AWACS espaciales y algo más

Aunque no son muy publicitadas las limitaciones de las aeronaves de alerta temprana (AWACS), todos sabemos que la curvatura de la tierra impone limitaciones físicas en cuanto a la expansión de las ondas de radio o radar. Esto obliga a las aeronaves a volar a una altura mayor pasa así ampliar el alcance de detección, pero todo indica que éstas limitaciones en breve desaparecerán ya que el Pentágono ha otorgado dos créditos a Norhtop-Grumman y Lockheed-Martin para el desarrollo de una constelación de satélites destinados a proporcionar alerta temprana.

Se trata del programa Space Radar, que consistirá en una constelación de 10 a 24 satélites, cuyo primer ejemplar se espera que entre en servicio para el 2015. Estos satélites complementarán la cobertura de los actuales E-3 Sentry, E-8 J-STARS e incluso los RC-135 Rivet Joint ya que tendrán capacidades de detección de aeronaves, blancos navales, terrestres e inteligencia electrónica.

Ambos contratos valuados en unos 49 millones de dólares cada uno, están destinados a los trabajos iniciales de tecnología y diseño. Los mismos proporcionarán una cobertura de 24 horas y contarán con capacidades SAR (Synthetic Apertura Radar), identificación de objetivos terrestres en movimiento (GMTI), información digital de elevación del terreno de alta resolución aparte de la detección de blancos aéreos y recolección de información Elint/Sigint.

Aunque ya hay varios radares de vigilancia aérea y reconocimiento electrónico, ésta será una red que proporcionará una cobertura global, con capacidad para transmitir la información a aeronaves AEW o estaciones terrestres o navales en cualquier sitio del mundo y a un costo realmente bajo. Aparte de la cobertura AEW global, también habrá detección de todo lo que se mueva sobre la superficie terrestre e incluso capacidad Elint/Sigint. Es claro que en muy poco tiempo más, todos estaremos siendo vigilados, vistos y escuchados desde el espacio....
 

2-P-111

Colaborador
Lo que me asusta es que es una fuente de radiación más. Vamos muchachos con la radiación que vamos a quedar todos estériles.

Saludos

PD: no estoy en contra de las noticias de Spirit (son muy buenas), estoy en contra de la radiación.
 
S

SnAkE_OnE

ya existen los radares espaciales hace rato...no es un concepto nuevo , fijense de que sistemas toma la guia el misil P-700 Granit...jejeje
 

pulqui

Colaborador
A todo esto hay que sumarle la absoluta libertad de no ser derribada que tendrá esta constelación (al menos por ahora)
 

pulqui

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
quien dice que ahora los SAT son invulnerables? ;)



Bue.....que se yo snake, me matas con esa ........:D :eek:


Pero no es tan fácil como a un avión....
 
2-p-111 dijo:
Lo que me asusta es que es una fuente de radiación más. Vamos muchachos con la radiación que vamos a quedar todos estériles.

Saludos

PD: no estoy en contra de las noticias de Spirit (son muy buenas), estoy en contra de la radiación.

:rolleyes: Mmm... comparado con hablar 2 minutos por celular ese tipo de radiaciones son despreciables... es el precio del progreso.
 
Arriba