Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Aqui la nota por si alguien no puede entrar al sitio de Clarín.

Otra vision distinta que la presentada por Página12 dias atrás.

Internas entre familiares, justicia sin apuro y sin capacidad técnica.
Resumiendo, nada para sorprenderse, si para indignarse.

Un detalle técnico, pero que dificulta ver a quien creerle:
1. la nota de Pág12 habla de 704.126.376.713 Bytes (o sea 0.640399 Tb)
2. la nota de Clarin menciona 20 terabytes de información

¿No será demasiada diferencia?

-----------------------------------------------------------------------------

Submarino ARA San Juan: las 67 mil fotos llevan 3 meses “cajoneadas”

Es la información clave del hallazgo. La jueza asegura que no cuenta con la tecnología para ver la totalidad del material.


Irene Hartmann



La causa del ARA San Juan, el submarino en el que murieron 44 tripulantes, desaparecido durante un año y hallado a 907 metros de profundidad hace casi tres meses, se está volviendo más argentina que nunca: se le pagó (el Estado argentino) una pequeña fortuna (7,5 millones de dólares) a una empresa (Ocean Infinity) para hallar la nave. La encontraron. Sacaron fotos con tecnología de punta. Un mosaico de altísima definición compuesto 67.000 imágenes. También algunos videos. Todo fue guardado en tres discos rígidos que desde el 5 de diciembre están en manos de la Justicia argentina. Pero la jueza de Caleta Olivia que tiene la causa, Marta Yañez, dice que no puede ver el material.

A fines de diciembre Clarín había informado que para visualizar esos 20 terabytes de información se requería, según aseguraba la jueza, un software especial cuya adquisición rondaba los 25.000 dólares, un detalle de solución sencilla, al lado de los más de 7 millones invertidos en el hallazgo del submarino.

Pero Yañez dijo entonces que, en lugar de solicitar la compra del costoso programa, utilizaría el único disponible en el país: el del Servicio de Hidrografía Naval. La nota de Clarín fue publicada el 22 de diciembre. Este 13 de febrero la jueza repitió que está pronta a viajar a Buenos Aires para concretar la visualización del material en Hidrografía Naval. “Va a ser antes de que termine el mes”, dijo.
Quienes sacan fotos, las bajan a su computadora, las convierten de formato o retocan a su gusto quizás se pregunten qué tiene de especial ese software, carísimo y disponible en un solo rincón de la Argentina. Y además: cómo se llama.


En el Servicio de Hidrografía Naval explicaron que tienen orden del juzgado de no dar esa información. “Las fotos son decisivas para confirmar la tesis de los peritos. Quiero decir, está casi confirmado todo lo que ellos dijeron. Pasó todo lo que ellos dijeron: hasta el submarino estaba en el lugar que ellos marcaron. Pero necesitamos las fotos para terminar de ratificar y con eso la investigación estaría terminada. Terminada entre comillas porque lo que se abre es la verdadera causa sobre las responsabilidades”, explicó en diálogo con Clarín el Ministro de Defensa, Oscar Aguad.
“Esta semana va a haber una novedad importante. La demora de tres meses tuvo la feria judicial de un mes, pero así y todo la causa avanzó. Yo encargue que tomaran contacto con la jueza para ver este tema y entiendo que la semana que viene ella vendrá al Servicio de Hidrografía Naval. Si trae los dos discos, será posible verlos”, aclaró.
También se consultó a Oliver Plunkett, CEO de Ocean Infinity, quien no estaba al tanto de la incompatibilidad informática, si se la puede llamar así: “No sabía nada de esto hasta que me lo informaste, así que me temo que no puedo opinar. Pero ahora veré qué ayuda podemos ofrecer para resolver el problema”.
Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes que murió en el submarino, querellante en la causa y uno de los familiares que de hecho viajó en el Seabed Constructor y que estuvo presente cuando hallaron la nave, apuntó contra Yañez: “Llama mucho la atención el mal manejo de la jueza respecto de estas imágenes; llama mucho la atención la dilación en el tiempo. Yo vi todo el material en la computadora del barco: no me represento cómo puede necesitar un software de 25.000 dólares para ver un video y unas imágenes en jpg de alta resolución”.

Una cuestión técnica importante, siempre según Tagliapietra. Las 67.000 imágenes vendrían a ser las piezas de una suerte de “mosaico”, una gigantesca imagen de altísima definición que muestra al submarino desde arriba. El querellante admitió que “quizás sí se precise un soft para armar el collage y ver la imagen terminada. Pero Ocean Infinity, a bordo, ya había hecho esa composición… esa gran foto estaba armada en uno de los discos rígidos. Quizás la jueza quisiera volver a componer la imagen por no confiar en el trabajo de la empresa, pero eso no implica que ella no pueda ver el material”.

Yañez tiene su versión: “Nos hicimos de las imágenes con cadena de custodia, las examinamos en Buenos Aires con miembros de la División de Informática de la Policía Federal y con nuestro personal informático de Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Pudimos acceder al contenido de uno de los discos rígidos. Los otros requieren de un software especial. Vamos a ir a Hidrografía Naval con el fiscal y las querellas. Respecto de la fecha específica, las querellas serán las primeras en saberlo”.
Tagliapietra, sin embargo, cree que el problema es mayor: “La jueza no está a la altura de la causa; no convocó expertos informáticos, no se rodeó de peritos que pudieran comprender las imágenes de los discos rígidos y tampoco se anima a cambiar la carátula de la causa a ‘homicidio con dolo eventual’. Están dadas las condiciones para cambiar la carátula”.

Casi en la vereda opuesta, la opinión de Yañez es que hay otras cuestiones que hacen a completar la etapa de instrucción; el aporte de las imágenes es muy importante, pero hay otro elementos: “No nos paralizamos. Pedimos copia de las actuaciones administrativas en el Ministerio de Defensa para determinar responsabilidades en el seno de la Armada, y vamos a considerar sumar testimoniales. De aquellos que prestaron declaración, tal vez amerite una ampliación. Todo esto va a aportar claridad”.
Ante la pregunta, Yañez negó recibir presiones políticas. "Sólo recibo colaboraciones", dijo: “La instrucción avanza. Es un tema que entrañó incertidumbre y mucho dolor. No hay un mar de dudas sino un mar de certezas. No busco otra cosa que la verdad”.

Para los familiares no hay margen de paciencia para que la Justicia saque provecho de las imágenes obtenidas con tanto esfuerzo. Creen que son la prueba clave que confirmará toda la documentación e investigación previa del ARA San Juan.
Según Tagliapietra, “las fotos dan cuenta de que se actuó con una enorme desidia, tanto el Estado como la Armada, a la hora de enviar a navegar en una misión difícil, compleja, lejana y en soledad a un submarino que no estaba ni remotamente en las condiciones de mantenimiento que debía tener. Además, pueden probar un desvío de fondos. Hubo muchas alarmas y auditorías internas. A muchos les va a caer alguna responsablidad”.
GS
Ya dijeron algunos, que las fotos del Sub, las 3 son truchas. Que lo que mandó Ocean Infinity, está todo dañado y que no se puede ver. Otros que no hay soft para ver eso..............

Si es un tema de Soft, con lo que se gastó en 15 minutos de mover una Meko 360 con toda la tripulación, el Soft Se compra. Crotos o ratas a lo sumo, somos.

Besos
 
Submarino ARA San Juan: las 67 mil fotos llevan 3 meses “cajoneadas”
Todo fue guardado en tres discos rígidos que desde el 5 de diciembre están en manos de la Justicia argentina.
El 5 de diciembre se entregaron los 3 discos a la Justicia.
El 8 hay que armar el arbolito.
Ya se vienen las fiestas, 24 y 31 nadie trabaja.
Enero es la feria judicial.
Recién estamos a 14 de febrero.
Cuál es la demora..?
Saludos.
 
Ya dijeron algunos, que las fotos del Sub, las 3 son truchas. Que lo que mandó Ocean Infinity, está todo dañado y que no se puede ver. Otros que no hay soft para ver eso..............

Si es un tema de Soft, con lo que se gastó en 15 minutos de mover una Meko 360 con toda la tripulación, el Soft Se compra. Crotos o ratas a lo sumo, somos.

Besos

Si estoy de acuerdo, Ratas somos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo vi solamente en Perfil e Infobae y ninguno de los dos aclara...
tiene 48 años....puede ser de la camada pasada....o de hace 20.
es periodismo....se intenta en todo momento llevar los datos al extremo para generar horror, dolor, etc.
en la armada, son pocos buques y muchos profesionales....se puede decir que todos pasaron por todos los buques en si.
 
Bicameral de ARA San Juan: legisladores quieren participar de apertura de fotos
Los miembros de la comisión le enviarán una carta a la jueza Marta Yáñez para poder estar presentes cuando se abran los archivos aportados por el buque que halló al submarino.



Legisladores que integran la bicameral investigadora de la desaparición del ARA San Juan, presidida por el senador José "Nato" Ojeda, quieren participar de la apertura de las fotos obtenidas por el buque que halló al submarino hace tres meses.

En la reunión de este martes, el secretario de la comisión, Carlos Alvarez, leyó una carta que será enviada a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien tiene a cargo la causa y hasta ahora solo pudo analizar una parte de la información porque no cuenta con las herramientas necesarias.

En la misiva, los diputados y senadores solicitan poder estar presentes, junto a expertos de la bicameral, en "la apertura y procesamiento de los archivos" conseguidos por el buque de la empresa Ocean Infinity, que se llevará a cabo en la sede del Servicio de Hidrografía Naval. Se trata de 67 mil fotos y vídeos contenidos en tres discos rígidos.

Para los legisladores, su participación en el proceso, "además de brindar aún más transparencia en la investigación, será de inestimable valor para esta comisión ya que posibilitaría la obtención de archivos imprescindibles para la elaboración del informe final".

Por otra parte, la bicameral recibió a Mario Ramón Polo, suboficial primero de comunicaciones; y a Eduardo Cella Irigoyen, excomandante del ARA San Juan, quien navegó a bordo del submarino desde marzo de 2016 a febrero de 2017.

Irigoyen recordó que en ese período realizó alrededor de 15 navegaciones y tuvo "una sola avería de importancia en el mar, en inversión, que no dificultó el cumplimiento de la misión porque fue subsanada" y se trató del "soplado de un anillo de goma de 10 o 12 centímetros de diámetro".

Además, el excomandante aseguró que en febrero de 2017 "el buque se entregó en condiciones de zarpar" y que "todas" las veces que zarpó anteriormente, "estaba en condiciones de navegar".

Parlamentario.com
https://www.elonce.com/secciones/po...s-quieren-participar-de-apertura-de-fotos.htm
 
Bicameral de ARA San Juan: legisladores quieren participar de apertura de fotos
Los miembros de la comisión le enviarán una carta a la jueza Marta Yáñez para poder estar presentes cuando se abran los archivos aportados por el buque que halló al submarino.



Legisladores que integran la bicameral investigadora de la desaparición del ARA San Juan, presidida por el senador José "Nato" Ojeda, quieren participar de la apertura de las fotos obtenidas por el buque que halló al submarino hace tres meses.

En la reunión de este martes, el secretario de la comisión, Carlos Alvarez, leyó una carta que será enviada a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien tiene a cargo la causa y hasta ahora solo pudo analizar una parte de la información porque no cuenta con las herramientas necesarias.

En la misiva, los diputados y senadores solicitan poder estar presentes, junto a expertos de la bicameral, en "la apertura y procesamiento de los archivos" conseguidos por el buque de la empresa Ocean Infinity, que se llevará a cabo en la sede del Servicio de Hidrografía Naval. Se trata de 67 mil fotos y vídeos contenidos en tres discos rígidos.

Para los legisladores, su participación en el proceso, "además de brindar aún más transparencia en la investigación, será de inestimable valor para esta comisión ya que posibilitaría la obtención de archivos imprescindibles para la elaboración del informe final".

Por otra parte, la bicameral recibió a Mario Ramón Polo, suboficial primero de comunicaciones; y a Eduardo Cella Irigoyen, excomandante del ARA San Juan, quien navegó a bordo del submarino desde marzo de 2016 a febrero de 2017.

Irigoyen recordó que en ese período realizó alrededor de 15 navegaciones y tuvo "una sola avería de importancia en el mar, en inversión, que no dificultó el cumplimiento de la misión porque fue subsanada" y se trató del "soplado de un anillo de goma de 10 o 12 centímetros de diámetro".

Además, el excomandante aseguró que en febrero de 2017 "el buque se entregó en condiciones de zarpar" y que "todas" las veces que zarpó anteriormente, "estaba en condiciones de navegar".

Parlamentario.com
https://www.elonce.com/secciones/po...s-quieren-participar-de-apertura-de-fotos.htm
Pregunta tonta, la empresa se quedó con algún Backup?

Besos
 
Bicameral de ARA San Juan: legisladores quieren participar de apertura de fotos
Los miembros de la comisión le enviarán una carta a la jueza Marta Yáñez para poder estar presentes cuando se abran los archivos aportados por el buque que halló al submarino.



Legisladores que integran la bicameral investigadora de la desaparición del ARA San Juan, presidida por el senador José "Nato" Ojeda, quieren participar de la apertura de las fotos obtenidas por el buque que halló al submarino hace tres meses.

En la reunión de este martes, el secretario de la comisión, Carlos Alvarez, leyó una carta que será enviada a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien tiene a cargo la causa y hasta ahora solo pudo analizar una parte de la información porque no cuenta con las herramientas necesarias.

En la misiva, los diputados y senadores solicitan poder estar presentes, junto a expertos de la bicameral, en "la apertura y procesamiento de los archivos" conseguidos por el buque de la empresa Ocean Infinity, que se llevará a cabo en la sede del Servicio de Hidrografía Naval. Se trata de 67 mil fotos y vídeos contenidos en tres discos rígidos.

Para los legisladores, su participación en el proceso, "además de brindar aún más transparencia en la investigación, será de inestimable valor para esta comisión ya que posibilitaría la obtención de archivos imprescindibles para la elaboración del informe final".

Por otra parte, la bicameral recibió a Mario Ramón Polo, suboficial primero de comunicaciones; y a Eduardo Cella Irigoyen, excomandante del ARA San Juan, quien navegó a bordo del submarino desde marzo de 2016 a febrero de 2017.

Irigoyen recordó que en ese período realizó alrededor de 15 navegaciones y tuvo "una sola avería de importancia en el mar, en inversión, que no dificultó el cumplimiento de la misión porque fue subsanada" y se trató del "soplado de un anillo de goma de 10 o 12 centímetros de diámetro".

Además, el excomandante aseguró que en febrero de 2017 "el buque se entregó en condiciones de zarpar" y que "todas" las veces que zarpó anteriormente, "estaba en condiciones de navegar".

Parlamentario.com
https://www.elonce.com/secciones/po...s-quieren-participar-de-apertura-de-fotos.htm
Imagino a la comisión con sus asesores, los peritos de parte, los integrantes del Poder Judicial afectados a la causa, los familiares, la prensa y demás interesados, en la "apertura" de varios miles de fotos. La "ceremonia" debería hacerse poco menos que en el Luna Park por la cantidad de gente interviniente, y a la cuarta foto ya tenés a media concurrencia chateando o mirando sus celulares.
 
Ya se generó un mapa 3d del área en donde se encuentra el ARA San Juan. En 30 días se lo mostrarán a los familiares. En la nota del diario La Nación vuelven a hablar de implosión.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Definitivamente este "perito" está circulando por la banquina de la megalomania o directamente por la avenida de la insania.

Con tal de ganar prensa dice absolutamente cualquier cosa.

"en una de las fotos que trascendieron de los restos de la nave “junto a la hélice, a su izquierda, se observa una especie de cuerno. Ese cuerno es el booster de un misil antibuque. El booster es el propulsor que utilizan los misiles. El misil se llama Hsiung Feng, de origen taiwanés, las empresas de seguridad utilizan armas taiwanesas porque no son rastreables”. " las armas taiwanesas no son rastreables y el las identifica en una foto que no existe.
"“Si se traza la ruta entre el punto en el cual declaró el jefe de gabinete que se encontraba el submarino y el lugar donde fueron hallados sus restos puede afirmarse que tenía dirección Río de Janeiro y no Mar del Plata”. Su Señoria, no más preguntas.
"“Los restos, desde su hallazgo en noviembre de 2018 hasta el 5 de marzo de 2019, en estos 110 días, se han desplazado hacia la fosa marina (dirección este) una distancia de cuatro mil metros " Me imagino que bajó hasta los 900m colgando de la cola de un elefante marino y constató lo que afirma.

Impresentable.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Definitivamente este "perito" está circulando por la banquina de la megalomania o directamente por la avenida de la insania.

Con tal de ganar prensa dice absolutamente cualquier cosa.

"en una de las fotos que trascendieron de los restos de la nave “junto a la hélice, a su izquierda, se observa una especie de cuerno. Ese cuerno es el booster de un misil antibuque. El booster es el propulsor que utilizan los misiles. El misil se llama Hsiung Feng, de origen taiwanés, las empresas de seguridad utilizan armas taiwanesas porque no son rastreables”. " las armas taiwanesas no son rastreables y el las identifica en una foto que no existe.
"“Si se traza la ruta entre el punto en el cual declaró el jefe de gabinete que se encontraba el submarino y el lugar donde fueron hallados sus restos puede afirmarse que tenía dirección Río de Janeiro y no Mar del Plata”. Su Señoria, no más preguntas.
"“Los restos, desde su hallazgo en noviembre de 2018 hasta el 5 de marzo de 2019, en estos 110 días, se han desplazado hacia la fosa marina (dirección este) una distancia de cuatro mil metros " Me imagino que bajó hasta los 900m colgando de la cola de un elefante marino y constató lo que afirma.

Impresentable.
Que tipo peligroso....muy peligroso.
 

Noticias del Sitio

Arriba