Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Vamos un paso para atrás todavia.
¿Que sentido práctico o teórico tiene hacer algo asi? ¿demostrar que con tecnologia de los ´70 "tocamos" las islas?

No lo descartes, algunos sectores de la Armada tienen pensamientos y actitudes muy particulares. Pasar "cerca" para demostrar que no tienen ninguna vigilancia antisubmarina sería un gran logro y muy íntimo.

¿Y con autorización del poder politico o no?

Al MinDef se le informa una ruta o trayecto, no los cursos o derrotas específicos.

¿Y utilizando un teléfono satelital comercial para comunicarse con la base?

No es comercial sino gubernamental.

Iridium ofrece varios servicios: privados, recreativos, empresariales y a gobiernos. La encriptación varía según el prestatario (en este caso la Armada a través del Estado Argentino).
 

Derruido

Colaborador
Vamos un paso para atrás todavia.
¿Que sentido práctico o teórico tiene hacer algo asi? ¿demostrar que con tecnologia de los ´70 "tocamos" las islas?
¿Y con autorización del poder politico o no?

¿Y utilizando un teléfono satelital comercial para comunicarse con la base?

¿No habiamos pasado por acá ya?
No afirmo nada, simplemente marco lo que señaló el estimado forista.

Con la miseria que hay............ aunque como decía la vieja publicidad de Legui, para que le habrán puesto caballos (buzos)

Besos
 

Derruido

Colaborador
No lo descartes, algunos sectores de la Armada tienen pensamientos y actitudes muy particulares. Pasar "cerca" para demostrar que no tienen ninguna vigilancia antisubmarina sería un gran logro y muy íntimo.

.
Logro interno, y qué político se va a enterar?

Besos
 
Logro interno, y qué político se va a enterar?

Ninguno y quizás el 90 % de la Armada tampoco...!!!

Las tres fuerzas siempre tienen algo bien guardado como un logro particular.
No soy quien para juzgarlos pero en determinados momentos hay que tener algo para alimentar el orgullo y la vocación. Es un gusto en la boca especial y que levanta mucho el ánimo.

El tema es si estás cebado y te están esperando.

No son locos. Otro tema y muy distinto es si el submarino tenía aguante para ello.
 

Derruido

Colaborador
Ninguno y quizás el 90 % de la Armada tampoco...!!!

Las tres fuerzas siempre tienen algo bien guardado como un logro particular.
No soy quien para juzgarlos pero en determinados momentos hay que tener algo para alimentar el orgullo y la vocación. Es un gusto en la boca especial y que levanta mucho el ánimo.
Como sería ésto, para el piloto. Salvo que lo subieron a Youtube, y lo agarraron de las sandalias al que lo hizo.

Besos
 
Bueno, parece que a algunos les gustan las teorias descabeladas.
Los buzos tambien tienen que entrenar, para eso participan de las misiones en submarinos. La unica manera de entrenar buzos es en Malvinas?
Que el submarino tenga llegado cerca de Malvinas, cosa que no creo, por lo que expuso Grulla arriba, habria que contar que los ingleses tambien participaran torpedenado el submarino. Eso es lo mas descabelado de todo. Ellos son profesionales y nunca torpedearian un submarino al pedo en tiempo de paz. Rusia proba las defensas inglesas en el Mar del Norte a todo momento, y nunca ocurrio ningun accidente.
Si les gusta piensar que fueron los enemigos que hundieron el San Juan, les doy razon. El enemigo interno.

Saludos,

JT
 
Vamos un paso para atrás todavia.
¿Que sentido práctico o teórico tiene hacer algo asi? ¿demostrar que con tecnologia de los ´70 "tocamos" las islas?
¿Y con autorización del poder politico o no?

¿Y utilizando un teléfono satelital comercial para comunicarse con la base?

¿No habiamos pasado por acá ya?


Alcaro, porque tal vez no se entendió la intención de mi posteo:
Yo concuerdo con tu postura, pero como en el plano de las conspiraciones es muy dificil eliminar estas hipótesis que abundan en la red, me pareció que lo mas simple para terminar de una buena vez con la teoria de que el SUSSJ andaba por Malvinas haciéndose el Octubre Rojo es encararla por el lado de los datos, demostrar que los números fríos y objetivos no admiten la posibilidad de que el San Juan haya estado en Pto Argentino.
 
Bueno, parece que a algunos les gustan las teorias descabeladas.
Los buzos tambien tienen que entrenar, para eso participan de las misiones en submarinos. La unica manera de entrenar buzos es en Malvinas?
Que el submarino tenga llegado cerca de Malvinas, cosa que no creo, por lo que expuso Grulla arriba, habria que contar que los ingleses tambien participaran torpedenado el submarino. Eso es lo mas descabelado de todo. Ellos son profesionales y nunca torpedearian un submarino al pedo en tiempo de paz. Rusia proba las defensas inglesas en el Mar del Norte a todo momento, y nunca ocurrio ningun accidente.
Si les gusta piensar que fueron los enemigos que hundieron el San Juan, les doy razon. El enemigo interno.

Saludos,

JT

No es ninguna teoría descabellada, al menos la que yo sostengo: un ligero cambio de rumbo para acercarse a las Islas -solamente eso- lo que implicó un esfuerzo de importancia para una nave que muy posiblemente no estaba preparada para exigir todo su equipamiento al máximo.
 
Yo concuerdo con tu postura, pero como en el plano de las conspiraciones es muy dificil eliminar estas hipótesis que abundan en la red, me pareció que lo mas simple para terminar de una buena vez con la teoria de que el SUSSJ andaba por Malvinas haciéndose el Octubre Rojo es encararla por el lado de los datos, demostrar que los números fríos y objetivos no admiten la posibilidad de que el San Juan haya estado en Pto Argentino.

Mientras no se conozca la verdad, es una teoría como tantas y que no debe descartarse, con la salvedad que la han inflado y flasheado demasiado.

PD: hoy Puerto Argentino no tiene nada de interesante, sí Mt. Pleasant que implica algunas millas de más y no dar toda la vuelta por las islas.
 
Última edición:
No es ninguna teoría descabellada, al menos la que yo sostengo: un ligero cambio de rumbo para acercarse a las Islas -solamente eso- lo que implicó un esfuerzo de importancia para una nave que muy posiblemente no estaba preparada para exigir todo su equipamiento al máximo.
Pero el capitan no estaba enterado de las limitaciones del sub? No se tardo 24 horas para salir de Ushuaia porque se estaba reparando un problema? Y las condiciones de mar por si solo no serian suficientes para causar la entrada de agua por el snorkel? Por que ustedes tienen que involucrar a terceros en estas cuestiones? No hace falta chismes en un asunto tan serio.

Saludos,

JT
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No lo descartes, algunos sectores de la Armada tienen pensamientos y actitudes muy particulares. Pasar "cerca" para demostrar que no tienen ninguna vigilancia antisubmarina sería un gran logro y muy íntimo.
.

Realmente me interesaria descartarlo.
Si existiera gente con esos "pensamientos y actitudes muy particulares" existiria un lugar para que ocupen: cárcel se llama. Y duración de la estadia: perpetua.

Al MinDef se le informa una ruta o trayecto, no los cursos o derrotas específicos.
.

Ah,¿o sea que si van a comenzar una guerra por incursionar en lo que los ingleses consideran territorio de ellos no van a avisar a los responsables? No me dejaria muy tranquilo. Aunque conociendo algo de historia....

No es comercial sino gubernamental.

Iridium ofrece varios servicios: privados, recreativos, empresariales y a gobiernos. La encriptación varía según el prestatario (en este caso la Armada a través del Estado Argentino).

Iridium es una empresa comercial que para mejor no es de capiltales o de control argentino, a eso me referia.
 
De partida el zarpe fue muy publicitado , no iban a ir a tocarles el C__o a los Ingleses avisandoles de antemano que andarían cerca ....
 
  • Like
Reactions: DSV

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Alcaro, porque tal vez no se entendió la intención de mi posteo:
Yo concuerdo con tu postura, pero como en el plano de las conspiraciones es muy dificil eliminar estas hipótesis que abundan en la red, me pareció que lo mas simple para terminar de una buena vez con la teoria de que el SUSSJ andaba por Malvinas haciéndose el Octubre Rojo es encararla por el lado de los datos, demostrar que los números fríos y objetivos no admiten la posibilidad de que el San Juan haya estado en Pto Argentino.

Si, ok, te habia entendido el planteo.
Tambien podria hacerse el cálculo que la velocidad sumergido fue de 10 o 15 nudos, o más (¿la máxima teórica original no era de 25 nudos sumergido? ) y que eso provocó problemas con las baterias, etc etc etc.

Las especulaciones que pueden hacerse son muchas, y muchas también las variables desconodidas involucradas.

Esperemos que la investigación judicial pueda despejar esas variables y darnos certezas.

PD: aunque personalmente lo dudo.

Me suena bastante disparatado involucrar a Malvinas como hipótesis. Si fue una orden del PEN, no se condice con la política exterior sobre el tema, ni mucho menos con la de Defensa.

Totalmente de acuerdo.

Si fue una acción en la que la ARA se cortó sola, es para meterlos presos del primero al último (sobre todo con los informes que se divulgaron y citaron más arriba).

Y considerando el desenlace, si esa hubiera sido la situacion, meterlos presos seria poco.

¿Para qué querría en este contexto de 2017 de la Defensa y las RREE argentinas mandar un submarino a una misión así?

Desde un punto de vista politico y de RREE ninguna razón.
Ahora si, como plantean otros foristas, podria haberse dado una situación de "nos cortamos solos" por parte de la ARA, ya sería extremadamente grave.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
¿El ARA Islas Malvinas está dejando la zona de búsqueda dirigeindose a la zona de Madryn?
¿Reaprovisionamiento con el ARA Bahia San Blas en esa zona?

¿Alguien podria confirmarlo?

Eso sólo dejaria el Sarandí y el Yantar en la zona de búsqueda, al menos de momento.
 
¿El ARA Islas Malvinas está dejando la zona de búsqueda dirigeindose a la zona de Madryn?
¿Reaprovisionamiento con el ARA Bahia San Blas en esa zona?

¿Alguien podria confirmarlo?

Eso sólo dejaria el Sarandí y el Yantar en la zona de búsqueda, al menos de momento.

Por comentarios, casi no hay más contactos. Hay zonas que se barrieron hasta 12 o más veces y nada. Se dice que hubo algún replanteo del patrón de búsqueda pero tampoco hubo resultados.
 
Mientras no se conozca la verdad, es una teoría como tantas y que no debe descartarse, con la salvedad que la han inflado y flasheado demasiado.

PD: hoy Puerto Argentino no tiene nada de interesante, sí Mt. Pleasant que implica algunas millas de más y no dar toda la vuelta por las islas.


En el ejercicio teórico que yo plantié usé Pto Argentino como referencia, la distancia entre ese lugar y la base aérea de Mt. pleasant no es muy significativa para el caso.
Considerando los tiempos y puntos conocidos donde estuvo el SUSSJ,combinados con la velocidad en la que el SSK es relativamente "furtivo" hacen que un despliegue a cualquier lugar de interés en la parte oriental de la Isla Soledad sea prácticamente imposible...desde los números.
Por supuesto que hay variables y factores que desconozco/desconocemos, pero en general...la navaja de Ockham tiene razón.
 
Arriba