Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

DSV

Colaborador
Antecedentes dudosos y sospechas de corrupción: qué empresas proveyeron las baterías del submarino desaparecido
Ferrostaal y EnerSys-Hawker intervinieron en las reparaciones de media vida del ARA San Juan. En especial se observa a las fuentes de energía recargables de la empresa Hawker, que podrían haber sido fabricadas en Bulgaria sin que el gobierno argentino lo supiera
11 de diciembre de 2017

Alemania se vio sacudida el fin de semana luego de que dos empresas que participaron de los arreglos de media vida del ARA San Juan, el submarino argentino desaparecido con sus 44 tripulantes a bordo, fueran vinculadas con posibles hechos de corrupción por legisladores argentinos.

La revelación publicada el sábado por la cadena regional bávara Bayerischer Rundfunk (BR) se basó en el testimonio de Cornelia Schdmit-Liermann, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja argentina, quien afirmó que "existe la sospecha de que las baterías que fueron sustituidas no eran, en parte o en nada, de la calidad que debían haber sido".

"No sabemos tampoco de dónde llegaron, si de Alemania o de otro país. Por eso queremos saber qué técnicos estaban en el lugar y quién firmó diciendo: 'Bueno, esto ya está reparado'", agregó la legisladora, cuya comisión realizó un pedido formal de información al gobierno alemán, según confirmó BR. Schmidt-Lierman, miembro del gobierno del presidente Mauricio Macri, subrayó también la sospecha de que hubo sobornos y de que "empresas alemanas estuvieran envueltas".

La publicación fue rápidamente citada en los principales diarios del país, generando un escándalo que no afecta por primera vez a las empresas involucradas.

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre con sus 44 tripulantes a bordo, lo que motivó una dramática búsqueda que involucra naves, aviones y equipos de numerosos países. Tiempo después se supo que una explosión fue registrada por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que mantiene una red de sensores en todo el mundo, y comenzó a trabajarse en la hipótesis de que una entrada de agua a través del snorkel podría haber causado un cortocircuito en las baterías y un estallido catastrófico.

Pero también comenzaron a circular otras posibles teorías. "Las sospechas sugieren que aquí hubo corrupción", denunció el ministro argentino de Defensa, Oscar Aguad, en una entrevista reciente.

Las empresas señaladas por la comisión de Schmidt-Liermann son Ferrostaal y EnerSys-Hawker, que participaron de los arreglos de media vida del ARA San Juan comenzados en 2008 y culminados siete años después. El San Juan fue, asimismo, construido en los astilleros de Thyssen Nordseewerke en Emden, Alemania.

Específicamente estas empresas firmaron un contrato de 5,1 millones de euros para suministrar 964 baterías para el submarino.

Los antecedentes de Ferrostaal

Ferrostaal señaló a BR que rechazaba cualquier responsabilidad alegando que solo medió en el contrato y se llevó una comisión.

Sin embargo esta compañía ya se vio envuelta en un escándalo de corrupción en 2010 junto a los ministerios de Defensa de Colombia y Argentina. En este último caso, se la acusó de pagar sobornos a funcionarios para obtener contratos con la Armada, y luego proveer materias de calidad inferior a la acordada.

Hawker, de Alemania a Bulgaria

Pero en el caso del San Juan la fabricación de las baterías correspondía a EnerSys-Hawker, que se negó a hablar pese a repetidos contactos de diversos medios alemanes.

Hawker, con cuartel general en Hagen, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, tiene amplia experiencia en la fabricación de baterías para submarinos y proveyó a la flota alemana durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

En junio de este año la compañía, que pertenece al gigante estadounidense EnerSys, fue obligada a pagar 23 millones de euros en un caso antimonopolio que provocó un escándalo en la industria alemana, según reportó el domingo el periódico local WestfalenPost.

En aquel momento se acusó a la empresa de realizar acuerdos de precios con los competidores, específicamente en lo referido a los aumentos causados por las fluctuaciones de precios de metales como el plomo, utilizado en la fabricación de ciertos tipos de baterías.

El caso involucró a tres empresas, pero, según las autoridades antimonopolio, Hawker se negó por completo a cooperar y recibió la multa más abultada, que buscará llevar a la mitad con una demanda al Tribunal Regional Superior en Dusseldorf, indicó WestfalenPost.

Según una investigación realizada por ese medio, las baterías del ARA San Juan fueron definitivamente fabricadas por Hawker, aunque esto podría no haber ocurrido en Alemania.La compañía mudó en 2007 toda su producción de baterías submarinas a Bulgaria, reteniendo en Alemania solo las baterías para autoelevadores.

De acuerdo a la información provista en el sitio web de Hawker, la planta industrial se encuentra en Targovishte, una ciudad en el este de Bulgaria y a 272 kilómetros de la capital, Sofía.

Este país de Europa Oriental se ha convertido en los últimos años en un importante destino de inversión industrial debido al menor costo laboral y uno de los más bajos impuestos corporativos del continente (10%), al mismo tiempo reteniendo su membresía de la Unión Europea.

En consecuencia, numerosas empresas multinacionales han comenzado a llevar sus operaciones allí, como CISCO, Microsoft y Hewlett-Packard.

Por otro lado, el gobierno alemán manifestó su preocupación por la desaparición del submarino y las acusaciones contra Ferrostaal y Hawker, según indicó este lunes el periódico bávaro Süddeutsche Zeitung ."Por supuesto, el gobierno federal está dispuesto a apoyar plenamente a Argentina", indicaron con respecto al pedido de información del Congreso de ese país.

https://www.infobae.com/america/mun...eron-las-baterias-del-submarino-desaparecido/
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Si decimos que la hipotesis mas verosimil hoy es que no aparezca nunca mas, que tan cierto es?
Es una posibilidad. Pero hay que ser pacientes: más allá de la diferencia tecnológica, casos como el USS Thresher o el USS Scorpion demuestran que los tiempos de búsqueda pueden extenderse por varias semanas/meses. La clave es ser constantes.

Si no se llega a un resultado positivo con la asistencia internacional, MinDef y Armada ya deberían estar evaluando posibilidades de incorporar/alquilar medios adicionales para continuar la búsqueda (principalmente ROV).
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
¿Esto lo habian visto?
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https://www.infobae.com/politica/20...-aseguro-que-no-fue-contactada-por-la-armada/

ARA San Juan: la organización que detectó el sonido consistente con una explosión aseguró que no fue contactada por la Armada
"Parecían estar interesados, pero no hemos tenido respuesta", afirmó uno de los ingenieros hidroacústicos de la organización CTBTO. Con base en Viena, fue la responsable de detectar el abrupto cambio de las ondas marítimas el miércoles 15 de noviembre por la mañana
11 de diciembre de 2017

Los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino desaparecido hace 25 días, y la jueza a cargo de la investigación, Marta Yáñez, alertaron en las últimas horas sobre las irregularidades en las que incurrió la Armada en relación al operativo de búsqueda y rescate. Luis Tagliapietro, padre de uno de los submarinistas, señaló que la fuerza "oculta información", mientras que la magistrada aseguró que incorporará a la causa las auditorías internas pedidas por el almirante Marcelo Srur.


En esta línea, uno de los ingenieros hidroacústicos de CTBTO, la organización con base en Viena y especializada en el control de explosiones nucleares en el mundo que fue la responsable de detectar el sonido consistente con una explosión que habría afectado al ARA San Juan, confirmó que a pesar de tener "algún contacto" con los grupos que realizan la búsqueda en el área del Golfo San Jorge y que "parecían estar interesados" en la información que se puede aportar, hasta el momento "no hubo una respuesta por parte de ellos", en referencia a la Armada, encargada del operativo de rastrillaje.

"El margen de error en nuestra localización todavía se está evaluando en detalle, pero lo más probable es que la fuente se encuentre en las proximidades de la última ubicación conocida del submarino. Con los datos de solo dos sensores, podemos apuntar a una elipse de unos 100 a 200 kilómetros de ancho. Hemos tenido algún contacto con los grupos que realizan la búsqueda. Parecían estar interesados. Pero no hemos tenido respuesta de ellos", analizó Mario Zampolli.


El ingeniero, en una entrevista concedida a la prestigiosa revista científica Nature, explicó además que "es realmente muy difícil decir que (el sonido encontrado) fue una explosión". "Encontramos la ubicación donde se originó el sonido. Se estimó que ocurrió 3 horas y 21 minutos después del último contacto entre el submarino y la base. Llevamos a cabo un análisis detallado del sonido y estamos seguros de que este no es un evento natural. Fue una señal impulsiva, breve y aguda. Algunos aspectos de la señal son consistentes con lo que se ha visto antes en explosiones".


El CTBTO es una organización de la cual forman parte cientos de países del Mundo y que cuenta con al menos 300 estaciones de diferentes características en el planeta con el objetivo de detectar indicios de explosiones nucleares. Para realizar su control, la organización apela a cuatro tipos de tecnologías diferentes: sísmicas, de infrasonido, radionucleares e hidroacústicas. Los datos son analizados constantemente y proveídos mediante informes durante todos los días de la semana.

La tecnología hidroacústica fue la que permitió detectar, mediante las antenas de dos estaciones diferentes, las señales consistentes con una posible explosión ocurrida en la zona cercana a la última localización confirmada del ARA San Juan.

La famosa señal fue detectada el miércoles 15 de noviembre a las 10:51 de la mañana (hay que recordar que la última comunicación entre el Submarino y la base naval se realizó a las 07.30). La ubicación del evento fue -46.12 grados (latitud); -59.69 grados (Longitud) y fue hallada por las estaciones ubicadas en la Isla Ascensión (estación HA10) y en las Islas Crozet (HA04).

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Comentarios:

1. Es extraño. O el comportamiento del ARA es extraño, o este entrevistado es un 4 de copas que no tiene relación ninguna con lo que se habla en puestos más altos.. (Personalmente, y sin ninguna información o indicio certero, me acercaria a la primera afirmación)

2. ¿Se supo algo más de esa "explosion de 100kg equivalente de TNT de prueba/control" que se habia hecho? (supuestamente para corroborar o lograr más precisiones con respecto a lo captado por los hidrofonos)
¿Se conocio algún dato técnico de la prueba?
¿Cómo bajaron el explosivo?
¿Que explosivo fue?
¿Que barco realizó la prueba?
¿O no merecemos conocerlo? ¿O es secreto de estado?
¿O no se hizo?
¿O era para comparar la nueva señal emitida con los sensores norteamericanos y no con los de la CTBTO?

Al menos es otra cosa no muy clara en toda esta tragedia.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Aca me pregunto con la data de cuantos satelites posicionaron la ultima llamada del SUSJ. Para tener precision necesitas de 4 satelites, con 3 tenes una localizacion no precisa pero quiza aceptable. Con data de menos de 3 ya se complica.

A eso le agregas un "sensor" adicional (dado por la posicion de la anomalia hidroacustica) y su margen de error.

Tomando el punto sobre la circunferencia del circulo que define la localizacion mas precisa de las dos metricas, el punto donde se intersecta esa circunferencia (dado por el rumbo que llevaba el SUSJ desde la coordenada externa mas cercana a esa circunferencia) mas el perimetro del area definida por el circulo mas extenso (el de mayor margen de error) sumado al rumbo mas probable que llevaba el SUSJ, su velocidad probable de navegacion y otras variables calculas una especie de "cono" de busqueda sobre el cual haces lo que en Ingles se denomina tesselation (o "mosaicos") cuyo perimetro te define el poligono de busqueda.

Entiendo que el posicionamiento que brindan los teléfonos satelitales deberia ser igual al de cualquier GPS (dedicado o smartphone) es decir que dentro de los márgenes de error convencionales (+/- 30 o 50 m).
El posicionamiento que brinda MarineTraffic de los buques esta dentro de esos márgenes.

No entiendo por qué tendria menos precision ¿hay menos satelites orbitando sobre el mar? :confused:

El margen de error de los hidrofonos (el conocido, el de la CTBTO) es de 100 a 200 km (ver nota infobae más arriba): ¿será por esto que se tomo como punto central la ultima comunicacion de Iridium?

A cada mosaico le asignas una probabilidad de ocurrencia del evento (el que este ahi) y en funcion de eso paneas la zona.

Calculo, obviamente, que lo habran estudiado al detalle.

Sería de esperarse.
 
Firmas alemanas investigaron por un enlace defectuoso de baterías al submarino argentino desaparecido
El submarino argentino ARA San Juan fotografió saliendo del puerto de Buenos Aires en 2014 CRÉDITO:FOLLETO / REUTERS
10 DE DICIEMBRE DE 2017 • 5:12 P. M.
Asegún los informes parlamentarios rgentine están investigando dos empresas alemanas sobre la sustitución de baterías en el submarino ARA San Juan faltante , se pagaron sobornos para obtener contratos que alegan y productos de calidad inferior utilizados.
El Ministerio del Interior alemán recibió una solicitud de información de la Comisión de Asuntos Exteriores del parlamento argentino, confirmaron funcionarios a la emisora pública Bayerische Rundfunk (BR).
"Existe la sospecha de que las baterías que fueron reemplazadas no eran, en parte o en absoluto, de la calidad que deberían haber sido. Tampoco sabemos de dónde vienen, ya sea de Alemania o de otro país. Por eso queremos saber qué técnicos estuvieron allí y quién firmó diciendo: bueno, esto está reparado ", dijo Cornelia Schmidt-Liermann, jefa de la comisión parlamentaria argentina, según la cadena.

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Una mujer sostiene una pancarta con un mensaje que dice en español: "Estamos con ustedes, valientes del ARA San Juan", CRÉDITO: ESTEBAN FELIX / AP
S dijo que se creía que los sobornos pueden haber sido pagados para obtener contratos para la renovación, y que “las empresas alemanas estaban involucrados”.
Las dos empresas de las que la comisión ha solicitado información, Ferrostaal y EnerSys-Hawker, firmaron un contrato por 5,1 millones de euros para reemplazar 964 baterías en el submarino de fabricación alemana, informó BR.
Ferrostaal ha negado cualquier responsabilidad, diciendo que su papel era solo mediar en el contrato, por lo que recibió una comisión. EnerSys-Hawker aún no ha respondido públicamente.
Han aumentado las preguntas en Argentina sobre el estado de las baterías en el ARA San Juan, de las cuales aún no hay rastro casi un mes después de su desaparición el 15 de noviembre.
El buque había informado de un error con sus baterías poco antes de perder el contacto y se le ordenó regresar a la base naval de Mar de Plata. Tres horas después, se detectó un "evento acústico" que se creía que era una explosión submarina cerca de la última ubicación conocida del submarino.
La comunicación final del ARA San Juan dijo que una entrada de agua de mar había provocado un cortocircuito en las baterías y "el comienzo de un incendio".
Las familias de los 44 miembros de la tripulación y los políticos han cuestionado la renovación de la mitad de la vida útil del submarino, que se completó en 2014. Un aspecto bajo escrutinio es la decisión de reemplazar todos los elementos internos de las baterías pero conservar las viejas.
El ministro de defensa argentino, Oscar Aguad, reveló la semana pasada (martes) "sospechas" de que hubo corrupción en el proceso de renovación de cinco años, que tuvo lugar bajo el gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner.
Le dijo al canal de televisión Todo Noticias que había una serie de "anomalías" que indicaban sobrecarga y el uso de productos por debajo del estándar.
M r Aguad dijo que una queja legal había sido presentada en el pasado por supuesta corrupción en el reacondicionamiento, pero que fue "barrida bajo la alfombra" sin haber sido investigada.

http://www.telegraph.co.uk/news/201...ated-faulty-batteries-link-missing-argentine/

Traducción de google.
 

fepago

Colaborador
Hay una página en la que están los enlaces a diferentes análisis que ha realizado entre 2012 y julio de 2017.
http://www.iusscaa.org/articles/brucerule/

Los comentarios el twitter de Mike Chilit (https://twitter.com/MikeChillit) tampoco les pareció demasiado convincente ese informe (por lo de la profundidad, por que asume y extrapola muchas cosas que da como hechos, y como que parace centrado en tranquilizar a los familiares con que fue algo instántaneo.

Una de las hipotesis que alli plantean ([B]chris lines[/B]‏, que no es especialista) (tan válida o tan inválida como cualquier otras) (¡¡@Derruido !!)
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So I still hypothesize: sea water ingress > battery fire > remedial action > dived/continued passage > battery still gassing (why?) > battery explosion > crew disabled > loss of control > slow depth excursion > progressive structural failure > flooding/sinking. Am I certain? No.
(via google translator)
Así que todavía planteo la hipótesis: ingreso de agua de mar> incendio de las baterías> acción correctiva> ida a profundidad / paso continuo> batería aún generando gases (¿por qué?)> Explosión de la batería> tripulación discapacitada> pérdida de control> excursión de profundidad lenta> falla estructural progresiva> inundación / hundimiento. ¿Estoy seguro? No.
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No pude encontrar la supuesta publicacion original de Bruce Rule, solo "rebotes" de noticias.



Si tienen datos evidentemente se puede dar alguna de las siguientes premisas:
1. no los están usando en la búsqueda.
2. los estan usando pero no les sirven
3. los usan o no, pero no les importa gastar dias y dias de combustible para no encontrar nada.

O sea que personalmente relativizaria eso de que tienen muchos datos.
yo la puse en ingles unas paginas mas atras
 
alguien se puso a ver la pagina del CTBTO? aca pueden ver las estaciones de todo tipo que poseen ( H son las hidroacusticas ) , segun su informe -> https://www.ctbto.org/press-centre/...id-search-for-missing-submarine-ara-san-juan/
se detecto la anomalia desde dos estaciones , la HA10 en Isla Ascencion y la HA04 en Crozet
no obstante del grafico solo se tiene el de la HA10 ( es un microfono con 3 "modos" de escucha , foto referencia del HA04 https://www.ctbto.org/typo3temp/pics/0159dd4842.png , NOTAR que tiene fecha de dic 2016 y la estacion fue certificada en Junio de 2017 , asi que no habria duda de que estaba funcionando pero bueno no hay grafico aunque segun ellos fue usada para determinar la ubicacion )

pero hay una TERCERA estacion, que es LA MAS PROXIMA a la zona de la desaparicion del submarino
la HA09 en la ISLA TRISTAN DA CUNHA (UK) , https://www.ctbto.org/index.php?id=169
de la cual ni mencion en el reporte de la CTBTO


no pretendo generar conspiraciones ni nada por el estilo, o quizas me perdi de algo en toda esta odisea... cuando dieron una mejora de la ubicacion/zona del registro a que se debio? refinaron la informacion de las dos estaciones previamente citadas o quizas se pudo procersar datos de esta ultima ?
mapa con todas las estaciones https://www.ctbto.org/map/#mode=ims
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Hubo un sub francés que nunca fue hallado. La pérdida fue en circunstancias muy similares. Última com en profundidad de snorkel con mal clima. Luego desapareció. Lo buscaron mucho tiempo. Era el Minerve. De unas 1000 ton.
Pd
EL Dakar Israelí se perdió y fue hallado 30 años después.
 
Última edición:
"Cuando se le pidieron detalles sobr

Yo personalmente creo que es obvio que los rusos estan haciendo 2 trabajos o uno principal y ese mismo esta camuflado con la busqueda del submarino ...estan haciendo inteligencia sobre los hidrofonos de la otan eso es de cajon y tal vez plantando unos ellos tambien ....la guerra fria termino pero es obvio que empezo hace unos años una mini guerra fria que esta madurando en ser tal vez igual a la de las decadas pasadas .
Bastante desafortunadas las declaraciones de Srur. En medio de la búsqueda el máximo jefe de la ARA abre el paraguas y tira la toalla... Ideal para levantar la moral de los que están en medio del mar buscando. No?

Por otro lado la rusofobia en el siglo XXI...
Están ayudando, trajeron muchos equipos y son de los que más experiencia tienen en el tema de perder subs.
Decir que son difíciles, complicados, o que vinieron a espiar a la OTAN no me parece muy acertado.
Inclusive uno de sus ROV opera desde un buque nuestro.
Todos los que están trabajando en la búsqueda, imagino que aprovechan la ocasión para hacer sus cosas, probar equipos, espiar, etc.
O pensamos que norteamericanos e ingleses vinieron solamente a ayudar de corazón.
Tenemos que ser respetuosos con todos los que vinieron a ayudar. Lamentablemente esta tarea no la podemos hacer solos. No nos queda otra opción.
O que el ARA San Juan no aparezca más. Intuyo que más de alguno le debe convenir eso...
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
pero hay una TERCERA estacion, que es LA MAS PROXIMA a la zona de la desaparicion del submarino
la HA09 en la ISLA TRISTAN DA CUNHA (UK) , https://www.ctbto.org/index.php?id=169
de la cual ni mencion en el reporte de la CTBTO


no pretendo generar conspiraciones ni nada por el estilo, o quizas me perdi de algo en toda esta odisea... cuando dieron una mejora de la ubicacion/zona del registro a que se debio? refinaron la informacion de las dos estaciones previamente citadas o quizas se pudo procersar datos de esta ultima ?
mapa con todas las estaciones https://www.ctbto.org/map/#mode=ims

En la página 20 y pico de este hilo se trató ese tema:

https://www.zona-militar.com/foros/...juan-discusiones-paralelas.33758/post-2331411

https://www.zona-militar.com/foros/...juan-discusiones-paralelas.33758/post-2331474
 

fepago

Colaborador
"me inspire a crear el personaje de Jonsey (el sonarista de "la caza al octubre rojo"), al escuchar gente discutir sobre tercera zona de convergencia y redes de microfonos submarinos en la cola de la caja del COTO"
Tom Clancy


"la US NAVY invirtio millones durante decadas pero sus analisis fueron superados entre mates de la Bristol"
Bruce Rule


esta frases posiblemente sean apocrifas, pero escuchando conversaciones en la calle y ambiente familiar descubrí que somos una nación de submarinistas y sonaristas.

es mas gente que me decia "que bol**** vas a Europa a subirte a un submarino viejo", tuvo epifanías sobre los mismos.

no quiero pensar lo que debe ser para los familiares de los tripulantes.
 
.

yo no tengo ningun dato que se detienen los motores....sino todo lo contrario.
y aun asi, no saco ninguna conclusion apresurada, expreso una "Posibilidad mas" a esta pesima situacion.
un abrazo

El primer capitán del San Juan, relató que en su viaje desde Alemania, haciendo snorkel con temporal, los diesel se detuvieron varias veces. El problema era que al superar cierto ángulo de rolido, fallaba la lubricación del motor y los sistemas de protección del mismo lo detenían automáticamente.
 
¿Esto lo habian visto?
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https://www.infobae.com/politica/20...-aseguro-que-no-fue-contactada-por-la-armada/

ARA San Juan: la organización que detectó el sonido consistente con una explosión aseguró que no fue contactada por la Armada
"Parecían estar interesados, pero no hemos tenido respuesta", afirmó uno de los ingenieros hidroacústicos de la organización CTBTO. Con base en Viena, fue la responsable de detectar el abrupto cambio de las ondas marítimas el miércoles 15 de noviembre por la mañana
11 de diciembre de 2017

Los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino desaparecido hace 25 días, y la jueza a cargo de la investigación, Marta Yáñez, alertaron en las últimas horas sobre las irregularidades en las que incurrió la Armada en relación al operativo de búsqueda y rescate. Luis Tagliapietro, padre de uno de los submarinistas, señaló que la fuerza "oculta información", mientras que la magistrada aseguró queincorporará a la causa las auditorías internas pedidas por el almirante Marcelo Srur.


En esta línea, uno de los ingenieros hidroacústicos de CTBTO, la organización con base en Viena y especializada en el control de explosiones nucleares en el mundo que fue la responsable de detectar el sonido consistente con una explosión que habría afectado al ARA San Juan, confirmó que a pesar de tener "algún contacto" con los grupos que realizan la búsqueda en el área del Golfo San Jorge y que "parecían estar interesados" en la información que se puede aportar, hasta el momento "no hubo una respuesta por parte de ellos", en referencia a la Armada, encargada del operativo de rastrillaje.

"El margen de error en nuestra localización todavía se está evaluando en detalle, pero lo más probable es que la fuente se encuentre en las proximidades de la última ubicación conocida del submarino. Con los datos de solo dos sensores, podemos apuntar a una elipse de unos 100 a 200 kilómetros de ancho. Hemos tenido algún contacto con los grupos que realizan la búsqueda. Parecían estar interesados. Pero no hemos tenido respuesta de ellos", analizó Mario Zampolli.


El ingeniero, en una entrevista concedida a la prestigiosa revista científica Nature, explicó además que "es realmente muy difícil decir que (el sonido encontrado) fue una explosión". "Encontramos la ubicación donde se originó el sonido. Se estimó que ocurrió 3 horas y 21 minutos después del último contacto entre el submarino y la base. Llevamos a cabo un análisis detallado del sonido y estamos seguros de que este no es un evento natural. Fue una señal impulsiva, breve y aguda. Algunos aspectos de la señal son consistentes con lo que se ha visto antes en explosiones".


El CTBTO es una organización de la cual forman parte cientos de países del Mundo y que cuenta con al menos 300 estaciones de diferentes características en el planeta con el objetivo de detectar indicios de explosiones nucleares. Para realizar su control, la organización apela a cuatro tipos de tecnologías diferentes: sísmicas, de infrasonido, radionucleares e hidroacústicas. Los datos son analizados constantemente y proveídos mediante informes durante todos los días de la semana.

La tecnología hidroacústica fue la que permitió detectar, mediante las antenas de dos estaciones diferentes, las señales consistentes con una posible explosión ocurrida en la zona cercana a la última localización confirmada del ARA San Juan.

La famosa señal fue detectada el miércoles 15 de noviembre a las 10:51 de la mañana (hay que recordar que la última comunicación entre el Submarino y la base naval se realizó a las 07.30). La ubicación del evento fue -46.12 grados (latitud); -59.69 grados (Longitud) y fue hallada por las estaciones ubicadas en la Isla Ascensión (estación HA10) y en las Islas Crozet (HA04).

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Comentarios:

1. Es extraño. O el comportamiento del ARA es extraño, o este entrevistado es un 4 de copas que no tiene relación ninguna con lo que se habla en puestos más altos.. (Personalmente, y sin ninguna información o indicio certero, me acercaria a la primera afirmación)

2. ¿Se supo algo más de esa "explosion de 100kg equivalente de TNT de prueba/control" que se habia hecho? (supuestamente para corroborar o lograr más precisiones con respecto a lo captado por los hidrofonos)
¿Se conocio algún dato técnico de la prueba?
¿Cómo bajaron el explosivo?
¿Que explosivo fue?
¿Que barco realizó la prueba?
¿O no merecemos conocerlo? ¿O es secreto de estado?
¿O no se hizo?
¿O era para comparar la nueva señal emitida con los sensores norteamericanos y no con los de la CTBTO?

Al menos es otra cosa no muy clara en toda esta tragedia.

Lo unico que puedo decir es que un tipo al que entrevista la revista Nature dudo mucho sea un 4 de copas. Por otra parte, acabo de leer que ya empiezan los pases de facturas en la ARA con lo de Lopez Mazzeo. No se si la sacion fue correcta o no, pero este mar de fondo, creo, es todo un indicio de que aca hay bastantes cosas que no sabemos (y que quiza dudo sabremos algun dia).
 
Amen de que es una operación MILITAR y requiere todas las prebendas del caso...... leo ciertas cosas del ARA... y mama mia.
Veo esto, veo lo del IRIZAR, lo del santisima trinidad (que nunca supimos porque se hundió) etc etc y me da la impresión que la gente del ARA se maneja muy mal.
Obviamente me refiero a los altos mandos... La gente de abajo es la que realmente pone los h....s que hay que poner y es la que con sus acciones salva la ropa de la institución... pero los demás.... por dios.
 
"Cuando se le pidieron detalles sobre el mecanismo de transmisión de la información, Srur señaló: "Los rusos, en particular, lo manejan ellos. Y se nos complica muchísimo… Lo procesan, y ellos se comunican con tierra. Lo analizan, y después nos dan la información", dijo el número uno de la Armada según publicó Infobae.

También explicó que los efectivos de Rusia se comunican con los coordinadores de la búsqueda, que están en Comodoro Rivadavia, y que desde allí llega la información a los mandos superiores de la Armada."

Yo personalmente creo que es obvio que los rusos estan haciendo 2 trabajos o uno principal y ese mismo esta camuflado con la busqueda del submarino ...estan haciendo inteligencia sobre los hidrofonos de la otan eso es de cajon y tal vez plantando unos ellos tambien ....la guerra fria termino pero es obvio que empezo hace unos años una mini guerra fria que esta madurando en ser tal vez igual a la de las decadas pasadas .
¿Por qué deberíamos navegar a las costas de Argentina para espiar a los hidrófonos de la OTAN si están completamente al lado del Atlántico Norte? homepen:eek::D
 
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