Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

A eso iba en un post que acabo de hacer. No hay razon por la cual suponer que los protocolos no se cumplieron, pero no es menos cierto que estan saliendo a la luz cosas un tanto preocupantes sobre el manejo del proceso de MLU. Puede haber mucha fruta, es menos probable que todo sea fruta.
Si lamentablemente estamos en Argentina y todo es posible, de acuerdo a todo lo que está saliendo a la luz aquí en el foro es casi de cuajo que aquí hubo sobreprecios, corrupción etc creo que como lo que pasó con el Irizar ya no nos debería sorprender nada. Lamentablemente.
 

El vídeo está en inglés y es bastante largo (más de una hora) PERO es el análisis de la anomalía acústica de un ex submarinista y operador de sonar norteamericano.

Identifica el primer evento como una explosión no asociada a munición de guerra, el segundo es en su opinión el uso del lastre de emergencia y habría un débil tercer evento que correspondería al choque con el fondo marino... Si tiene razón, al menos algunos de los muchachos sobrevivieron la explosión inicial...

Hola estimados. Soy asiduo lector del foro, generalmente no escribo.....pero me tiene mal esto del sub. ...
En base a este analisis.... No se puede determinar el tiempo entre eventos desde la primer explosión (teniendo en cuenta que iba a una profundidad "crucero" por llamar de alguna manera) hasta el "choque con el fondo" marino? y así determinar la profundidad de la zona del siniestro??
 

El vídeo está en inglés y es bastante largo (más de una hora) PERO es el análisis de la anomalía acústica de un ex submarinista y operador de sonar norteamericano.

Identifica el primer evento como una explosión no asociada a munición de guerra, el segundo es en su opinión el uso del lastre de emergencia y habría un débil tercer evento que correspondería al choque con el fondo marino... Si tiene razón, al menos algunos de los muchachos sobrevivieron la explosión inicial...

No lo habia escuchado (vere cuando pueda en un rato) pero por lo que comentas es casi lo mismo que puse ayer en el otro thread.

QUOTE="troesma, post: 2330492, member: 30224"

"La secuencia es de unos 14 segundos en total. El primer evento es mas pronunciado y con mas energia, calculo debe ser la explosion en si. El segundo evento puede ser la consecuencia del primero e ir desde el golpe del casco con el fondo, una segunda explosion o la ruptura del casco. Fijate que hay otra secuencia (varios picos difusos y con bastante menor energia) despues del segundo evento, que pueden marcar la caida (y golpe con el lecho) de componentes del SUSJ o ruido de metal deformandose. El primer pico es a mi entender el relevante."
 
Cosa que tambien comente haciendo mencion, por ejemplo, a que no era asunto de traer unos pibes que soldaban chapa en Warnes a hacer el laburo y que, ademas, habia una falta enorme de experiencia y la desaparicion de una cultura de construccion de buques de alta complejidad.

Puede ser, por eso lo mencione dias atras, aunque solo pensarlo me da escalofrios.

la ****, hoy que descanse un poco voy a buscar sobre ese tema, lo lei , dicen que fueron a buscar exoperarios que ya habian cobrado la indeminizacion y habian colocado maxikioscos con esa plata , ya lo voy a encontar a la tarde voy a trabajar con este tema.
 
cuando fuimos invitados por el mindef para la colocacion del motor (@SnAkE_OnE ,
Un gran abrazo

vi las fotos, pero tambien para esa epoca , lei comentarios negativos sobre la MLV del Ara San Juan por parte de Foristas Chilenos en un Foro Naval, esta tarde lo buscare y encontrare, dijimos que hariamos las cosas tranquilos y habria tiempo. Saludos
 
S

SnAkE_OnE

de eso, estoy SEGURISIMO que no tuvo nada que ver....y te comento por que;
cuando fuimos invitados por el mindef para la colocacion del motor (@SnAkE_OnE , no encuentro las fotos de dicho momento, siguen en el foro?), note que el corte del casco, no era en forma en forma recta a 90º, sino mas bien que que corto el casco y se hizo un rebaje a 45º grados de la chapa (bueno...chapa...mas o menos 3 o 4 centimetros de espesor de acero de alta resistencia), a lo que me explicaron, que el mismo se realiza para que la otra seccion del submarino "encastre" en dicho sector....osea, que en el area de corte existe un espesor de 4 a 5 centimetros en diagonal....la costura es de lo mejor.
si hubo un problema, estoy SEGURISIMO que ahi no fue.
Un gran abrazo

Creo que en el sitio esta la entrada
 

Iconoclasta

Colaborador
Me llama la atencion, de que todas las hipotesis apuntan a corroborar el primer rumor que salio justamente despues de la desaparicion, a las pocas horas. Evento catastrofico, relacionado con las baterias. Lo primero que se supo.

La profundidad en la que esta el SJ, supongo que se puede establecer calculando esos 14 segundos de explosiones. El segundo o el tercer pico debiera ser la llegada al fondo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Me llama la atencion, de que todas las hipotesis apuntan a corroborar el primer rumor que salio justamente despues de la desaparicion, a las pocas horas. Evento catastrofico, relacionado con las baterias. Lo primero que se supo.

La profundidad en la que esta el SJ, supongo que se puede establecer calculando esos 14 segundos de explosiones. El segundo o el tercer pico debiera ser la llegada al fondo.
Lo que pasa que es lo que informo la tripulacion. problemas con las baterias
 
No lo habia escuchado (vere cuando pueda en un rato) pero por lo que comentas es casi lo mismo que puse ayer en el otro thread.

QUOTE="troesma, post: 2330492, member: 30224"

"La secuencia es de unos 14 segundos en total. El primer evento es mas pronunciado y con mas energia, calculo debe ser la explosion en si. El segundo evento puede ser la consecuencia del primero e ir desde el golpe del casco con el fondo, una segunda explosion o la ruptura del casco. Fijate que hay otra secuencia (varios picos difusos y con bastante menor energia) despues del segundo evento, que pueden marcar la caida (y golpe con el lecho) de componentes del SUSJ o ruido de metal deformandose. El primer pico es a mi entender el relevante."

Perdon.
¿14 segundos o 14 minutos?
Esta un poco confuso en el gráfico el parametro tiempo. Pareciera ser 20 minutos en total...



Por otro lado , ¿algún entendido puede interpretar este otro gráfico? La ubicación del evento esta clara,
¿ lo que sigue a continuación, es la profundidad?


Fuente:
[B]Lassina Zerbo[/B]‏Cuenta verificada @[B]SinaZerbo[/B] 20 hHace 20 horas
Secretario ejecutivo del CTBTO
 

Iconoclasta

Colaborador
Lo que pasa que es lo que informo la tripulacion. problemas con las baterias

Pero se hablo de un incendio y explosion. Salio como rumor, despues desaparecio, y a los dos dias volvio a salir oficialmente, y dijeron que la falla habia sido solucionada.
 
Ya lo he dicho un par de veces, el manejo comunicacional de la ARA es para escribir un libro, un par de cosas:
  • No puedes dar conferencias de prensa en una escalera rodeado de micrófonos como si fueras un jugador de futbol, menos en estos temas. La excepción fue ayer donde cambio bastante la “imagen proyectada", pero tarde.
  • Los familiares en estos eventos se mantienen totalmente aislados de la prensa y de la vista pública, no hay que secuestrarlos, pero "hay que hacerlos tuyos” ellos buscan contigo, ellos lloran, putean y comen contigo.
  • El comandante en jefe no es un semidiós que está fuera de este planeta, yo al menos no lo conozco, nunca lo vi.
  • Caso aparte el Ministerio de Defensa, si los almirantes dejaron solo al frente a Balbi, defensa dejó sola a la Armada, sin lugar a dudas.
Nicanor

1 , totalmente negativo el tema en una escalera, teniendo instalaciones, con proyectores, pizarrones, otros medios para que las conferencias sean mas limpias, ordenadas y el periodismo entienda mejor y no aumente de salir a vender cualquier fruta.

2 terrible lo de los familiares, demuestra que mintieron tambien, dijeron que estaban contenidos psicologicamente y atendidos , cuando fue la comunicacion, no vi profesionales acompañandolos, vi militares de uniformes, y tengo entendido que algunos familiares llegaron cas a agresiones con los mismos.

3 Aca en Argentina en nuestras FFAA los Comandantes creen que son Semidioses para arriba y lo peor es que los lambebotas se los hacen creer mas.

4. cada uno salvo su pellejo, fueron bien asesorados por alguien (Duran Barba) cuando menos se muestre la clase Politica, la gente no los involucrara con esta crisis, no lo vi al Señor Ministro de Defensa y Menos al Señor Comandante de las FFAA, Presidente de la Nacion, llevando un poco de claridad con los datos chequeados que tenian.

saludos
 
Me llama la atencion, de que todas las hipotesis apuntan a corroborar el primer rumor que salio justamente despues de la desaparicion, a las pocas horas. Evento catastrofico, relacionado con las baterias. Lo primero que se supo.

La profundidad en la que esta el SJ, supongo que se puede establecer calculando esos 14 segundos de explosiones. El segundo o el tercer pico debiera ser la llegada al fondo.

con esos datos , sonido, velocidad del material, peso, profundidad, tiempo no se podria establecer medianamente por expertos, la profundidad que estaria el SUB
 
Lo lei a traves de un enlace del Facebook de ZM, expresa casi al 100% lo que pensamos muchos

http://blogs.perfil.com/relatodelpresente/2017-11-24-4845-mejor-cerremos-todo/

Mejor cerremos todo
Viernes, 24 de noviembre, 2017

Circular hoy por los medios de comunicación es una montaña rusa del mal gusto. De no darle bola a la falta de un submarino con 44 personas adentro, al morbo de preguntarle a un familiar cómo le va a contar a sus hijos que su padre probablemente esté muerto en el fondo del océano. Sin escalas.

No sabemos qué pasó esta semana, pero sí sabemos bien qué es lo que pasa desde hace años. Y como ahora se nos llenó de doctores en submarinismo de la Universidad de la Cadorcha con maestrías en “Tengo un conocido” y “Me lo contó Fulano” que llenarán los canales, las frecuencias de radio, los portales y las tarlipes, me limitaré a hablar de otro aspecto que debería solucionarse de una vez por todas: qué queremos de las Fuerzas Armadas. A la hora de querer reducir el gasto público los políticos no son de ponerse muy de acuerdo, así que vengo a proponer dos alternativas sobre el mismo problema que lo solucionaría de raíz. Opción A: Queremos tener Fuerzas Armadas que funcionen como tales. Opción B: No las queremos y procedemos a cerrarlas.

Comencemos por la Opción B, que a algunos les puede parecer antipática, a otros les generaría un orgasmo ideológico, pero a todos nos debería resultar coherente con nuestro pasado reciente. El primer paso ya fue dado hace tiempo cuando se decidió que cualquier zapato podía estar al frente de los destinos de las Fuerzas Armadas. Desde que a Galtieri se le dio por nombrar a un abogado como ministro de Defensa, hemos tenido al frente de la cartera militar a nueve bogas, tres economistas, un licenciado en administración, un periodista –sí, un periodista–, un médico familiar de un presidente –sí, un médico familiar–, y tres ingenieros. Una tenía idea de cómo funcionaba un arma, otro había ocupado cargos durante la última dictadura y el resto había visto militares en los desfiles.

Obviamente, no es necesario hacer como Estados Unidos, donde el 80% de los secretarios de Defensa han servido en alguna rama de las Fuerzas Armadas. O Rusia. O China. O Japón. Muchos de los países desarrollados tienen políticos en la cartera de defensa. Políticos que se rodean de tipos que saben. En el peor de los casos, políticos que saben que un auto necesita combustible para ponerse en marcha. Con saber elegir el equipo que te va a rodear, alcanza. Pero ni esa tenemos en cuenta. En la última designación, se puso a Aguad al frente de Defensa y éste se rodeó de un gabinete que incluye al ex presidente del Banco Ciudad y una ex diputada sin otro antecedente que una larga carrera municipal en Córdoba. Arquitectos en Ciberdefensa, Ingenieros Agrónomos en Emergencias, todo ideal en la cartera de un funcionario que llegó después de haber tenido una gestión mediocre en el ministerio de Comunicación. No sabía de una, no sabía de la otra. Pero en la otra nadie le presta atención.

El curriculum de Aguad no es la excepción. Fajarlo a él hoy no es injusto, pero tampoco abarca la dimensión real de una larga cadena. Hace mucho tiempo ya que la política ha tenido dos formas de comportarse: o castiga a las Fuerzas Armadas de hoy por sucesos de hace cuatro décadas en los que buena parte de la política de hace cuatro décadas también participó y que, en un país que dice ser republicano, se resuelven en la Justicia; o directamente las ignora.

Por ello es que propongo, humildemente, la Opción B: Que cierren todo.

El mecanismo es sencillo. Candados, tapias, cadenas. Se cierran todas las guarniciones y se manda a todo el mundo a la casa a seguir cobrando el sueldo de por vida. No es complicado, ya que en Argentina tenemos experiencia en eso de pagar a cambio de nada. Incluso es económico el asunto, verá: la parte del desmantelamiento ya fue llevado a cabo con laburo de hormiga durante 35 años.

La medida también es honesta, ya que es una forma de blanquear que no queremos tener Fuerzas Armadas, que no nos interesa tener Fuerzas Armadas, que hasta nos tiene sin cuidado un Comandante en Jefe en joggineta porque al menos pone la cara. Fue tanto el sufrimiento de las dictaduras y tantas las ganas de alejarlas de la política que nos olvidamos para qué fueron creadas las Fuerzas Armadas. Los medianamente informados de la sociedad se dividen entre los que entienden el valor de unas fuerzas de defensa, los que creen que es mejor no tenerlas, y los que prefieren tenerlas con fines decorativos morbosos, como putearlos, o recordarles que son genocidas aunque hayan nacido en 1995, y cosas por el estilo.

A nivel político sucede algo similar. Incluso en la última semana fuimos testigos de ese extraño caso de quien quiere tener a los militares en una vidriera y, al mismo tiempo, gritaron a los cuatro vientos que nuestra soberanía estaba siendo atropellada por la presencia de aeronaves y buques británicos y norteamericanos. Cultores de la educación de la historia que se les antoja, no dijeron nada de los barcos brasileños, y eso que tuvimos una guerra de tres años en la que perdimos una provincia y media. También está el extremo de la izquierda nacionalista que, evidentemente, pretendía ir a buscar un submarino a bordo de un pan relleno guiado por la tecnología de una fotocopiadora. Pero no son ellos y su 5% del padrón electoral lo que preocupa, sino el otro 95% que de las Fuerzas Armadas sólo les importa los brindis de fin de año, los hermosos desfiles, lo bien que se quedan firmes los granaderos, y, de vez en cuando, lo duchos que son para practicar la inteligencia interior.

Obviamente, no se puede dejar pasar el notable rol que han tenido los sucesivos Jefes del Estado Mayor Conjunto y los titulares de cada una de las Fuerzas Armadas, quienes han transitado la democracia en un hermoso péndulo que va desde el planteo golpista hasta la complicidad silenciosa y a veces aplaudidora. Ya ni puedo hablar de permanencia por vocación de servicio, porque con la situación que tienen las Fuerzas hoy, que quieran llegar alto sólo se explica desde la complicidad o la incapacidad de ganarse en la calle el dinero suficiente para tener un secretario que les cebe mate. Hay excepciones tanto en las personas como en intentos de reequipar que terminaron en parches, pero cuando uno escucha casos como el de José Oscar Gómez, desplazado de la Armada por Nilda Garré tras denunciar corrupción en los talleres donde se reparaba el ARA San Juan, se pregunta qué hicieron el resto de los jefes más allá de atornillarse al sillón. Y peor aún: se pregunta en qué mierd@ pensaban cada vez que autorizaban un nuevo viaje.

Los manejos que han hecho con la reparación de submarinos me exceden, pero viendo lo bien que les fue reparando los ferrocarriles, no hace falta demasiado análisis para suponer que José Gómez tiene algo de razón. Del mismo modo que un tipo no tiene intenciones de matar a nadie al cruzar un semáforo en rojo, pero lo hace, a esta altura habría que crear una nueva figura penal llamada Terrorismo Culposo: no tuvieron la intención de generar una catástrofe pero al chorearse todo la causaron. Es algo más que el Estrago, es el miedo generalizado a que nos pueda pasar cualquier cosa por confiar en que funciona algo respaldado por el Estado.

No logro comprender desde la razón qué les pasa por la cabeza a los que hoy tienen estas cosas a su cargo y autorizan que sigan funcionando sin inspeccionarlas. Yo no me subo a una escalera mecánica que haya sido reparada por el kirchnerismo, quiero creer que ya estarán chusmeando cómo funcionan los reactores nucleares de De Vido, ¿no? Del mismo modo, quiero creer que se va a investigar qué pasó con las denuncias que se hicieron sobre el laburo que celebraron por cadena nacional el 27 de septiembre de 2011. Bien nuestro: investigar qué paso con una investigación.

Argentina es el país que menos porcentaje de su Producto Bruto Interno destina a las Fuerzas Armadas. Peor aún: destina menos de la mitad de su PBI que el país que le sigue en la región. De ese dinero, la inmensa mayoría se va en sueldos. Y es una situación que no ha cambiado en décadas. Hace un par de meses, no más, un Decreto autorizó emitir deuda para comprar doce aviones norteamericanos para entrenamiento. Se llegó a una gestión diplomática para que Argentina libere el pago de la tercera cuota y se frenó el resto del modestísimo proyecto de reequipamiento por falta de presupuesto.

El resto, históricamente, lo que no está podrido, se vende. En el predio que ocupaba el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano en La Tablada, hoy contamos con un supermercado. En Villa Martelli tenemos una feria que nos mostraba un avión que no volaba, un dinosaurio de papel maché y una fiesta de stands de infraestructura puestos por un tipo que hoy escribe cartas desde una cárcel federal. Un predio enorme que dio origen a la localidad de Los Polvorines hoy es un parque. En el Regimiento de los Patricios pusieron dos hipermercados. Hoy están los terrenos en venta para levantar más edificios, a ver si en una de esas conseguimos atraer habitantes que permitan convertir este páramo desértico llamado Buenos Aires en una ciudad.

Por eso pido que cierren todo. Pero todo, eh. Acaben con la lenta agonía, bajen la bandera. Ni siquiera es necesario un debate para abordar la necesidad de hacerlo.

Y como sabemos que nunca el Estado procederá al ahorro de una partida presupuestaria sobrante porque nadie atenta contra su naturaleza, les tiro ideas a la casta política: la comisión especial de las Buenas Intenciones, donde se pueden montar veinte secretarías repartidas entre el Congreso, el Ejecutivo, el Poder Judicial y organizaciones no gubernamentales para la coordinación de los deseos de qué nos gustaría que pase en un mundo idílico en el que la gente no se caga a tiros por un kilo de merca, donde no hay faltantes de recursos, donde el terrorismo no asesina adolescentes en recitales, ni atropella turistas, ni vuela embajadas, ni ocupa países enteros donde terminan lapidando a las mujeres por *****, ahorcando a los ***** por *****, decapitando a los judíos por judíos, a los cristianos por cristianos, y al resto por hereje. Reservemos en esa comisión un lugar para la Secretaría de Agradecimiento Internacional, para canalizar nuestras palabras cada vez que alguna superpotencia internacional superior militarmente a nosotros como Estados Unidos, Reino Unido o Chile nos salva el culo por nuestra impericia y abandono.

Clausuremos. Que los aviones que quedan vayan a decorar alguna plaza, que los buques se conviertan en paseos para atraer turistas, y que los campos aún disponibles del Ejército se conviertan en tierras disponibles para levantar más edificios en un país sin lugar para construir viviendas. O más cultivos en una patria que no tiene terrenos cultivables. De paso, auditamos las ventas y acabamos con el curro inmobiliario de algunos ministros y generales con los que todos se hicieron los boludos. Ese sería un negoción: chau gasto en el Ejército y bienvenida recaudación de más impuestos. Aprovecho, de paso, para aclarar algo: No es contradictorio pedir una baja de impuestos y un aumento en el gasto en Defensa. Contradictorio es que alguien que curra del Estado formando parte de una casta privilegiada con miles de asesores, salarios imposibles y jubilaciones indignantes, desconozca que una de las excusa para que los pueblos se organicen en Estados fue la garantía de la defensa conjunta. Ese es un rol primario del Estado que te mantiene, querido amigo biempensante

Vuelvo. Después de 35 años de finalizada la última dictadura y a casi tres décadas de los alzamientos carapintadas, con todos los militares repartidos entre la parca y el Servicio Penitenciario, ya podemos cerrar todo. Es hora de blanquear qué es lo que queremos y de obrar en consecuencia. Que las cierren. Y a bancarse las consecuencias. Y si las consecuencias nos parecen insufribles, entonces tengamos Fuerzas Armadas de verdad. Así como están, son un gasto al pedo que encima nos generan angustia y mantienen en vilo a un país siempre acostumbrado a tragedias que nunca se resuelven. Es como el tipo que se compra un auto porque hay que tener un auto y no le da el cuero para mantenerlo: se queda sin frenos y se lo pone de sombrero, se mata o mata a otros. Si no lo querés mantener, no lo tengas.

Sé que algunos sueñan con una humanidad sin ejércitos, sin guerras y sin fronteras, pero Lennon murió cagado a tiros. El mundo es una mierd@, siempre lo ha sido, y los deseos de paz mundial son una meta inalcanzable aunque queramos lograrla cantando tomados de la mano bajo un arcoiris de organizaciones no gubernamentales sostenidas por todos. Por eso habría que reconsiderar la Opción A: Las Fuerzas Armadas en forma son necesarias. Lo contrario es suponer que disolviendo la policía vamos a lograr que desaparezca el delito, o que clausurando hospitales no habrá más enfermedades.

No pretendo unas Fuerzas Armadas capaces de conquistar Rusia en invierno ingresando por Siberia, pero si algo ya nos quedó claro desde hace años es que no somos capaces de frenar una invasión ni a hondazos. Así que propongo que ahorremos vidas humanas en tiempos de paz poniendo las cosas en forma.

O que cierren todo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero se hablo de un incendio y explosion. Salio como rumor, despues desaparecio, y a los dos dias volvio a salir oficialmente, y dijeron que la falla habia sido solucionada.
no, la data que hubo problemas en las baterias, es del primer dia....ya que es informacion brindada desde el submarino antes que se pierda el contacto.
 
de eso, estoy SEGURISIMO que no tuvo nada que ver....y te comento por que;
cuando fuimos invitados por el mindef para la colocacion del motor (@SnAkE_OnE , no encuentro las fotos de dicho momento, siguen en el foro?), note que el corte del casco, no era en forma en forma recta a 90º, sino mas bien que que corto el casco y se hizo un rebaje a 45º grados de la chapa (bueno...chapa...mas o menos 3 o 4 centimetros de espesor de acero de alta resistencia), a lo que me explicaron, que el mismo se realiza para que la otra seccion del submarino "encastre" en dicho sector....osea, que en el area de corte existe un espesor de 4 a 5 centimetros en diagonal....la costura es de lo mejor.
si hubo un problema, estoy SEGURISIMO que ahi no fue.
Un gran abrazo
También no creo en entrada de água, de ninguna forma, ni por el snokel como se especuló.

Tengo mucho cuidado para decir cualquier cosa sobre hipotesis sobre este probable accidente, esto porque soy Ingeniero Electrico, pero si no me equivoco una bateria como dicen ser las del SUSJ, cuando en cortocircuito, calienta sus placas y el acido sulfurico (su dielectrico) con esto calor extra, aumenta la producción de hidrogeno gaseoso. Este gas, confinado, tiene un potencial explosivo enorme.

Pienso, y esto NO es una afimación, que el SUSJ estava con las avarias aun siendo sanadas cuando de la ultima comunicación (que fue via teléfono satelital y no por radio). El Comandante, con el mar mucho picado, decidió submergir para disminuir el "balanzo" del barco y permitir trabajos mas precisos. Puede ser que los trabajos de solucionar el problema no tuvieron exito, lo que mantuvo el cortocircuito, causando el aumento del hidrogeno.

Repito: Es UNA hipotesis, NO afirmo absolutamente nada.

Saludos.
 
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Iconoclasta

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son dos cosas diferentes....una cosa es cuando tomo conocimiento publico y otra distina es cuando fue informado a la ARA

Y es justamente lo que estoy diciendo.

Tomo conocimiento publico una evento catastrofico relacionado con las baterias, incluido el incendio, inmediatamente despues de conocerse la desaparicion. (no oficial)

Luego, sale la noticia a los dos dias, y es minimizada, diciendo que fue solucionado el problema de las baterias y que siguio curso. (lo oficial)

Ahora, en el desenlace, el rumor inicial parece que era el mas fidedigno, lo que nos hace pensar en la falta de informacion que tenemos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
También no creo en entrada de água, de ninguna forma, ni por el snokel como se especuló.

Tengo mucho cuidado para decir cualquier cosa sobre hipotesis sobre este probable accidente, esto porque soy Ingeniero Electrico, pero si no me equivoco una bateria como dicen ser las del SUSJ, cuando en cortocircuito, calientan sus placas y el acido sulfurico (su dielectrico) con esto calor extra, aumentan la producción de hidrogênio gaseoso. Este gas, confinado, tiene un potencial explosivo enorme.

Pienso, y esto NO es una afimación, que el SUSJ estava con las avarias aun siendo sanadas cuando de la ultima comunicación (que fue via teléfono satelital y no por radio). El Comandante, con el mar mucho picado, decidió submergir para disminuir el "balanzo" del barco. Puede ser que los trabajos de solucionar el problema no tuvieron exito, lo que mantuvo el cortocircuito y causando el aumento del hidrogeno.

Repito: Es UNA hipotesis, NO afirmo absolutamente nada.

Saludos.
coincido....de por si, hace unos dias un submarinista me comento que "posiblemente" se declaro una situacion de emergencia (por las baterias) y tuvieron que emerger en el medio de la tormenta y quizas las olas lo tumbaron hundiendolo....seria una de las posibilidades de por que no salio la boya de auxilio por flotabilidad.
suposicion.....como tantas que pueden haber.
 
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