Ayuda bibliográfica

Buenas señores, les quiero pedir si me recomiendan libros sobre lo que es ciencia militar, y sus derivaciones en, estrategias, tácticas, doctrinas, etc, de comienzos de siglo XX hasta hoy, calculo que no debe haber uno que englobe todo, sino varios y seria de mucha suerte encontrar algo en Internet sabiendo los autores y titulos de los libros.
Muchas gracias .
slds
 
S

SnAkE_OnE

uno de estudio, "Tacticas de Flota", Wayne P. Hughes, otro "Poder Maritimo" de Geoffrey Till.
 
Supongo que si pedís del siglo XX hasta la actualidad es porque ya tenés recontraestudiado un clásico como Vom Kriege de Clausewitz, clásico de principios del siglo XIX.
Creo que es "el manual" donde muchos abrevaron sobre estrategia y táctica militar y de lectura obligatoria para aquellos amantes del verde oliva ;)

Disculpas si me salí de tu órbita de búsqueda del siglo XX.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Pero lo que pedís es todo, prácticamente.

Estrategia, táctica, doctrina.

Terrestre, naval, aéra.

Del siglo XX (¿pasando por la Guerra Ruso Japonesa de 1905 hasta un conflicto asimétrico hoy en Afganistán?)

Yo que vos, empezaría a limitarme y "definir" algún tópico.

Es prácticamente como decir, me gusta la historia, recomiéndenme algún libro. Y si, hay muchos, pero quizá algo te interese más que otras cosas, y puedas encaminarte.

Slds,
 
Pero lo que pedís es todo, prácticamente.

Estrategia, táctica, doctrina.

Terrestre, naval, aéra.

Del siglo XX (¿pasando por la Guerra Ruso Japonesa de 1905 hasta un conflicto asimétrico hoy en Afganistán?)

Yo que vos, empezaría a limitarme y "definir" algún tópico.

Es prácticamente como decir, me gusta la historia, recomiéndenme algún libro. Y si, hay muchos, pero quizá algo te interese más que otras cosas, y puedas encaminarte.

Slds,
Perdón, tenes razón, en realidad busco algo que sea un pantallazo de las diferencias y las relaciones entre doctrinas, estrategias y tácticas en las guerras del siglo XX y cuales se aplicaron en cada caso en el mismo, elijo este siglo no por que sepa todo de los anteriores, sino por que entiendo que hubo un cambio muy profundo y radical en el modo de concebir la guerra y todo lo que digo, por la tecnificación y otros factores, que cambiaron de manera determinante el modo de encarar una guerra...no busco una profundización técnica o académica sino algo mas general para profundizar después (tampoco que me digan en 1939 empezó la IIGM :D) pero asumo que fechas y batallas están muy relacionadas aunque ya las sepa de antemano.
slds
 
S

SnAkE_OnE

El de hughes que te recomende tiene mucho de eso, al menos en tactica naval.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Perdón, tenes razón, en realidad busco algo que sea un pantallazo de las diferencias y las relaciones entre doctrinas, estrategias y tácticas en las guerras del siglo XX y cuales se aplicaron en cada caso en el mismo, elijo este siglo no por que sepa todo de los anteriores, sino por que entiendo que hubo un cambio muy profundo y radical en el modo de concebir la guerra y todo lo que digo, por la tecnificación y otros factores, que cambiaron de manera determinante el modo de encarar una guerra...no busco una profundización técnica o académica sino algo mas general para profundizar después (tampoco que me digan en 1939 empezó la IIGM :D) pero asumo que fechas y batallas están muy relacionadas aunque ya las sepa de antemano.
slds

Mirá, te recomiendo un librito muy cortito, se llama "Manual de la Guerra de Maniobras" de William S. Lind.

No es un compendio histórico, sino explica diversas aproximaciones a la estrategia del conflicto armado y como optimizar, según su autor, el rendimiento de las unidades en batalla. Lo interesante es que, de alguna forma, muchas organizaciones militares se reorientaron con lo que del libro surge.

De alguna forma, en un libro cortísimo, está sintetizado mucho del pensamiento militar de siglo XX.

Slds,
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Perdón, tenes razón, en realidad busco algo que sea un pantallazo de las diferencias y las relaciones entre doctrinas, estrategias y tácticas en las guerras del siglo XX y cuales se aplicaron en cada caso en el mismo, elijo este siglo no por que sepa todo de los anteriores, sino por que entiendo que hubo un cambio muy profundo y radical en el modo de concebir la guerra y todo lo que digo, por la tecnificación y otros factores, que cambiaron de manera determinante el modo de encarar una guerra...no busco una profundización técnica o académica sino algo mas general para profundizar después (tampoco que me digan en 1939 empezó la IIGM :D) pero asumo que fechas y batallas están muy relacionadas aunque ya las sepa de antemano.
slds


Hola, Nelson!


Si te defendés con el inglés, te recomiendo estos libros:

- "Modern Warfare. From 1939 to the present day", de Ashley Brown y con prólogo de Lord Chalfont. Editorial Crescent.

- "Land Warfare in the 20th Century" del Brigadier Shelford Bodwell, el Coronel John Weeks y los doctores M.L Dockrill y Ronald Spector. Editorial Salamander Books. Para EE.UU y Latinoamérica, también distribuído por Spring Books.

Ningúno cubre las guerras de Irak y Afganistán del siglo XXI, pero tienen un amplio abordaje de los conflictos más importantes del siglo XX alrededor del mundo; tácticas, estratégia, geopolítica, y armamento. La visión és britanica, pero sirve de igual manera.

Luego -importante-, podrías echarle una ojeada a otros dos textos, pero específicos de la Guerra Fría (que marcó la geoestratégia global desde el fín la 2ª G.M), como para tener un cláro panoráma del mundo de posguerra y los conflictos que vivímos hoy en día a razón del desmadre de las superpotencias:

- "U.S Military Operations. 1945 - 1985", de Kenneth Anderson. Editorial The Military Press.

- "The March of Comunism. 1939 - present", de Ian Beckett. También de la Military Press.


Por último, dejando de lado a la visión anglo, para meterte lisa y llánamente en los conflictos del 3er Mundo, el terrorísmo y fundamentalísmo; política, auge y desmadre de Medio Oriente, también, te recomiendo un texto de éste autor argentino (a la sazón profesor mío de los tiempos de la facu jajaja):


- "La Sombra del Fanatísmo", de Claudio Fantini. Editorial Planeta.


Te va a dejar una idéa bastante clara respecto a las distintas facciones que se baten hoy en los campos de batalla del extremísmo.



Saludos!!!
 
Última edición:

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Te recomiendo y a todos...

La guerra en el Golfo Pérsico del Coronel Alberto Jorge Maffey - Circulo Militar - 1986

Geopolitica en Medio Oriente del Coronel Jose Felipe Marini - Circulo Militar - 1988

Este es mas difícil
De Res Tactica articulo de La Revista de la Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis Maria Campos - Sep Dic 12 Año XC-Nº582


Saludos
 
Arriba