Partamos de la base de que con los presupuestos actuales hasta un desarrollo tan modesto como el IA 100 seguramente va a naufragar, yo hablo de presupuestos que sin llegar a los de los 70/80 sean considerados normales o dentro de la media de la zona.
Es otra buena opción , pero sólo posible como en la respuesta anterior con un presupuesto "normal". Igual , el presupuesto de desarrollo de un helicóptero, si bien tambien es complejo es infinitamente menor y mas simple que el de un avión de mediana complejidad y permite mucha mas integración local ayudando a esquivar los baches que originan los embargos, de nuevo, estamos hablando de una cantidad decente de aparatos, para que despierte el interés de los posibles fabicantes locales.
Lo que decís es verdad, acá tambien hace falta una independencia real de los gobiernos de turno, porque de lo contrario es muy claro el ejemplo que pusiste. Sólo es posible llevarlo adelante con una política a largo plazo y mantenida en el tiempo. Te imaginás que hubiese podido desarrollar Invap si hubiese dependido de las intenciones y humores de cada gobierno.
Y otra cosa, a Cicaré hay que dejarlo tranquilo en lo suyo que lo hace muy bien, a lo sumo la mayor relación posible podría sere algun contrato de asesoramiento externo, nada más.
Claro, para que todo eso sea posible hace falta una Fadea autárquica y economicamente autosostenible. Es imposible?, yo creo que no , que sólo es ponerse a trabajar en serio y buscarle la vuelta. Es imposible fabricar helicópteros?, yo creo que no. Hoy por hoy sería mucho mas factible que desarrollar cualquier avión que no sea turbohélice, pero de nuevo con presupuestos razonables y encarados de otra manera.