Fuerza Aérea Argentina - IV y V Brigadas Aéreas, Plumerillo, Mendoza, y Villa Reynolds, San Luis - Grupos 4 y 5 de Caza
Mc Donnell Douglas A-4B y A-4C Skyhawk.
COMIENZOS
La Fuerza Aérea Argentina adquirió en los años sesenta, 50 aviones A-4B Skyhawk en reemplazo de los aviones Gloster Meteor, obteniendo tan buenos resultados, que en 1972 decidió adquirir un nuevo lote de 25 Skyhawks (esta vez una versión más adelantada, la C) para reemplazar a los F-86 Sabre.
PRE-GUERRA
En Marzo de 1982 existían 28 A-4B y 18 A-4C en condiciones de volar, los primeros en la V Brigada de Villa Reynolds, San Luis, mientras que los “Charlie” formaban parte de la IV Brigada de El Plumerillo, Mendoza. Son aviones norteamericanos, y en ese momento con ya una gran historia en el país.
DESPLIEGUE
Luego de la Operación Rosario, durante el mes de Abril, los A-4B Skyhawk fueron desplegados hacia la Base Aérea de Río Gallegos, mientras que los “menos viejos” A-4C fueron movilizados hacia el pequeño aeropuerto de San Julián, el cual compartían con un escuadrón de aviones Mirage V Dagger.
GUERRA
Los “Halcones” fueron los aviones de combate que los británicos más respetaban, ya que a pesar de no ser modernos, estaban al tanto de la gran cantidad de unidades que existían tanto en la Fuerza Aérea como en la Armada Argentina, lo que permitía tener una buena fuente de logística y cadena de repuestos, además de poder reemplazar sus aviones perdidos con relativa facilidad.
Participaron en misiones aire-aire el primer día del conflicto, para luego enfocarse en misiones aire-mar, y luego del desembarco británico del 21 de Mayo, repartir las misiones en aire-tierra y aire-mar.
Fueron dos de los sistemas de armas más exitosos de toda la guerra, logrando el hundimiento de cuatro enemigas, a seguir:
*Destructor HMS Coventry
*Fragata HMS Antelope
*Buque de desembarco RFA Sir Galahad
*Lanchón de desembarco RFA Foxtrot 4
También fueron partícipes de ataques que dejaron fuera de combate a otros 9 buques enemigos (1 portaaviones, 2 destructores, 4 fragatas y 2 buques de desembarco), y averiaron a otras 6 unidades enemigas, además de realizar gran cantidad de ataques a posiciones terrestres enemigas con éxito.
Fueron partícipes de históricas misiones, como la del 25 de Mayo “la del Día de la Patria”, que junto a Super Etendards hicieron valer el honor nacional y le ocasionaron trágicas pérdidas a la flota enemiga; la del 30 de Mayo, la polémica “Operación Invencible”, en donde en una misión conjunta con Super Etendards atacaron al portaaviones HMS Invincible, dejándolo fuera de combate; la del 8 de Junio “el Día más Negro de la Flota”, hundiendo un buque, dejando dos más fuera de combate y ocasionándole al enemigo unas 150 bajas entre muertos y heridos; o la misión del 13 de Junio que por medio de efectivos de inteligencia se había detectado el Puesto de Mando británico, el cual voló por los aires con una misión coordinada de Skyhawks, aunque la plana mayor había evacuado el lugar sólo 5 minutos antes.
Pero no todo fueron éxitos, y la Fuerza Aérea Argentina perdió en combate 19 Skyhawks, 10 A-4B y 9 A-4C, y la vida de 17 de sus pilotos, teniendo un triste récord de solo 2 pilotos sobrevivientes (uno por cada Brigada) de los aparatos derribados por el enemigo.
A-4B Skyhawks atacando en Bahía Agradable, a los buques de transporte Sir Galahad y Sir Tristram
DETALLES DE PERDIDAS Y EXITOS
- 12 de Mayo - C-206 - Estrellado contra el mar al esquivar SAM de fragata Brilliant - Piloto fallecido
- 12 de Mayo - C-208 - Derribado por SAM de fragata Brilliant - Piloto fallecido
- 12 de Mayo - C-246 - Derribado por SAM de fragata Brilliant - Piloto fallecido
- 12 de Mayo - C-248 - Derribado por fuego antiaéreo propio en Darwin - Piloto fallecido
- 23 de Mayo - C-242 - Derribado por fuego antiaéreo de fragata Antelope - Piloto fallecido
- 25 de Mayo - C-244 - Derribado por SAM de destructor Coventry - Piloto fallecido
- 27 de Mayo - C-215 - Derribado por fuego antiaéreo del buque Fearless - Piloto eyectado
- 8 de Junio - C-226 - Derribado por Sea Harrier - Piloto fallecido
- 8 de Junio - C-228 - Derribado por Sea Harrier - Piloto fallecido
- 8 de Junio - C-204 - Derribado por Sea Harrier - Piloto fallecido
- 9 de Mayo - C-303 - Perdido en accidente operacional - Piloto fallecido
- 9 de Mayo - C-313 - Perdido en accidente operacional - Piloto fallecido
- 21 de Mayo - C-309 - Derribado por Sea Harrier en San Carlos - Piloto fallecido
- 21 de Mayo - C-325 - Derribado por Sea Harrier en San Carlos - Piloto fallecido
- 24 de Mayo - C-305 - Derribado por fuego antiaéreo - Piloto fallecido
- 25 de Mayo - C-319 - Derribado por fuego antiaéreo - Piloto eyectado y capturado por el enemigo
- 25 de Mayo - C-304 - Derribado por SAM del destructor Coventry - Piloto fallecido (eyectado pero no rescatado)
- 30 de Mayo - C-301 - Derribado por SAM del destructor Exeter - Piloto fallecido
- 30 de Mayo - C-310 - Derribado por SAM del destructor Exeter o por fuego antiaéreo de la fragata Avenger - Piloto fallecido
- 30 de Mayo, portaaviones HMS Invincible
(/)
- 12 de Mayo, Destructor HMS Glasgow
(/)
- 25 de Mayo, Destructor HMS Coventry
(X)
- 12 de Mayo, Fragata HMS Brilliant
(/)
- 21 de Mayo, Fragata HMS Argonaut
(/)
- 21 de Mayo, Fragata HMS Ardent
(X)
- 23 de Mayo, Fragata HMS Antelope
(X)
- 25 de Mayo, Fragata HMS Broadsword
(/)
- 24/25 de Mayo, buque de asalto anfibio HMS Fearless
(/)
-24 de Mayo, buque de desembarco RFA Sir Lancelot
(/)
- 8 de Junio, buque de desembarco RFA Sir Galahad
(X)
- 8 de Junio, buque de desembarco RFA Sir Tristram
(/)
- 8 de Junio, lancha de desembarco LCU Foxtrot 4
(X)
.......................
..........................- 13 de Junio, helicóptero Sea King
(/)
POST-GUERRA
Luego de la guerra los aviones regresaron a sus respectivas bases, quedando aún más comprometida su existencia por el embargo militar que Estados Unidos, aliado de Gran Bretaña dictó contra la Argentina, haciendose cada vez más complicada la posibilidad de adquirir repuestos para mantener los Skyhawk en vuelo.
La situación en la IV Brigada se tornó insostenible, con sólo siete aviones disponibles no tenía razón de ser como Grupo de Caza, por lo que la Fuerza Aérea decidió desactivarlo, derivando sus aviones al Grupo 5 de Caza, el hogar de sus hermanos mayores, los A-4B Skyhawk.
Ambos sistemas compartieron el mismo asentamiento pero cada vez se hacía más complicado mantenerlos en servicio, hasta que los Estados Unidos dieron por finalizado su Embargo Militar en los ‘90, ofreciendo a la Argentina aviones A-4M Skyhawk II modernizados. A pesar que la FAA había solicitado 54 unidades para reequipar tanto a la IV Brigada como a la V, al final se firmó el contrato por 36 A-4M Skyhawk II que serían modernizados por Lockheed y por Lockheed Argentina, denominándose el nuevo sistema de armas A-4AR Fightinghawk.
Los aviones A-4B y A-4C fueron oficialmente dados de baja en el año 1997, cuando fueron reemplazados por una nueva horda de halcones.
ACTUALIDAD
En la actualidad los A-4B y A-4C han dejado su lugar a los A-4AR Fightinghawk de los cuales se mantienen en servicio 34 unidades, y se puede encontrar gran cantidad de los antiguos Skyhawk preservados.