Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Rojo, hace apenas unos post atrás explique que los que vieron mas fotos y videos fueron los familiares y los Observadores de la ARA que están en el seabed constructor, incluso salio en el comunicado de los familiares observadores en el barco.
Si lo ví después, pero yo ví una nota el otro día desde Mar el Plata donde una familiar aseguro vio más fotos cuando le preguntaron pero que no podía comentar mas hasta que las den a conocer
 
Uno por uno, los cuarenta y cuatro heroicos tripulantes del submarino de la Armada Argentina ARA San Juan.

Custodios del Mar Argentino, están más vivos que nunca jamás.

EN PATRULLA ETERNA EN SU QUERIDA NAVE.

VIVA EL SAN JUAN....!!!!!!! VIVA LA PATRIA..!!!!!!

1) Capitán de fragata Pedro Martín Fernández: Es el comandante del submarino. Tiene 45 años, está casado y es padre de tres hijos. Nacido en Tucumán, pasó su niñez en el barrio Echeverría, cursó sus estudios secundarios en la escuela Normal y luego continuó su formación militar hasta alcanzar el grado de capitán de fragata. Se mudó a Mar del Plata en 2015.

2) Capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo: Tiene residencia en Mar del Plata y es padre de una hija. Su padre, Jorge Bergallo, fue comandante del ARA San Juan y también de la Fragata Libertad, y aseguró: “Estoy muy orgulloso que mi hijo haya elegido esta profesión. Conozco al capitán del ARA San Juan y obviamente a mi hijo. Son personas serenas y excelentes profesionales”.
3) Teniente de navío Fernando Vicente Villarreal: Nació en Ushuaia, lugar donde creció e hizo gran parte de la escuela primaria. Vivía en Mar del Plata, con su esposa e hija. Fernando es “muy solidario, muy altruista, respetuoso, cada vez que alguien necesita ayuda él se lo brinda”, lo describe su padre.
4) Teniente de navío Fernando Ariel Mendoza: Nació en Concordia, Entre Ríos. Estudió en la Escuela Técnica Nº 1, tras lo cual se mudó a Mar del Plata.
5) Teniente de navío Diego Manuel Wagner: Es oriundo de Olavarría y vivía en Mar del Plata. Tiene 38 años y está casado con Carolina Viloria, con quien tiene tres hijos.
6) 

Teniente de navío Eliana María Krawczyk: Tiene 35 años y es de Oberá, Misiones. Es la primera submarinista en obtener el cargo de oficial de la historia argentina y la única mujer de la tripulación. Era su primer año en el navío.
7) Teniente de navío Víctor Andrés Maroli: Tiene 37 años, nació en Villa María y es el único tripulante cordobés del ARA. Está desde 2002 en la Marina y en 2006 se licenció en Recursos Humanos para la Defensa con el grado de teniente de navío. Cursó la primaria en el instituto Manuel Belgrano y comenzó la secundaria en el Mariano Moreno, pero a los 14 años se mudó a Córdoba y la terminó en un colegio de la capital.
8) Teniente de fragata Adrián Zunda Meoqui.
9) Teniente de fragata Renzo David Martín Silva: Tiene 32 años e ingresó a la Escuela Naval Militar a los 18. Es oriundo de San Juan. Estaba en pareja con la Teniente Auditora María Eugenia Ulivarri Rodi, con quien planeaba casarse.
10) Teniente de corbeta Jorge Luis Mealla: Es un jujeño de 30 años que hace 5 vivía en Mar del Plata porque su vocación lo llevó a formar parte de la Armada Argentina. Tras esta expedición quería regresar a la provincia para pasar las fiestas de fin de año y las vacaciones juntos a sus seres queridos. Jorge es el mayor de cuatro hermanos.
11) Teniente de Corbeta Alejandro Damián Tagliapietra: Tiene 27 años y era repartidor en la heladería "Heaven" de la calle Juan B. Justo, en Beccar, tras lo cual se mudó a Mar del Plata. “Alejandro es una gran persona”, dicen en la heladería las personas con quienes solía compartir encuentros en una amistad que se prolongó después de haber finalizado su trabajo.
12) Suboficial Principal Javier Alejandro Gallardo: Tiene 47 años y vivía en Mar del Plata junto a su familia. Hincha fanático de Boca, recibió el apoyo de la Peña Roberto Mouzo, de la cual es prosecretario.
13) Suboficial Primero Alberto Cipriano Sánchez.
14) 

Suboficial Primero Walter Germán Real: Es oriundo de Pinamar.
15) Suboficial Primero Hernán Ramón Rodríguez: Nacido en General Alvear, vivía en el distrito sanrafaelino de Real del Padre. Jefe de máquinas del submarino ARA San Juan, donde trabaja desde hace nueve años. Casado con Marcela Moyano.
16) Suboficial Segundo Cayetano Hipólito Vargas: Es de Angaco, de la provincia de San Juan, pero desde hace años vivía en Mar del Plata. Tiene 45 años, está casado y tiene dos hijos.
17) Suboficial Segundo Roberto Daniel Medina: Casado y padre de dos hijos, vivía con su familia en Mar del Plata, donde se mudó tras terminar el secundario. Tiene 40 años, es oriundo de Atocha, Salta, pero se trasladó a Buenos Aires cuando terminó el colegio secundario para enrolarse en la Armada. Tiene experiencia en maniobras marítimas de patrulla en el Atlántico.
18) 

Suboficial Segundo Celso Oscar Vallejos: Su hermana Malvina estuvo en el grupo de familiares presentes en Mar del Plata en varias ocasiones y colgó un cartel con fotografías de su hermano y el mensaje: "Tu familia te espera. Te amamos y te extrañamos"

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19) Suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera: Nacido en la ciudad jujeña de Palpalá hace 39 años, se desempeñaba en el submarino en la sección de control de tiro. Es el mayor de siete hermanos, está casado, padre de una adolescente de 14 años y residía en la ciudad de Mar del Plata desde que se empezó a especializar dentro del sistema militar.
20) Suboficial primero Víctor Hugo Coronel: Es de Libertador, Jujuy, y era el enfermero del ARA San Juan. “Mi Papá, hermanos, sobrinos, esposa, hijos y amigos lo estamos esperando", fue el mensaje que durante la búsqueda expresó Marcelo Coronel, su hermano.
21) Suboficial segundo Víctor Marcelo Enríquez: Nació en la localidad Las Margaritas, del departamento de Anta, en Salta. Vivía junto a su familia en Mar del Plata. Tiene 37 años. Está casado y tiene dos hijas, de 5 y 11 años.
22) Suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez: Es sanjuanino y tiene 37 años. Vivía con su esposa e hijo en Mar del Plata. A cargo de la cocina del ARA San Juan, donde estaba embarcado desde hacía cuatro años.

23) Suboficial segundo Daniel Adrián Fernández

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24) Suboficial segundo Luis Marcelo Leiva



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25) Cabo principal Jorge Ariel Monzón: De Caseros y casado con Jaqueline. Tiene una hija llamada Abril, a quien definía como "el orgullo de la familia" en su cuenta de Facebook. Vivía con su familia en Mar del Plata.
26) Cabo principal Jorge Eduardo Valdez: Es de la ciudad de Hipólito Yrigoyen, en Salta, aunque se mudó a Buenos Aires para ejercer su carrera. Vivía con su familia en Mar del Plata. Tiene 33 años y una hija pequeña.
27) 

Cabo principal Cristian David Ibañez: Parte del equipo de radaristas del submarino. Sus hermanos se unieron al resto de los familiares y expresaron su " dolor y angustia".
28) Cabo principal Mario Armando Toconas: Oriundo de la localidad de Sierra Grande, en Río Negro, vivía con su familia en Mar del Plata. Es padre de un niño de 8 años y su esposa estaba embarazada al momento de la desaparición. Con 36 años, hacía 13 que trabajaba en la Armada.
29) Cabo principal Franco Javier Espinoza: Tiene 33 años, es padre de una hija de 5. Formaba parte de la tripulación del submarino desde hacía más de cinco años.
Su familia es de Jujuy pero vivía en Mar del Plata, donde realizó el curso de submarinista.
30) Cabo principal Jorge Isabelino Ortiz: Nació en mayo de 1985, padre de Thiago de dos años de edad y su esposa se llama Griselda. Nació y se crió en Posadas. Tiene dos hermanos menores. Estaba encargado, junto a otros compañeros, del sector eléctrico y motores.
31) 

Cabo principal Hugo Dante César Aramayo: Es jujeño y tiene 33 años. En 2011, participó del XLII Viaje de Instrucción de los Guardiamarinas de la Armada Argentina, a bordo de la Fragata Libertad.
32) Cabo principal Luis Esteban García: Es tucumano, está casado con Gabriela Acosta y tiene dos hijos.
33) Cabo principal Sergio Antonio Cuellar: Nació en la localidad salteña de Salvador Mazza


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34) Cabo principal Fernando Gabriel Santilli: Es mendocino pero al comenzar su carrera en la Armada decidió mudarse a Mar del Plata. Tiene esposa y un bebe de un año.
35) Cabo principal Alberto Ramiro Arjona: Nació en Campo Quijano, en Salta. Tiene 32 años, es casado y padre de dos hijas. Vivía en Mar del Plata desde hace una década.
36) 

Cabo principal Enrique Damián Castillo.
37) 

Cabo principal Luis Carlos Nolasco: Es salteño y tiene dos hijas, de 4 y 7 años. En 2007 dejó su provincia natal para ingresar a la Armada Argentina. Egresó en 2004 como técnico electricista. Residía en Miramar.
38) Cabo principal David Alonso Melián: Es santiagueño, oriundo de la localidad de El Bobadal. Forma parte de una familia de nueve hermanos, tiene 30 años, estaba radicado en Mar del Plata y hace ocho años que ingresó a la Armada.
39) 

Cabo principal Germán Oscar Suárez: Es sonarista santafesino y cabo primero de la Armada. Desde fines de 2008 y hasta 2014, estuvo en los talleres Cindar Tandanor. "Él siempre me decía que era lo que más le gustaba, que era seguro, que en 40 años nunca había pasado nada y que por eso era casi imposible que hubiera algún peligro", contó su esposa Itatí Leguizamón.
40) Cabo principal Daniel Alejandro Polo: Es oriundo de San Pedro de Jujuy, y residía en Mar del Plata.
41) Cabo principal Leandro Fabián Cisneros: Es un vecino del barrio jujeño de Coronel Arias. Hace 7 años que formaba parte de la marina. Estuvo 5 años en Bahía Blanca y 2 en Mar del Plata como submarinista. Tiene 28 años y se había casado recientemente con Marisa, una mujer que también pertenece a la Armada Argentina. Los últimos se dedicó a especializarse en inmersión para ingresar a la tripulación del ARA San Juan, buque con el cual ya realizó varios viajes.
42) Cabo principal Luis Alberto Niz: Es oriundo de Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires.
43) Cabo principal Federico Alejandro Alcaraz Coria: Es oriundo de la localidad El Volcán, en San Luis. Tiene 27 años y era maquinista del San Juan desde hacía un año.
44) Cabo segundo Aníbal Tolaba: Es un vecino del barrio jujeño de El Chingo. Su familia recibió la última foto de Aníbal desde Ushuaia.

Abrazos,

Merchant

Pienso que me crucé con varios de estos héroes cuando visite el ARA San Juan un par de meses antes de la catástrofe, y se me anuda la garganta.

Mi profundo deseo es que Dios les de el descanso eterno que merecen los que pasan por esta vida negandose a si mismos para servir a otros.

saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿Hay mas fotos? No hay mas fotos, van a llegar el 30 por valija diplomática y van a pasar derechito a la Jueza
La Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata, estimó a este diario que las 67 mil fotos que tomó el robot submarino llegarán el 29 o 30 de noviembre “por valija diplomática” desde Ciudad del Cabo hasta el edificio Libertad, la sede de la Armada. La valija la traerán los dos suboficiales submarinistas embarcados en el Seabed de la empresa norteamericana Ocean Infinity.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, vendrá personalmente o mandará a su secretario letrado a buscar las fotos que estarán bajo secreto de sumario mientras dure su análisis para intentar determinar las causas del naufragio.
Link Clarin
 
No soy experto en el tema pero estoy leyendo que el Acero HY-80 Soporta presiones de hasta 80.000 PSI y que a 900M la presión seria de 15.000 PSI. ¿Puede ser o le estoy pifiando fulero?

Si aplicás ese criterio así nomás como está expresado, un barril de aceite hecho en chapa HY-80 de 1mm. de espesor vacío y bien tapado tendría que aguantar sin colapsar la misma profundidad que un submarino moderno hecho con chapa de 33mm, y claramente no sucede así.
80000 libras es lo que aguanta una barra del material de 1 pulgada cuadrada de sección sometida a esfuerzo axil (compresión o tracción en la dirección del eje de la barra, y aplicada en el baricentro de la sección). Serían 36,2 toneladas para una barra de 2,9 cm. de diámetro. Si superás esa fuerza el material deja de ser elástico, las deformaciones a partir de allí son permanentes (no por relajar el esfuerzo la barra va a volver a sus dimensiones y geometría originales), y continúan produciéndose sin necesidad de otros incrementos en la fuerza aplicada, hasta la rotura. Es el llamado "límite elástico" del material, es una propiedad clave en resistencia de materiales.
Pero fijate que es una medida específica (referida a un objeto de dimensiones unitarias en el sistema de unidades que uses). Cuando extrapolás a la realidad, todo depende de la cantidad de material (una barra del doble de sección va a resistir el doble de tensión, y a la inversa una de la mitad de sección va a aguantar la mitad de tensión) por lo que no podés analizar cómo un elemento está solicitado estructuralmente sin referirlo a la cantidad de material presente. Ni hablar que la geometría particular no suele ser la de una barra de ensayo normalizada. Y peor aún: la medición del límite elástico es realizada a partir del tipo de solicitud tensional más simple posible (solicitud axil) en condiciones virtualmente teóricas, siendo esta clase de solicitud una excepción más que la regla en estructuras complejas.
 
¿Hay mas fotos? No hay mas fotos, van a llegar el 30 por valija diplomática y van a pasar derechito a la Jueza

Link Clarin

Atroces las conclusiones de Santoro, no sé si entendió mal o le pasaron cualquier verdura. A todo efecto, lo mismo da.

Arranca diciendo que La implosión del submarino ARA San Juan habría sido provocada, en principio, por “tres ingresos de agua de mar”, según un primer análisis de las tres fotografías que se conocieron del naufragio y el buque habría chocado con la proa en el fondo del mar.
Después cita los tres dichosos boquetes (la salida del eje de la hélice, la garita de escape en la vela, y los tubos lanzatorpedos" que a todas luces son efectos de la implosión/ colapso/ choque contra el fondo, y no su causa.

Habrá que acostumbrarse al revoleo de verdura. Con algo de suerte en algún tiempo se liberan las imágenes y el mapeo del fondo y se puede especular a título personal con algún fundamento, porque es evidente que de la prensa no se puede esperar nada.
 
No se, del K 129 sacaron 6? cuerpos 6 años después del siniestro, y venian de casi 5km de profundidad...
En uno de los documentales sobre el proyecto Azorian, cuentan que los restos hallados en la sección recuperada apenas de mantuvieron conservados unos instantes. Al entrar en contacto con el oxigeno se desintegraron. Y les dieron sepultura en el mar e incluyó un breve video que fué entregado a los rusos en 1994 junto con un elemento del sub (creo que la campana). Se dice que recuperaron además torpedos del K129 y algunos códigos de por entonces.
Saludos.
 

tanoarg

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https://www.clarin.com/politica/est...gujeros-choco-proa-fondo-mar_0_jZPr32Zho.html

esta hablando por radio mitre el capitan al que le hizo la nota clarin.
su primer comentario, fue, que agradecia la nota porque desde un primer momento explico que le preguntaron su opinion y que todo lo que decia era "potencial"....no era un informe.
muy, pero muy interesante lo que dijo....ahora, esta a punto de expresar su opinion sobre los "potenciales" 3 ingresos de agua.
radio mitre ahora.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Se que quizá no guste lo que voy a decir, pero.....

Si un tripulante de submarino en tiempo de paz es héroe, ¿Qué queda para quién realiza acciones destacadas en guerra? ¿Dios supersayajin blue evolution?

Si se termina conociendo que hubo acciones heroicas de parte o toda la tripulación bien, exaltémoslas. Pero de lo contrario, no conociendo como se sucedieron los hechos, me temo que se esté exaltando la tragedia por la tragedia misma. Son héroes porque "sonaron" (falló una batería, explotó algo, etc). De ahí al "ojalá muchos más suenen, así tenemos más héroes" hay un paso.

Hay un morbo argentino por lo que sale mal. Un exaltar las desgracias, quizá porque nos exime de tener que ocuparnos y preocuparnos por hacer las cosas bien, para recién ahí poder exaltar lo que se ha hecho bien.
 
Se que quizá no guste lo que voy a decir, pero.....

Si un tripulante de submarino en tiempo de paz es héroe, ¿Qué queda para quién realiza acciones destacadas en guerra? ¿Dios supersayajin blue evolution?

Si se termina conociendo que hubo acciones heroicas de parte o toda la tripulación bien, exaltémoslas. Pero de lo contrario, no conociendo como se sucedieron los hechos, me temo que se esté exaltando la tragedia por la tragedia misma. Son héroes porque "sonaron" (falló una batería, explotó algo, etc). De ahí al "ojalá muchos más suenen, así tenemos más héroes" hay un paso.

Hay un morbo argentino por lo que sale mal. Un exaltar las desgracias, quizá porque nos exime de tener que ocuparnos y preocuparnos por hacer las cosas bien, para recién ahí poder exaltar lo que se ha hecho bien.

Polémico si, pero interesante planteo. Tendrá que ver con nuestra propia idiosincrasia. Fíjate que todos hablan de la tragedia, pero nadie dice: che, ¿no sera hora de empezar a invertir un poco mas en defensa, así estas cosas no pasan? Para pensar...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
los "posibles" ingresos de agua que habla el capitan, refieren a que los mismos se producen "luego" del impacto o mejor dicho "por el impacto"....y no que se hunde por los tres ingresos de agua.
 
Estimados

Solo una pregunta, de donde salieron 67000 fotografías, como pudieron sacar tantas fotografías en tan corto tiempo desde que lo encontraron.

Leonidas
 
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