Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Ordenan investigar cómo se licitó la búsqueda del ARA San Juan Lo pidió el fiscal Delgado luego de la preadjudicación a la empresa Igeotest. Cruces entre los ministerios de Defensa y Modernización.
http://www.perfil.com/noticias/poli...-se-licito-la-busqueda-del-ara-san-juan.phtml

Lo que mas te deprime es que no importa que en el medio haya compatriotas desaparecidos, padres de familia, camaradas... siempre hay algun curro, algun quincho, algun vuelto o alguna agachada colandose en el medio. No existe ni en muchos politicos, ni en unos cuantos hombres de armas, ni el mas minimo pudor, ni decencia, ni que hablar de codigos. La Argentina no se merece esto, pero no es menos cierto que lo hemos cultivado tras decadas de decadencia en todo sentido.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Marcelo Devincenzi: "Habrá que esperar dos meses para buscar el submarino"

Entrevista con el titular de Igeotest Geociencias y Exploraciones, empresa preseleccionada para rastrear al ARA San Juan

Mariano De Vedia
José María Costa

26 de junio de 2018
Para iniciar la búsqueda del submarino ARA San Juan habrá que pasar el invierno. Dos meses, al menos, es el tiempo que estima el geólogo argentino Marcelo Devincenzi, director ejecutivo de la empresa española Igeotest Geociencias y Exploraciones SL, que superó la preselección del Ministerio de Defensapara que realice la tarea. "Igual, ya tenemos un borrador de estrategia de búsqueda", aseguró en una entrevista con LA NACION.

Como informó este diario el sábado último, el ministro de Defensa, Oscar Aguad , aún no convalidó la preadjudicación asignada hace tres semanas, lo que demoraría la búsqueda. A eso se suma la aparición de denuncias que advierten sobre inconsistencias en la propuesta, lo que genera incertidumbre entre los familiares de los 44 tripulantes.

Pero Devincenzi aseguró que ya tiene definido el equipo AUV (vehículo autónomo submarino) que alquilará para la exploración y admitió la posibilidad de que algunos familiares puedan participar como veedores en la operación.

-¿Dispone del equipo AUV, como exige el pliego de contratación directa?

-Disponemos del AUV, no solo de uno, sino de varios. Pensamos en comprarlo, pero eso demoraría tres meses más, por eso lo vamos a alquilar. No es una subcontratación. La unidad que alquilamos cumple con todos los requisitos del pliego y no varía los precios de nuestra oferta. Contamos con tres proveedores y dos de ellos los tienen ocupados hasta septiembre, pero no queremos postergarlo. Llegado el caso, estaría la opción de comprar el AUV.

-¿Por qué recomendó otras opciones de búsqueda, al margen del AUV?

-Nosotros presentamos alternativas, como permitía el pliego. No era un reemplazo del AUV, sino sumar más instrumentos a lo que se pedía. Propusimos un sonar de apertura sintética (SAS), en forma complementaria. También un segundo AUV, para usarlo mientras el otro cargara las baterías, pero encarecía los costos y el Ministerio de Defensa lo rechazó.

-Especialistas en búsqueda submarina, como el venezolano Hugo Marino, objetaron su propuesta.

-Hay personas que parecen interesadas en que no hagamos el trabajo y no sé por qué. Tampoco es verdad que se haya cambiado la razón social de la empresa, sino que se corrigió un error de tipeo que existía en la presentación.

-¿En cuánto tiempo podría comenzar la búsqueda?

-Una vez que se confirme la adjudicación, hay 20 días para ajustes contractuales y entrega de información. Tenemos que tener todo el material para estudiar y definir cómo trabajar. A partir de allí se firma el contrato. Desde ese momento, tenemos 30 días para traer los equipos a la Argentina y comenzar la búsqueda. Serían unos dos meses, aproximadamente. Igual, ya tenemos un borrador de estrategia de búsqueda.

-¿Tuvieron contacto con el Ministerio de Defensa o con la Armada?

-No tuvimos contactos. Nosotros comenzamos a hacer un análisis previo a partir de lo que se publicó. Una vez que tengamos toda la documentación, diseñaremos la estrategia de búsqueda, que será consensuada. Tenemos algunas ideas, pero aún no sabemos cuál será el punto de partida. Recién lo tendremos una vez que sea adjudicada la operación.

-¿Cuántas personas trabajarán en la búsqueda?

-La logística es clave. En el barco estarían diez personas: un jefe y los técnicos. Habría un representante de la empresa en tierra, en la Argentina, que recibiría a diario toda la información recabada y la enviaría a nuestras oficinas, donde habrá otras ocho personas para la interpretación de los datos. Ellas estarán abocadas, exclusivamente, al operativo.

-¿El plazo de 120 días fijado en el pliego es suficiente para la búsqueda?

-El plazo es justo.

-¿Se podrá encontrar al ARA San Juan?

-Yo no diría, bajo ningún contexto, que lo puedo encontrar en 100 días, porque sería generar falsas expectativas en personas que están sufriendo. Si está en la zona de búsqueda delimitada, con los instrumentos que llevamos se lo tiene que encontrar. Nuestro compromiso es con los familiares. Esto es más que un trabajo formal para nosotros.

-Una vez localizado el submarino, ¿se lo podrá rescatar?

-No lo sé. No hacemos ese trabajo y es muy complejo.

https://www.lanacion.com.ar/2147433...ue-esperar-dos-meses-para-buscar-el-submarino
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Increíble lo complicada y demorada que sigue la búsqueda del ARA San Juan.

A este paso, y según la nota de LN precedente, hasta setiembre no empezará a trabajar la empresa seleccionada. Para ese entonces, habrán pasado ya 10 meses de la trágica desaparición.
 

Derruido

Colaborador
Increíble lo complicada y demorada que sigue la búsqueda del ARA San Juan.

A este paso, y según la nota de LN precedente, hasta setiembre no empezará a trabajar la empresa seleccionada. Para ese entonces, habrán pasado ya 10 meses de la trágica desaparición.
Tampoco es buena época para navegar por esta zona del globo. Y sumale que las horas de luz son mucho menos. No es una época del año benigna para hacer una busqueda tranquila.

Besos
 
ARA San Juan: marcha atrás en la adjudicación de la búsqueda privada
Por Fernando Morales
27 de junio de 2018


El submarino se contactó por última vez con tierra firme el 15 de noviembre del año pasado
En forma coincidente con el retiro del Yantar, el último buque extranjero que colaboró en la búsqueda del submarino ARA San Juan, el gobierno nacional convocó a una compulsa de precios internacional para la contratación de un equipo de búsqueda submarina con el objetivo de dar con la nave en las profundidades del Atlántico Sur.
El proceso licitatorio duró algunas semanas, y de las nueve firmas que se presentaron, solo una llegó a calificar para ingresar en la etapa de preadjudicación. Se trata de la firma española Igeotest SL, dedicada a la geología marina pero no específicamente especialista en búsquedas bajo la superficie del mar. La empresa está compuesta por ciudadanos argentinos relacionados con la actividad de la Armada Argentina.
De acuerdo a la normativa vigente (decretos 1023/01 y 1030/16), una comisión evaluadora integrada por personal del Ministerio de Defensa y asesorada por un grupo de oficiales de la Armada emitió un dictamen de precalificación aprobatoria que desembocó en una denuncia penal promovida por una de las querellas que representan a las familias de los marinos desaparecidos.
En la denuncia, la abogada Valeria Carreras señaló supuestas inconsistencias en la documentación societaria de la firma preadjudicada. En ese sentido, la letrada aseguró que los datos societarios de la firma que se presentaron difieren de los correspondientes a los que fueron presentados en la instancia previa a la adjudicación.


Aguad recibió a algunos familiares de los tripulantes
Carreras también objetó diversas cuestiones técnicas atinentes al equipamiento ofrecido por la firma, a su presunta indisponibilidad en el corto plazo y a la nula experiencia en tareas de búsqueda. Como contrapartida, el titular de Igeotest, Marcelo Devincenzi (quien se encuentra en Buenos Aires), sostuvo que confía en que cualquier defecto en la oferta de la empresa podrá ser solucionado.
No obstante, en una reunión que mantuvo hoy con un grupo de familiares de los tripulantes del San Juan, el ministro de Defensa Oscar Aguad manifestó que mañana, y luego de que se expida la Oficina Nacional de Contrataciones, el Gobierno tomará la decisión final sobre si dar o no por caído el proceso de contratación. Todo parece indicar que el organismo estatal le bajará el pulgar al expediente en cuestión.
Según pudo saber Infobae, de suspenderse la contratación, el Estado intentará adquirir directamente el dispositivo de búsqueda submarina (AUV), cuyo costo es casi igual al alquiler del mismo por 100 días (unos USD 3.500.000). Fuentes involucradas aseguraron a Infobae que la empresa proveedora brindaría además personal para operar al AUV y ofrecería capacitación a técnicos locales para habilitarlos en tareas de búsqueda en otros siniestros. Asimismo, el Gobierno podría contar con un equipo en préstamo hasta que concrete la entrega de una unidad AUV sin uso, cuya disponibilidad no sería inmediata.
De la reunión en la sede de Defensa participaron la secretaria de Coordinación de Emergencias Graciela Villata, el director general de Asuntos Jurídicos Juan Mocoroa y el jefe interino de la Armada, vicealmirante José Luis Villán.
Algunos familiares expresaron su malestar por las demoras sufridas en la continuidad de las tareas de búsqueda y no descartaron realizar alguna medida de presión, como permanecer por tiempo indefinido en las instalaciones del propio Ministerio de Defensa.

Fuente: https://www.infobae.com/noticias/20...as-en-la-adjudicacion-de-la-busqueda-privada/

Saludos.
Flavio.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
ARA San Juan: marcha atrás en la adjudicación de la búsqueda privada
Por Fernando Morales
27 de junio de 2018


El submarino se contactó por última vez con tierra firme el 15 de noviembre del año pasado
En forma coincidente con el retiro del Yantar, el último buque extranjero que colaboró en la búsqueda del submarino ARA San Juan, el gobierno nacional convocó a una compulsa de precios internacional para la contratación de un equipo de búsqueda submarina con el objetivo de dar con la nave en las profundidades del Atlántico Sur.
El proceso licitatorio duró algunas semanas, y de las nueve firmas que se presentaron, solo una llegó a calificar para ingresar en la etapa de preadjudicación. Se trata de la firma española Igeotest SL, dedicada a la geología marina pero no específicamente especialista en búsquedas bajo la superficie del mar. La empresa está compuesta por ciudadanos argentinos relacionados con la actividad de la Armada Argentina.
De acuerdo a la normativa vigente (decretos 1023/01 y 1030/16), una comisión evaluadora integrada por personal del Ministerio de Defensa y asesorada por un grupo de oficiales de la Armada emitió un dictamen de precalificación aprobatoria que desembocó en una denuncia penal promovida por una de las querellas que representan a las familias de los marinos desaparecidos.
En la denuncia, la abogada Valeria Carreras señaló supuestas inconsistencias en la documentación societaria de la firma preadjudicada. En ese sentido, la letrada aseguró que los datos societarios de la firma que se presentaron difieren de los correspondientes a los que fueron presentados en la instancia previa a la adjudicación.


Aguad recibió a algunos familiares de los tripulantes
Carreras también objetó diversas cuestiones técnicas atinentes al equipamiento ofrecido por la firma, a su presunta indisponibilidad en el corto plazo y a la nula experiencia en tareas de búsqueda. Como contrapartida, el titular de Igeotest, Marcelo Devincenzi (quien se encuentra en Buenos Aires), sostuvo que confía en que cualquier defecto en la oferta de la empresa podrá ser solucionado.
No obstante, en una reunión que mantuvo hoy con un grupo de familiares de los tripulantes del San Juan, el ministro de Defensa Oscar Aguad manifestó que mañana, y luego de que se expida la Oficina Nacional de Contrataciones, el Gobierno tomará la decisión final sobre si dar o no por caído el proceso de contratación. Todo parece indicar que el organismo estatal le bajará el pulgar al expediente en cuestión.
Según pudo saber Infobae, de suspenderse la contratación, el Estado intentará adquirir directamente el dispositivo de búsqueda submarina (AUV), cuyo costo es casi igual al alquiler del mismo por 100 días (unos USD 3.500.000). Fuentes involucradas aseguraron a Infobae que la empresa proveedora brindaría además personal para operar al AUV y ofrecería capacitación a técnicos locales para habilitarlos en tareas de búsqueda en otros siniestros. Asimismo, el Gobierno podría contar con un equipo en préstamo hasta que concrete la entrega de una unidad AUV sin uso, cuya disponibilidad no sería inmediata.
De la reunión en la sede de Defensa participaron la secretaria de Coordinación de Emergencias Graciela Villata, el director general de Asuntos Jurídicos Juan Mocoroa y el jefe interino de la Armada, vicealmirante José Luis Villán.
Algunos familiares expresaron su malestar por las demoras sufridas en la continuidad de las tareas de búsqueda y no descartaron realizar alguna medida de presión, como permanecer por tiempo indefinido en las instalaciones del propio Ministerio de Defensa.

Fuente: https://www.infobae.com/noticias/20...as-en-la-adjudicacion-de-la-busqueda-privada/

Saludos.
Flavio.

Uhmmm, como me suena a lobby por parte de (des)Infobae...
Titulo dice marcha atrás
Y la nota: "Todo parece indicar", "de suspenderse la contratación",

¿Lobby para que Kongsberg venda directamente los AUV ?

¿Casualidad?: " Yo soy asesor comercial de la empresa Kongsberg, " Hugo Marino, ¿les suena?
(https://www.lanacion.com.ar/2125770...ncontrar-el-submarino-en-un-plazo-de-100-dias)
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
¿Y ahora? Empantanados en la burocracia...

https://www.infobae.com/politica/20...sa-espanola-que-iba-a-buscar-el-ara-san-juan/


El Ministerio de Defensa rechazó a la empresa española que iba a buscar el ARA San Juan
La decisión se tomó tras analizar la información brindada por la empresa ibérica en el contexto de la contratación y no solamente teniendo en miras el trámite de preinscripción. Los familiares exigen que se adjudique la búsqueda "en forma urgente"

28 de junio de 2018


"Si no reúnen todas las condiciones técnicas y societarias que pedimos, la vamos a anular. No los vamos a contratar sin antes pasar por la Oficina Anticorrupción y la Procuración del Tesoro", había expresado el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, cuando trascendió la contratación directa de Igeotest Geociencias y Exploraciones S.L., la compañía del argentino Marcelo Devincenzi.

El proceso licitatorio duró algunas semanas, y de las nueve firmas que se presentaron, solo una llegó a calificar para ingresar en la etapa de preadjudicación. Se trata de la mencionada firma española, dedicada a la geología marina pero no específicamente especialista en búsquedas bajo la superficie del mar. La empresa está compuesta por ciudadanos argentinos relacionados con la actividad de la Armada Argentina.

Igeotest envió su propuesta a fines de mayo al Ministerio de Defensa. Luego, una comisión evaluadora integrada por personal del mismo y asesorada por un grupo de oficiales de la Armada emitió un dictamen de precalificación aprobatoria que desembocó en una denuncia penal promovida por una de las querellas que representan a las familias de los marinos desaparecidos.

El Control de Operaciones publicó, en las últimas horas, el dictamen que considera que Igeotest Geosciences SL (B-17511940) e Igeotest Geociencias y Exploraciones SL (B-55178248) son personas jurídicas distintas. Por ende se entiende que existe un error esencial en la oferta, "motivo por el cual esta Oficina Nacional considera que esta cuestión no es susceptible de subsanación, conforme lo establecido en el artículo 66 inciso j del
Reglamento aprobado por el Decreto Nº 1030/16″.

La decisión se tomó tras analizar la información brindada por la empresa española en el contexto de la contratación y no solamente teniendo en miras el trámite de preinscripción, en el cual hubo errores en la preinscripción de la misma en el Sistema de Informaciónde Proveedores (SIPRO) y en la presentación de varios Números de Identificación Fiscal (NIF). Tras esto, se entendió que no se estaba frente a una inconsistencia acontecida al momento de la realización de la preinscripción por parte de la firma oferente (la cual podría haber resultado susceptible de ser subsanada) sino que se trataría de dos empresas diferentes.

El reclamo de los familiares

En una carta, las familias le pidieron a Aguad que "intime a las empresas que fueron observadas para que en el plazo de 5 días subsanen sus ofertas y solicitamos a fin de evitar conflictos y poder elegir a quien esté más capacitada en el rubro".

"Proponemos también se designe un triunvirato de familiares, uno de cada querella para participar de la próxima preadjudicación", agregaron, al tiempo que destacaron: "No nos mueven interese de ningún tipo sino que nos mueven el dolor, la angustia y la espera eternizada".

Sr. Ministro de Defensa,

Las familias de los Tripulantes del Ara San Juan , venimos a solicitarle atento, su compromiso asumido públicamente respecto de la búsqueda del Submarino , y habiendo trascendido que se dejaría sin efecto la preadjudicación a la empresa Igeotest, (por motivos que no son parte del objetivo de este petitorio) , que intime a las empresas que fueron observadas para que en el plazo de 5 días subsanen sus ofertas y solicitamos a fin de evitar conflictos y poder elegir a quien esté más capacitada en el rubro, como ser Ocean Infinity, Sea y Proios Salvage S A.

Proponemos también se designe un triunvirato de familiares, uno de cada querella para participar de la próxima preadjudicación. No nos mueven interese de ningún tipo sino que nos mueven el dolor la angustia y la espera eternizada de nuestros esposos hijos hermanos padres y afectos Ellos , el submarino y la verdad esperan que los vayamos a buscar. Ellos y los Argentinos merecemos calmar esta herida que sangra desde el 15/11/17.

Pedimos se convoque ya a las empresas participantes de la contratación directa a que re adecúen, solucionen y subsanen las observaciones y se adjudique la búsqueda en forma urgente.
 
Podemos ser .......... que hasta con esto especulen, cuando algo esta podrido hay que llegar hasta el hueso y .
Que se especulará etc etc etc con la reparación del Q5.
Que se especulara con la remotorización de una de las lanchas rápidas.
Pero todo tiene un limite, MM, estará al tanto de todo esto ?
Ya no podemos especular con que se encuentren con vida, explosión o implosión, para el caso da lo mismo.
Que se encuentre a 10 m o 10.000 ya da lo mismo.
Pero a esta altura del partido a los familiares hay que brindarles una explicación certera para que terminen de elaborar su duelo.-
 
Increíble lo complicada y demorada
Creíble, esperable e indignante.-
Solo espero que "los muchachos" que .....leen el foro, transmitan a quien deben transmitir las cosas para quien deba tomar las riendas de esto, lo haga con mano firme y sin titubeos.-
Basta una bajada de línea en forma directa, para llegar hasta el hueso de esta cuestión.-
 

BUFF

Forista Temperamental
Podemos ser .......... que hasta con esto especulen, cuando algo esta podrido hay que llegar hasta el hueso y .
Que se especulará etc etc etc con la reparación del Q5.
Que se especulara con la remotorización de una de las lanchas rápidas.
Pero todo tiene un limite, MM, estará al tanto de todo esto ?
Ya no podemos especular con que se encuentren con vida, explosión o implosión, para el caso da lo mismo.
Que se encuentre a 10 m o 10.000 ya da lo mismo.
Pero a esta altura del partido a los familiares hay que brindarles una explicación certera para que terminen de elaborar su duelo.-

Estoy Obligado a decir una BO LUDEZ

Se van a mover recién después del G20 ... Porque también van a estar Obligados...
 
Podemos ser .......... que hasta con esto especulen, cuando algo esta podrido hay que llegar hasta el hueso y .
Que se especulará etc etc etc con la reparación del Q5.
Que se especulara con la remotorización de una de las lanchas rápidas.
Pero todo tiene un limite, MM, estará al tanto de todo esto ?
Ya no podemos especular con que se encuentren con vida, explosión o implosión, para el caso da lo mismo.
Que se encuentre a 10 m o 10.000 ya da lo mismo.
Pero a esta altura del partido a los familiares hay que brindarles una explicación certera para que terminen de elaborar su duelo.-


indignante.-
 
Arriba