Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Pregunto lo mismo que pregunte alguna vez y no disipe la duda, en toda la franja entre donde se busca y la costa se rastrilla también?, si el sub estaba incomunicado, con problemas no es más lógico se acerque a la costa por seguridad a seguir la ruta que lo haga cerca del abismo
En un principio se buscaba desde el sur hacia el norte siguiendo la trayectoria del submarino (Los británicos), desde Mar del Plata hacia el Sur (sentido contrario), también hacia el este por si quedó al garete en supeficie y obviamente hacia la costa por si decidió ir a un puerto más cercano.
Por eso la zona de búsqueda tenía esta forma:

Entiendo que hoy eliminando la mayoría de esas variables, se lo busca en un radio relativamente cercano a la zona donde se escuchó la "explosión".
 
Submarino ARA San Juan: ocho familias se sumarán como querellantes en la causa de la desapariciónEl padre de uno de los tripulantes, que es abogado, se reune con la jueza. Pide que se protejan las pruebas y "desenmarañar una red de mentiras".Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Damián uno los tripulantes del submarino desaparecido ARA San Juan se presenta en el Juzgado Federal de Caleta Olivia como querellante. (
https://www.clarin.com/sociedad/submarino-ara-san-juan-familias-sumaran-querellantes-causa-desaparicion_0_Sk5jD_heM.html#activateComments


Familiares de ocho tripulantes del ARA San Juan pedirán esta tarde constituirse en querellantes en la causa que lleva adelante la jueza federal Marta Yáñez, que investiga la desaparición del submarino que hace 14 días se se encuentra perdido en aguas del Atlántico Sur. El abogado Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, explicó que en principio la idea es “salvaguardar las pruebas acerca del mantenimiento y las comunicaciones”, aunque también “desenmarañar una red de mentiras que es evidente, porque terminan reconociendo cosas a través de los medios”.

Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Damián uno los tripulantes del submarino desaparecido ARA San Juan se presenta en el Juzgado Federal de Caleta Olivia como querellante. (Juano Tesone / Enviado Especial)


El abogado habló pasado el mediodía, unos minutos después de haber llegado a Comodoro Rivadavia y camino al juzgado federal de Caleta Olivia con el programa de radio “Noticias y Protagonistas” de Mar del Plata. “El colmo fue el día jueves -luego de que se confirmara la explosión-, fue el peor día de mi vida, y después respiramos hondo de vuelta y hay que seguir adelante, porque se lo debo a mi hijo y a los 43 hermanos y hermanas que tiene ahí”.
Por ahora son ocho las familias que pedirán constituirse en querellantes. En la base naval de Mar del Plata, según consultó este diario, había familias que hasta este mediodía -cuando fueron a oír el parte oficial- no estaban al tanto de la iniciativa que además de investigar el manejo de la información por parte de la Armada desde que comenzó la búsqueda, busca aportar indicios: “Queremos tomar intervención en la causa para ayudar a la jueza, porque tenemos datos que nos pasaron algunos compañeros de la Armada que tienen miedo de dar su nombre por posibles represalias”. Tagliapietra dijo que ya tenía preparada la querella y aunque llegaba a Caleta Olivia fuera del horario judicial, desde el juzgado le había hecho saber que lo estaban aguardando.
 

Daniel1962

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Pregunto lo mismo que pregunte alguna vez y no disipe la duda, en toda la franja entre donde se busca y la costa se rastrilla también?, si el sub estaba incomunicado, con problemas no es más lógico se acerque a la costa por seguridad a seguir la ruta que lo haga cerca del abismo

De lo que se desprende de los comunicados oficiales la búsqueda está centrada en ese epicentro marcado por la agencia de control de armas nucleares. Y es básicamente relevamiento del fondo marino.
Entiendo que hay pocos aviones operando en la zona (algunos volvieron a sus bases).

Asumo que se asume que el rumbo era el indicado en la ultima comunicacion (esto es al N)

Igual sigue sin "cerrarme" la falta de restos en superficie.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
En un principio se buscaba desde el sur hacia el norte siguiendo la trayectoria del submarino (Los británicos), desde Mar del Plata hacia el Sur (sentido contrario), también hacia el este por si quedó al garete en supeficie y obviamente hacia la costa por si decidió ir a un puerto más cercano.
Por eso la zona de búsqueda tenía esta forma:

Entiendo que hoy eliminando la mayoría de esas variables, se lo busca en un radio relativamente cercano a la zona donde se escuchó la "explosión".
Claro, yo me refiero a toda esa zona que quedó entre el recuadro puntuado y la costa
 
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Daniel1962

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El tema es que familiares de los tripulantes han dicho que los mismos comentaban de condiciones dificiles del sub despues de la MLU y que no podian quejarse sino los echaban. Y eso es independiente al Ok que de la Armada. Cada uno decidirá a quien creer, despues de lo que le paso al sub y de las denuncias que hubo por la MLU. Espero que alguien de adentro de la Armada o que conosca bien el buque se quiebre y hable de como estaba realmente. Para mi , el tema es si estaba en condiciones o no de salir a navegar....

En la nota que publicaron recién tenés lo que vos decias (lo copié abajo del articulo)
Submarino ARA San Juan: ocho familias se sumarán como querellantes en la causa de la desapariciónEl padre de uno de los tripulantes, que es abogado, se reune con la jueza. Pide que se protejan las pruebas y "desenmarañar una red de mentiras".Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Damián uno los tripulantes del submarino desaparecido ARA San Juan se presenta en el Juzgado Federal de Caleta Olivia como querellante. (


Familiares de ocho tripulantes del ARA San Juan pedirán esta tarde constituirse en querellantes en la causa que lleva adelante la jueza federal Marta Yáñez, que investiga la desaparición del submarino que hace 14 días se se encuentra perdido en aguas del Atlántico Sur. El abogado Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, explicó que en principio la idea es “salvaguardar las pruebas acerca del mantenimiento y las comunicaciones”, aunque también “desenmarañar una red de mentiras que es evidente, porque terminan reconociendo cosas a través de los medios”.

Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Damián uno los tripulantes del submarino desaparecido ARA San Juan se presenta en el Juzgado Federal de Caleta Olivia como querellante. (Juano Tesone / Enviado Especial)


El abogado habló pasado el mediodía, unos minutos después de haber llegado a Comodoro Rivadavia y camino al juzgado federal de Caleta Olivia con el programa de radio “Noticias y Protagonistas” de Mar del Plata. “El colmo fue el día jueves -luego de que se confirmara la explosión-, fue el peor día de mi vida, y después respiramos hondo de vuelta y hay que seguir adelante, porque se lo debo a mi hijo y a los 43 hermanos y hermanas que tiene ahí”.
Por ahora son ocho las familias que pedirán constituirse en querellantes. En la base naval de Mar del Plata, según consultó este diario, había familias que hasta este mediodía -cuando fueron a oír el parte oficial- no estaban al tanto de la iniciativa que además de investigar el manejo de la información por parte de la Armada desde que comenzó la búsqueda, busca aportar indicios: “Queremos tomar intervención en la causa para ayudar a la jueza, porque tenemos datos que nos pasaron algunos compañeros de la Armada que tienen miedo de dar su nombre por posibles represalias”. Tagliapietra dijo que ya tenía preparada la querella y aunque llegaba a Caleta Olivia fuera del horario judicial, desde el juzgado le había hecho saber que lo estaban aguardando.

(de la nota anterior)
"porque tenemos datos que nos pasaron algunos compañeros de la Armada que tienen miedo de dar su nombre por posibles represalias"
 
Bueno, en este foro me querian colgar por haber dicho que tenian que declarar la emergencia rapido, sin conocer el protocolo....mas que cuestion de protocolo, es de sentido comun.
¿Sentido común en este país?
Si es cierto, y muy probablemente lo sea, el significado de la sigla SITREP, sin duda se demoraron demasiado. Tal vez, se confiaron en que si habría pasado algo grave el ARA San Juan habría soltado una de sus boyas o en superficie se habría contactado por telefono satelital. Por lo tanto seguramente pensaron que sólo era un fallo de comunicaciones o que el ARA SJ continuaba en inmersión por el mal clima y en el país dónde nunca pasa nada (excepto Cromañon, voladura de edificios por pérdida de gas, Once, etc, etc.) tal vez, era inoportuno comenzar con el SAR tan tempranamente.
Primero intentaron buscarlos con medios propios que prácticamente no tenían. Un P3 que supuestamente no estaba en condiciones y el Tracker.
Me gustaría saber el momento exacto en que éstos medios comenzaron la búsqueda y cuándo las primeras unidades de la flota se dirigieron hacia la zona.
 
Interesante para leer

ARA San Juan: la clave del último mensaje que confirmaría la emergencia
Marcelo Covelli, capitán de ultramar, analizó los códigos del informe de situación del navío y planteó las posibles hipótesis del caso.



http://www.perfil.com/sociedad/el-a...dad-del-ultimo-mensaje-del-ara-san-juan.phtml

como dice la nota, y lo resalte hace dias, MANTENDRE INFORMADO, el ARA sabia que si no se comunicaba es porque la situacion que ya conocia se habia agravado, no dijeron toda la verdad desde el primer dia.
 

Charly B.

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¿A onde va el Persuader???



...
A su casa. Desde hace unos días que los medios aeronavales habían quedado a disposición atento que la búsqueda de superficie ya casi que había concluido.

Supongo que aquellas tripulaciones que retornan a casa se van con un sabor amargo de no haber podido encontrar al SUSJ, sin embargo toda una nación estará agradecida de por vida con ellos por todo el esfuerzo brindado en estos días.
 

gabotdf

Miembro notable
De la nota
"Por eso pone ‘mantendré informado’, porque sino hubiera puesto ‘de surgir novedades informaré’. ¿Cuánto tiempo tiene el capitán para hacer otro reporte? Lo que significa era que pasado ese tiempo sin novedades tenía que hacer un mensaje naval diciendo ‘situación controlada’, el máximo tiempo son de 3 horas. Pasado ese tiempo se inicia el caso SAR y se lo busca". "...
"pero lo que sí está claro es que esto a las tres horas tendría que haber disparado una búsqueda SAR".

Es fuerte esa declaración .

Tengamos en cuenta que hay audios que trascendieron del jueves 16 que ya daban cuenta de la emergencia.
Pero eso en forma interna y con los limitados y casi inexitentes medios disponibles (1/2 tracker, 1/2 P3 y 1 o 2 Cormorán)

Nota: 1/2 es medio, no 1 o 2.
Estás asumiendo que el mantendré informado lo dice el capitán y no el COFS, para mí es un error. no hay comillas, las palabras son del COFS, no del SUSJ
 

BUFF

Forista Temperamental
A su casa. Desde hace unos días que los medios aeronavales habían quedado a disposición atento que la búsqueda de superficie ya casi que había concluido.

Supongo que aquellas tripulaciones que retornan a casa se van con un sabor amargo de no haber podido encontrar al SUSJ, sin embargo toda una nación estará agradecida de por vida con ellos por todo el esfuerzo brindado en estos días.

Buenas Palabras...

Preguntaba pro la Ruta, ya que ingresó desde Puerto Alegre...
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Estás asumiendo que el mantendré informado lo dice el capitán y no el COFS, para mí es un error. no hay comillas, las palabras son del COFS, no del SUSJ

Solo resalté la frase de la nota, que segun perfil.com son los dichos de Marcelo Covelli.

Ahora que lo comentás tambien puede interpretarse como lo acabás de escribir (y hasta tendria más sentido)
 
Es sabido que los periodistas no suelen comunicar en forma absolutamente fiel y certera aquello que el entrevistado dice. En este artículo creo que hay más de un error. Paso a indicar lo que considero un ejemplo de "escribamos cualquiera que total en la web es gratis".

Pato al agua y lo que los 44 destapó: corrupción sin límites
Detalles Categoría: INVESTIGACIONES Publicado: 28 Noviembre 2017 Visto: 2297

“Lo soldaron a mano con electrodo”

Visité Tandanor siendo estudiante de ingeniería mecánica en el ITBA, allá por 1984 o 85. Los submarinos se soldaban a mano. Siguiendo procedimientos rigurosos en cuanto a precalentamiento de zona, curva de enfriamiento, cantidad de pasadas, tipo de electrodo, etc ... pero a mano. Si bien un sistema automático va a ser mucho más preciso que un humano, no hay problema en seguir soldando a mano.

En la prueba se quebró el material en dos ocasiones.

En qué prueba? Hicieron probetas de ensayo tomando muestras de soldadura o intentaron ensayar una sección completa del submarino. Esto último, creo que es imposible. Además, en un ensayo de resistencia de materiales .... la probeta siempre se rompe. Se tiene que romper. Solo con la rotura se conoce cuál es el límite de rotura del material ensayado. Distinto hubiese sido que el periodista escribiese "en dos ocasiones el material se quebró antes de alcanzar el límite de rotura previsto.

La chapa no aguantaba los viajes largos y a grandes profundidades.

Entonces el submarino se rompió antes, lo reflotaron, lo emparcharon y nadie nunca se enteró.

Si la filtración es hallada se produce el “descarmiento”

¿Qué habrá querido decir con descarmiento? En fin ....
 
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