Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Derruido

Colaborador
Justamente se hundió cuando se lo estaban robando atado a otro buque. Despues, claro' de haber asesinado a sangre fria de manera cobarde e inútil al suboficial primero Felix Artuso.
Hola Don Thunder, siempre me pregunté como fue posible que se hundiera si el casco no estaba perforado. Es un cilindro cerrado, remolcado................... si está completamente cerrado, imposible que le entre agua. Sé que había estado medio escorado y con agua, en la posición del embarcadero, pero eso lo habían solucionado cuando decidieron el remolque.

Besos
 
Justamente se hundió cuando se lo estaban robando atado a otro buque. Despues, claro' de haber asesinado a sangre fria de manera cobarde e inútil al suboficial primero Felix Artuso.

Oí que fue acribillado por el soldado británico que lo vigilaba durante la operación de trimado.

Es una operación de cierta complejidad en la que hay que abrir y cerrar distintas llaves en poco tiempo. Quizá aquél soldado pudo verse superado por la tensión de hallarse en un submarino y la rapidez con que el suboficial primero realizaba la maniobra o fue un crimen aprovechando la falta de testigos.
El hecho es que la muerte del desarmado triulante truncó tan delicada operación dejando a los tanques de lastre sin equilibrar y con válvulas abiertas.

Creo que es suficiente motivo para irse a pique durante el remolque.

Es un parecer a los pocos datos que tengo.

Saludos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Intentando (ya sin demasiadas esperanzas) que el hilo vuelva a su cauce, aqui van unas imágenes del subsuelo marino donde la búsqueda se sigue realizando.



(entiendo que la escala de la profundidad no es la misma de la horizontal, para remarcar los "cañadones")



Aqui se aprecian las profundidades en metros.



Evidentemente no es la zona más sencilla para una búsqueda de esta naturaleza.
 
Última edición:
Oí que fue acribillado por el soldado británico que lo vigilaba durante la operación de trimado.

Es una operación de cierta complejidad en la que hay que abrir y cerrar distintas llaves en poco tiempo. Quizá aquél soldado pudo verse superado por la tensión de hallarse en un submarino y la rapidez con que el suboficial primero realizaba la maniobra o fue un crimen aprovechando la falta de testigos.
El hecho es que la muerte del desarmado triulante truncó tan delicada operación dejando a los tanques de lastre sin equilibrar y con válvulas abiertas.

Creo que es suficiente motivo para irse a pique durante el remolque.

Es un parecer a los pocos datos que tengo.

Saludos.
Si, lo que se dice (me suena a justificación de un crimen, pero bueh...) es que los Balaos se construyeron en distintos astilleros, y que tenían diferencias entre ellos, cuando fueron modificados a Guppy II con el cambio de la vela por una de fibra de vidrio como bien decía @Derruido más arriba, quedaron esas diferencias. Entre los marinos británicos había uno que tenía experiencia navegando en un Guppy y le dio instrucciones al RM que vigilaba al Suboficial Primero F. Artuso de que debía evitar que toque determinadas válvulas que podían provocar un rápido hundimiento del sub durante la maniobra, pero como éste Guppy era distinto al que conocía, la posición de las válvulas era inversa, las de babor estaban a estribor y viceversa, por ésto cuando el S-21 en un momento de la maniobra empezó a escorar rápidamente, Artuso se abalanza sobre las válvulas que supuestamente no debía tocar y el RM con muy poca de la proverbial sangre fría inglesa (o a propósito, queda a criterio de cada uno) le dispara una ráfaga, para después correr al puente gritando que se hundían...
Saludos.
Flavio.
P.S: Perdón @Daniel1962 por el OT, pero ya lo había escrito... ;)
 

Derruido

Colaborador
El punto 4 del documento, sobre la parte de ingreso de los torpedos..............

Como se permitió que éste Sub navegara de nuevo.

Después del incendio del 96 se debió evaluar si realmente debía volver al servicio. Eso por un lado, y por otra parte, como es posible que aún decidiendo no sacarlo de servicio, cuando se lo mandó a reparación de media vida, esos problemas graves de casco no se solucionaron en lo absoluto.

Tener un Submarino, que como mucho se puede sumergir sin problemas 10 metros, pero hacerlo a mayor cota estaba la catástrofe a las puertas.............. realmente es criminal de parte de quienes durante décadas permitieron que el Sub anduviera así.

Completo desprecio hacia la propia tropa, por parte del Almirantazgo.

Besos
PD: No reconocer que la unidad tenía severos problemas, para no darlo de baja. Así no se afectaba el ¨número¨ de unidades, realmente es criminal.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Oí que fue acribillado por el soldado británico que lo vigilaba durante la operación de trimado.

Es una operación de cierta complejidad en la que hay que abrir y cerrar distintas llaves en poco tiempo. Quizá aquél soldado pudo verse superado por la tensión de hallarse en un submarino y la rapidez con que el suboficial primero realizaba la maniobra o fue un crimen aprovechando la falta de testigos.
El hecho es que la muerte del desarmado triulante truncó tan delicada operación dejando a los tanques de lastre sin equilibrar y con válvulas abiertas.

Creo que es suficiente motivo para irse a pique durante el remolque.

Es un parecer a los pocos datos que tengo.

Saludos.
No fue un crimen ? Por dios !
Si lo hubiera matado un chileno ya seria pecado capital comer caya. Pero como fue un inglés el que abusando de un prisionero de guerra lo mató desarmado de cinco cinco cinco cinco cinco cinco cinco cinco disparos a quemarropa todo bien.
Un médico hace un tiempo mató un ladrón armado con una escopeta que lo golpeó y casi atropella. El médico fue a buscar un arma cuando el ladrón se iba.
Le disparó. Como la Justicia entiende que el ladrón se iba ya en el auto del médico y no tenía al alcance de la mano la escopeta entiende que no puede matar para no ser robado si no está en riesgo su vida. A hora lo procesan por homicidio con una expectativa de ocho años.
Y sobre esta ejecución Ud, duda que fue un crimen de guerra ?
A Ud. le parece que los 1000 muertos ocasionados por los ingleses fueron "bien muertos".-
Discúlpeme pero no entiendo al ser humano.
pd. no hace falta su respuesta. Mis preguntas son retóricas.

No entiendo al ser humano.
 

Tronador II

Colaborador
No fue un crimen ? Por dios !
Si lo hubiera matado un chileno ya seria pecado capital comer caya. Pero como fue un inglés el que abusando de un prisionero de guerra lo mató desarmado de cinco cinco cinco cinco cinco cinco cinco cinco disparos a quemarropa todo bien.
Un médico hace un tiempo mató un ladrón armado con una escopeta que lo golpeó y casi atropella. El médico fue a buscar un arma cuando el ladrón se iba.
Le disparó. Como la Justicia entiende que el ladrón se iba ya en el auto del médico y no tenía al alcance de la mano la escopeta entiende que no puede matar para no ser robado si no está en riesgo su vida. A hora lo procesan por homicidio con una expectativa de ocho años.
Y sobre esta ejecución Ud, duda que fue un crimen de guerra ?
A Ud. le parece que los 1000 muertos ocasionados por los ingleses fueron "bien muertos".-
Discúlpeme pero no entiendo al ser humano.
pd. no hace falta su respuesta. Mis preguntas son retóricas.

No entiendo al ser humano.
Voy a hacer la única intervención OT sobre este tema.
Yo creo que los ingleses sólo respetan a aquellos que sienten que están a su altura, al resto los consideran inferiores y no tienen problemas de matarlos como ratas.
Este hecho fue a fines de abril, a medida que fue avanzando la batalla nos fuimos ganando el respeto como combatientes y no se volvieron a ver casos similares (salvo una o dos excepciones)...tanto.fue el respeto que.nos tuvieron que.decidieron (ayudados por nuestros políticos) que no tuviéramos mas FFAA.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El punto 4 del documento, sobre la parte de ingreso de los torpedos..............

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¿Qué pudo causar algo así (pérdida del espesor del casco de presión de hasta el 60%)? No tuvo choques. ¿Daño durante la MLU?

El punto 5 también es de terror.

Quienes estén envueltos en este asunto mas allá de las cuestiones penales los cubre una vergüenza total e inexplicable. Acaban de arrastrar el nombre de Argentina por todo el mundo.

No sé si acaban. Aunque a muchos no les guste, yo no puedo evitar recordar que esta historia viene de los creadores de éxitos memorables como "A la guerra sin prepararnos" y "Huyamos, ahí vienen los SSN".
 

Rena

Colaborador
¿Qué pudo causar algo así (pérdida del espesor del casco de presión de hasta el 60%)? No tuvo choques. ¿Daño durante la MLU?

El punto 5 también es de terror.



No sé si acaban. Aunque a muchos no les guste, yo no puedo evitar recordar que esta historia viene de los creadores de éxitos memorables como "A la guerra sin prepararnos" y "Huyamos, ahí vienen los SSN".
Y de un clásico inagotable: "animémonos y vayan..."
 
¿Qué pudo causar algo así (pérdida del espesor del casco de presión de hasta el 60%)? No tuvo choques. ¿Daño durante la MLU?

El punto 5 también es de terror.



No sé si acaban. Aunque a muchos no les guste, yo no puedo evitar recordar que esta historia viene de los creadores de éxitos memorables como "A la guerra sin prepararnos" y "Huyamos, ahí vienen los SSN".
la verda que la cuestion " perdida de espesor" no me da margen de deduccion al ser con concepto raro o que al menos no imagino. seria cuestion de ver en que contexto se utiliza y si lo que se quizo decir es " perdida de espesor equivalente" es decir, perdidaa de resistencia del respectivo casco a causa del citado incendio....
sea como sea, hay algo que no nos esta indignando como debería. Este algo es que se haya avanzado en la realización del MLU a una nave que tenia una importante reducción de sus capacidades con una altisima probabilidad de que no fuera reversible. en otras palabras, que fue lo que les llevo a realizar el trabajo?
coima? favores? ego? intento de subordinar a la armada?
antes de que alguien me salte con la posibilidad de revertir el daño, algo similar entiendo que se hizo en chile con un submarino ecuatoriano, estoy al tanto de ello, sin embargo, hasta que punto se podria revertir? y si es el caso, hasta que punto se recuperaria las capacidaddes resistentes originales? vale la pena?
preguntas que solo podria responder un especialista....
y el SUSC? no hay que perderle de vista.....
 

Derruido

Colaborador
la verda que la cuestion " perdida de espesor" no me da margen de deduccion al ser con concepto raro o que al menos no imagino. seria cuestion de ver en que contexto se utiliza y si lo que se quizo decir es " perdida de espesor equivalente" es decir, perdidaa de resistencia del respectivo casco a causa del citado incendio....
sea como sea, hay algo que no nos esta indignando como debería. Este algo es que se haya avanzado en la realización del MLU a una nave que tenia una importante reducción de sus capacidades con una altisima probabilidad de que no fuera reversible. en otras palabras, que fue lo que les llevo a realizar el trabajo?
coima? favores? ego? intento de subordinar a la armada?
antes de que alguien me salte con la posibilidad de revertir el daño, algo similar entiendo que se hizo en chile con un submarino ecuatoriano, estoy al tanto de ello, sin embargo, hasta que punto se podria revertir? y si es el caso, hasta que punto se recuperaria las capacidaddes resistentes originales? vale la pena?
preguntas que solo podria responder un especialista....
y el SUSC? no hay que perderle de vista.....
Recordemos que en ese lugar, hace 21 años tuvo un gran incendio.

Besos
 

Derruido

Colaborador
la verda que la cuestion " perdida de espesor" no me da margen de deduccion al ser con concepto raro o que al menos no imagino. seria cuestion de ver en que contexto se utiliza y si lo que se quizo decir es " perdida de espesor equivalente" es decir, perdidaa de resistencia del respectivo casco a causa del citado incendio....
sea como sea, hay algo que no nos esta indignando como debería. Este algo es que se haya avanzado en la realización del MLU a una nave que tenia una importante reducción de sus capacidades con una altisima probabilidad de que no fuera reversible. en otras palabras, que fue lo que les llevo a realizar el trabajo?
coima? favores? ego? intento de subordinar a la armada?
antes de que alguien me salte con la posibilidad de revertir el daño, algo similar entiendo que se hizo en chile con un submarino ecuatoriano, estoy al tanto de ello, sin embargo, hasta que punto se podria revertir? y si es el caso, hasta que punto se recuperaria las capacidaddes resistentes originales? vale la pena?
preguntas que solo podria responder un especialista....
y el SUSC? no hay que perderle de vista.....
Creo que si había perdido como se señaló en unos informes, entre el 40 y 60% de resistencia en el casco a la altura de la sala de torpedos............ fue no querer a perder un número de unidades. Recordemos que el San Luis salió de operaciones una año antes del incendio, del san Juan, ergo la Armada se quedaba tan solo con 2 unidades y de diferentes clases. Hasta hace unos meses, creíamos que teníamos dos unidades oceánicas, que tan solo necesitaban una modernización de sistemas. Y la realidad es algo que ....... por ser suaves, uno no entiende como se tenía un submarino con tantas falencias navegando tan solo dos años después de haber salido de una supuesto gran proceso de mantenimiento.

Besos
 
Creo que si había perdido como se señaló en unos informes, entre el 40 y 60% de resistencia en el casco a la altura de la sala de torpedos............ fue no querer a perder un número de unidades. Recordemos que el San Luis salió de operaciones una año antes del incendio, del san Juan, ergo la Armada se quedaba tan solo con 2 unidades y de diferentes clases. Hasta hace unos meses, creíamos que teníamos dos unidades oceánicas, que tan solo necesitaban una modernización de sistemas. Y la realidad es algo que ....... por ser suaves, uno no entiende como se tenía un submarino con tantas falencias navegando tan solo dos años después de haber salido de una supuesto gran proceso de mantenimiento.

Besos
derru, esa recuperacion costo millones de pesos del presupuesto nacional, presupuesto al que todos contribuimos. recuperacion que podria haber sido al reverendo cuete y que hizo que una nave casi " inservible" se preciara como en condiciones y cuya perdida significo el fallecimiento de 44 tripulantes.
y ademas de descontar del presupuesto nacional, tambien lo hizo del propio de la armada que se podria haber utilizado en naves con mayor valor.
a que me suena? a que lo habrían usado como propaganda. 44 marinos perdidos por actuar en forma poco racional y pragmatica.
y yo que pensaba que la cuestión del SUSC era escandalosa..... resulta que ambas unidades habrian estado mutiladas y con poco valor
 

Derruido

Colaborador
derru, esa recuperacion costo millones de pesos del presupuesto nacional, presupuesto al que todos contribuimos. recuperacion que podria haber sido al reverendo cuete y que hizo que una nave casi " inservible" se preciara como en condiciones y cuya perdida significo el fallecimiento de 44 tripulantes.
y ademas de descontar del presupuesto nacional, tambien lo hizo del propio de la armada que se podria haber utilizado en naves con mayor valor.
a que me suena? a que lo habrían usado como propaganda. 44 marinos perdidos por actuar en forma poco racional y pragmatica.
y yo que pensaba que la cuestión del SUSC era escandalosa..... resulta que ambas unidades habrian estado mutiladas y con poco valor
Exacto, se las usó para aparentar, pero a los fines bélicos, 0 utilidad militar.

Besos
PD: Y a que costo de vidas............
 

Derruido

Colaborador
derru, esa recuperacion costo millones de pesos del presupuesto nacional, presupuesto al que todos contribuimos. recuperacion que podria haber sido al reverendo cuete y que hizo que una nave casi " inservible" se preciara como en condiciones y cuya perdida significo el fallecimiento de 44 tripulantes.
y ademas de descontar del presupuesto nacional, tambien lo hizo del propio de la armada que se podria haber utilizado en naves con mayor valor.
a que me suena? a que lo habrían usado como propaganda. 44 marinos perdidos por actuar en forma poco racional y pragmatica.
y yo que pensaba que la cuestión del SUSC era escandalosa..... resulta que ambas unidades habrian estado mutiladas y con poco valor
Creo que si al San Juan, lo hubieran llevado a Alemania para que lo repare Thyssen. Estos le hubieran dicho probablemente dos cosas.

Para reparar el casco como se debe, hay que reemplazar un tramo y el costo va a ser astronómico. O la unidad es irrecuperable.

Besos
 
Arriba