Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Realista? Es al voleo, porque usted no justifica ni fundamente porqué podría llegar a esa cifra exorbitante de U$S 1.000 millones. Repito, si recuperar equipo a esas profundidades costara eso, no existiría la industria petrolera offshore.
hola soy un ignorante en el tema pero vi en tv que un perito naval hablaba de esas cifras. tambien menciono que no existen en la actualidad una grua que levante lo que pesa el san juan (solo exiten de 60 tn creo y el san juan pesa mas de 2000tn segun el perito) y que otro metodo podria ser ir llevandolo arrastrado hasta llegar a una menor profundidad. otro submarinista tambien hablo de similares cifras y uno al comentar se basa en la gente que supuestamente sabe , y ademas creo que no se puede comparar la profundidad a la que esta en el san juan con la que estaba el kurks , el cual no sacaron completo por las cargas nucleares que tenia ni la exploracion petrolera con sacar un submarino
saludos
 
Última edición:
Más que por el costo que desde ya debe ser colosal para un pais como el nuestro, me resulta impensable la recuperación por la profundidad, el kurks estaba a sólo 110 metros de profundidad y fue una operación gigantesca la recuperación.

Lo dificil del Kursk fue su tamaño, varias veces mayor al ARA San Juan, y que tenía 2 brutos reactores nucleares ,a demás de 22 misiles crucero y más de 20 torpedos.
Prácticamente escribimos lo mismo a la misma vez.

Besos

Muy difícil no coincidir con ambos. Logicamente que lo mejor sería dejarlo como tumba ya que es casi imposible recuperar cuerpos o ¨pruebas¨ luego de los fenómenos físicos a los que se sometió ese submarino. El tema es si alguien quiere asumir ese costo político. Aguad fue muy vivo al decir rapidamente que la decisión es de la Sra Jueza... con lo que le pasó la pelota a esa mujer. Dicho sea de paso, hace un rato la jueza afirmó que NO ordenará que se lo reflote ya que primero se debe estudiar si es factible (técnica y económicamente).

Alguien de la ARA debería sentar a los pobres familiares con un nutrido grupo de terapeutas y de ingenieros y explicarles bien la situación, para evitar ver a alguno después armando teorías conspirativas frente a periodistas interesados en crear ruido político solamente.
Abrazo
 
por favor humildemente no ensuciemos este post dedicado a la tragedia de nuestros heroes con comentarios contra antipatrias impresentables , de ultima digamoselos en sus paginas y comentarios cada vez que aparesca y en donde aparesca
 
hola soy un ignorante en el tema pero vi en tv que un perito naval hablaba de esas cifras. tambien menciono que no existen en la actualidad una grua que levante lo que pesa el san juan (solo exiten de 60 tn creo y el san juan pesa mas de 2000tn segun el perito) y que otro metodo podria ser ir llevandolo arrastrado hasta llegar a una menor profundidad. otro submarinista tambien hablo de similares cifras y uno al comentar se basa en la gente que supuestamente sabe , y ademas creo que no se puede comparar la profundidad a la que esta en el san juan con la que estaba el kurks , el cual no sacaron completo por las cargas nucleares que tenia ni la exploracion petrolera con sacar un submarino
saludos

En la TV de Argentina habla cualquiera, y de cualquier cosa! Cualquiera de repente es un ¨especialista¨. A lo que voy es que no hay que irse muy lejos en el tema ni en el tiempo para encontrar el ejemplo más cercano: la empresa holandesa Mammoet, logró levantar las más de 17.000 toneladas del Kursk desde el lecho marino a más de 100 metros. La capacidad de izaje no es el problema!

(Además, el Kursk trenía 2 brutos reactores nucleares activos y 22 misiles cruceros vivos, además de varios torpedos ¨sensibles¨ en su interior.... detalles)

Obviamente la profundidad no es la misma, pero de ahí a decir que no hay grúas o la pavada esa de ¨llevarlo arrastrando¨ (!!!)... mamita! Te imaginás lo que le pasaría al SJ por los cambios de presión si lo reflotas en ese estado?

Me vas a decir que les costaba mucho a los periodistas al menos googlear eso? Tenemos el periodismo y los ¨especialistas¨ que nos merecemos. saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
El sub está recostado sobre uno de sus lados, de memoria me parece que dijeron a babor. Si no hubiese ninguna abertura en el casco debería estar vertical dado que el submarino tiene mayor peso en la parte inferior. Altamente probable que haya habido rumbo de agua. No esperen a 900 Metros que el submarino este abollado como una lata de gaseosa siendo que en una inmersión de prueba los fabricantes lo sumergieron hasta 600M.
At the moment of the handover to the Argentine Navy, the last sea test included a submersion to 600 meters deep to show its structural integrity all the way to crushing dept. Being the maximum war operational 460 meters and peace time 350 (the deeper the dives the sooner the subs has to go to shipyard for control of hull integrity and seals).
https://www.quora.com/Is-the-TR-170...l-electric-subs-For-example-Collins-class-etc
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Dejen las fantasías de que el Sub fue encontrado hace un año, habían indicios de que podría haber estado en una grieta submarina pero ninguno de los barcos lo pudo comprobar fehacientemente, Con respecto al ofrecimiento ingles del 5 de diciembre era una maniobra para generar documentación desde el estado argentino que avale la poseción de las Malvinas por parte de UK . En lugar de eso se solicito ayuda a Rusia que pocos días después envió al Yantar.
 
Última edición:
Solo espero, que todo lo que ha sucedido durante todo este tiempo, haga reflexionar a muchos los pasos a seguir.
No podemos permitirnos que suceda otro hecho como este, se debe entender que de esta manera no es viable mantener unas FFAA.
Lamentablemente, en el estado actual, se paga con la vida, hoy ARA SAN JUAN mañana.........?.
Saber la verdad es una deuda con los familiares de los tripulantes, pero solo con eso no basta, hay una sociedad que debera entender que asi no se puede seguir y los dirigentes deberan tomar decisiones para el bien del conjunto de la misma.
En cierta forma, todos somos responsables de que se haya llegado a esto, logico que algunos mas y otros menos, pero estara la justicia para determinarlo.
Ojala que este hecho, lamentable, tragico y evitable, sirva para que entendamos que no hay nada mas valioso que la vida.
Mientras no entendamos esto, jamas estara saldada la deuda con los 44 tripulantes del ARA SAN JUAN que dieron su vida por La Patria, se lo debemos, nos lo debemos..............-
Mi humilde opinion.
Saludos.-
 

Derruido

Colaborador
Como opino un amigo en un chat de WhatsApp ,
"Que recuperen la hélice y creen un cenotafio en mar del plata, el resto sea nombrado tumba en el mar"
Hablando de la hélice, me sorprendió como todo el carenado de popa, literalmente desapareció.

La fuerza del agua debió ser impresionante. Por lo que se pudo apreciar en la foto, de esa parte solo quedó el eje y la hélice, nada más.


Tampoco creo que sea barato y fácil, retirar la hélice, no está suelta por ahí.
 
Dejen las fantasías de que el Sub fue encontrado hace un año, habían indicios de que podría haber estado en una grieta submarina pero ninguno de los barcos lo pudo comprobar fehacientemente, Con respecto al ofrecimiento ingles del 5 de diciembre era una maniobra para generar documentación desde el estado argentino que avale la posiciones de las Malvinas por parte de UK . En lugar de eso se solicito ayuda a Rusia que pocos días después envió al Yantar.

El tema fue que mandaron a otros buques a buscar en otros lados, mientras USA recomendaba investigar el punto señalado por el Cabo de Hornos. Eso según Clarín.

Sin embargo, haberlo encontrado antes o después no hubiese cambiado la suerte de los tripulantes. La implosión debió haber causado la muerte instantanea de toda la tripulación.

Saludos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hablando de la hélice, me sorprendió como todo el carenado de popa, literalmente desapareció.

La fuerza del agua debió ser impresionante. Por lo que se pudo apreciar en la foto, de esa parte solo quedó el eje y la hélice, nada más.


Tampoco creo que sea barato y fácil, retirar la hélice, no está suelta por ahí.

El carenado de la popa no forma parte del casco resistente, es por eso que el eje y la helice (de material sólido) estan de una pieza. El "chaperio" que conforma la popa del submarino (carenado) está en las inmediaciones.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Otra cuestión es que en el G20 en la reunión reservada que tienen los mandatarios más España y el presidente de la UE, que consiga la ayuda para un rescate.
 

Derruido

Colaborador
Te cito a la misma ARA:

"El informe leído por Attis señaló también que "sobre la banda de babor, el casco resistente se observa muy deformado hacia el interno, la calota de proa visiblemente íntegra y compartimento de torpedos y cámara de oficiales totalmente colapsado hacia el interno".

Solo colapsaron el compartimiento de torpedos y la cámara de oficiales.

El resto del casco tiene abolladuras, o está íntegro.

Te repito, mide 60 metros todavía, no 20 . . .
Consulta don Armi, si la proa está colapsada y la popa nó. Hay dos posibilidades o tres.

Que haya colapsado primero por culpa del incendio y de los problemas no solucionados en su momento, en la zona de ingreso de torpedos. Una vez sucedido eso, el agua ingresó y fue hacia popa donde el casco era más resistente por no haber sufrido ese incendio.

O bien, ingresó agua por popa, el sub estaba compartimentado, siguio como plomada hacia abajo y la zona que había quedado estanca, (proa) al llegar a profundidad implosionó.

Creo que ingenieros navales, van a tener años de análisis respecto a éste caso y viendo las posibilidades que presentó el naufragio. Lo único cierto, es que hoy descansan en el mar 44 hombres de la armada. Espero que la próxima vez, tanto la Armada, como su Comandante en Jefe, como el Congreso de la Nación, por recortes presupuestarios de décadas, no terminen mandando al muere a otra camada de hombres.

La falta de presupuesto mata, por falta de mantenimiento adecuado, porque termina relajando disciplina, y sobre todo quita el expertice a las tripulaciones. Cuantas horas de navegación ha tenido cada tripulación de Submarinos en la Armada, en éstos últimos 20 años?, cuantas horas es la conveniente o aconsejable?


Sabemos que un piloto de combate, por standares internacionales tipo OTAN requiere para ser un experto más de 180 horas anuales sobre el avión, por año. Debo suponer que para que una tripulación esté ducha en su buque, deben ser varias centenas de horas por año. Y como hemos visto, la Flomar en su conjunto ha pasado años literalmente anclada en la base. Lo mismo pasó con la fuerza de submarinos.

Tampoco es racional, que un Sub, haya estado prácticamente 7 años en un Astillero esperando para que se les hagan sus trabajos. Supongo que si un trabajo se hizo en el 2009, para el 2015 ese mismo trabajo ya debía volverse a certificar..... si entró en el 2008 en DG, cuanto tiempo estuvo ese submarino sin navegar. Si vamos a los papeles, tranquilamente el San juan pudo estar 10 años sin navegar.

Besos
PD: Y que haya gayola para varios, para que ésto no se vuelva a repetir. A veces se es culpable por el simple hecho de mirar para el costado.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Y el que dijo que escucho ruidos de martillos en el casco, donde esta?

Pongamos las cosas en su justo medio. La ubicacion de los sonidos era en trayectoria a Mar del Plata, en un momento en que no habia ni siquiera conocimiento de la explosión / implosión , y en una fecha en que se consideraba que contaban con oxígeno a bordo.
Dos de los submarinistas lo dieron como posible (no muy alto en la escala de referencia) y otro como dudoso. O sea que no afirmaron que lo habian encontrado. Tenian esperanzas y una baja certeza.
La ansiedad y la necesidad de encontrarlos juegan malas pasadas a la precisión y profesionalismo a veces.
 

Derruido

Colaborador
O sea, el casco está entero e inundado, los tubos de lastre rajados (posiblemente eso originó el hundimiento de la nave), y el único sector colapsado, es el sector de oficiales, que se colapso cerca del fondo al final del naufragio.

Conclusión, el casco está en mal estado, pero está INTEGRO.

Y eso no es una implosión.
Don Armi, como es eso de que los tubos de lastre están rajados?. Es posible eso, no deberian haber sido reventados para justamente perder lastre, eso implicaria que hubo una maniobra de parte de la tripulación para liberar lastre de emergencia y ascender. Si popa está integra, pudo haber ingreso de agua primero en esa sección y el mamparo o los mamparos aislar el resto del buque?. No me quiero imaginar la situación de la tripulación. Porque si se verifican acciones tendientes a subir, implica que la tripulación no estaba inconsciente al momento del hecho. Es decir no estaba incapacitada como se nos vino diciendo, por culpa de la explosión de gases, ni por la reacción del ácido de la bateria con el agua.

Besos
PD: Lo más lógico, que debería hacer el gobierno, es poner la investigación en manos expertas y ajenas al ambiente de la Armada Argentina.
 

Derruido

Colaborador
Me parece que no conociendo exáctamente lo que ha pasado con el San Juan, pretender mandar a navegar al Santa Cruz, o pensar en terminar el Santa Fe. ................. viendo todo el tiempo que puede llevar la investigación. A éstas alturas, creo que lo más cuerdo sería que el gobierno, mande una ley al Congreso pensando en la compra de Submarinos nuevos.

Besos
PD: Si es que se pretende seguir teniendo alguna vez, fuerza de Submarinos. Hoy literalmente el país ha dejado de tener fuerza de submarinos.
 

Derruido

Colaborador
Al Kursk lo levantaron por 150 millones... 1 año de operaciones y construcción de equipos diseñados in expreso.
Sí, pero a menos de 100 metros de profundidad, y en donde la mayor parte del submarino tenía la estructura prácticamente intacta. Con lo cual, se podía hablar de subirlo. Ni hablemos de que estamos comparando un Fiat 600 contra un T72.

Besos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Vamos a un punto, es una tarea sumamente riesgosa, que requeriria buzos de gran profundidad. La tecnología está y se usa. Que madre reclamando la recuperación del cuerpo de su hijo, le puede pedir a otra que pierda a su hijo en un rescate que por éstas alturas está más allá de cualquier capacidad realista. Y con resultados completamente imposibles de saber.

Un rescate de esa naturaleza, probablemente se pueda llegar a cobrar varias vidas. Una cosa es rescatar algo a 100 metros, 200 o 400 metros. Intacto, a rescatar algo que está prácticamente destruido y en una condición de mirame y no me toqués.

Besos
PD: Lo más lógico y sensato, será declarar al San Juan Tumba, y dejarlo ahí. Eso sí enviar todos los medios posibles, para filmar, sacar fotos, relevar datos necesarios para la investigación. Eso es lo más lógico, más razonable y más posible. Digamos, es mejor gastar 1000 millones de dolares (por decir una cifra grande y probablemente me quede chico), o en lugar de eso asegurarle un buen pasar a las familias. En lugar de una mísera pensión. Si vamos a los hechos prácticos, lo que dije puede ser chocante, insultante. Pero el daño mayor ya se hizo, cuando se dejó a la Armada sin submarinos para navegar, sin presupuesto para hacerlo, retaceando presupuesto para mantenimiento. Y ni hablemos de las responsabilidades de políticos como de las reponsabilidades directas hacia adentro de la fuerza.
Si alguna vez, éste país pretende volver a tener una Flota de Mar, una flota de submarinos, deberá pensar seriamente de proveer presupuesto, para muchas cosas que hace décadas que no se tienen. Desde medios para búsqueda y rescate, medios de busqueda submarina, medios logísticos, y un largo etc. Hoy tenemos porque lo dice alguna cosa por ahí, Fuerzas Armadas. Pero de lejos que no sirven para lo que se la necesita. Y por no darles presupuesto, relajar disciplinas (incluso de las cabezas que mandan), se formó el coctel perfecto para la tragedia. Ya sea con el San Juan, o con un simple soldado manipulando un explosivo de vez en cuando, o manejando un simple camión con escasos frenos........ el no haber dado presupuesto, el ninguneado a las Fuerzas durante más de 30 años. Hoy le cuesta la vida a muchos hombres que nacieron durante éste misma democracia.
PD: Otra cosa, si acá no van en cana varios que lo merecen por sus directas responsabilidades, estaremos dejando servida la próxima tragedia. Si hay antecedentes, nadie va a firmar un parte de algo, sabiendo que si lo hace y las cosas no están como corresponde, la puede pasar en la sombra el resto de su vida.

Derru: ya se inventaron los robots y los minisub. Los buzos no tendrian que ir hasta esa profundidad.

Igual coincido que con los registros fotograficos, filmicos y de planimetria deberia contarse con material como para que una investigacion seria determine la secuencia o motivos de la tragedia.

O quizás el izado de partes menores que ayuden a la investigacion.
Y quizás tambien a montar un monumento recordatorio de este triste suceso, para que lo recordemos siempre. Y que los responsables lo vean desde la prisión.
 
Arriba