Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Alguien aqui comentó que es el mar, y luego de grande temporales, es muy común que los barcos "pierdan" cierto elementos, aunque resulta extraño el tema de la bengala.

Saludos.-
Pero una bengala no la perdes y se dispara sola , por eso pregunto si se fue a ver o que paso, no sea cosa que tal vez un pesquero vio al sub en emergencia en medio del temporal vapuleado por las grande olas
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Tano, creo recordar (con tantos dichos y desdichos ya no doy por seguro nada) que la Armada especulaba con que las condiciones meteorologicas adversas impedia la comunicacion en los turnos correspondientes. Si los mismos fueran de 12 hs. entre ellos, al menos nueve horas despues de la ultima comunicacion imperaba la tormenta en superficie.

Ahora me dejas pensando, con lo rapido que puede cambiar el clima en esa zona, si realmente existian las mismas condiciones en el momento de comunicarse y tres horas posterior a la ultima comunicacion.
 

BUFF

Forista Temperamental
Decís que el San Juan, se llevó al fondo un pesquero?.

Besos
PD: Estas hablando de una mole que pesa sumergida más de 2000 toneladas.
PD: Y en pleno vendabal, ningun pesquero se arriesga a tirar una red.

Para desgracias NO evitables puede Ser Cualquier Cosa... El Cable que Arrastra a la Red enredado en la Hélice... Quizás
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Tano, creo recordar (con tantos dichos y desdichos ya no doy por seguro nada) que la Armada especulaba con que las condiciones meteorologicas adversas impedia la comunicacion en los turnos correspondientes. Si los mismos fueran de 12 hs. entre ellos, al menos nueve horas despues de la ultima comunicacion imperaba la tormenta en superficie.

Ahora me dejas pensando, con lo rapido que puede cambiar el clima en esa zona, si realmente existian las mismas condiciones en el momento de comunicarse y tres horas posterior a la ultima comunicacion.
Habría que ver si en windy.com pueden consultarse fechas pasadas.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
El tema es simple: aceptar lo que dice el informe OFICIAL de la Armada y sus razonables y evidentes consequencias implicaría admitir fallas mecánicas, de mantenimiento, en la reparación de media vida o en los procedimientos y entrenamiento de la tripulación. Por el otro lado, pensar en que fue un pesquero o que fueron abducidos por extraterrestes es psicologicamente mucho menos doloroso...la culpa se traslada a un pesquero boliviano invisible o a factores fuera de nuestro control.

En una situación somos un país tercermundista dónde se les hunden barcos en los puertos, desaparecen submarinos y tenemos unas FF.AA. derruidas.... y en el otro apenas fue una tragedia inevitable, mística e incontrolable, y podemos seguir soñando que somos una potencia regional y que el futuro luce brillante.

Cada uno que crea el escenario que le parece más creíble.

Siguiendo el principio de la navaja de Ockham (algo asi como que: En paridad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable) y sumándole a esto la poca información disponible (y dando como cierto lo de la entrada de agua, incendio sin humo, anulación de baterías, sonidos reportados asimilables a explosión) evidentemente podríamos a concluir que se trató de una cadena de eventos que llevo a una explosión interna, posible incapacitación de la tripulación y hundimiento.

Como dije ayer, si de lejos parece un caballo, tiene franjas blancas y negras y vive en África, es más posible que sea una cebra que una llama con pulover. Pero tampoco puede descartarse un caballo pintado.

O sea..... nada definitivo.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Pero una bengala no la perdes y se dispara sola , por eso pregunto si se fue a ver o que paso, no sea cosa que tal vez un pesquero vio al sub en emergencia en medio del temporal vapuleado por las grande olas

Por eso aclare lo extraño de la bengala especificamente. Pero si desde la Armada, lo han descartado (desconozco con que fundamentos) por completo, debo creer que saben lo que hacen, no son unos improvisados.

Saludos.-
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Por eso aclare lo extraño de la bengala especificamente. Pero si desde la Armada, lo han descartado (desconozco con que fundamentos) por completo, debo creer que saben lo que hacen, no son unos improvisados.

Saludos.-
Si calculo, pero nunca se aclaro si fueron a ver solo que eran blancas y por eso fue descartado
 
Balbi en vivo informa estado de MAR 6 cuando se encontraba haciendo snorkel e informo el ingreso de agua. Indica también que es normal el ingreso de agua pero no descarta que haya ingresado mas agua de lo soportado.
 

Tronador II

Colaborador
Balbi en vivo informa estado de MAR 6 cuando se encontraba haciendo snorkel e informo el ingreso de agua. Indica también que es normal el ingreso de agua pero no descarta que haya ingresado mas agua de lo soportado.
Si estaban haciendo Snorkel en MAR 6, o no tenían aire y debían renovarlo, o el problema de las baterías era tan grave que debían usar directamente los generadores.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Por eso aclare lo extraño de la bengala especificamente. Pero si desde la Armada, lo han descartado (desconozco con que fundamentos) por completo, debo creer que saben lo que hacen, no son unos improvisados.

Saludos.-

Nunca termines de confiar del todo en alguien involucrado en un tema (lo digo a nivel institucional, obviamente no por Balbi en particular).
De improvisados no tienen nada....
 
Por ahorrarse unos pesos, al Ara San Juan lo repararon con soldadores no calificados internacionalmente. Según dos ingenieros mecánicos vinculados con Tandanor, se contrataron 28 soldadores sin certificación que se dedicaban al negocio del gas. Algunos venían de la Universidad de San Martín, la de las novelas de Julio De Vido. “Lo soldaron a mano con electrodo”. En la prueba se quebró el material en dos ocasiones. -limites

¿No era que las soldaduras fueron automatizadas? Un poco mas y van a decir que las soldaron con una eléctrica Gamma o con un soldador lápiz y estaño...
 

fepago

Colaborador
anoten teoria de mi autoria:

no tanto porque es una de las teorias sobre el hundimiento del Scorpion:

mal funcionamiento del sistema de eyeccion de basura.
recuerdo que cuando visite el Salta en astillero, hablaban de sacarle al San Luis el sistema para reemplazar el del Salta que fallaba.

tras el incendio, ropa y trapos de limpieza se deben sacar del buque, contaminados por cenizas o acidos. durante la eyeccion se produce un fuerte ingreso de agua.

en contra de la teoria es que el sistema cuenta con un enclavamiento de seguridad y estaban supuestamente a cota snorkel.
aca el sistema tipico aleman:


trabaje en muchas plantas y siempre los sistemas cloacales o de residuos solo eran revisados cuando colapsaban, olvidándose de los mantenimientos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
anoten teoria de mi autoria:

no tanto porque es una de las teorias sobre el hundimiento del Scorpion:

mal funcionamiento del sistema de eyeccion de basura.
recuerdo que cuando visite el Salta en astillero, hablaban de sacarle al San Luis el sistema para reemplazar el del Salta que fallaba.

tras el incendio, ropa y trapos de limpieza se deben sacar del buque, contaminados por cenizas o acidos. durante la eyeccion se produce un fuerte ingreso de agua.

en contra de la teoria es que el sistema cuenta con un enclavamiento de seguridad y estaban supuestamente a cota snorkel.
aca el sistema tipico aleman:


trabaje en muchas plantas y siempre los sistemas cloacales o de residuos solo eran revisados cuando colapsaban, olvidándose de los mantenimientos.

Lo que no sabemos es si el mencionado incendio (sin humo?) reportado generó algún tipo de residuos que tuvieran que ser expulsados. Por lo demás, de acuerdo, es un sistema más susceptible de falla.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Con respecto a los temas relacionados con la RMV/MLU: en este momento no parecerían estar directamente relacionados con las posibles causas del problema ( aunque el tema de las baterías podría ser)
En mi modo de ver seria algo a investigar por la justicia pero que en este momento, me parece, me sugiere, me lleva a pensar en que nos llevaría a tirar culpas o responsabilidades para atrás, cuando el operador de la embarcación en si la tenía como operativa y ok.
O sea, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
 
Me han comentado que la mayoría de los sistemas de los TR-1700 tenían cuatro modos de operación: automático, semiautomático, manual y de emergencia.

Para los que conocen del tema, la pregunta es si sucede una explosión que incapacite a la tripulación. Los controles de la nave como la propulsión quedan en la posición en que se encontraban o automáticamente se corta todo...?

Apunto a si incapacitada la tripulación, el submarino pudo seguir navegando sin control por un tiempo más. Si ello fuera factible quizás la posición final del mismo esté distante de la posición en donde se registró la explosión.

PD: Desde ya perdón si la pregunta es un disparate....
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Me han comentado que la mayoría de los sistemas de los TR-1700 tenían cuatro modos de operación: automático, semiautomático, manual y de emergencia.

Para los que conocen del tema, la pregunta es si sucede una explosión que incapacite a la tripulación. Los controles de la nave como la propulsión quedan en la posición en que se encontraban o automáticamente se corta todo...?

Apunto a si incapacitada la tripulación, el submarino pudo seguir navegando sin control por un tiempo más. Si ello fuera factible quizás la posición final del mismo esté distante de la posición en donde se registró la explosión.

PD: Desde ya perdón si la pregunta es un disparate....
No oí que jamas que tuvieran un sistema de hombre sentado como los trenes yo. Además no creo porque en la rotación no habría que parar el submarino.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Me han comentado que la mayoría de los sistemas de los TR-1700 tenían cuatro modos de operación: automático, semiautomático, manual y de emergencia.

Para los que conocen del tema, la pregunta es si sucede una explosión que incapacite a la tripulación. Los controles de la nave como la propulsión quedan en la posición en que se encontraban o automáticamente se corta todo...?

Apunto a si incapacitada la tripulación, el submarino pudo seguir navegando sin control por un tiempo más. Si ello fuera factible quizás la posición final del mismo esté distante de la posición en donde se registró la explosión.

PD: Desde ya perdón si la pregunta es un disparate....

Puede una explosión ser lo suficientemente fuerte como para incapacitar a TODA la tripulación y aún ser debil de no afectar la propulsión del buque??

Ahi radica mi desconfianza, aunque no certeza.

Saludos.-
 
No oí que jamas que tuvieran un sistema de hombre sentado como los trenes yo. Además no creo porque en la rotación no habría que parar el submarino.

En los trenes, el sistema "hombre muerto" en general trabaja con alguna perilla, o pedal, o botón que debes estar activando cada tantos segundos, según el sistema lo vaya requiriendo. El tema de la rotación no es problema con esos intervalos.
 

Derruido

Colaborador
Me han comentado que la mayoría de los sistemas de los TR-1700 tenían cuatro modos de operación: automático, semiautomático, manual y de emergencia.

Para los que conocen del tema, la pregunta es si sucede una explosión que incapacite a la tripulación. Los controles de la nave como la propulsión quedan en la posición en que se encontraban o automáticamente se corta todo...?

Apunto a si incapacitada la tripulación, el submarino pudo seguir navegando sin control por un tiempo más. Si ello fuera factible quizás la posición final del mismo esté distante de la posición en donde se registró la explosión.

PD: Desde ya perdón si la pregunta es un disparate....
Esa creo que es LA POSIBILIDAD.

Besos
 
Arriba