Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

DSV

Colaborador
Ambos eventos fueron casi en simultaneo.
No Derru, hay entre 1,2 y 1,5 minutos de diferencia entre los eventos, según los análisis que se habían hecho. Es lo suficiente para que el buque caiga hasta más de 600 metros de profundidad, partiendo como base que el primer evento se habría producido a 550 metros (según dice hoy Balbi), o incluso a 380 (como había dicho el norteamericano que integró el servicio de inteligencia naval de la USN).
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
DSV no te sigo
Los 2 eventos que decis de donde viene? La diferencia horaria de las anomalías de US y CTBTO?
O es una interpretación de los gráficos que mostró CTBTO?
 

Derruido

Colaborador

http://www.elsnorkel.com/2018/01/an...ica-de-la-perdida-submarino-ara-san-juan.html
 
  • Like
Reactions: DSV

Derruido

Colaborador
Pobre Armada, con un ex-Jefe así. Como para ir al frente.

Un punto de inflexión en la investigación sobre el ARA San Juan
Por Fernando Morales 15 de abril de 2018



El almirante desplazado en forma obligatoria por el presidente Mauricio Macri deslindó cualquier responsabilidad sobre lo sucedido en sus subordinados y en el Ministerio de Defensa.

"Fue algo increíble, por momentos parecía que era una persona totalmente ajena a la Armada Argentina". Esta frase, pronunciada por uno de los asistentes a la testimonial que prestara el ex jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante en situación de retiro obligatorio Marcelo Srur, resume por sí sola el tenor de los dichos del ex jefe naval.
https://www.infobae.com/opinion/201...on-en-la-investigacion-sobre-el-ara-san-juan/
 

Derruido

Colaborador
A medida que las declaraciones de Srur se van conociendo, las reacciones en diversos ámbitos políticos, militares y de la inteligencia nacional son unánimes al manifestar un alto grado de malestar por el tenor de estas. En este sentido, una alta fuente militar señala que, de comprobarse la veracidad de los dichos del ex jefe de la Marina, ello pondría al desnudo un alto grado de descontrol en la fuerza y una virtual rotura en la cadena de mandos, al margen de la ya señalada formalidad reglamentaria en cuanto a subordinación operacional de los comandantes entre sí.
 
Las declaraciones de Srur en el Juzgado Federal.
Básicamente el titulo lo dice todo.
Según sus declaraciones la culpa no es él, sino de Lopez Mazzeo y Villamide que no le informaron.

Textual de la nota:
--------------------
Ellos, a diferencia del ex jefe de la Armada, no podrán expiar culpas en otros. Si lo hacen, deberán apuntar a quien lamentablemente no puede defenderse, el comandante del submarino desaparecido.
--------------------
(las negritas y resaltados son propias de la nota, no mias)

https://www.infobae.com/politica/20...ia-tenido-el-submarino-no-navegaba-nunca-mas/

El ex jefe de la Armada se defendió ante la Justicia: "Si me hubiera enterado de los problemas que había tenido el ARA San Juan, no navegaba nunca más"
Marcelo Srur respondió preguntas durante nueve horas en el juzgado de Caleta Olivia


Por Andrés Klipphan 13 de abril de 2018

"Si yo hubiese tenido en tiempo y forma lo que comunicó el comandante (Pedro Martín) Fernández después de la navegación anterior (por la del 1 al 19 de julio), el submarino no hubiese salido a navegar nunca más, o por lo menos hasta que se solucionaran todos los problemas que había informado el comandante".

—¿Y por qué no le informaron eso?

—Las comunicaciones son así. El comandante del submarino, le informa al Comando de Operaciones de la Fuerza de Submarinos (COFS) –a cargo del capitán de navío Claudio Javier Villamide-; y este lo trasmite al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) –a cargo del contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo-. Y este no tiene la obligación de informarme a mí. Ahora, como yo estuve dos años a cargo del COAA, si me entero de que el submarino tiene tantos problemas, le hubiera avisado al jefe del Estado Mayor. Pero eso es lo que hubiera hecho yo.

El que habla es Marcelo Srur, quien se desempeñaba como jefe de la Armada Argentina cuando desapareció el ARA San Juan, el 15 de noviembre de 2017.


Los que preguntan son la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez; y las querellas, la principal de ellas a cargo del abogado Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los 44 tripulantes desaparecidos junto al buque de guerra.

La audiencia en la que el ex jefe de la Marina declaró en calidad de testigo, es decir bajo juramento de decir la verdad, tuvo una extensión de nueve horas. Aunque a ese lapso hay que restarle dos horas por un corte de luz, y otra que se extinguió entre cafés, agua y permisos para ir al baño.


En esas seis horas netas, Srur explicó el organigrama de la Armada. Intentó que los presentes entendieran que si bien como toda fuerza militar hay una cadena de mandos de arriba hacia abajo, también existen los responsables de áreas que son los que deciden sobre conveniencias y dificultades a la hora de que un buque salga a navegar o a realizar determinadas tareas.

—¿Es común el ingreso de agua en un submarino?— quisieron saber en el juzgado que investiga las razones y las presuntas responsabilidades de los funcionarios.

—No. Un ingreso de agua no es normal. Por eso digo que si yo me hubiese enterado de que eso ocurrió en la zarpada anterior del ARA San Juan, el submarino no salía a navegar.

El interrogatorio, relatan quienes asistieron a la medida judicial, se desarrolló de manera desapasionada. Tanto las preguntas como las respuestas fueron respetuosas.

Por momentos, las querellas interrogaban con filo de bisturí que intenta llegar al nervio; y como contrapartida obtenían largas explicaciones técnicas que intentaban despejar dudas sobre la responsabilidad del ex jefe de la Armada Argentina (ARA) ante la desaparición del submarino y su tripulación completa. Si lo logró o no, eso lo determinará la jueza que tuvo ante su presencia a la más alta autoridad con poder de mando en la Marina en momentos en que se desarrolló la peor tragedia de esa fuerza en tiempos de paz.

Según fuentes del juzgado federal de Caleta Olivia, Srur nunca aseguró sentirse "defraudado" por la decisión del ministro de Defensa, Oscar Aguad, de separarlo del cargo.



En cambio, aseguraron que el Almirante rememoró ese instante así: "En un momento determinado yo le pedí al ministro que me deje terminar la información disciplinaria (por el sumario interno) que él mismo había ordenado, para llegar a la verdad. El 1 de diciembre yo me había comprometido ante los familiares de los tripulantes del submarino que les comunicaría la verdad, cualquiera sea, para los familiares. Pero me fui antes y no pude terminar la información".

Srur también se distanció de las Órdenes de Operaciones que recibió el comandante del ARA San Juan para realizar fotografiar y filmar a pesqueros chinos y objetivos militares de Reino Unido que operan en la "Zona Malvinas".

"Yo no estaba en la distribución de las Órdenes de Operaciones. Puedo estar enterado de algunas Órdenes de Operaciones, pero no de todas. El Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (léase López Mazzeo) es el que determina la cantidad de naves, rutas y horarios que van a tomar no solo el submarino, sino todos los barcos que van a participar en los ejercicios o en las navegaciones".

En el modesto juzgado de Caleta Olivia, le mostraron a Srur las mismas Órdenes de Operaciones publicadas de manera exclusiva por Infobae, y después de observarlas y analizarlas dijo: "Esa Orden de Operación a mí no me llegó".


Como era de esperar, al ex jefe de la Armada también le preguntaron sobre las tareas de Inteligencia que realizó la Armada y/o el ARA San Juan sobre el Sistema de Defensa de Reino Unido en las Islas Malvinas.

Con extrema prudencia, Srur respondió: "Todo lo que sea inteligencia lo maneja la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), que depende del Ministerio de Defensa. Es decir, lo que sea inteligencia lo ordena el Ministerio de Defensa y a mí, el ministro no me ordenó nada".

En la audiencia también se abordó la relación que existía entre las autoridades militares y políticas en el máximo momento de crisis, esto es cuando se perdió contacto con el ARA San Juan y los días posteriores.

"Yo mantenía relación directa con el ministro (Aguad), pero no tenía comunicación directa con el Presidente (por Mauricio Macri). Con el Presidente hablaba el ministro. Yo al ministro le informaba todo lo que ocurría con la búsqueda del submarino en tiempo real".

Ante una repregunta sobre el mismo tema, Srur respondió: "Cuando leí los reportes del comandante Fernández sobre el estado del submarino en la navegación anterior, lo fui a ver al ministro y le expliqué que esto lo desconocía y nunca recibí esa información".

Srur también se refirió a las supuestas conclusiones a las que habría llegado la comisión especial del Ministerio de Defensa –publicada por el diario La Nación– que habría determinado que los tripulantes del ARA San Juan sufrieron una larga agonía antes de morir y que estaba en perfectas condiciones de navegabilidad.

"De ser así las conclusiones, son muy poco serias", concluyó.

En las próximas semanas, los mencionados jefes de áreas, Villamide y López Mazzeo, se sentarán frente a la jueza y ante la vista y las palabras de las querellas, como ya lo hizo Srur, intentarán defender su posición.

Ellos, a diferencia del ex jefe de la Armada, no podrán expiar culpas en otros. Si lo hacen, deberán apuntar a quien lamentablemente no puede defenderse, el comandante del submarino desaparecido.

Los próximos días serán claves para saber cómo sigue una de las causas más complejas que tramitan en la justicia federal.



No conozco los reglamentos navales actuales, pero en epocas pasadas en los manuales y reglamentos terrestres se decia: Comandante es la persona que ejerce el comando, tiene autoridad con las responsabilidades del cargo y autoridad moral que se ejerce a traves del ejercicio del mando.
Tambien estaba escrito "el Comandante puede delegar autoridad pero no responsabilidades, por lo que haga o deje de hacer su tropa".

Que lejos quedan estos conceptos del accionar de Srur. Suena parecido a muchos lavajes de mano de actores politicos, pero de la politica agonal y no arquitectonica.
 
A medida que las declaraciones de Srur se van conociendo, las reacciones en diversos ámbitos políticos, militares y de la inteligencia nacional son unánimes al manifestar un alto grado de malestar por el tenor de estas. En este sentido, una alta fuente militar señala que, de comprobarse la veracidad de los dichos del ex jefe de la Marina, ello pondría al desnudo un alto grado de descontrol en la fuerza y una virtual rotura en la cadena de mandos, al margen de la ya señalada formalidad reglamentaria en cuanto a subordinación operacional de los comandantes entre sí.

Quiza muchos se sientan incomodos por que este ex Jefe de la Armada hable, porque se tomará conciencia socialmente de como se manejan altos mandos con respecto a las fuerzas...da la impresion de que se esta destapando una olla. Lo que se puede interpretar de todo esto es que a los tripulantes del San Juan los mandaron al muere. Y lo digo con todo respeto, pudo haber habido exceso de confianza por parte de la tripulacion en salir a navegar ya que segun dichos de familiares, sabian de todos los problemas del submarino.
 

Iconoclasta

Colaborador
Quiza muchos se sientan incomodos por que este ex Jefe de la Armada hable, porque se tomará conciencia socialmente de como se manejan altos mandos con respecto a las fuerzas...da la impresion de que se esta destapando una olla. Lo que se puede interpretar de todo esto es que a los tripulantes del San Juan los mandaron al muere. Y lo digo con todo respeto, pudo haber habido exceso de confianza por parte de la tripulacion en salir a navegar ya que segun dichos de familiares, sabian de todos los problemas del submarino.

No es ninguna victima, ni está destapando ninguna olla.

Se esta cuidando el quetejedi, porque podría ser el máximo responsable de la muerte de 44 submarinistas.
 
No es ninguna victima, ni está destapando ninguna olla.

Se esta cuidando el quetejedi, porque podría ser el máximo responsable de la muerte de 44 submarinistas.

Haya sabido o no haya sabido ni controlado como corresponde , es responsable igual. Aunque es probable que esté cuidando su c.....y diga eso por consejo de un abogado y sabiendo que está hasta las manos. Lo unico que prodria salvarlo remotamente es que le hayan mentido en algun informe sobre el estado del submarino
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Interesante reportaje a Hugo Marino.

Resalto algunas frases de la nota:

-ofreció al ministro de Defensa, Oscar Aguad, sus servicios con un equipo de ocho ingenieros especializados , un equipamiento tecnológico preparado para sumergirse más de 1000 metros de profundidad, un presupuesto de US$3,8 millones y un plazo de 100 días.

--No, no me llevaron los familiares. Yo soy asesor comercial de la empresa Kongsberg, que fabrica los robots submarinos Autonomous Underwater Vehicles (AUV), y tengo desde hace diez años la empresa SEA, que participó de varias misiones de búsquedas submarinas. Tuvimos un contacto con el capitán de navío José Alberto Martí Garro, jefe del Comando Naval Anfibio y Logístico de la Armada y surgió la posibilidad de hacer un ofrecimiento.

-No me pregunten por qué las demás embarcaciones no encontraron el submarino. Yo sé que lo voy a encontrar.

--Es probable que hayan pasado varias veces por encima del ARA San Juan y no lo hayan detectado. No es que hayan buscado mal. Tal vez no contaban con los equipos adecuados.

Nota completa:

https://www.lanacion.com.ar/2125770...ncontrar-el-submarino-en-un-plazo-de-100-dias

Hugo Marino: "Yo voy a encontrar el submarino en un plazo de 100 días"

El experto en búsqueda subacuática espera una respuesta de Macri a su propuesta para buscar el ARA San Juan; pide US$3,8 millones
Mariano De Vedia
923 15 de abril de 2018
No somos aventureros. Somos buscadores de naufragios". Con esa sintética explicación como carta de presentación, el venezolano Hugo Marino, experto en buceo e investigación subacuática, espera la respuesta del gobierno argentino. Propuso salir en rescate del submarino ARA San Juan y ofreció al ministro de Defensa, Oscar Aguad, sus servicios con un equipo de ocho ingenieros especializados , un equipamiento tecnológico preparado para sumergirse más de 1000 metros de profundidad, un presupuesto de US$3,8 millones y un plazo de 100 días.

El tiempo previsto no es aleatorio. Surge de un cálculo sobre la superficie sometida a la búsqueda, unas 1600 millas marinas, velocidad de 4,5 nudos y un tiempo adicional por eventuales contratiempos climáticos", explicó a LA NACION el director de la empresa de búsquedas Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), en un diálogo telefónico desde Caracas.

A los 53 años y formado como economista, Marino se siente en la necesidad de aclarar que es venezolano, pero su empresa no es venezolana. Tiene sede en Miami, donde funciona desde hace diez años. Confía en que el gobierno de Mauricio Macri avanzará para definir los detalles de una contratación directa para una misión que le fue esquiva a más de 30 barcos y 16 aviones de todo el mundo.

Para localizar la nave que se hundió con sus 44 tripulantes a 320 kilómetros del Golfo de San Jorge, Marino pide dos condiciones: el pago del 10% en adelantado -el resto cuando termine la tarea o se cumplan los 100 días- y un barco de la Armada que sirva de base para transportar el robot sumergible con el que espera encontrar al ARA San Juan.

-¿A usted lo fueron a buscar los familiares de los tripulantes?

-No, no me llevaron los familiares. Yo soy asesor comercial de la empresa Kongsberg, que fabrica los robots submarinos Autonomous Underwater Vehicles (AUV), y tengo desde hace diez años la empresa SEA, que participó de varias misiones de búsquedas submarinas. Tuvimos un contacto con el capitán de navío José Alberto Martí Garro, jefe del Comando Naval Anfibio y Logístico de la Armada y surgió la posibilidad de hacer un ofrecimiento. Algunos familiares se enteraron y me vinieron a ver para que expusiera en la Comisión Bicameral que se reunió en el Senado.

-¿Lo sedujo la recompensa de US$5 millones que ofreció el gobierno argentino?

-No, no somos cazadores de tesoros, somos buscadores de naufragios con equipos de exploración oceanográfica. No nos interesó la recompensa, ofrecimos US$3,8 millones para buscar hasta 4500 metros de profundidad. Nos mueve también la cuestión humanitaria.

-¿Va a buscar en los mismos sitios en los que ya se buscó?

-Con la búsqueda del submarino todos entraron en un túnel oscuro. Yo les dije a los familiares que hay una luz. No me pregunten por qué las demás embarcaciones no encontraron el submarino. Yo sé que lo voy a encontrar.

-¿Cómo está tan seguro?

-Tenemos personal muy especializado, disciplinado y los equipos más sofisticados. No creo en desapariciones. El submarino no vuela. En algún sitio está.

-¿Por qué no se lo localizó?

-Es probable que hayan pasado varias veces por encima del ARA San Juan y no lo hayan detectado. No es que hayan buscado mal. Tal vez no contaban con los equipos adecuados.

-¿Qué cree que pasó con el ARA San Juan?

-Las causas se sabrán cuando aparezca, hay que dar un paso por vez. Nosotros hemos encontrado un avión a 1000 metros de profundidad entero y otro en 72 partes, en aguas internacionales, entre Trinidad y Venezuela.

-¿Por qué pide un adelanto del 10 por ciento?

-Para pagar gastos de transporte. Hago una concesión con el presupuesto. No pierdo dinero, pero tampoco gano. Lo que pido es una unidad naval que sirva de base al robot submarino. Si mi cliente es el Gobierno, que tiene barcos, lo más razonable es que los aporte. Si yo tuviera que movilizar un barco al sur costaría más de 2 millones de dólares. Necesitamos un barco de 80 metros de eslora, con Internet satelital, equipado con GPS Diferencial y espacio para colocar dos contenedores.

-¿Todas sus búsquedas han sido exitosas?

-Participamos en unas cinco búsquedas, principalmente de aviones, como el de Air France que cayó en el océano Atlántico, y otra aeronave que permaneció nueve años sumergida en Los Roques, a 975 metros de profundidad. De ninguna experiencia me fui derrotado. Me retiré de la operación del Malasia Airlines, a los tres meses, porque sentí que me ocultaban información.

-¿Le ocultaban datos?

-Mi trabajo es una ecuación con tres incógnitas: personal, equipo y datos. Yo necesito saber todo. Puedo firmar acuerdos de confidencialidad, pero todo me lo tienen que informar. La grilla de trabajo la determino yo. Escucho todas las versiones, desde si fueron los pesqueros chinos hasta eventuales teorías de marcianos.

-¿Quiénes lo acompañan?

-Yo estoy en el barco en las exploraciones. Somos ocho ingenieros, de distintas especialidades, electrónicos, acústicos, geólogos, personal muy preparado. Lamentablemente, siempre nos toca actuar en desgracias, pero lo hacemos con mucha profesionalidad.

-Si el ARA San Juan sufrió una implosión, ¿es posible encontrar rastros?

-Por lo menos, la hélice tendría que aparecer. La materia se transforma, pero no desaparece.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Desconozco la capacidad de la empresa, pero anunciar que lo encontrarán en 100 días es crear esperanzas y expectativas de modo innecesario. La certeza no la tiene nadie ni se puede pautar en días.

-"No maten al mensajero"...

¿Más expectativas que las que promovia la propia ARA cuando decia que no habia ningun problema, que no era emergencia y toda esa bárbara sanata que nos vendieron durante dias? Imposible.

El sr este se tiene fe. ¿Quizás conozca algo que nosotros no? O quizás solo quiere sonar asertivo para que lo contraten.
 
-"No maten al mensajero"...

¿Más expectativas que las que promovia la propia ARA cuando decia que no habia ningun problema, que no era emergencia y toda esa bárbara sanata que nos vendieron durante dias? Imposible.

El sr este se tiene fe. ¿Quizás conozca algo que nosotros no? O quizás solo quiere sonar asertivo para que lo contraten.

No es "matar al mensajero" sino generar en 44 familias una expectativa demasiado arriesgada.
 
Arriba