Aviones de caza, FAA, Malvinas - Mirage/Dagger/Skyhawk

Eagle_

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Bueno llego a mi post número 3000 y pensé que no debía ser un post más, así que bueh, subo un pequeño informe que realicé. El mismo es una cuenta detallada de los aviones de combate utilizados tanto por la Fuerza Aérea como la Armada Argentina en la guerra de Malvinas, y mi idea es que sea fuente de ayuda tanto para mí como para los demás foristas el día que se requiera un dato específico de cada aeronave, y tengo pensado hacer tres topic, uno con aviones de la Armada Argentina, otro con los de ataque a tierra de la FAA, y otro con los cazabombarderos e interceptores de la FAA. Así también dejo a disposición de moderadores y foristas que, si encuentran a estos posts de interés para todo el foro, le metan un pinche para que quede a disposición de los demás, arriba, y por supuesto cualquier corrección es bienvenida. Cada sistema de armas estará dividido en partes:

COMIENZOS: Breve observación de fecha de entrada en servicio y cantidad de aeronaves adquiridas

PRE-GUERRA: Situacion de las máquinas en el mes de Marzo de 1982

DESPLIEGUE: Situación de las máquinas en su movilización desde sus bases hacia las bases del Sureste del país, generalmente en Abril de 1982

GUERRA: Acciones libradas en la guerra propiamente dicha

DETALLES DE PERDIDAS Y EXITOS: Especificaciones de aviones perdidos, y objetivos logrados por los mismos. (Las pérdidas ocasionadas al enemigo están demarcadas con una X cuando se destruyó a la víctima, o con una / cuando esta fue averiada o puesta fuera de combate)

POST-GUERRA: Situación de las máquinas desde 1982 hasta la actualidad

ACTUALIDAD: Como se encuentra el sistema o grupo o escuadrilla hoy.
 

Eagle_

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Fuerza Aérea Argentina - IV y V Brigadas Aéreas, Plumerillo, Mendoza, y Villa Reynolds, San Luis - Grupos 4 y 5 de Caza

Mc Donnell Douglas A-4B y A-4C Skyhawk.



COMIENZOS
La Fuerza Aérea Argentina adquirió en los años sesenta, 50 aviones A-4B Skyhawk en reemplazo de los aviones Gloster Meteor, obteniendo tan buenos resultados, que en 1972 decidió adquirir un nuevo lote de 25 Skyhawks (esta vez una versión más adelantada, la C) para reemplazar a los F-86 Sabre.

PRE-GUERRA
En Marzo de 1982 existían 28 A-4B y 18 A-4C en condiciones de volar, los primeros en la V Brigada de Villa Reynolds, San Luis, mientras que los “Charlie” formaban parte de la IV Brigada de El Plumerillo, Mendoza. Son aviones norteamericanos, y en ese momento con ya una gran historia en el país.

DESPLIEGUE
Luego de la Operación Rosario, durante el mes de Abril, los A-4B Skyhawk fueron desplegados hacia la Base Aérea de Río Gallegos, mientras que los “menos viejos” A-4C fueron movilizados hacia el pequeño aeropuerto de San Julián, el cual compartían con un escuadrón de aviones Mirage V Dagger.

GUERRA
Los “Halcones” fueron los aviones de combate que los británicos más respetaban, ya que a pesar de no ser modernos, estaban al tanto de la gran cantidad de unidades que existían tanto en la Fuerza Aérea como en la Armada Argentina, lo que permitía tener una buena fuente de logística y cadena de repuestos, además de poder reemplazar sus aviones perdidos con relativa facilidad.
Participaron en misiones aire-aire el primer día del conflicto, para luego enfocarse en misiones aire-mar, y luego del desembarco británico del 21 de Mayo, repartir las misiones en aire-tierra y aire-mar.
Fueron dos de los sistemas de armas más exitosos de toda la guerra, logrando el hundimiento de cuatro enemigas, a seguir:

*Destructor HMS Coventry
*Fragata HMS Antelope
*Buque de desembarco RFA Sir Galahad
*Lanchón de desembarco RFA Foxtrot 4

También fueron partícipes de ataques que dejaron fuera de combate a otros 9 buques enemigos (1 portaaviones, 2 destructores, 4 fragatas y 2 buques de desembarco), y averiaron a otras 6 unidades enemigas, además de realizar gran cantidad de ataques a posiciones terrestres enemigas con éxito.
Fueron partícipes de históricas misiones, como la del 25 de Mayo “la del Día de la Patria”, que junto a Super Etendards hicieron valer el honor nacional y le ocasionaron trágicas pérdidas a la flota enemiga; la del 30 de Mayo, la polémica “Operación Invencible”, en donde en una misión conjunta con Super Etendards atacaron al portaaviones HMS Invincible, dejándolo fuera de combate; la del 8 de Junio “el Día más Negro de la Flota”, hundiendo un buque, dejando dos más fuera de combate y ocasionándole al enemigo unas 150 bajas entre muertos y heridos; o la misión del 13 de Junio que por medio de efectivos de inteligencia se había detectado el Puesto de Mando británico, el cual voló por los aires con una misión coordinada de Skyhawks, aunque la plana mayor había evacuado el lugar sólo 5 minutos antes.

Pero no todo fueron éxitos, y la Fuerza Aérea Argentina perdió en combate 19 Skyhawks, 10 A-4B y 9 A-4C, y la vida de 17 de sus pilotos, teniendo un triste récord de solo 2 pilotos sobrevivientes (uno por cada Brigada) de los aparatos derribados por el enemigo.


A-4B Skyhawks atacando en Bahía Agradable, a los buques de transporte Sir Galahad y Sir Tristram

DETALLES DE PERDIDAS Y EXITOS

- 12 de Mayo - C-206 - Estrellado contra el mar al esquivar SAM de fragata Brilliant - Piloto fallecido
- 12 de Mayo - C-208 - Derribado por SAM de fragata Brilliant - Piloto fallecido
- 12 de Mayo - C-246 - Derribado por SAM de fragata Brilliant - Piloto fallecido
- 12 de Mayo - C-248 - Derribado por fuego antiaéreo propio en Darwin - Piloto fallecido
- 23 de Mayo - C-242 - Derribado por fuego antiaéreo de fragata Antelope - Piloto fallecido
- 25 de Mayo - C-244 - Derribado por SAM de destructor Coventry - Piloto fallecido
- 27 de Mayo - C-215 - Derribado por fuego antiaéreo del buque Fearless - Piloto eyectado
- 8 de Junio - C-226 - Derribado por Sea Harrier - Piloto fallecido
- 8 de Junio - C-228 - Derribado por Sea Harrier - Piloto fallecido
- 8 de Junio - C-204 - Derribado por Sea Harrier - Piloto fallecido
- 9 de Mayo - C-303 - Perdido en accidente operacional - Piloto fallecido
- 9 de Mayo - C-313 - Perdido en accidente operacional - Piloto fallecido
- 21 de Mayo - C-309 - Derribado por Sea Harrier en San Carlos - Piloto fallecido
- 21 de Mayo - C-325 - Derribado por Sea Harrier en San Carlos - Piloto fallecido
- 24 de Mayo - C-305 - Derribado por fuego antiaéreo - Piloto fallecido
- 25 de Mayo - C-319 - Derribado por fuego antiaéreo - Piloto eyectado y capturado por el enemigo
- 25 de Mayo - C-304 - Derribado por SAM del destructor Coventry - Piloto fallecido (eyectado pero no rescatado)
- 30 de Mayo - C-301 - Derribado por SAM del destructor Exeter - Piloto fallecido
- 30 de Mayo - C-310 - Derribado por SAM del destructor Exeter o por fuego antiaéreo de la fragata Avenger - Piloto fallecido
- 30 de Mayo, portaaviones HMS Invincible (/)
- 12 de Mayo, Destructor HMS Glasgow (/)
- 25 de Mayo, Destructor HMS Coventry (X)
- 12 de Mayo, Fragata HMS Brilliant (/)
- 21 de Mayo, Fragata HMS Argonaut (/)
- 21 de Mayo, Fragata HMS Ardent (X)
- 23 de Mayo, Fragata HMS Antelope (X)
- 25 de Mayo, Fragata HMS Broadsword (/)
- 24/25 de Mayo, buque de asalto anfibio HMS Fearless (/)
-24 de Mayo, buque de desembarco RFA Sir Lancelot (/)
- 8 de Junio, buque de desembarco RFA Sir Galahad (X)
- 8 de Junio, buque de desembarco RFA Sir Tristram (/)
- 8 de Junio, lancha de desembarco LCU Foxtrot 4 (X)


.......................
..........................- 13 de Junio, helicóptero Sea King (/)


POST-GUERRA
Luego de la guerra los aviones regresaron a sus respectivas bases, quedando aún más comprometida su existencia por el embargo militar que Estados Unidos, aliado de Gran Bretaña dictó contra la Argentina, haciendose cada vez más complicada la posibilidad de adquirir repuestos para mantener los Skyhawk en vuelo.
La situación en la IV Brigada se tornó insostenible, con sólo siete aviones disponibles no tenía razón de ser como Grupo de Caza, por lo que la Fuerza Aérea decidió desactivarlo, derivando sus aviones al Grupo 5 de Caza, el hogar de sus hermanos mayores, los A-4B Skyhawk.
Ambos sistemas compartieron el mismo asentamiento pero cada vez se hacía más complicado mantenerlos en servicio, hasta que los Estados Unidos dieron por finalizado su Embargo Militar en los ‘90, ofreciendo a la Argentina aviones A-4M Skyhawk II modernizados. A pesar que la FAA había solicitado 54 unidades para reequipar tanto a la IV Brigada como a la V, al final se firmó el contrato por 36 A-4M Skyhawk II que serían modernizados por Lockheed y por Lockheed Argentina, denominándose el nuevo sistema de armas A-4AR Fightinghawk.
Los aviones A-4B y A-4C fueron oficialmente dados de baja en el año 1997, cuando fueron reemplazados por una nueva horda de halcones.

ACTUALIDAD



En la actualidad los A-4B y A-4C han dejado su lugar a los A-4AR Fightinghawk de los cuales se mantienen en servicio 34 unidades, y se puede encontrar gran cantidad de los antiguos Skyhawk preservados.
 

Eagle_

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Fuerza Aérea Argentina - VI Brigada Aérea, Tandil, Buenos Aires - Grupo 6 de Caza

Dassault/IAI Mirage V Dagger



COMIENZOS
La Argentina adquirió en el año 1978 once aviones Mirage V Nesher israelíes luego de un fallido intento de adquirir los más modernos Kfir, de fabricación israelí. El sistema de armas recibió un nuevo nombre, reemplazando al de Nesher, por el de Dagger. Posteriormente dada la conformidad de la FAA con este aparato, se solicitaron más unidades, finalizando así la incorporación total de 39 aviones, entre monoplazas y biplazas.

PRE-GUERRA
En Marzo de 1982 existían 34 Dassault/IAI Mirage V Dagger en la VI Brigada Aérea de Tandil, dentro del Grupo 6 de Caza. Los aparatos eran cazabombarderos supersónicos de origen francés (a pesar de la falsa información Israelí que aseveran haberlo construido ellos). Para estas fechas se había firmado un contrato con Gran Bretaña para una modernización total de los aviones, llevándolos al estándar Kfir, denominandose dicha modernización, “Finger”.

DESPLIEGUE
Luego de la Operación Rosario y dada la necesidad de movilizar aviones de combate a la zona de conflicto, se decidió movilizar los Mirage V Dagger a estaciones aéreas diferentes dada la cantidad de aviones que eran, siendo movilizados a la Base Aeronaval de Río Grande y al pequeño aeropuerto de Pto. San Julián.

GUERRA
Los Mirage V Dagger tienen el título de ser los primeros aviones de combate de la Argentina que respondieron a las contínuas ofensivas británicas, realizando exitosas misiones antibuque aquél histórico 1º de Mayo de 1982, averiando al destructor HMS Glamorgan y sus escoltas.
Realizaron misiones aire-aire, aire-tierra y aire-mar, teniendo encuentros de combates aéreos (mejor conocidos como dogfights) con Sea Harriers los primeros días de la guerra, y realizando exitosos ataques aire-tierra, especialmente sobre el área de San Carlos, cabeza de playa del Desembarco británico.
En cuanto a misiones antibuque, a pesar de no certificarse ningún hundimiento, la unidad produjo averías considerables a un destructor, 8 fragatas y dos buques de desembarco.
En cuanto a las pérdidas sufridas por el Grupo 6 de Caza, fueron las de 11 aparatos Mirage V Dagger y cinco pilotos.


Mirage V Daggers atacando una fragata británica en el estrecho de San Carlos

DETALLES DE PERDIDAS Y EXITOS
- 1º de Mayo - C-433 - Derribado por Sea Harrier - Piloto fallecido
- 21 de Mayo - C-428 - Derribado por SAM de fragata Broadsword - Piloto fallecido
- 21 de Mayo - C-409 - Derribado por Sea Harrier - Piloto eyectado
- 21 de Mayo - C-404 - Derribado por Sea Harrier - Piloto eyectado
- 21 de Mayo - C-403 - Derribado por Sea Harrier - Piloto eyectado
- 21 de Mayo - C-407 - Derribado por Sea Harrier - Piloto eyectado
- 23 de Mayo - C-437 - Derribado por Sea Harrier - Piloto fallecido
- 24 de Mayo - C-419 - Derribado por Sea Harrier - Piloto eyectado
- 24 de Mayo - C-430 - Derribado por Sea Harrier - Piloto eyectado
- 24 de Mayo - C-410 - Derribado por Sea Harrier - Piloto fallecido
- 29 de Mayo - C-436 - Derribado por SAM Rapier - Piloto fallecido


- 1º de Mayo, Destructor HMS Glamorgan (/)
- 21 de Mayo, Destructor HMS Antrim (/)
- 1º de Mayo, Fragata HMS Arrow (/)
- 1º de Mayo, Fragata HMS Alacrity (/)
- 21 de Mayo, Fragata HMS Brilliant (/)
- 21 de Mayo, Fragata HMS Broadsword (/)
- 21 de Mayo, Fragata HMS Ardent (X)
- 25 de Mayo, Fragata HMS Yarmouth (/)
- 8 de Junio, Fragata HMS Plymouth (/)
- 24 de Mayo, Buque de desembarco RFA Sir Bedivere (/)

POST-GUERRA
Durante la guerra la Fuerza Aérea del Perú había ofertado a la Argentina enviar 10 cazas Mirage V a préstamo, lo que fue aceptado y posteriormente comprados a finales de 1982 en reemplazo de los 11 Daggers perdidos.
Además de ello inmediatamente se continuó con el programa Finger, aunque debieron buscar un nuevo socio (Gran Bretaña lógicamente no ayudaría a que los Mirage argentinos obtengan mayores prestaciones), obteniendo apoyo en Francia y en Israel.
Así quedó conformado el modernizado Mirage V Finger, con nuevos equipos HUD, aviónica y un moderno sistema de dirección de tiro. Estos sistemas habían sido instalados en 20 de los aviones que quedaban en servicio.
Igualmente para sus nuevos compañeros, de los 10 Mirage V que habían venido del Perú (los que estaban en ese entonces en la X Brigada Aérea, para responder ante una posible amenaza británica con sus F-4 Phantom II y posteriormente Tornados), se seleccionaron las siete células que en mejor estado estaban, realizándose una nueva modernización, instalándose en los mismos el cableado para poder usar misiles aire-aire R-550 Magic, además de recibir sistemas RWR y defensas antimisiles conformadas por Chaff y bengalas. La modernización fue denominada “Mara”, haciendo referencia a la liebre patagónica, por la velocidad de las máquinas, así por su destino, justamente el extremo sureste de la Patagonia.
A finales de los ’80 hubo un plan de sustituir los Mirage III y Mirage V con aviones F-16 y/o FA-18, lo que quedó en la nada por la negativa norteamericana.
En los ’90 y luego de los acuerdos firmados por Ménem con el gobierno británico, la X Brigada Aérea perdió su Grupo de Caza, siendo replegados los Mirage V Mara a Tandil, conformando junto a sus hermanos los Mirage V Finger, el Grupo 6 de Caza.

ACTUALIDAD


Al igual que la mayoría de los sistemas de armas en Argentina, los Mirage V sufrieron y sufren hoy los recortes presupuestarios y desde los últimos años accidentes y canibalismo han reducido constantemente las líneas del Mirage V en la Argentina.
En la actualidad quedan en servicio 12 Mirage V “Finger” y 4 Mirage V “Mara”, aunque se rumorea que hay planes de dar de baja ocho unidades más, para quedar en servicio únicamente 8 Fingers, a espera de la decisión oficial de un reemplazo.
 

Eagle_

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Fuerza Aérea Argentina - VIII Brigada Aérea, Mariano Moreno, Buenos Aires - Grupo 8 de Caza

Dassault Mirage III



COMIENZOS
A pesar que los planes de la Fuerza Aérea Argentina era adquirir de 80 a 100 Mirage III para reemplazar a los Gloster Meteor, F-86 y A-4B Skyhawk que permanecían en servicio, este mega emprendimiento tuvo que ser reducido considerablemente por los altos costos y la crisis económica que cruzaba la Argentina por esas fechas. Finalmente se había adquirido en 1972 una docena de cazas Mirage IIIEA y DA (biplazas) para formar parte del Grupo 8 de Caza, con una nueva tarea dentro de la Fuerza, como misión principal proveer defensa aérea a la capital de la nación.
Posteriormente se adquirieron otros 7 aviones monoplazas, y se había realizado un pedido para incorporar dos biplazas más.

PRE-GUERRA
En Marzo de 1982 había unos 19 aviones Mirage IIIEA y DA en servicio en la VIII Brigada Aérea de Mariano Moreno, y habían recibido hacía unos meses los nuevos misiles franceses R-550 Magic, más ágiles y modernos que los Matra R-530 que utilizaban los Mirage desde hacía años, que eran misiles lentos y pesados diseñados para derribar grandes bombarderos soviéticos.
Los Mirage IIIEA son monomotores supersónicos de combate todo tiempo, de origen Francés, producido por la infinitamente conocida productora de Marcel Dassault. Aunque en la Argentina siempre tuvieron como única misión la intercepción y superioridad aérea, también pueden ser utilizados como cazabombarderos.

DESPLIEGUE
Luego del 2 de Abril, y sin las intenciones claras de qué combate presentaría Gran Bretaña (si lo haría con represalias al continente, o solo contra las islas), la Fuerza Aérea debía escoger cómo iba a utilizar a sus aviones del Grupo 8 de Caza. El principal problema de ello era que no todos los Mirage III estaban adaptados en ese entonces para operar con los misiles R-550 (mucho más ágiles y acordes al combate contra cazas enemigos) sino que únicamente los siete aviones del segundo lote, y al concluir que si Gran Bretaña golpeaba Buenos Aires desde el aire lo haría con bombarderos Vulcan, se decidió movilizar todos los Mirage III del segundo lote hacia Comodoro Rivadavia, apoyados también por media docena de los Mirage III más antiguos que solo utilizaban los R-530, quedando en Buenos Aires, para proveer defensa de la capital, cuatro Mirage IIIEA con R-530, además de los dos biplazas, que podían operar con el mismo armamento.

GUERRA
Los grupos de interceptores argentinos se dividieron entre las bases aéreas de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. El 1º de Mayo comenzaron los combates, y los Mirage IIIEA no estuvieron exentos de ellos. Dispuestos a disputar la superioridad aérea frente a los Sea Harrier, partieron ese día doce misiones compuestas por dos Mirage III cada una. Ese mismo día, el que más actividad hubo para el Grupo 8 de Caza, participaron en varias escoltas y persecuciones, apoyando a un grupo de Skyhawks alarmantemente cerca de Sea Harriers, y finalmente en el conocido combate aéreo por los capitanes Perona y García Cuerva, que se enfrentaron a dos Sea Harriers enemigos.
La situación era desventajosa para los Mirage III por presentarse el combate a baja altura (dentro de las altitudes óptimas del enemigo), por las tácticas empleadas por la Argentina, y por la maniobrabilidad del Sea Harrier a bajas velocidades, así como la de su misil AIM-9L Sidewinder norteamericano, ampliamente superior al R-550 Magic francés. En ese enfrentamiento el enemigo logró derribar un Mirage III, y el segundo, con bajo combustible por la post-combustión empleada en el combate, decidió aterrizar en Puerto Argentino, pero la falta de coordinación con las defensas antiaéreas del aeropuerto conllevó al derribo de la aeronave por parte de fuerzas del Ejército Argentino.
Luego del primer día de batalla aérea la FAA reconoció su imposibilidad de disputar la superioridad aérea por la inferioridad de armamentos, agregado esto a la complicación del poco tiempo que los cazas podían mantenerse sobre el espacio aéreo a disputar, y desde ese momento realizaría misiones de escolta únicamente, resignando las misiones de enfrentar directamente a los Sea Harrier enemigos.
Con la continuación de la guerra los Mirage III se empeñaron en realizar misiones de escolta a aviones Hercules hasta las islas Malvinas, además de mantener patrullas aéreas de defensa sobre Buenos Aires y las ciudades del sudeste (en posibilidad de ataques de Vulcans británicos), y posteriormente en patrullas aéreas de combate sobre el sudoeste, cuando se conoció el apoyo chileno a Gran Bretaña.
En la última misión de la guerra de los Mirage III realizaban una escolta nocturna de bombarderos Canberra, cuando fueron atacados por misiles SAM desde el mar, logrando los Mirage evadirlos, aunque un Canberra fue alcanzado y derribado.
Dentro de las capacidades del Mirage III y en consideración al enemigo a enfrentar, el mismo no pudo lucir todo su poderío durante la guerra, aunque como se dijo realizó varias misiones de intercepción, de patrulla aérea de combate, de escolta, así como también de exploración.
La Fuerza Aérea perdió 2 aviones Mirage III y un piloto durante la guerra.


Combate aéreo del 1º de Mayo, dos Mirage IIIEA se cruzan con dos Sea Harrier enemigos para comenzar el dogfight

DETALLES DE PERDIDAS Y EXITOS

- 1º de Mayo - I-015 - Derribado por Sea Harrier - Piloto eyectado
- 1º de Mayo - I-019 - Derribado por artillería propia en Pto Argentino - Piloto fallecido

POST-GUERRA
Los 17 aviones Mirage III sobrevivientes se mantuvieron en el Grupo 8 de Caza, mientras un grupo de Mirage IIIC llegaban al país para reforzar la pérdida de Skyhawks. Igualmente los Mirage IIIE permanecieron con su rol de interceptor y proveedor de defensa de la capital, planteandose en los ’80 una modernización que planteaba incorporar una zonda de reabastecimiento, nuevo camuflaje y modernización de aviónica y sistemas de tiro, aunque finalmente fue abortada, pensando en ser reemplazado por F-16 y/o FA-18.
En los ’90 se continuó con este pensamiento de reemplazo, solicitándose a los Estados Unidos en repetidas ocasiones aviones F-16C para reemplazar a los Mirage III pero, fueron continuamente denegados por considerarse aviones de altas prestaciones.
Para esas mismas fechas se consideró contraproducente la VIII Brigada Aérea de Mariano Moreno, decidiendo la FAA cerrarla, y movilizar el escuadrón de Mirage IIIEA al Grupo 6 de Caza, que amparaban históricamente a los Mirage V Finger, sumándose los aviones de Moreno al grupo de “los nuevos huéspedes tandilenses” (además de los Mirage IIIEA, los Mirage V Mara, que habían venido desde Río Gallegos, y los Mirage IIIC, de Mendoza).
Cuando finalmente los F-16 fueron liberados por Estados Unidos, los sucesivos gobiernos nacionales dejaron de lado a la urgente necesidad de reemplazo o modernización del ya obsoleto Mirage III (así como también rechazaron propuestas de otros aviones como Mirage F1, Mirage 2000, FA-18, Su-27, Su-30), así como también se fueron reduciendo los fondos para éstos, perdiéndose en accidentes o en averías máquinas que redujeron el parque aéreo aún más.

ACTUALIDAD



Hoy el número de Mirage III en servicio no supera la decena de unidades, y sin ninguna modernización realizada luego de 35 años de su entrada en servicio, el Mirage III ya es un avión obsoleto, como se ha demostrado en la Cumbre de las Americas de hace unos años, en donde a pesar de ser los interceptores primarios de la Fuerza Aérea Argentina, sumando a esto la cercanía de su base operativa con la ciudad anfitriona (Mar del Plata), los Mirage III cumplieron pocas misiones de cobertura aérea, dejando el papel principal a los A-4AR Fightinghawk de San Luis, unidad que debería estar especializada en cazabombardeo y no intercepción. Esto demuestra lo obsoleto del sistema de armas, y que ya requiere una inmediata sustitución.
El último informe realizado notifica que se mantendrán en servicio 8 Mirage III en uso intensivo, dando de baja a dos unidades, a la espera que el gobierno decida un reemplazo, estando dentro de las posibilidades de reemplazo los aviones Kfir, Mirage 2000 y F-16.
 

Accrochage

Colaborador
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Eagle,
Muy buen post!
Si me permitis, y espero que no te ofendas, te corrijo algunas cosas!

Eagle_Giuli dijo:
Para estas fechas se había firmado un contrato con Gran Bretaña para una modernización total de los aviones, llevándolos al estándar Kfir, denominandose dicha modernización, “Finger”.
El proyecto en ese momento se llamaba SINT (Sistema Integrado de Navegacion y Tiro). Finger se le puso despues de finalizada la Guerra, cuando tuvieron que salir a buscar reemplazos para los equipos Britanicos.

Eagle_Giuli dijo:
Durante la guerra la Fuerza Aérea del Perú había ofertado a la Argentina enviar 10 cazas Mirage V a préstamo, lo que fue aceptado y posteriormente comprados a finales de 1982 en reemplazo de los 11 Daggers perdidos.
Los aviones que venian de la FAP no venian a prestamo, si no que iban a ser comprados por la Argentina. Si bien es de destacar la disposicion de la FAP para con la FAA enviando los aviones casi inmediatamente (aterrizan en Tandil el 04 de Junio) e incluso ofreciendo tripulaciones para volarlos en misiones de guerra.

Eagle_Giuli dijo:
Para esas mismas fechas se consideró contraproducente la VIII Brigada Aérea de Mariano Moreno, decidiendo la FAA cerrarla, y movilizar el escuadrón de Mirage IIIEA al Grupo 6 de Caza, que amparaban históricamente a los Mirage V Finger, sumándose los aviones de Moreno al grupo de “los nuevos huéspedes tandilenses” (además de los Mirage IIIEA, los Mirage V Mara, que habían venido desde Río Gallegos, y los Mirage IIIC, de Mendoza).
Los Mirage IIIC nunca llegaron a operar desde Tandil en forma permanente, haciendolo toda su carrera operativa desde Mendoza. Menos el 17 que operaba en ARMACUAR.

Eagle_Giuli dijo:
el Mirage III ya es un avión obsoleto, como se ha demostrado en la Cumbre de las Americas de hace unos años, en donde a pesar de ser los interceptores primarios de la Fuerza Aérea Argentina, sumando a esto la cercanía de su base operativa con la ciudad anfitriona (Mar del Plata), los Mirage III cumplieron pocas misiones de cobertura aérea, dejando el papel principal a los A-4AR Fightinghawk de San Luis, unidad que debería estar especializada en cazabombardeo y no intercepción. Esto demuestra lo obsoleto del sistema de armas, y que ya requiere una inmediata sustitución.
El Mirage IIIEA es obsoleto no lo discuto, pero durante la Cumbre de Presidentes cumplio la misma cantida de salidas que los A4 ya cada SdA cubria un anillo distinto. Recordemos que, gracias a dios no paso, pero en caso de haber tenido un incursor a gran velocidad, el unico avion capaz de alcanzarlo era y es el Mirage IIIEA ;)
Saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Muchas gracias por las respuestas Accrochage, aunque tenía entendido que los Mirage V habían venido como préstamo hasta Diciembre del mismo año, cuando se decidió finalmente adquirirlos.

Un abrazo.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Accrochage dijo:
Eagle,
Muy buen post!
Si me permitis, y espero que no te ofendas, te corrijo algunas cosas!


El proyecto en ese momento se llamaba SINT (Sistema Integrado de Navegacion y Tiro). Finger se le puso despues de finalizada la Guerra, cuando tuvieron que salir a buscar reemplazos para los equipos Britanicos.


Los aviones que venian de la FAP no venian a prestamo, si no que iban a ser comprados por la Argentina. Si bien es de destacar la disposicion de la FAP para con la FAA enviando los aviones casi inmediatamente (aterrizan en Tandil el 04 de Junio) e incluso ofreciendo tripulaciones para volarlos en misiones de guerra.


Los Mirage IIIC nunca llegaron a operar desde Tandil en forma permanente, haciendolo toda su carrera operativa desde Mendoza. Menos el 17 que operaba en ARMACUAR.


El Mirage IIIEA es obsoleto no lo discuto, pero durante la Cumbre de Presidentes cumplio la misma cantida de salidas que los A4 ya cada SdA cubria un anillo distinto. Recordemos que, gracias a dios no paso, pero en caso de haber tenido un incursor a gran velocidad, el unico avion capaz de alcanzarlo era y es el Mirage IIIEA ;)
Saludos
Humm mas bien hubiese sido tarea de los F16 :boxing_smiley:
 

Eagle_

Colaborador
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zeke2282 dijo:
Eagle, tenes pensado hacer uno sobre los Hercules y los helos de la FAA??:D :D :D

No, no lo tenía pensado, era solo para la aviación de combate de la FAA y la ARA, pero si lo querés vamos a hacer el esfuerzo.

Un saludo.
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
Disculpen mi ignorancia pero donde queda y que es el ARMACUAR???
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
No, solo el único Mirage IIIC que "sobrevivió" luego de la desactivación de este sistema de armas. El mismo era utilizado como un "banco de pruebas" con el cual se estudiaba y experimentaba para luego aplicar conocimientos a la flota Mirage III y Mirage V. Para que te des cuenta cual era, es el conocido como Pepsi-Cola por su esquema de pintura blanco-azul-rojo (antiguos colores de la conocida productora de gaseosas), avatar de Iceman, y como dato, fue el último Mirage IIIC de la tierra en volar.
 

Accrochage

Colaborador
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Eagle_Giuli dijo:
, y como dato, fue el último Mirage IIIC de la tierra en volar.
Eagle,
Eso es un dato que no se porque todavia vive en la cultura aeronautica Argentina, y es falso.

El ultimo Mirage IIIC en volar en el mundo, y que todavia lo hace (por lo menos fue visto volar el año pasado para Julio), es la "Vuida Negra" y pertenece a la Fundacion del Museo de la Fuerza Aerea Sudafricana. Es un Mirage IIICZ, version de exportacion del Mirage IIIC a Sudafrica.





Saludos
 
Arriba