Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Con respecto a los temas relacionados con la RMV/MLU: en este momento no parecerían estar directamente relacionados con las posibles causas del problema ( aunque el tema de las baterías podría ser)
En mi modo de ver seria algo a investigar por la justicia pero que en este momento, me parece, me sugiere, me lleva a pensar en que nos llevaría a tirar culpas o responsabilidades para atrás, cuando el operador de la embarcación en si la tenía como operativa y ok.
O sea, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

El tema es que familiares de los tripulantes han dicho que los mismos comentaban de condiciones dificiles del sub despues de la MLU y que no podian quejarse sino los echaban. Y eso es independiente al Ok que de la Armada. Cada uno decidirá a quien creer, despues de lo que le paso al sub y de las denuncias que hubo por la MLU. Espero que alguien de adentro de la Armada o que conosca bien el buque se quiebre y hable de como estaba realmente. Para mi , el tema es si estaba en condiciones o no de salir a navegar....
 
Puede una explosión ser lo suficientemente fuerte como para incapacitar a TODA la tripulación y aún ser debil de no afectar la propulsión del buque??

Ahi radica mi desconfianza, aunque no certeza.

Saludos.-
Pero segun los registros hidroacusticos hubo 3 explosiones....no veo probable que el sub continue funcionando.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Pero segun los registros hidroacusticos hubo 3 explosiones....no veo probable que el sub continue funcionando.

Una.

Los dos sonidos escuchados con posterioridad, son otros eventos: a) supuesto vaciado manual de tanques; b) pose en el fondo marino.

No se escucharía una implosión.
 
Una.

Los dos sonidos escuchados con posterioridad, son otros eventos: a) supuesto vaciado manual de tanques; b) pose en el fondo marino.

No se escucharía una implosión.

Hablo desde la ignorancia total, pero si el vaciado de tanques manualmente o el pose en el fondo marino generaran esos picos de frecuencia (ruido apenas menor que el de una explosión)...entonces el submarino no sería el arma ¨sileciosa¨que todos pensamos! O hay algo que no estoy teniendo en cuenta?
 

Derruido

Colaborador
Hablo desde la ignorancia total, pero si el vaciado de tanques manualmente o el pose en el fondo marino generaran esos picos de frecuencia (ruido apenas menor que el de una explosión)...entonces el submarino no sería el arma ¨sileciosa¨que todos pensamos! O hay algo que no estoy teniendo en cuenta?
El tema de la expulsión del lastre, si en el mismo no se utilizó el de aire comprimido. Sinó el de emergencia.

Besos
PD: Si aún vaciando todo el lastre, el sub se fue para abajo, es que le ingresó agua a raudales.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Hablo desde la ignorancia total, pero si el vaciado de tanques manualmente o el pose en el fondo marino generaran esos picos de frecuencia (ruido apenas menor que el de una explosión)...entonces el submarino no sería el arma ¨sileciosa¨que todos pensamos! O hay algo que no estoy teniendo en cuenta?

El vaciado de emergencia de tanques, no es una maniobra silenciosa, precisamente.
 
El vaciado de emergencia de los tanques lleva, en la practica, a la Emergency Blow más radical y, por supuesto, mucho pero mucho ruído (y por más tiempo que el reportado por Viena). A mi parece que el casco de presíon se rompió, sea por explosión o lo que fuera.
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
El tema es que familiares de los tripulantes han dicho que los mismos comentaban de condiciones dificiles del sub despues de la MLU y que no podian quejarse sino los echaban. Y eso es independiente al Ok que de la Armada. Cada uno decidirá a quien creer, despues de lo que le paso al sub y de las denuncias que hubo por la MLU. Espero que alguien de adentro de la Armada o que conosca bien el buque se quiebre y hable de como estaba realmente. Para mi , el tema es si estaba en condiciones o no de salir a navegar....

Por ahora pasa por lo que uno quiera o pueda creer.

Pero no olvidemos que estamos tratando varios temas juntos que pueden o no tener relación unos con otros.
Lo relacionado con la MLU/RMV y las acusaciones actuales (y pasadas) de sobreprecios, amiguismos y cohechos tienen que ser investigadas. Punto.
Como asi tambien la calidad de los trabajos realizados (que no necesariamente tienen que estar relacionados con las posibles irregularidades anteriores ni con la causa del problema). Punto.

A partir de la ahi, de la recepción y aceptación del San Juan reparado y actualizado por parte de la ARA nace otra etapa. A partir de ese momento el mantenimiento del objeto vuelve a ser responsabilidad exclusiva del ARA. Y que como persona o como institución no puedo (o mejor seria decir no debo) utilizar medios que resulten riesgosos de operar per se.
Supongo que el Juzgado tendrá que recolectar toda la información referente a la historia de "novedades" y mantenimiento del SUSJ.

Luego de esto está el hecho puntual que estamos tratando en este hilo.

Que pudo haber sido el resultado de una cadena de eventos previsible (y relacionada con todo o parte de lo anteriormente descripto: MLU +/- Mantenimiento )
Que pudo haber sido una fatalidad que nada tuvo que ver con todo lo anterior (independientemente de la existencia y corrobacion o no de todo lo anterior).

Tenemos algunos indicios y certezas, y demasiados interrogantes.
Demasiadas preguntas y demasiadas posibilidades que se abren.
Demasiadas posibilidades y casi ninguna respuesta.

Intuyo que asi como hay una mayoria que quiere y necesita (queremos y necesitamos) conocer la verdad, habrá alguna gente que no debe estar muy interesada en ello.

Saludos
 
El SC-105 Persuader de la FAB acaba de despegar de Espora. Regresa a Brasil.

No tiene más lo que hacér en Argentina, igual a la Fragata Rademaker. No se cree que hay supervivientes a seren descubiertos/rescatados, portanto iban apenas a crear trafico desnecesário en la zona de búsquedas...
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Interesante para leer

ARA San Juan: la clave del último mensaje que confirmaría la emergencia
Marcelo Covelli, capitán de ultramar, analizó los códigos del informe de situación del navío y planteó las posibles hipótesis del caso.



http://www.perfil.com/sociedad/el-a...dad-del-ultimo-mensaje-del-ara-san-juan.phtml

De la nota
"Por eso pone ‘mantendré informado’, porque sino hubiera puesto ‘de surgir novedades informaré’. ¿Cuánto tiempo tiene el capitán para hacer otro reporte? Lo que significa era que pasado ese tiempo sin novedades tenía que hacer un mensaje naval diciendo ‘situación controlada’, el máximo tiempo son de 3 horas. Pasado ese tiempo se inicia el caso SAR y se lo busca". "...
"pero lo que sí está claro es que esto a las tres horas tendría que haber disparado una búsqueda SAR".

Es fuerte esa declaración .

Tengamos en cuenta que hay audios que trascendieron del jueves 16 que ya daban cuenta de la emergencia.
Pero eso en forma interna y con los limitados y casi inexitentes medios disponibles (1/2 tracker, 1/2 P3 y 1 o 2 Cormorán)

Nota: 1/2 es medio, no 1 o 2.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Diario Clarin HD
LA BÚSQUEDA DEL SUBMARINO. El gobierno ruso envió a su buque oceanográfico Yantar para recuperar el submarino “ARA San Juan”. Lo que complica la búsqueda es una “mala meteorología” y también la profundidad, que oscila entre 200 y 1.000 metros. Por el momento, el límite de la profundidad operativa es de 600 metros. El vehículo de mayor profundidad operativa está embarcado en el Yantar, de origen ruso, que llegará el 5 de diciembre. (AP)
 
De la nota
"Por eso pone ‘mantendré informado’, porque sino hubiera puesto ‘de surgir novedades informaré’. ¿Cuánto tiempo tiene el capitán para hacer otro reporte? Lo que significa era que pasado ese tiempo sin novedades tenía que hacer un mensaje naval diciendo ‘situación controlada’, el máximo tiempo son de 3 horas. Pasado ese tiempo se inicia el caso SAR y se lo busca". "...
"pero lo que sí está claro es que esto a las tres horas tendría que haber disparado una búsqueda SAR".

Es fuerte esa declaración .

Tengamos en cuenta que hay audios que trascendieron del jueves 16 que ya daban cuenta de la emergencia.
Pero eso en forma interna y con los limitados y casi inexitentes medios disponibles (1/2 tracker, 1/2 P3 y 1 o 2 Cormorán)

Nota: 1/2 es medio, no 1 o 2.

Es lo que comentaba el otro día, que en cada comunicación siempre se establece en qué hora o a cuantas horas de la misma, se realizará la próxima. En este caso el tema es muy claro, no pasaron 3 horas desde la última llamada, sino casi dos días hasta que se inició la búsqueda SAR.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Pregunto lo mismo que pregunte alguna vez y no disipe la duda, en toda la franja entre donde se busca y la costa se rastrilla también?, si el sub estaba incomunicado, con problemas no es más lógico se acerque a la costa por seguridad a seguir la ruta que lo haga cerca del abismo
 
Es lo que comentaba el otro día, que en cada comunicación siempre se establece en qué hora o a cuantas horas de la misma, se realizará la próxima. En este caso el tema es muy claro, no pasaron 3 horas desde la última llamada, sino casi dos días hasta que se inició la búsqueda SAR.


Bueno, en este foro me querian colgar por haber dicho que tenian que declarar la emergencia rapido, sin conocer el protocolo....mas que cuestion de protocolo, es de sentido comun.
 
Arriba