida de energía.
Un sonido de 50 Hz propagándose por el aire tienen una longitud de onda aproximada de 6,8 mts.
Esto le permitiría atravesar obstáculos de hasta 6 mts sin perder casi nada de energía.
Otro tema es el medio de propagación. Porque la explosión/ implosion se da en un medio (aire) pero se propaga por otra medio (agua).
Entiendo que el sonido en el agua se propaga mas rápidamente que en el aire así que las longitudes de onda deberían ser mayores todavía.
La velocidad de propagación del sonido en el aire es de 340 mts/seg aprox.
Y la velocidad de propagación del sonido en el mar es de 1400 mts/ seg aprox.
Un sonido de frecuencia de 50 hz en el aire tiene una longitud de onda de 6,8 mts
Un sonido frecuencia de 50 Hz en el mar tendría una longitud de onda de 28 mts!! el medio ayuda muchísimo para que estas ondas se propaguen fácilmente y puedan ser escuchadas por los hidrófonos a grandes distancias

El ejemplo del auto es muy adecuado. En un auto todo cerrado y a todo volumen, lo que escuchas de afuera son los graves. Es decir sonidos de baja frecuencia.
Los sonidos agudos (alta frecuencia) quedan confinados
Los graves (baja frecuencia) atraviesan sin problemas la carroceria (casco del sub) del auto.

Según mi humilde opinión, para las frecuencias que están registrando los hidrofonos del CTBTO, no debería modificar mucho el tema de si la anomalía esta confinada o no.
Saludos
 

Derruido

Colaborador
Y son muy poco resistentes al agua . . .

Aunque las LiFFePO4 de última generación evitan todos los problemas reseñados, y con una vida útil impresionante.

Maltratándolas, tiene más de 2.000 ciclos, lo que implica que se podría dar de baja los submarinos luego de 20 años, reutilizándolas en otro hasta agotar su vida útil.
Al standar de uso en la armada de los subs............ diria que durarian 1000 años.

Besos
PD: No son mucho más livianas que las que se utilizan ahora?. No debería lastrarse el Sub?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
por lo menos 10x la presión del agua a la profundidad del evento, 500°C +
no soy fisico....desconozco del tema...pero creo entender que vos hablas de un ejemplo de contacto directo...en un submarino donde existen decenas de sectores independientes, donde cada uno tiene aislamientos individuales, estoy seguro que todos los espacios fueron llenados de agua....pero no necesariamente en todos tuvieron que entrar a gran presion y en forma directa a las personas, el submarino tiene muchisimos elementos rigidos y resistentes que pueden proteger a una persona del golpe directo.

El cuerpo humano es +70% agua, no es una plancha de acero. Que se puede encontrar a +80 atmósferas de presión 1 año después?
no soy fisico....desconozco del tema...pero el cuerpo humano tiene elementos solidos como los huesos, que dicha atmosfera no le afectara (pienso)
 

gabotdf

Miembro notable
Según el gráfico suministrado por CTBTO las frecuencias que registran son de menos de 50Hz. Sonidos de muy baja frecuencia. Los sonidos de baja frecuencia tienen longitudes de onda muy larga y esto les permite atravesar objetos casi sin perdida de energía.
Un sonido de 50 Hz propagándose por el aire tienen una longitud de onda aproximada de 6,8 mts.
Esto le permitiría atravesar obstáculos de hasta 6 mts sin perder casi nada de energía.
Otro tema es el medio de propagación. Porque la explosión/ implosion se da en un medio (aire) pero se propaga por otra medio (agua).
Entiendo que el sonido en el agua se propaga mas rápidamente que en el aire así que las longitudes de onda deberían ser mayores todavía.
La velocidad de propagación del sonido en el aire es de 340 mts/seg aprox.
Y la velocidad de propagación del sonido en el mar es de 1400 mts/ seg aprox.
Un sonido de frecuencia de 50 hz en el aire tiene una longitud de onda de 6,8 mts
Un sonido frecuencia de 50 Hz en el mar tendría una longitud de onda de 28 mts!! el medio ayuda muchísimo para que estas ondas se propaguen fácilmente y puedan ser escuchadas por los hidrófonos a grandes distancias

El ejemplo del auto es muy adecuado. En un auto todo cerrado y a todo volumen, lo que escuchas de afuera son los graves. Es decir sonidos de baja frecuencia.
Los sonidos agudos (alta frecuencia) quedan confinados
Los graves (baja frecuencia) atraviesan sin problemas la carroceria (casco del sub) del auto.

Según mi humilde opinión, para las frecuencias que están registrando los hidrofonos del CTBTO, no debería modificar mucho el tema de si la anomalía esta confinada o no.
Saludos
La(s) frecuencia(s) de la anomalía hidroacústica de una implosión (que es de caracter impulsivo) depende(n) de la velocidad de colapso de las paredes. De hecho del espectro recibido se podría llegar a tener una estimación de la violencia del proceso. No es sencillo, claro. Como bien decís el medio acuoso es un filtro pasabajos y a medida que más lejos está el "oído" se genera una distorsión por la diferente atenuación del espectro emitido, lo que dificulta el cálculo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
titanic....106 años despues....y a 3800 metros...
no me gustaria tener imagenes semejantes o peores del san juan




 
Llego la valija diplomática con las fotos para la jueza y se sabe cuantos días mas estará toda la información bajo secreto del sumario?
 

gabotdf

Miembro notable
no soy fisico....desconozco del tema...pero el cuerpo humano tiene elementos solidos como los huesos, que dicha atmosfera no le afectara (pienso)
Ciertos huesos tienen partes internas blandas, dudo que soporten 80 atmósferas. Un poco más de chances le veo al cráneo
 
Arriba