Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Reflotarlo sabemos que es carísimo e imposible de pagar para nuestro país, pero debería salir mucho mas barato engancharlo y llevarlo hasta una profundidad de 30 metros próximo a la costa para poder estudiarlo con medios mucho mas acordes a un país pobre como el nuestro.
PD: la grúa que tiene el Seabed Constructor podría enganchar el Ara San Juan y moverlo a otra ubicación? No digo sacar a superficie, solo moverlo a menor profundidad
 
Implosionó o no?


Con el transcurso de las horas surgen más detalles sobre el hallazgo del submarino ARA San Juan, perdido hace un año. La embarcación fue encontrada en el lecho marino con el casco "totalmente deformado, colapsado e implosionado" y sin "aberturas de consideración", partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros, según informó hoy el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Attis, a los familiares de los tripulantes .

El punto inspeccionado por el vehículo de operación remota (ROV), añadió, fue detectado "a 907 metros de profundidad" sobre el lecho marino, y según las imágenes "el casco resistente se encuentra en una sola pieza, totalmente deformado, colapsado e implosionado, y sin aberturas de consideración".
"Se detectó un tubo de aire de alta presión sobre el fondo, más adelante se hallaron pedazos de la libre circulación de popa. En cercanías se divisó el casco resistente en su totalidad desde popa hasta proa por la banda de estribor, observándose que no se encontraba ninguna parte externa al casco resistente adosada al mismo", señaló Attis en un informe ante los familiares.

El jefe de la Base indicó además que "avanzando hacia la proa se pudo apreciar tres mástiles torsionados hacia popa, interpretando que corresponden al periscopio de ataque, periscopio de observación y mástil" de Medidas de Apoyo Electrónicas.
"En la calota de proa se observaron los tubos lanzatorpedos sin sus puertas externas y la ausencia de los tanques de lastre y libre circulación. Recorriendo hacia popa se identificaron el tanque de embarque de torpedos, la escotilla de baterías de proa cerradas y la garita de buzos", acotó.

El informe leído por Attis señaló también que "sobre la banda de babor, el casco resistente se observa muy deformado hacia el interno, la calota de proa visiblemente íntegra y compartimento de torpedos y cámara de oficiales totalmente colapsado hacia el interno".
En cercanías de la proa y sobre la banda de babor, se identificó la vela del buque "recostada sobre su banda de babor", y con su estructura "prácticamente integra".
"En cercanía de la vela se encontró la línea de eje, y la hélice con dos de sus palas enterradas en el fondo y las cinco siguientes totalmente visibles. Siguiendo hacia popa y en cercanías del casco resistente se observaron los restos de los tanques de lastre de popa, con el timón vertical y los planos de popa en posición a subir", agregó.

"En cercanías del casco resistente se observaron restos de los tanques de lastre de proa con los tubos de aire de alta presión en su interior esparcidos en las proximidades, con gran cantidad de tubos de aire y otros restos de tuberías, cadenas, amarras y pedazos de chapas", añadió.
Attis indicó que "prácticamente la gran mayoría de los restos observados se aprecian dentro de un radio aproximado de 70 metros del casco resistente, lo que se interpreta como restos de una implosión cercana al fondo"

https://www.clarin.com/sociedad/rev...mente-deformado-implosionado_0_LzG5QGILy.html
 
Con ánimo de resumir varias páginas y opiniones parciales a hoy:
  • Las pericias en el sitio confirmarían los supuestos más probables, incendio por ingreso de agua a banco de baterías, acumulación de hidrogeno, explosión y destrucción interna de compartimientos e incapacitación de parte de la tripulación, pérdida de control y consecuente implosión por descenso no controlado. Nada de lo que se pueda recuperar aportaría nada nuevo.
  • Reflotarlo saldría varias centenas de millones de dólares sin garantía de más pérdidas de vidas en el proceso que no tiene antecedentes similares. Así y todo no se garantizaría que no se rompa el casco resistente en el proceso, esparciendo los restos remanentes, que por otra parte no serían humanos, pues a esa profundidad un cuerpo debería ser desintegrado por la mera presión, pues si bien el casco resistente estaría entero la pérdida del eje por popa habla del ingreso de agua incompatible con la posibilidad de restos humanos reconocibles…No habría cuerpos a recuperar.
  • Con esa plata se puede garantizar una buena vida en compensación a los familiares y recomponer en parte la Fuerza de Submarinos de la ARA, eso sería un verdadero homenaje a las víctimas y a la Nación toda.
  • Y con las pruebas que ya se pueden colectar hacer la persecusión penal de posibles responsables, si los hubiere...Tumba Naval es lo que corresponde, en todos los sentidos posibles.
Respetuosos Saludos. Honor y Gloria al ARA San Juan
 

Derruido

Colaborador
Te parece que estamos en condiciones de tirar, no se, 1000 millones de dolares? Con familiares que SE OPONEN a que se remueva los cuerpos?

Con la posibilidad de que SE ROMPA o causes mas daños y menos que menos puedas determinar algo?

El país y las FFAA no están en condiciones de afrontar ese gasto y los riesgos son muy grandes, que lo investiguen ahí abajo que es lo mas razonable y punto.
Vamos a un punto, es una tarea sumamente riesgosa, que requeriria buzos de gran profundidad. La tecnología está y se usa. Que madre reclamando la recuperación del cuerpo de su hijo, le puede pedir a otra que pierda a su hijo en un rescate que por éstas alturas está más allá de cualquier capacidad realista. Y con resultados completamente imposibles de saber.

Un rescate de esa naturaleza, probablemente se pueda llegar a cobrar varias vidas. Una cosa es rescatar algo a 100 metros, 200 o 400 metros. Intacto, a rescatar algo que está prácticamente destruido y en una condición de mirame y no me toqués.

Besos
PD: Lo más lógico y sensato, será declarar al San Juan Tumba, y dejarlo ahí. Eso sí enviar todos los medios posibles, para filmar, sacar fotos, relevar datos necesarios para la investigación. Eso es lo más lógico, más razonable y más posible. Digamos, es mejor gastar 1000 millones de dolares (por decir una cifra grande y probablemente me quede chico), o en lugar de eso asegurarle un buen pasar a las familias. En lugar de una mísera pensión. Si vamos a los hechos prácticos, lo que dije puede ser chocante, insultante. Pero el daño mayor ya se hizo, cuando se dejó a la Armada sin submarinos para navegar, sin presupuesto para hacerlo, retaceando presupuesto para mantenimiento. Y ni hablemos de las responsabilidades de políticos como de las reponsabilidades directas hacia adentro de la fuerza.
Si alguna vez, éste país pretende volver a tener una Flota de Mar, una flota de submarinos, deberá pensar seriamente de proveer presupuesto, para muchas cosas que hace décadas que no se tienen. Desde medios para búsqueda y rescate, medios de busqueda submarina, medios logísticos, y un largo etc. Hoy tenemos porque lo dice alguna cosa por ahí, Fuerzas Armadas. Pero de lejos que no sirven para lo que se la necesita. Y por no darles presupuesto, relajar disciplinas (incluso de las cabezas que mandan), se formó el coctel perfecto para la tragedia. Ya sea con el San Juan, o con un simple soldado manipulando un explosivo de vez en cuando, o manejando un simple camión con escasos frenos........ el no haber dado presupuesto, el ninguneado a las Fuerzas durante más de 30 años. Hoy le cuesta la vida a muchos hombres que nacieron durante éste misma democracia.
PD: Otra cosa, si acá no van en cana varios que lo merecen por sus directas responsabilidades, estaremos dejando servida la próxima tragedia. Si hay antecedentes, nadie va a firmar un parte de algo, sabiendo que si lo hace y las cosas no están como corresponde, la puede pasar en la sombra el resto de su vida.
 

Derruido

Colaborador
Con ánimo de resumir varias páginas y opiniones parciales a hoy:
  • Las pericias en el sitio confirmarían los supuestos más probables, incendio por ingreso de agua a banco de baterías, acumulación de hidrogeno, explosión y destrucción interna de compartimientos e incapacitación de parte de la tripulación, pérdida de control y consecuente implosión por descenso no controlado. Nada de lo que se pueda recuperar aportaría nada nuevo.
  • Reflotarlo saldría varias centenas de millones de dólares sin garantía de más pérdidas de vidas en el proceso que no tiene antecedentes similares. Así y todo no se garantizaría que no se rompa el casco resistente en el proceso, esparciendo los restos remanentes, que por otra parte no serían humanos, pues a esa profundidad un cuerpo debería ser desintegrado por la mera presión, pues si bien el casco resistente estaría entero la pérdida del eje por popa habla del ingreso de agua incompatible con la posibilidad de restos humanos reconocibles…No habría cuerpos a recuperar.
  • Con esa plata se puede garantizar una buena vida en compensación a los familiares y recomponer en parte la Fuerza de Submarinos de la ARA, eso sería un verdadero homenaje a las víctimas y a la Nación toda.
  • Y con las pruebas que ya se pueden colectar hacer la persecusión penal de posibles responsables, si los hubiere...Tumba Naval es lo que corresponde, en todos los sentidos posibles.
Respetuosos Saludos. Honor y Gloria al ARA San Juan
Prácticamente escribimos lo mismo a la misma vez.

Besos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Pero piensan en una implosión como si la estructura tuviera en toda su estructura en toda su superficie la misma capacidad de resistencia y deformación. Y eso no creo que sea así, bastaría que seda en un punto para que ingresé por ahí el agua destruyendo su interior y una vez que se inunda (en segundos, no hay más deformación del casco.

Eso no es implosión.

Implosión, es catastrófica y se aplasta como una lata.
 
Por el ingreso de agua a muy alta presión, luego de la rotura de los mamparos internos.

Genera un "ariete hidráulico"

Armisael: tendemos a imaginar que el casco implota en sentido transversal, y lo cierto es que bien puede ser que el colapso se produzca en sentido longitudinal (en dirección proa-popa). Ver las fotografías del Scorpion: el cono de popa está metido dentro del compartimiento de máquinas, como si se hubiera tratado de una sección de esos vasitos telescópicos que había en nuestra infancia (o al menos, en la mía). Si tenés un acortamiento en el sentido de la eslora lo que sigue es que el eje probablemente salga proyectado de su alojamiento, y tal lo que se ve en las fotos del San Juan... Lo único que se me ocurre como alternativa es un arrastre por el fondo de la hélice que arranque el eje, pero las palas no parecen estar curvadas (que es lo que uno esperaría en un caso así.)
 
Pero piensan en una implosión como si la estructura tuviera en toda su estructura en toda su superficie la misma capacidad de resistencia y deformación. Y eso no creo que sea así, bastaría que seda en un punto para que ingresé por ahí el agua destruyendo su interior y una vez que se inunda (en segundos, no hay más deformación del casco.
No no funciona así. Al momento del colapso de una parte todo lo que no esté físicamente aislado herméticamente colapsa instantáneamente en simultáneo.



La presión es constante, el ingreso de agua eventual. Nunca va a ser más rápido la entrada de agua que el colapso porque eso implica un vacío momentáneo hasta que llega el agua.
 

BUFF

Forista Temperamental
Las Preguntas... ¿Quién se va a encargar del Salvamento????

Esta empresa lo encontró, pero ¿Quienes van a hacer el rescate de piezas con su Video Correspondiente???

Lo Han hecho a casi 4.000 metros, para 800 metros será cuestión de una Licitación...

Ahhhhhh parecería que Muchos Foristas Nunca se han Leído mutuamente y Solo quieren descargar energía sobre el Teclado...

Espero haber escrito Bien :p
 
Realista? Es al voleo, porque usted no justifica ni fundamente porqué podría llegar a esa cifra exorbitante de U$S 1.000 millones. Repito, si recuperar equipo a esas profundidades costara eso, no existiría la industria petrolera offshore.
hola soy un ignorante en el tema pero vi en tv que un perito naval hablaba de esas cifras. tambien menciono que no existen en la actualidad una grua que levante lo que pesa el san juan (solo exiten de 60 tn creo y el san juan pesa mas de 2000tn segun el perito) y que otro metodo podria ser ir llevandolo arrastrado hasta llegar a una menor profundidad. otro submarinista tambien hablo de similares cifras y uno al comentar se basa en la gente que supuestamente sabe , y ademas creo que no se puede comparar la profundidad a la que esta en el san juan con la que estaba el kurks , el cual no sacaron completo por las cargas nucleares que tenia ni la exploracion petrolera con sacar un submarino
saludos
 
Última edición:
Más que por el costo que desde ya debe ser colosal para un pais como el nuestro, me resulta impensable la recuperación por la profundidad, el kurks estaba a sólo 110 metros de profundidad y fue una operación gigantesca la recuperación.

Lo dificil del Kursk fue su tamaño, varias veces mayor al ARA San Juan, y que tenía 2 brutos reactores nucleares ,a demás de 22 misiles crucero y más de 20 torpedos.
Prácticamente escribimos lo mismo a la misma vez.

Besos

Muy difícil no coincidir con ambos. Logicamente que lo mejor sería dejarlo como tumba ya que es casi imposible recuperar cuerpos o ¨pruebas¨ luego de los fenómenos físicos a los que se sometió ese submarino. El tema es si alguien quiere asumir ese costo político. Aguad fue muy vivo al decir rapidamente que la decisión es de la Sra Jueza... con lo que le pasó la pelota a esa mujer. Dicho sea de paso, hace un rato la jueza afirmó que NO ordenará que se lo reflote ya que primero se debe estudiar si es factible (técnica y económicamente).

Alguien de la ARA debería sentar a los pobres familiares con un nutrido grupo de terapeutas y de ingenieros y explicarles bien la situación, para evitar ver a alguno después armando teorías conspirativas frente a periodistas interesados en crear ruido político solamente.
Abrazo
 
por favor humildemente no ensuciemos este post dedicado a la tragedia de nuestros heroes con comentarios contra antipatrias impresentables , de ultima digamoselos en sus paginas y comentarios cada vez que aparesca y en donde aparesca
 
hola soy un ignorante en el tema pero vi en tv que un perito naval hablaba de esas cifras. tambien menciono que no existen en la actualidad una grua que levante lo que pesa el san juan (solo exiten de 60 tn creo y el san juan pesa mas de 2000tn segun el perito) y que otro metodo podria ser ir llevandolo arrastrado hasta llegar a una menor profundidad. otro submarinista tambien hablo de similares cifras y uno al comentar se basa en la gente que supuestamente sabe , y ademas creo que no se puede comparar la profundidad a la que esta en el san juan con la que estaba el kurks , el cual no sacaron completo por las cargas nucleares que tenia ni la exploracion petrolera con sacar un submarino
saludos

En la TV de Argentina habla cualquiera, y de cualquier cosa! Cualquiera de repente es un ¨especialista¨. A lo que voy es que no hay que irse muy lejos en el tema ni en el tiempo para encontrar el ejemplo más cercano: la empresa holandesa Mammoet, logró levantar las más de 17.000 toneladas del Kursk desde el lecho marino a más de 100 metros. La capacidad de izaje no es el problema!

(Además, el Kursk trenía 2 brutos reactores nucleares activos y 22 misiles cruceros vivos, además de varios torpedos ¨sensibles¨ en su interior.... detalles)

Obviamente la profundidad no es la misma, pero de ahí a decir que no hay grúas o la pavada esa de ¨llevarlo arrastrando¨ (!!!)... mamita! Te imaginás lo que le pasaría al SJ por los cambios de presión si lo reflotas en ese estado?

Me vas a decir que les costaba mucho a los periodistas al menos googlear eso? Tenemos el periodismo y los ¨especialistas¨ que nos merecemos. saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
El sub está recostado sobre uno de sus lados, de memoria me parece que dijeron a babor. Si no hubiese ninguna abertura en el casco debería estar vertical dado que el submarino tiene mayor peso en la parte inferior. Altamente probable que haya habido rumbo de agua. No esperen a 900 Metros que el submarino este abollado como una lata de gaseosa siendo que en una inmersión de prueba los fabricantes lo sumergieron hasta 600M.
At the moment of the handover to the Argentine Navy, the last sea test included a submersion to 600 meters deep to show its structural integrity all the way to crushing dept. Being the maximum war operational 460 meters and peace time 350 (the deeper the dives the sooner the subs has to go to shipyard for control of hull integrity and seals).
https://www.quora.com/Is-the-TR-170...l-electric-subs-For-example-Collins-class-etc
 
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