Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Argos

Colaborador
Colaborador
En primer lugar, QEPD la tripulación del San Juan. Oraciones por ellos y sus familias.

En otro orden:


Desde mi ignorancia...¿No falta algo más extraordinario como desencadenante? Se me ocurre que si todo puede desatarse porque el snorkel no soporta la cantidad de agua que ingresa, tendríamos más casos de submarinos perdidos por lo mismo al tratarse de un factor meramente ambiental (como son varios los casos de aviones perdidos por congelamiento de superficies de mando o por ingreso de cuerpos dañinos en los motores)

Suma de factores, creo que ahi esta la respuesta a la incredulidad de muchos de nosotros. Restaría poder confirmarlo, ver cual fue el eslabón débil, y si caben o no responsabilidades.
 
En primer lugar, QEPD la tripulación del San Juan. Oraciones por ellos y sus familias.

En otro orden:


Desde mi ignorancia...¿No falta algo más extraordinario como desencadenante? Se me ocurre que si todo puede desatarse porque el snorkel no soporta la cantidad de agua que ingresa, tendríamos más casos de submarinos perdidos por lo mismo al tratarse de un factor meramente ambiental (como son varios los casos de aviones perdidos por congelamiento de superficies de mando o por ingreso de cuerpos dañinos en los motores)

Como dije antes, pudieron haberse excedido parametros de diseño debido a la MET y condiciones del mar que esta genero. De la misma forma que un avion tendria "problemas" (por decirlo coloquialmente) si se mete "de cabeza" dentro de una formacion de Cb donde, como sabemos, se generan fuertes corrientes ascendentes.

Es una posibilidad, quiza. En cuyo caso hay que ver si fue el catalizador o un elemento (de varios) que contribuyo a desencadenar una serie de episodios que terminaron en la perdida del SUSJ y su tripulacion.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No sé si sirve de consuelo, si es poco gentil de mi parte, pido que me perdonen. En el caso de una implosión del SUSJ, los 44 submarinistas no llegaron a percibir lo que ocurrió, pues se da y menos de un segundo, siendo por lo tanto imposible la percepción cognitiva del evento terminal de sus vidas.
por que decis que se da en menos de un segundo?. eso ocurre cuando tenes una implosion sobre un recipiente de "una recamara"....pero en el caso de un submarino, teniendo diferentes niveles y diferentes camaras estancas (o no), la situacion puede ser bien distinta, generandose implosiones consecutivas.
 
Última edición:

fepago

Colaborador
En primer lugar, QEPD la tripulación del San Juan. Oraciones por ellos y sus familias.

En otro orden:


Desde mi ignorancia...¿No falta algo más extraordinario como desencadenante? Se me ocurre que si todo puede desatarse porque el snorkel no soporta la cantidad de agua que ingresa, tendríamos más casos de submarinos perdidos por lo mismo al tratarse de un factor meramente ambiental (como son varios los casos de aviones perdidos por congelamiento de superficies de mando o por ingreso de cuerpos dañinos en los motores)

los franceses pierden dos por problemas de snorkel (Eurydice 1970 and Minerve 1968).

submarino canadiense clase Upholder/Victoria, el agua entro por la escotilla de la torre en vez de por el snorkel, generando fuego y perdida de potencia total.

Chicoutimi cleared Faslane on 4 October 2004 on her homeward journey to Canada. Since Faslane was a nuclear submarine base, Chicoutimi was forced to travel on the surface for the first stage of the passage. On 5 October Chicoutimi was passing through a gale with 6-metre (20 ft) seas. During a watch change at 0300 sea water entered the conning tower. The lower hatch prevented the water from entering the sub; however, the drain in the tower failed to operate. When the lower hatch was opened, the water fell into the sub. However, the water was pumped overboard and the incident noted. The drain valves required repair before diving. At 1052 two crew entered the tower to perform repairs. The upper hatch was opened. However, after roughly 25 minutes, another tool was needed from within the sub. When the lower hatch was opened, the submarine was rocked by a large wave, throwing roughly 500 gallons of sea water into Chicoutimi. Electrical explosions and fire erupted soon afterward, spreading quickly. In order to fight the fire, all systems aboard the submarine were shut down, leaving the submarine dead in the water. An attempt to restore auxiliary power caused another fire to break out. At 1912, attempts to remove smoke by starting an oxygen generator caused another fire. Nine sailors were injured, three seriously.[22]
 
Si es como dice el ing Tobias, el sub no tendria que haber salido por las condiciones meteorologicas....salvo que haya algo mas q no se este diciendo. Creo q ya escapa a los conocimientos de los foros....
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Pero igual así, aunque haya entrado agua, que esa cantidad termine desencadenando un hecho catastrófico. Entonces no deberíamos solo hablar de la falla del Snorkel, sinó de todas aquellas que durante décadas permanecieron ocultas. Por eso señalo, que hoy, la Clase TR no solo es obsoleta, sinó que hasta que no se determine fehacientemente con la gente de Thyssen, que fue lo que sucedió. Toda la clase TR es peligrosa.

Besos
PD: Si para un mar 6 es peligroso para un TR, que queda para un 209. El Salta después de ésto, por un tema de antiguedad, dudo de que vuelva a zarpar alguna vez. La Armada no se va a querer arriesgar nuevamente. Y además, no hay que olvidarse de que la propia familia de los integrantes de la Armada, van a empezar a tallar, por el tema de la seguridad en tiempo de paz de sus familiares en alta mar.

No es obsoleto ni peligrosa.

La desidia de la ARA y de las autoridades del MINDEF durante 35 años lo son.
 
Tobías está acomodando sus dichos para defender a la ARA, y a su propio trabajo en Tandanor.

Pero que quede algo en claro: el problema no se habría originado en el astillero.
De acuerdo el primer parrafo , pero el segundo es contradictorio. No se puede decir en claro y luego usar el potencial...lo del astillero es algo que puede o no surgir de la investigacion y tambien si aparece o no el sub.....
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
De acuerdo el primer parrafo , pero el segundo es contradictorio. No se puede decir en claro y luego usar el potencial...lo del astillero es algo que puede o no surgir de la investigacion y tambien si aparece o no el sub.....

No se originó entonces, ¿te gusta así?.

Te aconsejaría que antes que hacer comentarios gramaticales que no vienen al caso, te dejes de reproducir basura como la de toxenv y otros.

Gracias.
 

fepago

Colaborador
cuantos años hace que opera submarinos la Armada?

con cuantas fatalidades?

mas operas mas posibilidades de hechos lamentables como lo sucedido. Aun con controles estrictos y presupuestos no soñados aca los paises como USA, Rusia, UK tienen accidentes fatales y problemas de todo tipo.

choques con rocas, colisiones con barcos, incendios y perdida de submarinos, explosiones de baterias , fruto de operar buques durante meses en el mar (y armados en las patrullas).

no hay que decir "en algun momento va a pasar", hay que pensar en que puede pasar, y evitarlo para reducir la posibilidad al minimo. pero aun las posibilidades mas bajas , con la suma de horas pueden suceder.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
cuantos años hace que opera submarinos la Armada?

con cuantas fatalidades?

mas operas mas posibilidades de hechos lamentables como lo sucedido. Aun con controles estrictos y presupuestos no soñados aca los paises como USA, Rusia, UK tienen accidentes fatales y problemas de todo tipo.

choques con rocas, colisiones con barcos, incendios y perdida de submarinos, explosiones de baterias , fruto de operar buques durante meses en el mar (y armados en las patrullas).

no hay que decir "en algun momento va a pasar", hay que pensar en que puede pasar, y evitarlo para reducir la posibilidad al minimo. pero aun las posibilidades mas bajas , con la suma de horas pueden suceder.
bueno....tambien hay que preguntarse, cuantos MLU se hicieron a submarinos en argentina...
y cuantos buques boto dicho astillero...
 
No se originó entonces, ¿te gusta así?.

Te aconsejaría que antes que hacer comentarios gramaticales que no vienen al caso, te dejes de reproducir basura como la de toxenv y otros.

Gracias.
Todavia no se sabe si lo que dice toxenv es basura o no. Simplemente me parecio apresurado dejar de lado algun tipo de responsabilidad del astillero. Igual creo que hay libertad para escribir, o no? No creo haber violado ninguna regla del foro, para recibir respuesta asi, ni haber sido agresivo ni maleducado
 
Hola a todos,

Durante estas desgraciadas dos semanas transcurridas desde la pérdida de contacto con el ARA San Juan, opté por mantenerme al margen de las discusiones, básicamente porque soy sólo un aficionado y sin conocimientos que me permitan emitir una opinión informada. Sin embargo, hoy rompo mi veda autoimpuesta para homenajear, como simple ciudadano de a pies, a los 44 héroes que patrullarán para siempre las frías aguas del Atlántico Sur y que demostraron la veracidad de esa bella y vieja canción alemana que dice "En la tumba de un marino no florecen las rosas".
Quiero agradecer a todos los que participaron del esfuerzo de rescate, con especial mención a:
1. La Madre Patria, Brasil, Chile, Perú y Uruguay: No esperábamos menos de Uds.
2. Los integrantes de las 3 fuerzas armadas y la PNA que directa o indirectamente participaron. Destaco a las tripulaciones de los destructores y corbetas de la ARA que, pese a las limitaciones de sus medios, detectaron contactos hidrofónicos y rescataron balsas, aún con mal tiempo. Demostraron un profesionalismo y unas habilidades naúticas que seguro no pasaron desapercibidas por los que saben.
3. A los Estados Unidos: Los tiempos de apresto y despliegue de sus medios fue impresionante y demuestra porque son la primera potencia militar.
4. Al Reino Unido: Nuestros viejos enemigos de siempre.... Ni por un momento dejamos de ser enemigos. Ambas partes lo saben. Nada ha cambiado. Pero cuando nuestra gente estaba en peligro, su gente se hizo a la mar, en medio de un temporal duro, para tratar de salvarlos. Un aplauso. Sin dudas, no son la potencia naval que supieron ser, pero aún siguen teniendo agua de mar en sus venas. Me gustaría creer que de haber sido la situación al revés, hubiéramos mostrado la misma hidalguía.

Tengo muchas críticas, que por el momento decido callar. Sólo expresaré mi desprecio por quienes hablaron hasta por los codos cuando un ciudadano argentino murió desgraciadamente y que callaron vergonzosamente cuando lo hicieron otros 44. Y por quienes, en su excusa de informar, se cebaron en el dolor de los familiares como buitres. Dicho lo cual, vuelvo a mi silencio en este tema, aunque por supuesto continuaré participando de los otros temas del foro.

Tristes saludos,
Nemo
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
bueno....tambien hay que preguntarse, cuantos MLU se hicieron a submarinos en argentina...

Por ahí le pifio enormemente.
Creo que dos y medio.
Salta,San Juan, y a mitad de camino quedó el San Luis.

y cuantos buques boto dicho astillero...
De vuelta, por ahí le pifio.
Creo que dos, si hablamos de submarinos.
El Salta y e el San Luis.
 
Arriba