Aviación del Ejército Argentino.

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Don Chacal, usted más que nadie debería saber que muchas veces por más que se evalue algo y no sirva o al final no termine gustando, por otros motivos no claros U$ se termina incorporando.:icon_bs:

O sea que a ese no gustó deberíamos agregar que el motivo U$ no alcanzó.:yonofui:

Salute
Derru

Derru:
no todo es corrupción dentro de las FFAA, la mayoría es gente honesta y que trabaja por amor a su profesión.
 

Derruido

Colaborador
Derru:
no todo es corrupción dentro de las FFAA, la mayoría es gente honesta y que trabaja por amor a su profesión.

Don Chacal, quien hablaba de las FFAA........... usted sabe que los negocios y la guita se maneja desde otro lado.:icon_bs:

Quien era y en el marco de qué cosa, se fogoneaba al Z11.:yonofui: y otros yuyos más que no tenían nada que ver con las FFAA. No sé si recuerda el ministerio involucrado, y no precisamente era Desfensa.

Por otra parte debe ser el único ministerio que pone en cada licitación la cosa que se adquiere y para que máquina específica se compra. Creo que se viola el secreto de Estado en cuestiones que involucran a la Defensa Nacional.



Salute
Derru
 

SkorpioN

Colaborador
se puede pilotear desde cualquier puesto, pero si se va solo, hay que llenar un vidon con agua para el lado de co-piloto simulando el peso de una persona, si no se no queda centrado. Un dato de color nomas.

Por supuesto que tambien lo desconocia, se agradece.

Saludos!
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
se puede pilotear desde cualquier puesto, pero si se va solo, hay que llenar un vidon con agua para el lado de co-piloto simulando el peso de una persona, si no se no queda centrado. Un dato de color nomas.

¿Estás seguro que con un bidón se reemplaza el peso de una persona?

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Una pregunta... el oficial que hace el Curso de Aviador de Ejército, una vez terminado el curso, comienza a prestar servicio en unidades del CAE exclusivamente o puede hacerlo en otras?

Después de lo que se ha invertido en la formación de un Aviador lo más lógico es que empieze a prestar servicio en cualquiera de las unidades del Cdo Av Ej (CAE es la Comisión de Adquisisciones del Ejército), salvo que se mande una c... muy grande, caso en que volvería a alguna unidad de su arma original.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Atención informe histórico y retrospectivo.

Este informe fue hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico los datos fueron sacados de la revista ALAS Argentina y del Mundo año 1 numero 1 marzo de 1995.


En el último plan de proyección a largo plazo por el EA para el periodo de 1987-2007 se eligieron las siguientes metas las cuales pueden ser resumidas en la siguiente manera:

Continuar apoyando a la fuerza en sus funciones de movilidad, apoyo de fuego, exploración, observación, vigilancia aérea y C3I, desarrollar movilidad hacia reservas estratégicas militares de helicópteros de combates integrados en unidades por su potencia de fuego, movilidad y velocidad propia, proporcionan a la más alta conducción un instrumento de disuasión, de gestión de crisis y de empleo militar apto para conjurar por si solo una amenaza sobre un teatro de operaciones determinado, desarrollar la capacidad de combate para volar, adquirir blancos y destruirlo en combate diurno y nocturno y con mala visibilidad aun en ambiente NBQ, mantener una capacidad de carga aérea en aeronaves de ala fijas para el apoyo logístico inmediato de los elementos críticos y de personal, para permitir el despliegue y empleo de las reservas estratégicas militares, con la velocidad y eficiencias deseadas; asegurar la protección de los elementos aeromóviles de las amenazas aéreas en el cumplimiento de la misión, con medios aéreos orgánicos de las unidades, equipados con las armas y sistemas adecuados para esta tarea; incluir en la doctrina especificas y conjuntas el empleo orgánico de estos medios en unidades antitanque de helicópteros de ataque y de combate aire-aire; incrementar el alcance de la exploración aérea orgánica y de la vigilancia aérea por medio de aeronaves con sensores optronicos y electrónicos ; prolongar la estadía de los oficiales del cuerpo de comandos en el AE por diez años como mínimo, orientándolos hacia la AE desde el Colegio Militar de la Nación para aprovechar el costo de su formación y asegurar la cantidad de cuadros necesarios; asegurar el control del tránsito aéreo en la zona de combate por parte de la propia fuerza, coordinando las acciones con las otras para el mejor y más seguro empleo del espacio y de los medios orgánicos; además se prevé el estudio de las aeronaves de despegue vertical.

Las organizaciones centralizadas dependiente de la AE son la Escuela de Aviación de Ejercito y Grupo Aéreo Escuela; la Agrupación de Aviación de Ejercito; la Compañía de Transporte Aéreo Logístico ; la Compañía de Control de Tránsito Aéreo y se creara a finales de 1994 la Compañía de Exploración y Reconocimiento una vez que haya arribado la totalidad de los OV-1D.

La Escuela de Aviación de Ejército y Grupo Aéreo Escuela tiene como misión la de capacitar perfeccionar al personal de los cuadros en la operación y mantenimiento de los medios aéreos de dotación de la AE para lograr una optima aptitud operacional a fin de proporcionar el apoyo adecuado a los elementos de superficie. La EAE programa y ejecuta la educación de los cuadros mediante cursos regulares complementarios y el apoyo a la auto preparación de la AE. También entiende de la normalización de procedimientos técnicos e interviene en establecer directivas para la seguridad de vuelo, elabora la doctrina de la AE hasta el nivel de unidad y menores y ejecutas estudios de organización de los elementos tácticos de aviación de los mencionados niveles. Participa a requerimiento en asesoramiento, equipo de trabajo, informes y estudios especiales y realiza la evaluación académica y de vuelo al personal de la AE por ultimo en caso de movilización participa con su grupo aéreo en la vigilancia y observación aérea en la zona de desplazamiento. El EAE se encuentra dotado con aviones Cessna T-41D y cuatro Hiller UH-12-ET.

El escuadrón de Exploración y Ataque ejecuta las tareas de exploración, seguridad y vigilancia aérea para proporcionar inteligencia en tiempo real concerniente al enemigo, terreno y condiciones meteorológicas a través de la zona de combate y alertar o proporcionar protección contra la intervención enemiga. El mismo está integrado por dos escuadrones operativos; uno equipado con siete Augusta A-109 y el otro con diez Bell UH-1H y un Bell 212.

El Grupo de Helicópteros de Asalto participa con sus medios orgánicos en el cumplimiento de las misiones que se le asigne para acrecentar la movilidad, flexibilidad y capacidad de combate de las fuerzas apoyadas. Empleando en su capacidad de maniobra, puede ejecutar asalto aéreo de magnitud en un solo movimiento. Este comprende el escuadrón monomotor con diez Bell UH-1H, cuatro SA 315 Lamas y un Bell 212 y el escuadrón de helicópteros bimotores con tres SA 332 Super Puma (encargado del soporte logístico de las bases antárticas que mantiene el EA)y los tres SA 330 Puma sobrevivientes de Malvinas.

La compañía de Aviación de Apoyo Generales proporcionan el apoyo genera a organizaciones de la Fuerza que no cuente con medios orgánicos aéreos brindando el transporte de personal de rutina en guarniciones aisladas y limitado abastecimiento de efectos, evacuación masiva de pacientes y equipos de alta prioridad en el teatro de operaciones, realizando el transporte de personal para tripular aeronaves en los despliegues de la reserva estratégica militar. Para ello cuenta con cinco Swearingen Merlin IIIA/IVA, un Rockwell Sabreliner, un Cessna Citation, cinco Cessna Skywagon y un Beech Queen Air 80.

La Compañía de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves obtiene, almacena y provee los materiales y repuestos necesarios para las aeronaves de la AE esta subunidad ejecuta las actividades de apoyo logístico especializado en aeronaves y sus equipos tanto e campaña como en sus instalaciones territoriales coordinando con la infraestructura de los talleres privados o nacionales para la reparación de componentes mayores.

La Compañía de Transporte Aéreo logístico realiza la tarea de transporte logístico y el despliegue de los elementos aeromóviles de la reserva estratégica militar. La misma se encuentra dotada a la fecha de tres Aeritalia G-222, dos DHC-6 100 y dos DHC-6 200.

Por otro lado se prevé la creación en un futuro próximo de la Compañía de Control de Tránsito Aéreo que será la encargada de proveer los elementos técnicos, sus instalaciones, operación y mantenimiento para ejercer el control del tránsito aéreo dentro de la zona de responsabilidad del Cuerpo del Ejercito correspondiente esto incluye el control, la ayuda a la navegación y a la aproximación diurna y nocturna y todo tiempo de los medios orgánicos de la fuerza y de otras fuerzas que ingresen en el mismo además reúne información en tiempo real del espacio aéreo asignado y adyacente sobre el movimiento del enemigo con el apoyo de los ingenieros se instala y opera de lugares de aterrizajes para aviones del AE hoy en día estas misiones son parcialmente cumplidas por el Escuadrón Apoyo 604.

Otras de las compañas que se crearán a finales de 1994 es la Compañía de Exploración y Reconocimiento Aéreo que ejecutara las tareas de vigilancia de combate, reconocimiento y adquisición de blancos a nivel teatro de operaciones, grandes unidades y eventualmente fuerzas de tareas independientes. Esta es una unidad semi-dependiente que reúne además información sobre daños posteriores a ataques aéreos, vigilancia radiológica y adquisición de blancos. Durante el mes de diciembre la AE recibió dos ejemplares de un total de 20 OV-1D los 18 restantes se recibirá durante 1994 y 1995. Estos aviones fueron donados por el gobierno de EE.UU vía MAP.

Por último cabe destacar que los helicópteros en servicio de la AE han sido artillados. Los UH-1H poseen un pilón desarrollado por CITEFA que le permite llevar montajes de ametralladoras y coheteras de 70 mm Albatros o de 105 mm Pampero además los UH-1H pueden ser utilizados para el lanzamiento del misil Martin Pescador, por su parte los A-109 han sido modificados para la instalación del misil antitanque Matogo y de las coheteras mencionadas anteriormente.

Conclusión.

Luego del conflicto de Malvinas la AE no pudo reemplazar el material perdido debido a la política del gobierno anterior el arribo de 20 OV-1D no supone una solución a los problemas por lo que atraviesa la AE ya que hace tiempo que está realizando negociaciones para la adquisición de helicópteros en EE.UU sin resultados alguno hasta la fecha aunque se espera la adquisición de 10 UH-1H vía PAM a partir de 1994.
Por otro lado el parque de helicópteros existente está siendo sometidos a una recorrida completa en caso de los UH-1H están siendo recorridos a través de un crédito blando otorgado por los EE.UU este proyecto denominado MH permitirá la puesta a nuevos de los UH-1H en servicio.
Una vez terminado ese proyecto a fines de 1994 la AE se volcara a la obtención de mas SA-330 Puma y SA-332 Super Puma para complementar a los existentes aunque se está estudiando la incorporación de un nuevo helicóptero polivalente para el trieño 1995/1998.
La presión ejercida por la FAA por el dominio absoluto del espacio aéreo perjudico en mas de una vez a la AE a finales de la década de los 80 se decidió claramente la responsabilidad e injerencia del EA en todo lo atinente la plano rotativo definiendo los aviones por la AE en transporte, el G-222 y en aviones de ataque del porte de los IA-58 quedando sin restricción alguna la elección de helicóptero a emplear.
Dada la magnitud del territorio y por la extensión cubierta por el EA la AE necesita una rápida extensión ya sea en el campo de los helicópteros de combate ya que el artillado de los A-109 y UH-1H no es una solución definitiva y en el de aeronaves de transporte en este último caso loa aviones que posee en la actualidad resultan más que insuficiente para la variedad de misiones que deben enfrentar.


Espero que sirva para saca conclusiones de la situación actual de la AE.

Saludos.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Mirés donde mirés... encontrás DIVERSIDAD de aparatos. Eso JODE tanto o más que las CARENCIAS y hace muy complejo el tema de la LOGÍSTICA.

Sería piola que se creara una COMISIÓN PRO-HELICÓPTEROS, con miembros de las 3 Fuerzas y se definieran, primero CLASES (ej. Helos LIGEROS, Helos UTILITARIOS o DE ASALTO (5 tm), Helos NAVALES LIVIANOS (5 tm), Helos MEDIANOS (10 tm), Helos PESADOS (20 tm), etc. especificando las características que tendría que tener cada clase.

Luego elegir UN modelo para cada CLASE: por ej. para Helos UTILITARIOS o DE ASALTO: Bell UH-1H Huey II. A este tipo (y sólo a él) se deberían atener el EA (Asalto Aéreo y las Secciones de Av. de Ejército de las Brigadas), la IMARA, la FAA (para SAR y CSAR cercano), etc.

http://www.bellhelicopter.com/en/aircraft/military/bellHueyII.cfm
http://www.ejercito.mil.ar/hueyII/huey.htm

 
Situación del CAE

Análisis de la situación del CAE actual y a corto plazo (un año).

Estaba recorriendo un poco este tema y me parece que sería interesante hacer un “recuento” de la situación de los distintos sistemas. Con esto me refiero a como están los distintos sistemas hoy (septiembre 2009) y como se espera que evolucione la situación de acá a fin de año o de acá a un año, tratando de no divagar, es decir siendo lo más realistas posibles. También si alguno de los sistemas se va de baja definitivamente.

Lo que estoy pensando es en cantidades de unidades disponibles de cada sistema (como por ejemplo, actualmente está en pruebas de vuelo un Mohawk, y se planea que se llegue a un total de cinco unidades activas). Por supuesto que si alguien tiene novedades sobre algún sistema, se agradece que se explaye todo lo que quiera. Existen temas como el de helicópteros pesados como los Chinook, pero me parece que eso está fuera del plazo de un año que propongo. Distinto creo que sería el caso de que se decida incorporar Mi-17 (Helo medio-pesado) sobre todo por una cuestión de costos…

Pongo una lista tentativa de los distintos medios que se estaría en condiciones de analizar/poner en servicio:

•Huey
•Huey II
•Super Puma
•A-109
•Mohawk
•G222

Por otra parte estaría bueno también ver que novedades hay con los distintos proyectos que andan dando vueltas relacionados al CAE, como por ejemplo:

•Escuela Conjunta de Pilotos de Helicópteros.
•CH-14
•Avance del Proyecto Hornero

Seguro que en esta pequeña lista faltan muchas cosas, pero las puse como para arrancar, y porque creo que son de los más importantes del CAE.

Saludos, Gargara.-
 
Que paso con el FIAT G222 que se le estaba haciendo el Check D? recuerdo haber visto fotos en estado avanzado.

Quizas despues de haberlo destapado se encontraron con una infinidad de sorpresas y decidieron dejarlos ahi como estaban... abandonados....
 
Que paso con el FIAT G222 que se le estaba haciendo el Check D? recuerdo haber visto fotos en estado avanzado.

Quizas despues de haberlo destapado se encontraron con una infinidad de sorpresas y decidieron dejarlos ahi como estaban... abandonados....

Suspendido, es un laburo muy caro, al igual que mantenerlo en servicio. Por cuanto tiempo no lo se.

Saludos,
 

KF86

Colaborador
Siempre lo fue, mas aún teniendo uno solo operativo. Es hora de que lo den de baja y sea reemplazado por (al menos) CASA 212
 

pulqui

Colaborador
Eso es lo que me llama la atención del CAE, ha sido sumamente racional en como invirtió en sus helos, pero creo la ca...o con el G-222...encima uno!! Como dicen, si tenes uno, en realidad no tenes ninguno; si tenes dos, a veces tenes uno; si tenes tres, entonces tenes uno.
 

SkorpioN

Colaborador
Al margen del tema presupuesto, para mi sin dudas la operacion del G-222 ( o un CASA-295 ) para el EA es justificada; un CASA 212 es inferior en todo sentido, que no quiere decir que no sirva y que se deberia disponer de mas unidades.

Ahora, que el EA opere un solo G-222 ( cuando terminen los trabajos de puetsa en servicio ), el aporte es infimo.

Saludos!
 

Tronador II

Colaborador
Eso es lo que me llama la atención del CAE, ha sido sumamente racional en como invirtió en sus helos, pero creo la ca...o con el G-222...encima uno!! Como dicen, si tenes uno, en realidad no tenes ninguno; si tenes dos, a veces tenes uno; si tenes tres, entonces tenes uno.

O en otras palabras...tenes uno que cuesta por tres....
 

KF86

Colaborador
Creo que el G-222 siempre fue un sistema caro de operar y mantener, complicado en su tratamiento y de baja operatividad. Desconozco como hicieron los USA con los C-27.
 

SkorpioN

Colaborador
Puede ser, aunque me referia a la utilidad propia de un avion de ese tipo para el EA, que para mi es acertado su uso, bah... hace años que los tienen tirados.

Por eso, quizas en su reemplazo me gustaria el C-295 o C-27. Para movilidades de mayores capacidades se recurre a los C-130 de la FAA ( si es que hay suficientes :yonofui: ); para cometidos menores se usa el G-222 u otra aeronave parecida, no un C-212 que se encuentra todavia en un escalon inferior.

Saludos!
 

pulqui

Colaborador
No se si muy partidario de que el EA tenga alas fijas de relativa gran capacidad de transporte, pero si tuviese que elegir uno, sería el C-235, una solución entre el 212 y el/los 222/295.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El tema pasa por el hecho de que el CAE tiene necesidades de transporte aereo que un Casa-212 no cubre, y como no les dejaron en su momento comprar C130 , se les puso como limite aviones del tipo G222

A pesar del costo de operacion(que no deberia sorprender sino tuviesemos un presupuesto menor al necesario) si el pap fuese en serio se deberian haber reparado los 3 G-222 y haber comprado al menos 5 c-212-400

Saludos
 
No se si muy partidario de que el EA tenga alas fijas de relativa gran capacidad de transporte, pero si tuviese que elegir uno, sería el C-235, una solución entre el 212 y el/los 222/295.

El transporte aereo logistico TAL es de capital importancia para el despliegue de las unidades de ala rotativa del Cdo Av Ej sin este tipo de apoyo el movimiento de estas unidades está seriamente limitado .
 
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