Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

tanoarg

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Por ahí le pifio enormemente.
Creo que dos y medio.
Salta,San Juan, y a mitad de camino quedó el San Luis.
dos...salta y san juan....san luis subio y nunca le hicieron nada.
con el salta, despues de su MLU paso mucho tiempo sin operar por "problemas" no declarados.


De vuelta, por ahí le pifio.
Creo que dos, si hablamos de submarinos.
El Salta y e el San Luis.
es correcto lo que decis, mi pregunta esta mal formulada, cuantos buques boto de su propia construccion? seria lo correcto.
 
Me pregunto cómo fue la navegación desde que salieron de Ushuaia, hubo temporal todo el trayecto? Navegaron sumergidos tanto tiempo que se agotaron las baterías y no quedó otra que hacer snorkel en medio de la tormenta? No era que un TR1700 puede navegar sumergido desde Ushuaia a MDQ y más aún? Sólo se zarpa con las baterías completamente cargadas o no es obligatorio? Mil disculpas si ya se ha se han mencionado estas cuestiones, no lo tengo claro.
 
Que tristeza q tengo; de ahora en mas todos los q naveguen nuestro mar van a tener angeles de la patria q lo van a cuidar y debajo de ellos esta el eterno ARA San Juan custodiando nuestro mar. Viva el ARA San Juan Viva!!!!. Perdón.

La tristeza es inaguantable, amigo. Y eso que aún no caí por completo de lo que nos pasó. Imagino que cuando encuentren el SUSJ y vea sus fotos, voy a estallar.

saludos
 
Me pregunto cómo fue la navegación desde que salieron de Ushuaia, hubo temporal todo el trayecto? Navegaron sumergidos tanto tiempo que se agotaron las baterías y no quedó otra que hacer snorkel en medio de la tormenta? No era que un TR1700 puede navegar sumergido desde Ushuaia a MDQ y más aún? Sólo se zarpa con las baterías completamente cargadas o no es obligatorio? Mil disculpas si ya se ha se han mencionado estas cuestiones, no lo tengo claro.

Esas preguntas son clave, y podrían llevar a saber que clase de misión estaba ejecutando el SUSJ.

saludos
 
Obsoleto tecnológicamente, sistemas de combate. La desidia transforma a un buque en peligroso.

Besos

La obsolencia en sistemas de combate y en tecnologías no tiene nada que ver con a peligrosidad del submarino, ni con lo que pasó acá. NADA QUE VER. El Salta es mas viejo y nunca se hundió. Armadas de todo el mundo operan submarinos mas viejos de los TR.

saludos
 

tanoarg

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La obsolencia en sistemas de combate y en tecnologías no tiene nada que ver con a peligrosidad del submarino, ni con lo que pasó acá. NADA QUE VER. El Salta es mas viejo y nunca se hundió. Armadas de todo el mundo operan submarinos mas viejos de los TR.

saludos
es cierto lo que decis, pero como te digo una cosa te digo la otra, una cosa son los "viejos" t209 realizados por hdw.... y otra cosa son los tr1700 realizados por thyssen en su momento.... cuantos TR1700 fueron construidos en todo el mundo?
 
No lo subestimo, la duda que tengo es en cuanto a la producción del mismo y la concentración, en un buque con un diametro de 7 metros y pongamos un largo de 50 metros. Tenés que generar suficiente hidrógeno con un solo banco de bateria, en 3 horas.
Es que no hace falta que llenes los 50 metros de submarino con hidrógeno. Con que tengas un pequeño volúmen (una nube) en la que mezcla de aire e hidrógeno esté dentro del rango de mezcla explosiva y una fuente de ignición, es suficiente.
Si querés curosear un poco, googlea NCVE, que es el acronimo en ingles de explosión por nube de vapor no confinada, un accidente catastrófico que puede presentarse en refinerías.
Saludos
 
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Derruido

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La obsolencia en sistemas de combate y en tecnologías no tiene nada que ver con a peligrosidad del submarino, ni con lo que pasó acá. NADA QUE VER. El Salta es mas viejo y nunca se hundió. Armadas de todo el mundo operan submarinos mas viejos de los TR.

saludos
Un Ford Falcon es obsoleto, pero aún así te lleva de un lado al otro. Cuando se habla de obsoleto, se habla de sistemas superados. Por ejemplo el tipo de baterias que utiliza el TR, o como se han desarrollado soluciones internas para bajar aún más el grado de indiscresiones. ETC, ETC. Hoy en día con los sistemas de Autocad pero para el ámbito naval, en un mismo tubo podés acomodar distintas cosas y verlas, antes de si quiera cortar un solo fierro. Antes eso no era así, a veces lo que se hacia en Tablero no quedaba tan bien en la práctica.

Sobre la peligrosidad, como dice Don Armi, la Desidia. Porque sistemas que requieren un cuidado extremo, hay que ver si el recorrido se hacía como se tenía que hacer. Pero si un sistema, aún con falta de mantenimiento, en tan poco tiempo de su salida del Astillero, ya tiene implícitamente un peligro fatal. Creo que se deberían sumar puntos, problema de diseño original, (si no es aprueba de todo), problema de mantenimiento, y tal vez problema de operación.

Besos
PD: Un sistema puede fallar, ingreso de agua, pero si por ese ingreso de agua, después se te complica todo lo demás. Hay un error de diseño original. Don Armi, si usted diseña un polvorín, y lo quiere iluminar con una antorcha. A la antorcha seguramente la coloca afuera. Si afuera la antorcha se cae, no tendría que provocar un desastre, porque cayó afuera. Pero si por otro lado hay un diseño por donde el camino por el cual se trae y se lleva la pólvora está debajo de donde se pone la antorcha, y si le sumamos que los barriles de pólvora pierden al llevarse y traerse......................si por accidente la antorcha se cae sobre ese camino. Esto es como el Snorkel, el banco de baterias y todo lo demás. Ya sea hubo desidia, el camino por donde se lleva y se trae la pólvora nunca se lo barrio, no se lo mantuvo mojado, la antorcha debió estar mejor anclada a la pared........... En el sub igual.
 
Aca el punto que jode (y es entendible el por que) es simple: el SUSJ viene operando desde hace mucho tiempo en la armada, mucho. El ARA tenia 2 submarinos TR1700 en dotacion. No puede argumentarse falta de conocimiento sobre el como operaba el submarino, su potencial, sus limitaciones, todo. Y que vemos?

- El ARA Santa Cruz va a MLU en Brasil y por lo que al menos se sabe, ha estado en operacion sin mayores inconvenientes. Mas alla de que haya navegado poco o mucho lo hizo en el mismo mar que el SUSJ y me atrevo a aventurar que, en mas de una ocasion, ha enfrentado una MET no digo igual, identica a la que le toco al SUSJ en esta oportunidad, pero parecida.

- No solo eso, antes del MLU de ambos submarinos navegaron bastante por el Mar Argentino. Tienen una historia operacional desde mediados de los '80, no de desde ayer.

- El SUSJ sale de una MLU en el CINAR al son de un "pato al agua" y luego de un proceso el cual, por lo que se empieza a saber, hay muchos puntos de grises a oscuros. Hay denuncias? SI. Han sido validadas por la justicia? NO. Significa "algo" eso en la Argentina? Todos sabemos que NO. Lo que si sabemos es que navega poco desde el MLU y por una cadena de eventos termina naufragando, con la tragica (y tendremos que responder si evitable) perdida de su tripulacion.

- Podemos decir que es consecuencia DIRECTA de las tareas efectuadas durante el MLU? NO. Podemos argumentar que el MLU nada tuvo que ver? TAMPOCO.

- Podemos achacar lo que paso a desconocimiento operacional del SUSJ? Dado su empleo en la ARA, DUDO MUCHO.

- Sabemos a ciencia cierta que mision estaba cumpliendo? NO. Pero ello no conlleva el pensar en delirios como que fue atacado.

- Pudo haber existido error humano por parte del comandante del SUSJ? SI. No importa cuan profesionales seamos, nadie esta libre de cometer errores. Podemos probar en este momento que ese haya sido un factor que contribuyo al desenlace? NO.

O sea, estamos EN PELOTAS y de lo unico que podemos hablar, con cierta dificultad, es de cierta evidencia circunstancial (en este caso, las "anomalias hidroacusticas") que pueden proveer la explicacion de lo que ha sucedido. Al momento, lo unico que esas lecturas pueden darnos es una DESCRIPCION DE UN EVENTO (vemos que paso "X" y ese "X" es un fenomeno acustico) sobre el cual hacemos INFERENCIAS pero del cual (a) no tenemos CERTEZAS y (b) mucho menos podemos trazar una linea CAUSAL.

Hay que tener cuidado, lo que no significa quedarse en el molde, ya que ahora es el tiempo de hacer preguntas dificiles y exigir respuestas acorde.
 
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es cierto lo que decis, pero como te digo una cosa te digo la otra, una cosa son los "viejos" t209 realizados por hdw.... y otra cosa son los tr1700 realizados por thyssen en su momento.... cuantos TR1700 fueron construidos en todo el mundo?

No entiendo a que te referís... que la empresa que fabricó los TR tenía poca experiencia?

saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Aca el punto que jode (y es entendible el por que) es simple: el SUSJ viene operando desde hace mucho tiempo en la armada, mucho. El ARA tenia 2 submarinos TR1700 en dotacion. No puede argumentarse falta de conocimiento sobre el como operaba el submarino, su potencial, sus limitaciones, todo. Y que vemos?

- El ARA Santa Cruz va a MLU en Brasil y por lo que al menos se sabe, sin mayores inconvenientes. Mas alla de que haya navegado poco o mucho lo hizo en el mismo mar que el SUSJ y aventuro que, en mas de una ocasion, enfrentando una MET no digo igual que el SUSJ en esta oportunidad, pero parecida.

- El SUSJ sale de una MLU en el CINAR al son de un "pato al agua" y luego de un proceso el cual, por lo que se empieza a saber, hay muchos puntos de grises a oscuros. Hay denuncias? SI. Han sido validadas por la justicia? NO. Significa "algo" eso en la Argentina? Todos sabemos que NO. Lo que si sabemos es que navega poco desde el MLU y por una cadena de eventos termina naufragando, con perdida de su tripulacion.

- Podemos decir que es consecuencia DIRECTA de las tareas efectuadas durante el MLU? NO. Podemos argumentar que el MLU nada tuvo que ver? TAMPOCO.

- Podemos achacar lo que paso a desconocimiento operacional del SUSJ? Dado su empleo en la ARA, DUDO MUCHO.

- Sabemos a ciencia cierta que mision estaba cumpliendo? NO. Pero ello no conlleva el pensar en delirios como que fue atacado.

- Pudo haber existido error humano por parte del comandante del SUSJ? SI. No importa cuan profesionales seamos, nadie esta libre de cometer errores. Podemos probar en este momento que ese ha sido un factor que contribuyo al desenlace? NO.

O sea, estamos EN PELOTAS y de lo unico que podemos hablar, y con cierta dificultad, es de cierta evidencia circunstancial (las anomalias hidroacusticas) que pueden proveer la explicacion de lo que ha sucedido. Al momento, lo unico que esas lecturas pueden darnos es una DESCRIPCION DE UN EVENTO (vemos que paso "X" y ese "X" es un fenomeno acustico) sobre el cual hacemos INFERENCIAS pero del cual (a) no tenemos CERTEZAS y (b) mucho menos podemos trazar una linea CAUSAL.

Hay que tener cuidado, lo que no significa quedarse en el molde, ya que ahora es el tiempo de hacer preguntas dificiles y exigir respuestas acorde.
tambien te agregaria otra cosa que puede llegar a ser medio dolorosa....
cuando se enarbolo la bandera en el san luis?...cuanto tiempo paso hasta malvinas y en que estado entro el submarino en la guerra?...
que astillero hizo el trabajo?,
 
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