Aviación del Ejército Argentino.

Esa era la CEO???
Cantaba cumbia??

Te respondo con fotos









Saludos
 
Que heli? nacional, fabricado con licencia? montado?

Grande? chico? monomotor? bimotor

Y un largo etc


Por supuesto que arrancaria con un helicóptero chico, 5,6,7 pax , monomotor pero desarrollo propio, con el tiempo de desarrollo necesario no tengo dudas que Fadea podría llegar a obtener un excelente producto. Si , ya sé, ahora se vienen todas las criticas, la plata tirada , los empleados solo toman mate, en treinta años Fadea fabricó una veintena de Pampas, pero la verdad es que cuando hubo fondos suficientes y en tiempo y forma la ex FMA sacó los Pucará en los plazos acordados y menos. Pero bue, es un foro y todas las opiniones son valederas.
 
Por supuesto que arrancaria con un helicóptero chico, 5,6,7 pax , monomotor pero desarrollo propio, con el tiempo de desarrollo necesario no tengo dudas que Fadea podría llegar a obtener un excelente producto. Si , ya sé, ahora se vienen todas las criticas, la plata tirada , los empleados solo toman mate, en treinta años Fadea fabricó una veintena de Pampas, pero la verdad es que cuando hubo fondos suficientes y en tiempo y forma la ex FMA sacó los Pucará en los plazos acordados y menos. Pero bue, es un foro y todas las opiniones son valederas.
"Por ahi"...Si se hace un "buen acuerdo" entre FADEA con Cicare...podria surgir algo interesante...(pero parece solo hay interes con INVAP para hacer el RUAS-160)
 

FerTrucco

Colaborador
Por supuesto que arrancaria con un helicóptero chico, 5,6,7 pax , monomotor pero desarrollo propio, con el tiempo de desarrollo necesario no tengo dudas que Fadea podría llegar a obtener un excelente producto. Si , ya sé, ahora se vienen todas las criticas, la plata tirada , los empleados solo toman mate, en treinta años Fadea fabricó una veintena de Pampas, pero la verdad es que cuando hubo fondos suficientes y en tiempo y forma la ex FMA sacó los Pucará en los plazos acordados y menos. Pero bue, es un foro y todas las opiniones son valederas.

Se llama evidencia empírica. Por un lado están las intenciones (fabricar cazas, entrenadores, helicópteros, naves espaciales) y por otro lo que efectivamente ocurrió y sigue ocurriendo. Aplica a Fadea como a casi cualquier proyecto de envergadura ligado a Defensa (por ejemplo, el Proyecto Hornero).
 
sin tener aceitada una fuerte industria exportadora, solo hay 2 resultados comprobables :

- la fabricacion local de armamento (o lo que sea) solo es viable en paises como Japon que pagan cualquier dinero (por que lo tienen) por licencias extranjeras por mas que sea solo para fabricar 20 unidades del producto.

- el desarrollo local propio es para paises que pueden darse el lujo, como España o Brasil o en cierto punto, que ademas de pagar grandes fortunas no les importa el tiempo que insuma ya sea porque sus FFAA estan debidamente equipadas o les es mas importante mantener una industria local sin importarles el costo

en ambos casos es condicion necesaria pero no suficiente un flujo constantes de fondos
 

FerTrucco

Colaborador
Ya se ha escrito bastante, pero por las dudas refresco algunos puntos que me parecen fundamentales:
* la industria de Defensa en la Argentina es totalmente marginal. Se compra poco, muy poco, como para que un proveedor local arriesgue su capital. Las pymes lo entendieron hace rato, y por eso viven de otra cosa (o eventualmente se fundieron). Fadea, en cambio, con una billetera sin fin, se da el lujo de seguir intentando;
* lo que sobrevive en temas de armamento y aeronáutica acá pasa más por su soporte en el mercado civil (ej.: Cicaré, Redimec, Bersa). Depender del Estado es una ruleta rusa con cinco balas en el tambor de seis...
* la Argentina no solamente no tiene constancia para un proyecto de largo aliento (desde el desarrollo en el tablero hasta la fabricación en serie). Tampoco compra en el exterior en una cantidad suficiente como para negociar transferencia de tecnología y fabricación bajo licencia (como en su momento fueron los Mentor, los Morane y tantos otros ejemplos).

Por lo cual, no veo mucho lugar para un optimismo racional si no se modifica alguna de estas constantes.
 
sin tener aceitada una fuerte industria exportadora, solo hay 2 resultados comprobables :

- la fabricacion local de armamento (o lo que sea) solo es viable en paises como Japon que pagan cualquier dinero (por que lo tienen) por licencias extranjeras por mas que sea solo para fabricar 20 unidades del producto.

- el desarrollo local propio es para paises que pueden darse el lujo, como España o Brasil o en cierto punto, que ademas de pagar grandes fortunas no les importa el tiempo que insuma ya sea porque sus FFAA estan debidamente equipadas o les es mas importante mantener una industria local sin importarles el costo

en ambos casos es condicion necesaria pero no suficiente un flujo constantes de fondos

El problema son los impuestos y las regulaciones, siempre se empieza desde abajo y cada vez es mucho mas fácil tener un Complejo Militar Industrial, no es que estamos en el Siglo XX, con una taza de analfabetismo del 60% (Ejemplo) con poca o nula infraestructura, y con poco capital humano.

Estas analizando dos conceptos completamente distintos, una cosa es crear un Complejo Militar Industrial que crece en base a las demandas de las FF.AA de su propio país por ejemplo Estados Unidos desde los años 50's en adelante, o la URSS desde el mediados de los 40's. Lo mismo con Suecia, tambien Corea del Sur en los 80's, Turquía desde los años 90's y principio de los 2000, podes meter a Israel tambien acá.

Otro, y al que vos haces referencia es crear puestos de trabajo en Fabricas que subsisten mayoritariamente de la plata del Estado, como es el caso Brasilero, Español, Argentino, India, Ucraniano donde a veces las cosas salen bien otras veces no, pero siempre esta al rescate "Don Estado" con la plata del contribuyente.

Por eso el comentario mas atrás de poner la Plata en los Institutos Técnicos (CITEDEF, CONAE, INVAP, CNEA) y de formación (Escuelas Técnicas, Universidades) que fue lo que hicieron los paises que hoy les va bien, en lugar de ponerlo en Fabricas fantasmas que solo viven de una ilusión Nacionalista como lo es FAdeA o otras que drenan los presupuestos Nacionales y que solo afianza Burgueses como lo es Aerolíneas.

Ayer encontré este video y es muy interesante de escuchar el caso Español (Miren el video completo) que sirve para ilustrar uno de los puntos a los que hago referencia.

 

FerTrucco

Colaborador
Estan al tanto ellos de esta ultima propuesta. Pero las negociaciones tienen la llave en otro nivel, por eso ahora hay que atender las negociaciones gobierno-gobierno. Lo mismo pasa con otras propuestas. La semana que viene salen algunos datos mas, y algunos bastante... ríspidos.

¿Novedades?
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Ayer encontré este video y es muy interesante de escuchar el caso Español (Miren el video completo) que sirve para ilustrar uno de los puntos a los que hago referencia.


Estas hablando de los PEA (Programas Especiales de Armamento), donde la palabra mágica es NACIONALIZACION.

En estos programas, donde las empresas españolas se les insta a desarrollar todo lo que se pueda, para no ser unos aprieta tornillos de por vida, eso hace que haya retrasos y sobre costes, aunque hay casos difícil de entender, como con la transmisión del Pizarro II, si o si la SAPA, con retraso en su desarrollo.

Lo lógico, es que se hubiese puesto la RENK, dar tiempo al desarrollo de la SAPA, puesto que detrás venía el Dragón 8x8 con 1.000 unidades a construir, el VCZAP Castor y ahora van a lanzar el desarrollo del VAC (Vehículo Apoyo a Cadenas)......... con suerte la Fase III del Pizarro, quiero decir, mercado había.

Al final, estoy seguro que será beneficioso para España, pero el precio que se está pagando a día de hoy es elevado, aunque en algunos programas se empieza a ver la luz al final del túnel, como el S-80P, ya ves, nos conformamos con poco.

Por eso, en España al Mindef lo llamamos Ministerio de Industria de la Defensa..... extraoficialmente.

PD- La SAPA a día de hoy en los Pizarro II no han dado ningún problema.
 
Por supuesto que arrancaria con un helicóptero chico, 5,6,7 pax , monomotor pero desarrollo propio, con el tiempo de desarrollo necesario no tengo dudas que Fadea podría llegar a obtener un excelente producto. Si , ya sé, ahora se vienen todas las criticas, la plata tirada , los empleados solo toman mate, en treinta años Fadea fabricó una veintena de Pampas, pero la verdad es que cuando hubo fondos suficientes y en tiempo y forma la ex FMA sacó los Pucará en los plazos acordados y menos. Pero bue, es un foro y todas las opiniones son valederas.

Pero suena difícil un diseño propio o imposible en realidad por los costos de desarrollo , simple ejemplo para el IA-100B se que requirió un crédito de las jubilaciones militares y solo cubre el inicio del desarrollo y fue y es objeto de fuertes criticas y además el personal de FADEA no tiene experiencia en el tema de helicopteros salvo que desde hace poco el mantenimiento del Jet Ranger.... y hay que ver que sistemas podes desarrollar en FADEA y cual comprar en el extranjero y todo eso es dinero y estamos hablando de centenares de millones de dólares, por mas buena voluntad de el personal de FADEA no hay posibilidad económica de hacerlo

Ahora fabricar con licencia un helicoptero en si es muy interesante y hay buenos ejemplos como RACA y HELIBRAS y te puede ayudar desarrollar una infraestructura de fabricación de helicópteros para desarrollar mas helis de otro tipo o un heli nacional, aca se intento con el Z-11 Pampero............ pero el tema es que hay mercado como el reemplazo del Lama, Hughes 369/500, Jet Ranger y algunos mas pero tenes que pedir decenas de ejemplares para que el fabricante quiera invertir pero suena lejano también

Y hay pocos recursos y los que hay se dedican al Pampa III y el IA-100B y las compras de helicopteros estimadas son de unos pocos.........

Saludos
 
"Por ahi"...Si se hace un "buen acuerdo" entre FADEA con Cicare...podria surgir algo interesante...(pero parece solo hay interes con INVAP para hacer el RUAS-160)

El tema es que antes varios acuerdos de Cicare con el EA y FADEA han quedado en nada y en décadas anteriores con FMA......... por eso es difícil que podría surgir algo interesante, en cuanto modelo nuevo de helicoptero...... y si se hace algo el próximo Ministro de Defensa lo cancela o lo entorpece lo mas que pueda

Saludos
 
Pero suena difícil un diseño propio o imposible en realidad por los costos de desarrollo , simple ejemplo para el IA-100B se que requirió un crédito de las jubilaciones militares


Partamos de la base de que con los presupuestos actuales hasta un desarrollo tan modesto como el IA 100 seguramente va a naufragar, yo hablo de presupuestos que sin llegar a los de los 70/80 sean considerados normales o dentro de la media de la zona.


Ahora fabricar con licencia un helicoptero en si es muy interesante y hay buenos ejemplos como RACA y HELIBRAS y te puede ayudar desarrollar una infraestructura de fabricación de helicópteros para desarrollar mas helis de otro tipo o un heli nacional, aca se intento con el Z-11 Pampero............ pero el tema es que hay mercado como el reemplazo del Lama, Hughes 369/500, Jet Ranger y algunos mas pero tenes que pedir decenas de ejemplares para que el fabricante quiera invertir pero suena lejano también



Es otra buena opción , pero sólo posible como en la respuesta anterior con un presupuesto "normal". Igual , el presupuesto de desarrollo de un helicóptero, si bien tambien es complejo es infinitamente menor y mas simple que el de un avión de mediana complejidad y permite mucha mas integración local ayudando a esquivar los baches que originan los embargos, de nuevo, estamos hablando de una cantidad decente de aparatos, para que despierte el interés de los posibles fabicantes locales.


El tema es que antes varios acuerdos de Cicare con el EA y FADEA han quedado en nada y en décadas anteriores con FMA......... por eso es difícil que podría surgir algo interesante, en cuanto modelo nuevo de helicoptero...... y si se hace algo el próximo Ministro de Defensa lo cancela o lo entorpece lo mas que pueda


Lo que decís es verdad, acá tambien hace falta una independencia real de los gobiernos de turno, porque de lo contrario es muy claro el ejemplo que pusiste. Sólo es posible llevarlo adelante con una política a largo plazo y mantenida en el tiempo. Te imaginás que hubiese podido desarrollar Invap si hubiese dependido de las intenciones y humores de cada gobierno.
Y otra cosa, a Cicaré hay que dejarlo tranquilo en lo suyo que lo hace muy bien, a lo sumo la mayor relación posible podría sere algun contrato de asesoramiento externo, nada más.


Claro, para que todo eso sea posible hace falta una Fadea autárquica y economicamente autosostenible. Es imposible?, yo creo que no , que sólo es ponerse a trabajar en serio y buscarle la vuelta. Es imposible fabricar helicópteros?, yo creo que no. Hoy por hoy sería mucho mas factible que desarrollar cualquier avión que no sea turbohélice, pero de nuevo con presupuestos razonables y encarados de otra manera.
 
Buenas noches.

Hay algo que me llama la atención.
Mientras que en el caso de la FAA, pareciera ser que los políticos se retoban y como USA no nos vende nada buscamos soluciones en China y Rusia, por otro lado se tiene muy en mente la adquisición de Black Hawck.

SI bien no está para nada mal la cintura política, aunque es extraña en nuestro país, me llama la atención las realidades distintas.

Salvo que sea como dijeron alguna vez, que los vetos y problemas estén en aquellos sistemas "estratégicos" y que puedan llegar a las islas....
 
Salvo que sea como dijeron alguna vez, que los vetos y problemas estén en aquellos sistemas "estratégicos" y que puedan llegar a las islas....



Claro, ese es el punto, se veta todo lo que represente un peligro estratégico para las islas, lo demás no hay problema. Yo creo que está por demás enraizada en nuestros militares y políticos el uso de material militar occidental que van a hacer lo imposible por adquirirlo. Los que dicen que este gobierno va a adquirir material chino o ruso por afinidad ideológica no tienen ni idea de lo que estan hablando.
 
Claro, ese es el punto, se veta todo lo que represente un peligro estratégico para las islas, lo demás no hay problema. Yo creo que está por demás enraizada en nuestros militares y políticos el uso de material militar occidental que van a hacer lo imposible por adquirirlo. Los que dicen que este gobierno va a adquirir material chino o ruso por afinidad ideológica no tienen ni idea de lo que estan hablando.

El tema es que nunca tomamos un rumbo definido. Lamentablemente.
 
Buenas noches.

Hay algo que me llama la atención.
Mientras que en el caso de la FAA, pareciera ser que los políticos se retoban y como USA no nos vende nada buscamos soluciones en China y Rusia, por otro lado se tiene muy en mente la adquisición de Black Hawck.

SI bien no está para nada mal la cintura política, aunque es extraña en nuestro país, me llama la atención las realidades distintas.

Salvo que sea como dijeron alguna vez, que los vetos y problemas estén en aquellos sistemas "estratégicos" y que puedan llegar a las islas....

Si a mi me pareció lo mismo siempre.
 
Arriba