Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Todavia no terminaron de revisar / analizar los cañones submarinos de dichas áreas.



Como te comentaron más arriba, suena completamente lógico y razonable terminar primero la parte "fácil" , en relacion con el tiempo que pueden insumir la barrida y posterior análisis de los cañones submarinos.

Hasta ahora entiendo que no hubo confirmación si los 10 POI clase C (Puntos de Interes) revisados por el ROV fueron alguno de los 16 contactos que habia realizado la ARA luego del 2 de abril ( luego de la partida del YANTAR ) y que no pudieron ser revisados por la falta de ROV.


del parte de hoy domingo:
http://www.ara.mil.ar/submarino/sanjuan/partedeprensa31.html
8. BREVE APRECIACIÓN DE LA SITUACIÓN:
Al momento del presente parte hay 3 AUVs (1, 2 y 7) en el agua, N° 1 y 2 en área 5 y el N°7 en el área 2 (cañones del E).
Se pondrá el esfuerzo de los AUVs en el área N°5 y al llegar al N de la misma, se destacará un AUV a relevar cañones del N del área N°2. Aún quedan espacios por relevar en áreas 3 y 4.
Con respecto al procesamiento y análisis de los datos aún falta analizar parte de las áreas 2 (cañones), 3, 4 y 5.
Gracias por tu explicación. Parece totalmente lógico... lo cual suele ser inusual en Argentina.
 

Derruido

Colaborador
Si es este mismo Cuneo, ya te digo yo que es un peligro para los propios argentinos

Según este "experto" esos tanques y vehículos blindados son estadounidenses que Chile dejó entrar para amedrentar a sus vecinos :D, cuando todos sabemos que son tanques Leo2 del ECh y toda su logística que estaban en maniobras de entrenamiento rutinario "dentro" de su territorio.
Bueno ese mismo tipo, es el que después jorobó cuando acá se pretendia comprar algo.

No hay que gastar pólvoras en Chimangos. Volviendo al tema, como se presenta el clima en ésta semana, en la zona de busqueda?

Besos
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Bueno ese mismo tipo, es el que después jorobó cuando acá se pretendia comprar algo.

No hay que gastar pólvoras en Chimangos. Volviendo al tema, como se presenta el clima en ésta semana, en la zona de busqueda?

Besos

Hasta ahora el clima no viene influyendo mucho.
Todos los dias fueron operativos, más allá de problemas puntuales en algún AUV (y reparados rápidamente)

Si querés los detalles los tenés, dos veces por dia a las 6 y a las 16hs (aunque realmente se publican pasadas esas horas) en :
http://www.ara.mil.ar/submarino/sanjuan/partedeprensa32.html
(cambiás 32 por 33 y tendrás el de las 16hs de hoy)
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8.BREVE APRECIACIÓN DE LA SITUACIÓN:
Al momento del presente parte hay 4 AUVs (1, 2, 6 y 7) en el agua, N° 1, 2 y 6 en área 5 y el N°7 en el área 2 (cañones del E).

Maniobrando para recuperar AUV N°7.

Falta realizar un relevamiento con supervisión del buque sobre otra zona de cañones al noreste del área 2.

Con respecto al procesamiento y análisis de los datos aún falta analizar parte de las áreas 2 (cañones), 3, 4 y 5.
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FerTrucco

Colaborador
Con eso de buscar en otra área mientras que se busca en los cañones de una ya relevada, ¿cómo hacen operativamente? ¿Dejan los sumergibles en una zona mientras escanean otra?
 

Daniel1962

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Con eso de buscar en otra área mientras que se busca en los cañones de una ya relevada, ¿cómo hacen operativamente? ¿Dejan los sumergibles en una zona mientras escanean otra?

Los AUV son autónomos.
Si te fijas los partes de la ARA comentan que hay 2 un área, otro en una segunda, y otro en otra.
O sea que no es como el perro ovejero y la majada. Acá las ovejas van solas cada una por su lado, y el "perro" (el SC en este caso) pasa a izarlas, recuperar la información, hacerle mantenimiento si corresponde, y volverlas al agua. Minetras tanto los otros AUV siguen trabajando en otra zona. A continuacion comienza el proceso de análisis de la información recabada por el AUV (que NO es "en linea" como la descripción anterior lo describe)

Por ejemplo en el ultimo parte:
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Al momento del presente parte hay 4 AUVs (1, 2, 6 y 7) en el agua, N° 1, 2 y 6 en área 5 y el N°7 en el área 2 (cañones del E).
Maniobrando para recuperar AUV N°7.
Falta realizar un relevamiento con supervisión del buque sobre otra zona de cañones al noreste del área 2.
Con respecto al procesamiento y análisis de los datos aún falta analizar parte de las áreas 2 (cañones), 3, 4 y 5.
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O sea
4 AUV en el agua (el otro debe estar en mantenimiento, habria que ver los partes anteriores)
3 en area 5
1 en area 2 (cañones)
Van a recuperar uno
Están procesando todavia la información recabada en dias anteriores.
 

Daniel1962

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Van a re-investigar el punto 10... que, por que?

Y hay un numero 11.

Entiendo que la ARA habia relevado 16 puntos (luego de la partida del Panther) que no pudo verificar.
Creo nadie explicitó si estos 11 son un subconjunto de esos 16 o hay algún contacto que no habia sido detectado hasta ahora.
 
A esta altura, y teniendo en cuenta el tiempo que paso y que no se encontraron restos.. Se podria decir que es mas probable que este intacto en el fondo, o es fuerte todavia la posibilidad de la implocion?

gracias
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Bati,
Esta pasando lo que mencionamos mas arriba.
Se revisó mucho tomando como cierto la última posicion conocida, la posición de iridium y la posición y tiempo de la anomalia de CTBTO.
A partir de eso hay 2 caminos para pensar
1) Estamos seguros de esos datos por lo que el SUSJ tiene que esta ahi y todavía no lo encontramos.
2) Alguno o varios de los datos que se tienen como ciertos son erroneos o tienen un margen de error mayor al usado. Hay que expendir el area.

Sobre 1, bueno, el area ya se busco mucho y no queda tecnología distinta por aplicar. Se revisaron detalladamente los puntos complicados como son los cañones y no se encontró.
Eso hace que empecemos a creer en 2.

2 implica que no haya implosionado y que la nomalía no fue tal?
Ok entonces de cualquier manera el SUSJ no salió a comunicarse y entonces tampoco puede estar mucho mas lejos.

Cualquier escenario de 2, implica expandir el area y parece que eso es lo que piensa OI al crear el area 5.
Y Si no está en 5?
Yo me imagino un Area 6 al N de 5. pero es solo idea mia por ahora.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hasta donde se, los submarinistas (de aca y de otros lados) lo desestimaron, ademas hay varios motivos para no pensar en eso
- Ir al Oeste con ese clima en superficie no era bueno
- Ir a aguas mas bajas en mal clima no es que ayude
- Principalmente, atravesar todos los barcos pesqueros con sus artes desplegados es muy peligroso
- Nunca informó intención de ir a un puerto cercano, siempre hablo de MDQ
- De suceder una emergencia, sucede bastante rápido y no recorre mucha distancia. (y por lo que vi en los mapas el area al O de iridium fue recorrida por varios barcos.)

Igual caemos en lo anterior, si no lo encontaron, hay que pensar que un dato o suposición está mal y pensar en un area nueva.
Pero ya de por si el Area3 de OI cubrió el area oeste de Iridium.
Yantar y otros barcos cubrieron esa zona y mas al oeste tambien.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Igual recordemos que faltan analizar datos de algunas áreas y los cañadones igual, esperemos que surjan novedades pronto, porque sino las conspiraciones vuelven al ruedo! Banhead

Saludos.-
 
Podría existir la posibilidad de un submarino a la deriva, sin propulsión y demorando mucho tiempo en tocar fondo? Supongamos que algo dejo incapacitada a toda la tripulación estando en inmersión en plano 70 metros, se sabe cuanto tiempo podría estar un sub del tipo del San Juan a la deriva sin ir hasta el lecho marino?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Según lei, sin propulsión no se mantiene a nivel y que necesita un minimo de velocidad para mantener el control.

Volviendo al tema de que algun dato esta mal y que no está ahi.
Se expandió el aviso a los navegantes que advierten de las operaciones del Seabed Constructor.
Esto indica que lo que viene despues es Oeste y Sur?
 

Derruido

Colaborador
Según lei, sin propulsión no se mantiene a nivel y que necesita un minimo de velocidad para mantener el control.

Volviendo al tema de que algun dato esta mal y que no está ahi.
Se expandió el aviso a los navegantes que advierten de las operaciones del Seabed Constructor.
Esto indica que lo que viene despues es Oeste y Sur?
El tema es que no ví por ninguna parte de que tenga algun seguro del tipo hombre muerto que tienen los trenes o incluso los Jet Skies.

Besos
PD: Con lo cual, si la propulsión siguió funcionando mientras hubo energía en las baterias. Sumadas las corrientes, puede terminar en cualquier parte.
 

Iconoclasta

Colaborador
El tema es que no ví por ninguna parte de que tenga algun seguro del tipo hombre muerto que tienen los trenes o incluso los Jet Skies.

Besos
PD: Con lo cual, si la propulsión siguió funcionando mientras hubo energía en las baterias. Sumadas las corrientes, puede terminar en cualquier parte.

Pero, hubo una anomalía acústica, lo cual implica una explosión/implosión de un nivel considerable. Dificil que haya seguido siendo propulsado a partir de ese momento.

Si el dato erroneo es el posicionamiento de la conocida anomalia, y que haya sido del SUSJ, el drama es aun mayor.
 

Derruido

Colaborador
Pero, hubo una anomalía acústica, lo cual implica una explosión/implosión de un nivel considerable. Dificil que haya seguido siendo propulsado a partir de ese momento.

Si el dato erroneo es el posicionamiento de la conocida anomalia, y que haya sido del SUSJ, el drama es aun mayor.
El tema es que todos suponen que la anomalía es del San Juan. Esa suposición también puede ser erronea. Sobre la explosión, si bien el hidrógeno es sumamente explosivo, creo que no habiendo material de guerra vivo en el buque, como se sostuvo, si hubo explosión tan grande como señalan no pudo haber sido.

Creo que el punto es saber o estimar cuanto hidrógeno se pudo haber generado. Y otro punto más, es si fallaron todos los indicadores dentro del Sub que le impidiera conocer a la tripulación, sobre el peligro que estaban teniendo. Un punto, más. Si estuvieron haciendo Snorkel, y entre la última hora de esa información y el momento de la explosión, no pasaron tantas horas. Durante esa operación el Sub además de cargar baterias, estuvo ventilando el submarino. Con lo cual..... como pudo ser que se haya acumulado tanto hidrógeno para detonar como se dice que detonó?

Besos
 
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