Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Desconocía que la estación sismológica de Tornquist, ubicada en Sierra de la Ventana, también había detectado la explosión registrada por el CTBTO. Lo mismo sucedió con la estación sismológica ubicada en Monte Kent (Islas Malvinas) que también registró el evento.

En el caso de Sierra de la Ventana, el equipamiento fue instalado por el año 2001 o 2002 por parte del Laboratorio Sismológico de Albuquerque (EEUU).
 
Si tenes problemas de baterias y para hacer snorkel, no tendrían que salir de la zona próxima al talud, buscar aguas menos profundas y posarse en el fondo hasta que se calme el tiempo?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Yo lo que se es usando los datos que se tiene, es que llevaban curso al este / noreste, no hacia MDP, sus ultimas 2 posiciones confirmadas te dice eso y no hay evidencia de que cambiaron de curso. Sin embargo, a la velocidad reportada debería estar en donde se buscó, y no esta tampoco.
Si estaban arreglando un problema me hace pensar que quizás decidieron no maniobrar y continuaron ese curso.
Cursos 15 (NNE) reportado y 80 (casi E) en una comunicación sobre el final para hacer mas leve la tormenta en superficie.
Curso 15 lleva directo a MDQ.
Curso 15 uno la última posición de GPS con Iridium.
O sea, que analizando curso y pensando que no cambiaron como decis no hay motivos para pensar que fueron al E para ir directo a la anomalia de US.

Por eso te decía si yo trazo esa linea entre las pos reportadas asumiendo que jamas cambiaron de curso como en el mapa de arriba recién se te mete dentro de las areas de error de la anomalia al Este del Area 8, lo que seria en ese mapa en las areas 9 y 10, que al final decidieron no hacerlas y quedaron sin buscar. Casualmente también te queda en el medio de la anomalía y el punto de la us navy.

Con la NADA de información que hay es unos de las escenarios mas factibles.
Las Areas 9 y 10 se hicieron.
Al este de Area 8 queda fuera de alcance desde Iridium.
Toda la zona entre los puntos que está al alcance desde Iridium (y un poco mas) se cubrió.
Y no, no es una o de los escenarios mas factibles. Es la Area 8 porque antes habían 7 mas factibles.
Y estas queriendo buscar mas alla de una zona que para que esté ahi necesitas
1) Que el sub vaya a mas velocidad de la que podría llegar
2) Un rumbo mucho mas al E que el reportado
3) Que el error de Iridium sea mas del doble o hasta el triple.

Por eso el area 9 y 10 fueron para el norte y o mas al E.
 
Las áreas 9 y 10 de este mapa NO SE HICIERON, y el área 11 llaga hasta donde llegaría la 7.



Si llevaba curso 15 Norte a MDP explícame xq me voy tan al este si trazo una linea? Si llevaba curso a MDP tiene que estar donde se lo buscó, no hay mucha vuelta de rosca, y no está. Y yo soy de los que piensa que el sub no siguió solo a ningún lado, muy lejos no puede estar, que es lo que nunca se consideró? Que jamas pusieron curso a mdp.

Realmente lo único que queda para buscar son en esas áreas al este y oeste de donde se busco, y luego de eso, nada.
 
Última edición:

Juanma

Colaborador
Colaborador
Estas usando un mapa viejo, ya que las areas cambiaron de nombre.
Pero bueno, sigamos, esas areas no se hicieron.
Apuntemos al sub yendo para alla de la manera que nos cierre.

Si te queres guiar por los arcos de 5, 7 y 10 nudos vamos a pensarlo así
De la ultima posición de GPS a Iridium los números dicen que iban a menos de 5 nudos.
Van contra las olas en superficie, lo cual hace que tenga sentido.
Como vamos a pensar que iban a 10?
Incluise si a las poco despues de Iridium cuando bajaron a plano de seguridad arreglaron las baterias (lo cual no es creible porque necesitan tiempo para secar, sacar paneles y otro tipo de tareas)
Ok, ignoremos eso.

Si queremos llegar a un area no cubierta ponele que tenemos que apuntar en rumbo 45º.
Pero no es lo reportado, ok, ignoremos lo que reportaron.
Vamos en rumbo 45º

Pero esta la posición de Iridium. No hay problema usemos el error que usa OI. 9 millas.
No es suficiente. Ok, ignoremos eso. Usemos como 20 kilometros.

Entonces. Si ignoramos la velocidad maxima en superficie. El promedio de velocidad que pueden agarrar sumergidos. El rumbo que reportaron. La posición de Iridium y su error. Si hacemos todo eso el SUSJ pudo haber llegado a un area donde no se buscó.

Ok, es tu teoría y esta perfecto. a mi no me cierra por lo aclardo anteriormente.
Hay gente que está convencida que pusieron rumbo a la costa.
Hay gente que piensa que lo hundieron en Malvinas.
Hay gente que cree que está en el Site 2.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Las áreas 9 y 10 de este mapa NO SE HICIERON, y el área 11 llaga hasta donde llegaría la 7.



Si llevaba curso 15 Norte a MDP explícame porque me voy tan al este si trazo una linea? Si llevaba curso a MDP tiene que estar donde se lo buscó, no hay mucha vuelta de rosca, y no está. Y yo soy de los que piensa que el sub no siguió solo a ningún lado, muy lejos no puede estar, que es lo que nunca se consideró? Que jamas pusieron curso a mdp.

Realmente lo único que queda para buscar son en esas áreas al este y oeste de donde se busco, y luego de eso, nada.
Ese gráfico fue el primero que vi que hace referencia al Modelo sísmico ("seismic model'). Marca un area de error bastante pequeña y cerca.del punto CTBTO.
Hay alguna referencia técnica o adicional del ese modelo?
Lo tomaron con los sismografos de Ushuaia, Malvinas y Tornquist (provincia de BsAs)?
Siempre se conoció o salió de alguna galera?
 
Van contra las olas en superficie, lo cual hace que tenga sentido
Creo que es un error pensar eso. Yo navego en forma deportiva. Si estoy navegando contra un temporal las olas me van a sacudir con toda su fuerza. Si navego a favor del temporal sera lo contrario. Y hasta puedo intentar acomodar mi dirección y velocidad de forma tal de desplazarme con las olas y no encontra de ellas. Navegar a favor del temporal hará que el barco se mueva lo menos posible permitiendo a la tripulación controlar el incendio o avería que tenían.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Creo que es un error pensar eso. Yo navego en forma deportiva. Si estoy navegando contra un temporal las olas me van a sacudir con toda su fuerza. Si navego a favor del temporal sera lo contrario. Y hasta puedo intentar acomodar mi dirección y velocidad de forma tal de desplazarme con las olas y no encontra de ellas. Navegar a favor del temporal hará que el barco se mueva lo menos posible permitiendo a la tripulación controlar el incendio o avería que tenían.
Es lo reportado por la tripulación
Era la manera que les permitia cargar baterias de la mejor manera
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Nuevo POI
Area 15A-4 . (Area 1, Area 6 tambien)
Parece que esta justo donde indica CTBTO en la zona verde del mapa que puso Shivan.
Tiene 60 metros de largo.
A 800 metros de profundidad

Mañana a la tarde noche recien llegan a verlo.
 
Che tremendas las fotos de sonar de ese poi, tiene que ser. Siempre esta la chance que sean piedras pero ya seria una broma de mal gusto que este no sea.

Ahora veo la imagen en el otro sentido y parece piedras, la vez en el otro sentido y vez algo en forma de tubo con el timon de cola y todo. Peor bueh son imágenes de sonar, día largo vamos a tener.
 
Última edición:

El-comechingón

Fanático del Asado
Che tremendas las fotos de sonar de ese poi, tiene que ser. Siempre esta la chance que sean piedras pero ya seria una broma de mal gusto que este no sea.

Ahora veo la imagen en el otro sentido y parece piedras, la vez en el otro sentido y vez algo en forma de tubo con el timon de cola y todo. Peor bueh son imágenes de sonar, día largo vamos a tener.
Dónde las viste? Pasanos Link
 

Derruido

Colaborador
Estan en la pag del ara.

http://www.ara.mil.ar/submarino/sanjuan/actualizacion1511.html

La 1era es la que parece un montón de piedras. En la 2da yo veo el timón y la torre que se cayo hacia un lado.



Igual mis ojos deben estar jugando conmigo porque en la otra imagen no veo mas que piedras.
Me parece que veo una propela, y según el informe de la implosion, la parte de la popa fue por donde se rompió el Submarino e ingresó el agua,

Me parece, reitero, me parece que lo encontraron.
 
Para mí... Solo rocas y más rocas.

Si la verdad que es difícil, si no tuviera la otra imagen, son imágenes de sonar y por ende muy imperfectas, pero una me parece un montón de piedras, y en la otra no solo veo al sub sino hasta una especie de zona de impacto donde de desplazo el fondo marino. Va a ser un día largo pero lo sabremos a la noche.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
supongamos que es el submarino...esta area ya habia sido rastrillada?, es un area nueva?, es un area que fue rastreada por que medios en su momento?, quien lo descubrio ahora?, coincide con los datos brindados respecto a los ruidos de implosiones registrados?
disculpen las preguntas.
 
supongamos que es el submarino...esta area ya habia sido rastrillada?, es un area nueva?, es un area que fue rastreada por que medios en su momento?, quien lo descubrio ahora?, coincide con los datos brindados respecto a los ruidos de implosiones registrados?
disculpen las preguntas.
Comparto tus preguntas Tano. Será que no rastrillaron hasta último momento los cañadones? Será que a los cañadones los denominaron como áreas específicas (15-a, 15-d, etc)?
Que esté dentro de un cañadón sería congruente con lo que para mí es un eco en la gráfica de la explosión que proporcionó en su momento el CTBDO. O sea, para que uno tenga un eco tiene que tener una pared contra la cual rebote el sonido. En medio de una planicie no hay ecos.
Por último, si miro una foto veo el submarino ... si miro la otra veo piedras ....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Comparto tus preguntas Tano. Será que no rastrillaron hasta último momento los cañadones? Será que a los cañadones los denominaron como áreas específicas (15-a, 15-d, etc)?
Que esté dentro de un cañadón sería congruente con lo que para mí es un eco en la gráfica de la explosión que proporcionó en su momento el CTBDO. O sea, para que uno tenga un eco tiene que tener una pared contra la cual rebote el sonido. En medio de una planicie no hay ecos.
Por último, si miro una foto veo el submarino ... si miro la otra veo piedras ....
la verdad que te da esperanzas al tener 60 metros y esa formacion en forma de propela....pero el no ver una vela, como que te pincha (claro esta que puede estar invertido, o desprendida o lo que sea....pero pincha).
 
Que esté dentro de un cañadón sería congruente con lo que para mí es un eco en la gráfica de la explosión que proporcionó en su momento el CTBDO. O sea, para que uno tenga un eco tiene que tener una pared contra la cual rebote el sonido. En medio de una planicie no hay ecos.

En la escala de tiempos de los gráficos que proporcionó el CTBTO cualquier eco tan próximo se hubiera superpuesto con el evento principal. Si mal no recuerdo, el primer eco correspondía a un rebote contra el talud continental, y el segundo (ya muy atenuado) a un rebote contra las islas Georgias.
 
Arriba