Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Dejen las fantasías de que el Sub fue encontrado hace un año, habían indicios de que podría haber estado en una grieta submarina pero ninguno de los barcos lo pudo comprobar fehacientemente, Con respecto al ofrecimiento ingles del 5 de diciembre era una maniobra para generar documentación desde el estado argentino que avale la poseción de las Malvinas por parte de UK . En lugar de eso se solicito ayuda a Rusia que pocos días después envió al Yantar.
 
Última edición:
Solo espero, que todo lo que ha sucedido durante todo este tiempo, haga reflexionar a muchos los pasos a seguir.
No podemos permitirnos que suceda otro hecho como este, se debe entender que de esta manera no es viable mantener unas FFAA.
Lamentablemente, en el estado actual, se paga con la vida, hoy ARA SAN JUAN mañana.........?.
Saber la verdad es una deuda con los familiares de los tripulantes, pero solo con eso no basta, hay una sociedad que debera entender que asi no se puede seguir y los dirigentes deberan tomar decisiones para el bien del conjunto de la misma.
En cierta forma, todos somos responsables de que se haya llegado a esto, logico que algunos mas y otros menos, pero estara la justicia para determinarlo.
Ojala que este hecho, lamentable, tragico y evitable, sirva para que entendamos que no hay nada mas valioso que la vida.
Mientras no entendamos esto, jamas estara saldada la deuda con los 44 tripulantes del ARA SAN JUAN que dieron su vida por La Patria, se lo debemos, nos lo debemos..............-
Mi humilde opinion.
Saludos.-
 

Derruido

Colaborador
Como opino un amigo en un chat de WhatsApp ,
"Que recuperen la hélice y creen un cenotafio en mar del plata, el resto sea nombrado tumba en el mar"
Hablando de la hélice, me sorprendió como todo el carenado de popa, literalmente desapareció.

La fuerza del agua debió ser impresionante. Por lo que se pudo apreciar en la foto, de esa parte solo quedó el eje y la hélice, nada más.


Tampoco creo que sea barato y fácil, retirar la hélice, no está suelta por ahí.
 
Dejen las fantasías de que el Sub fue encontrado hace un año, habían indicios de que podría haber estado en una grieta submarina pero ninguno de los barcos lo pudo comprobar fehacientemente, Con respecto al ofrecimiento ingles del 5 de diciembre era una maniobra para generar documentación desde el estado argentino que avale la posiciones de las Malvinas por parte de UK . En lugar de eso se solicito ayuda a Rusia que pocos días después envió al Yantar.

El tema fue que mandaron a otros buques a buscar en otros lados, mientras USA recomendaba investigar el punto señalado por el Cabo de Hornos. Eso según Clarín.

Sin embargo, haberlo encontrado antes o después no hubiese cambiado la suerte de los tripulantes. La implosión debió haber causado la muerte instantanea de toda la tripulación.

Saludos
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Hablando de la hélice, me sorprendió como todo el carenado de popa, literalmente desapareció.

La fuerza del agua debió ser impresionante. Por lo que se pudo apreciar en la foto, de esa parte solo quedó el eje y la hélice, nada más.


Tampoco creo que sea barato y fácil, retirar la hélice, no está suelta por ahí.

El carenado de la popa no forma parte del casco resistente, es por eso que el eje y la helice (de material sólido) estan de una pieza. El "chaperio" que conforma la popa del submarino (carenado) está en las inmediaciones.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Otra cuestión es que en el G20 en la reunión reservada que tienen los mandatarios más España y el presidente de la UE, que consiga la ayuda para un rescate.
 

Derruido

Colaborador
Te cito a la misma ARA:

"El informe leído por Attis señaló también que "sobre la banda de babor, el casco resistente se observa muy deformado hacia el interno, la calota de proa visiblemente íntegra y compartimento de torpedos y cámara de oficiales totalmente colapsado hacia el interno".

Solo colapsaron el compartimiento de torpedos y la cámara de oficiales.

El resto del casco tiene abolladuras, o está íntegro.

Te repito, mide 60 metros todavía, no 20 . . .
Consulta don Armi, si la proa está colapsada y la popa nó. Hay dos posibilidades o tres.

Que haya colapsado primero por culpa del incendio y de los problemas no solucionados en su momento, en la zona de ingreso de torpedos. Una vez sucedido eso, el agua ingresó y fue hacia popa donde el casco era más resistente por no haber sufrido ese incendio.

O bien, ingresó agua por popa, el sub estaba compartimentado, siguio como plomada hacia abajo y la zona que había quedado estanca, (proa) al llegar a profundidad implosionó.

Creo que ingenieros navales, van a tener años de análisis respecto a éste caso y viendo las posibilidades que presentó el naufragio. Lo único cierto, es que hoy descansan en el mar 44 hombres de la armada. Espero que la próxima vez, tanto la Armada, como su Comandante en Jefe, como el Congreso de la Nación, por recortes presupuestarios de décadas, no terminen mandando al muere a otra camada de hombres.

La falta de presupuesto mata, por falta de mantenimiento adecuado, porque termina relajando disciplina, y sobre todo quita el expertice a las tripulaciones. Cuantas horas de navegación ha tenido cada tripulación de Submarinos en la Armada, en éstos últimos 20 años?, cuantas horas es la conveniente o aconsejable?


Sabemos que un piloto de combate, por standares internacionales tipo OTAN requiere para ser un experto más de 180 horas anuales sobre el avión, por año. Debo suponer que para que una tripulación esté ducha en su buque, deben ser varias centenas de horas por año. Y como hemos visto, la Flomar en su conjunto ha pasado años literalmente anclada en la base. Lo mismo pasó con la fuerza de submarinos.

Tampoco es racional, que un Sub, haya estado prácticamente 7 años en un Astillero esperando para que se les hagan sus trabajos. Supongo que si un trabajo se hizo en el 2009, para el 2015 ese mismo trabajo ya debía volverse a certificar..... si entró en el 2008 en DG, cuanto tiempo estuvo ese submarino sin navegar. Si vamos a los papeles, tranquilamente el San juan pudo estar 10 años sin navegar.

Besos
PD: Y que haya gayola para varios, para que ésto no se vuelva a repetir. A veces se es culpable por el simple hecho de mirar para el costado.
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Y el que dijo que escucho ruidos de martillos en el casco, donde esta?

Pongamos las cosas en su justo medio. La ubicacion de los sonidos era en trayectoria a Mar del Plata, en un momento en que no habia ni siquiera conocimiento de la explosión / implosión , y en una fecha en que se consideraba que contaban con oxígeno a bordo.
Dos de los submarinistas lo dieron como posible (no muy alto en la escala de referencia) y otro como dudoso. O sea que no afirmaron que lo habian encontrado. Tenian esperanzas y una baja certeza.
La ansiedad y la necesidad de encontrarlos juegan malas pasadas a la precisión y profesionalismo a veces.
 

Derruido

Colaborador
O sea, el casco está entero e inundado, los tubos de lastre rajados (posiblemente eso originó el hundimiento de la nave), y el único sector colapsado, es el sector de oficiales, que se colapso cerca del fondo al final del naufragio.

Conclusión, el casco está en mal estado, pero está INTEGRO.

Y eso no es una implosión.
Don Armi, como es eso de que los tubos de lastre están rajados?. Es posible eso, no deberian haber sido reventados para justamente perder lastre, eso implicaria que hubo una maniobra de parte de la tripulación para liberar lastre de emergencia y ascender. Si popa está integra, pudo haber ingreso de agua primero en esa sección y el mamparo o los mamparos aislar el resto del buque?. No me quiero imaginar la situación de la tripulación. Porque si se verifican acciones tendientes a subir, implica que la tripulación no estaba inconsciente al momento del hecho. Es decir no estaba incapacitada como se nos vino diciendo, por culpa de la explosión de gases, ni por la reacción del ácido de la bateria con el agua.

Besos
PD: Lo más lógico, que debería hacer el gobierno, es poner la investigación en manos expertas y ajenas al ambiente de la Armada Argentina.
 

Derruido

Colaborador
Me parece que no conociendo exáctamente lo que ha pasado con el San Juan, pretender mandar a navegar al Santa Cruz, o pensar en terminar el Santa Fe. ................. viendo todo el tiempo que puede llevar la investigación. A éstas alturas, creo que lo más cuerdo sería que el gobierno, mande una ley al Congreso pensando en la compra de Submarinos nuevos.

Besos
PD: Si es que se pretende seguir teniendo alguna vez, fuerza de Submarinos. Hoy literalmente el país ha dejado de tener fuerza de submarinos.
 

Derruido

Colaborador
Al Kursk lo levantaron por 150 millones... 1 año de operaciones y construcción de equipos diseñados in expreso.
Sí, pero a menos de 100 metros de profundidad, y en donde la mayor parte del submarino tenía la estructura prácticamente intacta. Con lo cual, se podía hablar de subirlo. Ni hablemos de que estamos comparando un Fiat 600 contra un T72.

Besos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Vamos a un punto, es una tarea sumamente riesgosa, que requeriria buzos de gran profundidad. La tecnología está y se usa. Que madre reclamando la recuperación del cuerpo de su hijo, le puede pedir a otra que pierda a su hijo en un rescate que por éstas alturas está más allá de cualquier capacidad realista. Y con resultados completamente imposibles de saber.

Un rescate de esa naturaleza, probablemente se pueda llegar a cobrar varias vidas. Una cosa es rescatar algo a 100 metros, 200 o 400 metros. Intacto, a rescatar algo que está prácticamente destruido y en una condición de mirame y no me toqués.

Besos
PD: Lo más lógico y sensato, será declarar al San Juan Tumba, y dejarlo ahí. Eso sí enviar todos los medios posibles, para filmar, sacar fotos, relevar datos necesarios para la investigación. Eso es lo más lógico, más razonable y más posible. Digamos, es mejor gastar 1000 millones de dolares (por decir una cifra grande y probablemente me quede chico), o en lugar de eso asegurarle un buen pasar a las familias. En lugar de una mísera pensión. Si vamos a los hechos prácticos, lo que dije puede ser chocante, insultante. Pero el daño mayor ya se hizo, cuando se dejó a la Armada sin submarinos para navegar, sin presupuesto para hacerlo, retaceando presupuesto para mantenimiento. Y ni hablemos de las responsabilidades de políticos como de las reponsabilidades directas hacia adentro de la fuerza.
Si alguna vez, éste país pretende volver a tener una Flota de Mar, una flota de submarinos, deberá pensar seriamente de proveer presupuesto, para muchas cosas que hace décadas que no se tienen. Desde medios para búsqueda y rescate, medios de busqueda submarina, medios logísticos, y un largo etc. Hoy tenemos porque lo dice alguna cosa por ahí, Fuerzas Armadas. Pero de lejos que no sirven para lo que se la necesita. Y por no darles presupuesto, relajar disciplinas (incluso de las cabezas que mandan), se formó el coctel perfecto para la tragedia. Ya sea con el San Juan, o con un simple soldado manipulando un explosivo de vez en cuando, o manejando un simple camión con escasos frenos........ el no haber dado presupuesto, el ninguneado a las Fuerzas durante más de 30 años. Hoy le cuesta la vida a muchos hombres que nacieron durante éste misma democracia.
PD: Otra cosa, si acá no van en cana varios que lo merecen por sus directas responsabilidades, estaremos dejando servida la próxima tragedia. Si hay antecedentes, nadie va a firmar un parte de algo, sabiendo que si lo hace y las cosas no están como corresponde, la puede pasar en la sombra el resto de su vida.

Derru: ya se inventaron los robots y los minisub. Los buzos no tendrian que ir hasta esa profundidad.

Igual coincido que con los registros fotograficos, filmicos y de planimetria deberia contarse con material como para que una investigacion seria determine la secuencia o motivos de la tragedia.

O quizás el izado de partes menores que ayuden a la investigacion.
Y quizás tambien a montar un monumento recordatorio de este triste suceso, para que lo recordemos siempre. Y que los responsables lo vean desde la prisión.
 
Consulta don Armi, si la proa está colapsada y la popa nó. Hay dos posibilidades o tres.

Que haya colapsado primero por culpa del incendio y de los problemas no solucionados en su momento, en la zona de ingreso de torpedos. Una vez sucedido eso, el agua ingresó y fue hacia popa donde el casco era más resistente por no haber sufrido ese incendio.

O bien, ingresó agua por popa, el sub estaba compartimentado, siguio como plomada hacia abajo y la zona que había quedado estanca, (proa) al llegar a profundidad implosionó.

Creo que ingenieros navales, van a tener años de análisis respecto a éste caso y viendo las posibilidades que presentó el naufragio. Lo único cierto, es que hoy descansan en el mar 44 hombres de la armada. Espero que la próxima vez, tanto la Armada, como su Comandante en Jefe, como el Congreso de la Nación, por recortes presupuestarios de décadas, no terminen mandando al muere a otra camada de hombres.

La falta de presupuesto mata, por falta de mantenimiento adecuado, porque termina relajando disciplina, y sobre todo quita el expertice a las tripulaciones. Cuantas horas de navegación ha tenido cada tripulación de Submarinos en la Armada, en éstos últimos 20 años?, cuantas horas es la conveniente o aconsejable?


Sabemos que un piloto de combate, por standares internacionales tipo OTAN requiere para ser un experto más de 180 horas anuales sobre el avión, por año. Debo suponer que para que una tripulación esté ducha en su buque, deben ser varias centenas de horas por año. Y como hemos visto, la Flomar en su conjunto ha pasado años literalmente anclada en la base. Lo mismo pasó con la fuerza de submarinos.

Tampoco es racional, que un Sub, haya estado prácticamente 7 años en un Astillero esperando para que se les hagan sus trabajos. Supongo que si un trabajo se hizo en el 2009, para el 2015 ese mismo trabajo ya debía volverse a certificar..... si entró en el 2008 en DG, cuanto tiempo estuvo ese submarino sin navegar. Si vamos a los papeles, tranquilamente el San juan pudo estar 10 años sin navegar.

Besos
PD: Y que haya gayola para varios, para que ésto no se vuelva a repetir. A veces se es culpable por el simple hecho de mirar para el costado.

Tocaste un tema candente y que por ser políticamente incorrecto nadie quiere decir. Nuestro personal de FFAA integro no esta capacitado para hacer grandes cosas, esta navegación que encaraba el ARA San Juan era la travesía mas larga en cuanto tiempo, 8 años? si lo pensamos en la vida laboral de una persona estamos hablando que casi el 30% de su vida laboral no la paso en su lugar natural de trabajo. Ni quiero entrar en si son nuevos o con 20 años de carrera. Es racional que un submarino que presenta novedades y con una tripulación con muuuuuy pocas horas de experiencia en el campo de trabajo este navegando en aguas tan profundas o deberían haber certificado semanas de navegar en aguas de hasta 100 metros de profundidad y luego si pensar en otras aguas mas lejanas?
No quiero entrar en una discusión que la culpa sea de los tripulantes del ARA San Juan, hablo de las locuras que hace el país de tener FFAA con una formación muy inferior a la mínima, con medios completamente obsoletos y que todos miren para el costado.
Hasta que punto son funcionales, hasta que punto dicen bueno lo importante es que a fin de mes tengo mi sueldo acreditado y con eso basta?
Lo ocurrido con el ARA San Juan es mas de lo mismo que pasa todo el tiempo en Argentina, no es diferente a lo de Once, la inundación de La Plata e infinidad de locuras que hacen nuestros gobernantes y permitimos todos...
 

Derruido

Colaborador
Derru: ya se inventaron los robots y los minisub. Los buzos no tendrian que ir hasta esa profundidad.

Igual coincido que con los registros fotograficos, filmicos y de planimetria deberia contarse con material como para que una investigacion seria determine la secuencia o motivos de la tragedia.

O quizás el izado de partes menores que ayuden a la investigacion.
Y quizás tambien a montar un monumento recordatorio de este triste suceso, para que lo recordemos siempre. Y que los responsables lo vean desde la prisión.
Daniel,


Se usan en la industria petrolera.
https://nuytco.com/products/exosuit/
 

Derruido

Colaborador
Tocaste un tema candente y que por ser políticamente incorrecto nadie quiere decir. Nuestro personal de FFAA integro no esta capacitado para hacer grandes cosas, esta navegación que encaraba el ARA San Juan era la travesía mas larga en cuanto tiempo, 8 años? si lo pensamos en la vida laboral de una persona estamos hablando que casi el 30% de su vida laboral no la paso en su lugar natural de trabajo. Ni quiero entrar en si son nuevos o con 20 años de carrera. Es racional que un submarino que presenta novedades y con una tripulación con muuuuuy pocas horas de experiencia en el campo de trabajo este navegando en aguas tan profundas o deberían haber certificado semanas de navegar en aguas de hasta 100 metros de profundidad y luego si pensar en otras aguas mas lejanas?
No quiero entrar en una discusión que la culpa sea de los tripulantes del ARA San Juan, hablo de las locuras que hace el país de tener FFAA con una formación muy inferior a la mínima, con medios completamente obsoletos y que todos miren para el costado.
Hasta que punto son funcionales, hasta que punto dicen bueno lo importante es que a fin de mes tengo mi sueldo acreditado y con eso basta?
Lo ocurrido con el ARA San Juan es mas de lo mismo que pasa todo el tiempo en Argentina, no es diferente a lo de Once, la inundación de La Plata e infinidad de locuras que hacen nuestros gobernantes y permitimos todos...
Tan loco como pretender que un soldado, manipule granadas de mano o de mortero, sin haber tenido más experiencia que alguna que otra Charla. Tirar granadas para practicar?, estás loco? con lo que cuestan. Y así podemos hacer un ejemplo con todo lo demás. El otro día mostraban con orgullo la práctica de tiro con los TAM, si no conté mal, 5 Vainas por tanque, como si eso fuera toda una proeza y suficiente para entrenar. Para que década será la próxima práctica de tiro?. Se entiende, el punto?. Así pasa con todo. Es como cuando un oficial naval Ingles, se enteró de las horas de navegació que tenía la armada en los últimos 10 años. Se quedó tranquilo, porque con esa cantidad de horas, ni remotamente se está capacitado para ir a una guerra. Uno debe conocer tanto su buque, navegando, que se presenta un pequeño ruidito, sepa de donde viene y como minimizarlo. A ésto me viene el recuerdo de ese mismo oficial ingles, donde señalaba que en el buque llevaban cuñas de madera, para utilizarlas en caso de encontrarse vibraciones. Eso se llama navegar, eso se llama conocer el buque, eso se llama saber solucionar un pequeño problema de indiscreción que en un ambiente de combate puede ser letal.

Acá los políticos creen que porque tenemos un par de buques, algunos tanques, y unos aviones. Ya está listo, tenemos Fuerzas Armadas. Y la verdad que no se tiene absolutamente nada.

Creo que acá los políticos y muchos creen bueno, si hay kilombo en puertas, habilitamos guita y en un santiamén llegan los equipos y con eso vamos a la guerra.

Creo que es pretender que un Ignaro en las artes marciales, en menos de una semana salga como Primer Dan. Y lamentablemente, lograr eso, lleva años, y horas y horas de práctica y de sacrificio.

Besos
 

Andrew_93

Forista Permanente
Realista? Es al voleo, porque usted no justifica ni fundamente porqué podría llegar a esa cifra exorbitante de U$S 1.000 millones. Repito, si recuperar equipo a esas profundidades costara eso, no existiría la industria petrolera offshore.
No se que tan comparable es, porque en este caso el sacar el sub no reporta ninguna ganancia económica, sin embargo si una industria petrolera reporta ganancias mucho mas grandes se hace, si no no, pero es solo mi opinión.
 
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