Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Vos no tenes idea las especificaciones de corte y resoldado que tiene ese trabajo.
No es un herrero con una inverter soldando con 6013 de 2,5 mm
Son soldadores especializados , son los mismos que sueldan gasoductos , los procedimientos de soldados son específicos , con catetos específicos , electrodos específicos con amperaje normalizado , las partes a soldar sufren un proceso previo de limpieza total sin que se encuentre el mas mínimo apice de elemento contaminante como oxido u aceite , ademas de ir elevando la temperatura de los metales de forma gradual hasta que lleguen a una cima térmica especifica y luego de los sucesivos pases de soldadura (diría entre 40 y 70 pases, cada uno con finalidades diferentes ) y luego el descenso térmico, también controlado bajo especificaciones de normativa internacional . Terminado cada uno de los pases , el cordonado se somete a radiografiado donde la tolerancia de poros es CERO , de encontrarse, debe retirarse gran parte del material , ser re soldado y vuelto a radiografiar.

LLeva semanas enteras soldar ese submarino y el resultado final implica que si tiras de ambas puntas , el submarino se va a romper en cualquier parte , menos en la zona soldada
pero tambien hay que recordar que en dicho periodo, se llamaba a viejos soldadores para entrenar a nuevos trabajadores....
hasta que no se tenga el san juan en tierra, no se sabra que ocurrio (y realmente dudo muchisimo que alguna vez eso ocurra)...
de por si, creo que al san juan nunca lo van a dar de baja en la armada y lo mantendran como "activo" por siempre....lo mismo que ocurrio con el arizona en ee.uu.
 
Creo que mientras no se hayan pasado por altos los ensayos no destructivos y controles exsautivos de calidad cosa que no creo, en mi humilde experiencia descartaría problemas de soldadura en el casco,
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
pero tambien hay que recordar que en dicho periodo, se llamaba a viejos soldadores para entrenar a nuevos trabajadores....
hasta que no se tenga el san juan en tierra, no se sabra que ocurrio (y realmente dudo muchisimo que alguna vez eso ocurra)...
de por si, creo que al san juan nunca lo van a dar de baja en la armada y lo mantendran como "activo" por siempre....lo mismo que ocurrio con el arizona en ee.uu.
Yo te digo - con pleno conocimiento de causa- que NINGUN aprendiz apoya un electrodo sobre un gasoducto o casco de obra viva.
Los soldadores mas modernos sueldan buques pero en zonas menos sensibles , que tambien son radiografiadas .
Necesitas un certificado que obtenes luego de la capacitación de horas de soldados.
NO HAY APRENDICES soldando el casco del submarino, habra soldadores mas viejos , mas jovenes , soldadores que son supervisados por otros soldadores , pero no hay improvisados.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
si ese tema,..... tmbn tiran mucha fruta, carrio el otro dia se hizo una ensalada terrible por que toca de oido y lo de Uruguay tiro una burrada enorme.
como el tema de 1 hora de municion......
No recuerdo cuantas horas, pero oficiales en actividad hablaban de horas de autonomía en ese tema hace unos años. Tampoco había munición de artillería vigente hace unos 4 años, no sé si se habrá adquirido en este tiempo pues no se fabrica en Argentina. Solo munición de calibres portátiles.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Deben haber tenido que buscar el acaecimiento, al que no le deben haber dado bola por no ser inherente a su misión y deben haber recorrido la base de datos para rastrearlo. El embajador argentino lo pidió porque conocía el tema, es técnico, no político esencialmente, fue vicepresidente de la agencia de energía atómica de la onu, y supo que lo podía solicitar y así se obtuvo el dato. Red informal funciona en todas partes. Usó la cabeza.
Rectifico sobre el back ground del Embajador Grossi, es Licenciado en Cs Políticas y tiene un post grado en algo más inherente a su título de grado. Usó la cabeza.
 
Exactamente, el corte que se le reliza a 45 grados se llama visel , se realiza siempre que ese van a unir grandes secciones, con respecto a la soldadura existen varios ensayos no destructivos para comprobar la calidad de la costura es de lo más común en la industria metalmecanica.

El corte biselado es de lo mas comun en metalmecanica, es cierto, los ensayos no destructivos y aun destructivos (probetas) lo mismo y la soldadura de recipientes a presion nada nuevo. Pero este tipo de trabajo es jugar en otra liga, eso te lo aseguro. No hay muchos paises que tengan capacidad de construir o hacer reparaciones mayores de submarinos (con corte de casco) pero puedo pensar en una lista muchisimo mas larga de paises con capacidad de hacer trabajos (metalmecanica liviana o pesada) de los que vos mencionas.
 
El corte biselado es de lo mas comun en metalmecanica, es cierto, los ensayos no destructivos y aun destructivos (probetas) lo mismo y la soldadura de recipientes a presion nada nuevo. Pero este tipo de trabajo es jugar en otra liga, eso te lo aseguro. No hay muchos paises que tengan capacidad de construir o hacer reparaciones mayores de submarinos (con corte de casco) pero puedo pensar en una lista muchisimo mas larga de paises con capacidad de hacer trabajos (metalmecanica liviana o pesada) de los que vos mencionas.
Por su puesto que esto no es hacer unas rejas para la vecina, queda claro que son trabajos altamente especializados, ahora bien los métodos y principios son los mismos que se utilizan en la industria pesada, te aseguro que en el país hay industrias agroindustriales con tecnología en soldadura de punta que sólo se compara a lo que e visto en los trabajos de extencion de vida de la central nuclear embalse,
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Por lo que veo esto está terminando en lo que creía, pero antes que empiece.............

¿En qué?

En una discusión política en que cada uno, más que buscar causas, responsabilidades y lecciones, se lleva agua al molino propio, buscando si el origen de la causa del desastre se produjo en tal o cual gobierno, si las empresas responden a poderes fácticos, etc.

No caigan en la política instantánea ni en las medidas precipitadas, tiempo al tiempo. Esto no es una nueva ley que te da o no futbol gratis por la TV

Hay 2 dichos que se me vienen a la mente en estos momentos, "no hay que poner la carreta delante de los bueyes" y "primero se limpia la olla antes de cocinar de nuevo"

Nicanor
 
Última edición:
Por su puesto que esto no es hacer unas rejas para la vecina, queda claro que son trabajos altamente especializados, ahora bien los métodos y principios son los mismos que se utilizan en la industria pesada, te aseguro que en el país hay industrias agroindustriales con tecnología en soldadura de punta que sólo se compara a lo que e visto en los trabajos de extencion de vida de la central nuclear embalse,

Si, ya lo se (por ejemplo, soldadura laser) pero no es lo mismo soldar un equipo agroindustrial que un casco de submarino aunque la tecnica "de base" sea la misma.
 
or lo que veo esto está terminando en lo que creía, pero antes que empiece.............

¿En qué?

En una discusión política en que cada una más que buscar causas, responsabilidades y lecciones, se lleva agua al molino propio buscando si el origen de una causa es en cual o tal gobierno, si las empresas responden a poderes fácticos, etc.

No caigan en la política instantánea ni en las medidas precipitadas, tiempo al tiempo.
Sabes que pasa Nicanor, que ya estamos hartos.
La corrupción en este país ya no solamente nos roba la plata de todos en la cara.
Si no que además nos deja heridas como esta. Y no le echo la culpa a ningún gobierno especialmente, si todos son iguales.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Es muy irritador, ver como al tipo lo dejan solo al frente.
Ya lo he dicho un par de veces, el manejo comunicacional de la ARA es para escribir un libro, un par de cosas:
  • No puedes dar conferencias de prensa en una escalera rodeado de micrófonos como si fueras un jugador de futbol, menos en estos temas. La excepción fue ayer donde cambio bastante la “imagen proyectada", pero tarde.
  • Los familiares en estos eventos se mantienen totalmente aislados de la prensa y de la vista pública, no hay que secuestrarlos, pero "hay que hacerlos tuyos” ellos buscan contigo, ellos lloran, putean y comen contigo.
  • El comandante en jefe no es un semidiós que está fuera de este planeta, yo al menos no lo conozco, nunca lo vi.
  • Caso aparte el Ministerio de Defensa, si los almirantes dejaron solo al frente a Balbi, defensa dejó sola a la Armada, sin lugar a dudas.
Nicanor
 
Si, ya lo se (por ejemplo, soldadura laser) pero no es lo mismo soldar un equipo agroindustrial que un casco de submarino aunque la tecnica "de base" sea la misma.
Desde ya que no es lo mismo, no tuve la oportunidad de trabajar con aceros de ese grado, creo plenamente en la capacidad técnica de la gente que realizó los trabajos, eso me lleva a la conclusión de que si se realiza los controles y ensayos pertinentes que por otro lado son estandarizados y omologados a nivel internacional no debería de presentar un riesgo la soldadura.
 
Última edición:

El vídeo está en inglés y es bastante largo (más de una hora) PERO es el análisis de la anomalía acústica de un ex submarinista y operador de sonar norteamericano.

Identifica el primer evento como una explosión no asociada a munición de guerra, el segundo es en su opinión el uso del lastre de emergencia y habría un débil tercer evento que correspondería al choque con el fondo marino... Si tiene razón, al menos algunos de los muchachos sobrevivieron la explosión inicial...

EDIT: para quienes no tengan mucho tiempo, el resumen del análisis comienza acá
 
Última edición:
Vos no tenes idea las especificaciones de corte y resoldado que tiene ese trabajo.
No es un herrero con una inverter soldando con 6013 de 2,5 mm
Son soldadores especializados , son los mismos que sueldan gasoductos , los procedimientos de soldados son específicos , con catetos específicos , electrodos específicos con amperaje normalizado , las partes a soldar sufren un proceso previo de limpieza total sin que se encuentre el mas mínimo apice de elemento contaminante como oxido u aceite , ademas de ir elevando la temperatura de los metales de forma gradual hasta que lleguen a una cima térmica especifica y luego de los sucesivos pases de soldadura (diría entre 40 y 70 pases, cada uno con finalidades diferentes ) y luego el descenso térmico, también controlado bajo especificaciones de normativa internacional . Terminado cada uno de los pases , el cordonado se somete a radiografiado donde la tolerancia de poros es CERO , de encontrarse, debe retirarse gran parte del material , ser re soldado y vuelto a radiografiar.

LLeva semanas enteras soldar ese submarino y el resultado final implica que si tiras de ambas puntas , el submarino se va a romper en cualquier parte , menos en la zona soldada

Correcto, es un trabajo que no hacen aficionados pero, repito, soldar un submarino no es lo mismo que un gasoducto (por mas complejo que sea el trabajo).

El tema es si se siguieron todos los protocolos. Calculo que si, no hay razon para que sea de otra manera, pero hay mucha informacion (de la cual descuento hay mucha fruta, pero quiza otra no tanto) que te hace fruncir el ceño un cacho.
 
Yo pensaba que los periodistas argentinos eran brutos, semianalfabetos y amarillistas...pero esta tapa de un diario en España me dejó perplejo!! Tragedia en el PACIFICO sur???????? Por Dios! No tienen geografía en la escuela?

 
Última edición:
Desde ya que no es lo mismo, no tuve la oportunidad de trabajar con aceros de ese grado, creo plenamente en l capacidad técnica de la gente que realizó los trabajos, eso me lleva a la conclusión de que si se realiza los controles y ensayos pertinentes que por lado son estandarizados y omologados a nivel internacional no debería de presentar un riesgo la soldadura.

A eso iba en un post que acabo de hacer. No hay razon por la cual suponer que los protocolos no se cumplieron, pero no es menos cierto que estan saliendo a la luz cosas un tanto preocupantes sobre el manejo del proceso de MLU. Puede haber mucha fruta, es menos probable que todo sea fruta.
 
Arriba