Aviación del Ejército Argentino.

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Ahora tenemos que revivir esto para reemplazar los LAMA en la montaña (Secciones 5, 6 y 8). Total seis máquinas.

Y para exploración armada luego tenemos que ir por esto. Doce máquinas


Seguramente mucho van a criticar la elección. Pero es la máximo que podemos aspirar por varios años...

Ya hay gente entrenandose con este aparato. Mitad de año con una sorpresita tal vez...
 

Derruido

Colaborador
Bajo ese concepto sigamos usando mentors........
No sirve.
Tengo que asumir que no tenes nada concreto mas que el hecho ese.

Sabes si se intentó poner el Z-11 en la cima del Aconcagua?
Digo.... porque ok que el B-3 no es el Z-11 pero el Everest no es el Aconcagua.

Juanma, el Lama en ámbito de montaña no solo ha sido empleado por éstas Pampas y con resultados satisfactorios. Y su desempeño se debe más que nada a su peculiar cola, que evita que el viento cruzado lo joda como jode a otros que sí tienen esa ¨vela¨. Eso lo sabés muy bien.

Respecto al Z11 justamente en el foro se discutió, todavía no comprendemos como compramos una copia.

Sobre que el Aconcagua no es el Everest.................. con que sirva acá, ya es suficiente. Hay helos que han llegado a los 12000 metros de altura. Pero el problema mayor no sigue siendo el techo, sinó el viento en la cola. Es ahí donde el Lama saca la ventaja.

Pero en los hechos, el Lama, como tal ya ha desaparecido de las góndolas de ventas.

Salute
El Derru
--- merged: 14 Ago 2012 a las 01:45 ---
Ya hay gente entrenandose con este aparato. Mitad de año con una sorpresita tal vez...
Mitad de que año?, porque la mitad de éste ya pasó hace como dos meses.

Salute
El Derru
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Bajo ese concepto sigamos usando mentors........
No sirve.
Tengo que asumir que no tenes nada concreto mas que el hecho ese.

Sabes si se intentó poner el Z-11 en la cima del Aconcagua?
Digo.... porque ok que el B-3 no es el Z-11 pero el Everest no es el Aconcagua.
El Ejército Argentino no necesita un helicóptero para llegar al Aconcagua. Allí no está previsto ejecutar operaciones de combate.
El Z-11 llegó a Puente del Inca sin novedad. Esa es la Guarnición situada a mayor nivel del mar de la fuerza (2700m). Y le sobraba para llegar a Las Cuevas (no se si fue también), y al Campo de Horcones.
Las operaciones de combate jamás se llevarán mas allá de los 3500 metros de altura. Al Z-11 le sobraría paño. Ahora si le pueden poner un motor mas potente para llegar mas alto, mejor. No sé realmente cual es su techo.
Las Secciones de Aviación de Montaña fueron constituídas para apoyar a las guarniciones componentes de las Brigadas y a las operaciones en curso. Para ambas misiones el Z-11 alcanza y sobra.
Para rescatar andinistas en la cima de América que vaya la Policía de Mendoza, u otra Fuerza.
La finalidad primera y ulterior de la Aviación de Ejército es LA GUERRA, y no el rescate de deportistas...
 

DSV

Colaborador
Sin embargo todos los veranos la VIII Brigada emprende ascensos al Aconcagua y cuentan con el apoyo de los Lama para la logística. Igual para los andinistas que suben tiene que haber un servicio de rescate privado, cubierto por el seguro que pagan al ingresar (que no es nada barato). Creo que el Z-11 ensamblado en Argentina va a tener la posibilidad de utilizar un motor adecuado y cumplir sobradamente para lo que el Ejército y la Fuerza Aérea necesitan en montaña.
 
S

SnAkE_OnE

el Z-11 se probo en Nido de Condores en Neuquen y llego bien...esto de la boca, nuevamente, de los que saben.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Sin embargo todos los veranos la VIII Brigada emprende ascensos al Aconcagua y cuentan con el apoyo de los Lama para la logística. Igual para los andinistas que suben tiene que haber un servicio de rescate privado, cubierto por el seguro que pagan al ingresar (que no es nada barato). Creo que el Z-11 ensamblado en Argentina va a tener la posibilidad de utilizar un motor adecuado y cumplir sobradamente para lo que el Ejército y la Fuerza Aérea necesitan en montaña.

No creo que innoven mucho...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Juanma, el Lama en ámbito de montaña no solo ha sido empleado por éstas Pampas y con resultados satisfactorios. Y su desempeño se debe más que nada a su peculiar cola, que evita que el viento cruzado lo joda como jode a otros que sí tienen esa ¨vela¨. Eso lo sabés muy bien.

Respecto al Z11 justamente en el foro se discutió, todavía no comprendemos como compramos una copia.

Sobre que el Aconcagua no es el Everest.................. con que sirva acá, ya es suficiente. Hay helos que han llegado a los 12000 metros de altura. Pero el problema mayor no sigue siendo el techo, sinó el viento en la cola. Es ahí donde el Lama saca la ventaja.

Pero en los hechos, el Lama, como tal ya ha desaparecido de las góndolas de ventas.

Seguis sin decir nada concreto.
Los lama eventualmente se van, no son eternos y como dijiste vos. No vamos a encontrar nuevos dando vueltas (tampoco creo que usados)
Entones?
En el foro se dijeron muchas cosas no ciertas (no vamos a decir que mandaron fruta) vaya uno a saber porque. Tal vez alguien paso datos incorrectos a proposito. Tal vez es una confusión inocente. Vaya uno a saber.

La posta es lo que te comentan fede y infante entre estos post.
Sirve? Si. Es lo mejor? Vaya uno a saber. Pero lo importante es que sirva.

Si hablas tanto del viento lateral, tenes algo de eso para respaldarlo? Porque no hablamos no solo de la cola sino del helo entero?

Derru, bifes, quiero los bifes.
 
Para reemplazar a los Lamas, en alta montaña, no hay otra cosa que otro Lama. Lamentablemente, todos éstos helos con Cola, no sirven debido a los vientos cruzados.

Lama hay y habrá uno solo para volar en las montañas.

Salute
El Derru

sin ofender me permito discrepar, el B3 se diseño ex profeso como reemplazo del Lama , mas aun, aterrizo en el Everest este modelo y son el helo estandar de rescate ( cada vez mas en proceso de sust por el as350b3e ) en los Alpes Suizos. Vuelvo a repetir, como heli utilitario el Z-11 puede que sirva yo respondi al supuesto de ser reemplazo de Lama en rescate de montaña, para lo cual repito como dije al principio son mucho mas fiables los B3 de la policia de mendoza.

Se hizo incapie tambien en su mision primiordial como apoyo de unidades de combate, a mi entender, la experiencia en los ultimos 40 años fue muy diferente, los Lamas de FAA, GNA y EA se utilizaron desde Jujuy a Bariloche muchisimo mas veces en apoyo civil que en su funcion militar. Con la ya eterna limitacion presupuestaria y con el principio reinante de sistema de armas que se vence unidad que se cierra obvio prefiero que vengan Z-11 y dar de una buena vez las misiones de apoyo civil a los B3 de los gobiernos de Mza o La Rioja o hasta la GNA misma que ya tiene este modelo en dotacion
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Sin embargo todos los veranos la VIII Brigada emprende ascensos al Aconcagua y cuentan con el apoyo de los Lama para la logística. Igual para los andinistas que suben tiene que haber un servicio de rescate privado, cubierto por el seguro que pagan al ingresar (que no es nada barato). Creo que el Z-11 ensamblado en Argentina va a tener la posibilidad de utilizar un motor adecuado y cumplir sobradamente para lo que el Ejército y la Fuerza Aérea necesitan en montaña.
El ascenso a cerros de gran altura es cuestión deportiva, por mas que los que integren las expediciones sean militares. El Ejército no puede darse el lujo de gastar preciosos $$$$ en algo para eventuales apoyos a estas expediciones. Si hubiese plata, bárbaro! Pero no hay.
Las operaciones militares jamás se llevarían mas allá de los 3000 o 3500 metros. Con Z-11 alcanza.
Para rescates de deportistas se dediquen otros... Lo nuestro es el combate.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
O sea, las dos terceras partes de San Juan, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Salta y Jujuy están más allá del alcance del Z11 . . . . . (toda la Puna), que está muy por encima de los 3.500 metros . . . .

¿En caso de invasión no se va a combatir allí acaso?.

Saludos.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
O sea, las dos terceras partes de San Juan, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Salta y Jujuy están más allá del alcance del Z11 . . . . . (toda la Puna), que está muy por encima de los 3.500 metros . . . .

¿En caso de invasión no se va a combatir allí acaso?.

Saludos.
Armisael:
El combate se daría en los pasos cordilleranos y sus desemboques. En la zona de Neuquén hay muchas zonas potenciales de penetración, y todas están muy por debajo de esa altura. En las provincias que mencionás, las acciones se limitan a seis o siete pasos. El resto es una muralla natural impugnable. Socompa y Jama están superencajonados, por ejemplo.
Con el Z-11 para SAR y MEDEVAC, enlace y observación estamos dentro de lo requerido.
Acá no tenemos tropas de alta montaña. Solo los cazadores y se termina el tema. Los vecinos están igual.
Si alguno imagina acciones tipo India y Pakistán deje de soñar. Acá es imposible y ninguno está, ni estuvo en capacidad.

No profundizamos mas porque sería entrar en temas sensibles de la Defensa.
 

Derruido

Colaborador
Seguis sin decir nada concreto.
Los lama eventualmente se van, no son eternos y como dijiste vos. No vamos a encontrar nuevos dando vueltas (tampoco creo que usados)
Entones?
En el foro se dijeron muchas cosas no ciertas (no vamos a decir que mandaron fruta) vaya uno a saber porque. Tal vez alguien paso datos incorrectos a proposito. Tal vez es una confusión inocente. Vaya uno a saber.

La posta es lo que te comentan fede y infante entre estos post.
Sirve? Si. Es lo mejor? Vaya uno a saber. Pero lo importante es que sirva.

Si hablas tanto del viento lateral, tenes algo de eso para respaldarlo? Porque no hablamos no solo de la cola sino del helo entero?

Derru, bifes, quiero los bifes.
Juanma, que bifes querés?

Si estamos discutiendo sobre un helo que ya no se fabrica más, y que en su momento fue elegido por la FAA para operar en la alta montaña dejando de lado a otros.

Que el Lama ha sido superado por helos como el SA 350B, nadie lo niega. Lo que sí tiene de bueno el Lama, son dos virtudes que otros helos hoy en día no tienen o no poseen. Uno el diseño de la cola, que evita que sean golpeados por vientos laterales, en un ambiente como el de la montaña. Donde parece en un principio el mismo viene de una parte y por esos caminos de Dios te termina golpeando por el otro.

El Lama, ha sido un helo, liviano, barato, que ha dado muchos años de buenos servicios. Es un helo utilitario, con alguna utilización militar marginal. Como le han dado en el ejército de Ecuador, con coheteras.

Si se busca un reemplazo, entonces el reemplazo que función va a terminar cumpliendo?.

Dejo algo más sobre el venerable Lama.
La autorrotación más larga de la historia fue realizada en 1972 por Jean Boulet, cuando a 12.440m y -63ºC, el motor del helicóptero Aérospatiale SA 315B Lama dejó de funcionar, pero gracias a la autorrotación pudo aterrizar la aeronave sin problemas.[6]
http://es.wikipedia.org/wiki/Autorrotación

La razón por la que defiendo el Lama, tenés que buscarla en la misma razón por la que la FAA lo eligió en su momento. Es un helo utilitario, barato, diseñado para un ambiente de montaña.

Salute
El Derru
--- merged: 14 Ago 2012 a las 22:41 ---
No profundizamos mas porque sería entrar en temas sensibles de la Defensa.
No habiendo material sobre el cual discutir, es lo único que nos queda.:oops:

Si vamos al punto, nosotros sabemos lo que ellos también saben........ y aquello que tampoco sabemos.

Salute
El Derru
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
El combate se daría en los pasos cordilleranos y sus desemboques.

En las provincias que mencionás, las acciones se limitan a seis o siete pasos.

Para ejemplo:

- Paso San Francisco 4700 msnm http://es.wikipedia.org/wiki/Paso_de_San_Francisco
- Paso de Jama 4200 msnm http://es.wikipedia.org/wiki/Paso_de_Jama
- Paso Agua Negra 4780 msnm http://es.wikipedia.org/wiki/Paso_de_Agua_Negra
- Paso Pircas Negras 4110 msnm http://es.wikipedia.org/wiki/Paso_Pircas_Negras
- Paso Sico 4080 msnm http://es.wikipedia.org/wiki/Paso_de_Sico
- Paso Socompa 3876 msnm http://es.wikipedia.org/wiki/Paso_Socompa

Y no es que estén rodeados de profundos valles, sino que son los puntos más bajos de la zona (bastante por encima de los 3500 metros)

Puna: "Para A. Cabrera (OEA, 1973)3 la provincia puneña está entre los 3400 y 4500 msnm, la altoandina va sobre los 4400 m." http://es.wikipedia.org/wiki/Puna

¿Qué hacemos? ¿Mandar los Huey II y los Mi 17?

En el tópico sobre el CALIV, tuvimos una larga charla al respecto con Condorplt (tropa de montaña), y la posibilidad de despliegue de dichos equipos por sobre los 4.000 metros . . . .

Hay que recordar el viejo axioma: "Quién domina las alturas, domina el valle".

Saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Si el Z-11 solo se puede emplear de Mendoza hacia el Sur, ¿cuáles pueden ser empleados en los pasos del NO?.
 
2da mitad


Para.... La segunda mitad es:
La segunda mitad del año
O la segunda mitad de la segunda mitad ?
Porque ya estamos en la segunda mitad.

Otra cosa, la segunda mitad el principio en el medio o al final de esa mitad?

Podemos seguir dividiendo los 182 días que quedan, jajaja pero ya pasaron muchos así que ni siquiera quedan esos días, jajajaja
 

Derruido

Colaborador
No decis nada concreto.
No das ninguna fuente.
Esos bifes quería y seguis sin hacerlo.
Juanma, que datos querés?

Si es un helo que ya no se fabrica, y que está de salida. Ahora bien porque catzo lo eligió la FAA y Gendarmeria para operar en la montaña y descartaron cualquier otro. uhhhh

Ahora bien, si vos pedís algo, entonces me das derecho a pedir algo también. Cuales son los datos por los cuales vos afirmás que el Lama no sirve o no fue el mejor en su tarea?

Salute
El Derru
--- merged: 15 Ago 2012 a las 11:58 ---
Para ejemplo:

- Paso San Francisco 4700 msnm http://es.wikipedia.org/wiki/Paso_de_San_Francisco
- Paso de Jama 4200 msnm http://es.wikipedia.org/wiki/Paso_de_Jama
- Paso Agua Negra 4780 msnm http://es.wikipedia.org/wiki/Paso_de_Agua_Negra
- Paso Pircas Negras 4110 msnm http://es.wikipedia.org/wiki/Paso_Pircas_Negras
- Paso Sico 4080 msnm http://es.wikipedia.org/wiki/Paso_de_Sico
- Paso Socompa 3876 msnm http://es.wikipedia.org/wiki/Paso_Socompa

Y no es que estén rodeados de profundos valles, sino que son los puntos más bajos de la zona (bastante por encima de los 3500 metros)

Puna: "Para A. Cabrera (OEA, 1973)3 la provincia puneña está entre los 3400 y 4500 msnm, la altoandina va sobre los 4400 m." http://es.wikipedia.org/wiki/Puna

¿Qué hacemos? ¿Mandar los Huey II y los Mi 17?

En el tópico sobre el CALIV, tuvimos una larga charla al respecto con Condorplt (tropa de montaña), y la posibilidad de despliegue de dichos equipos por sobre los 4.000 metros . . . .

Hay que recordar el viejo axioma: "Quién domina las alturas, domina el valle".

Saludos.

Creo que es así, limitarse a una altura por tener que comerse un helo.......... a la larga se paga. Y si los otros hacen como hicieron los Alemanes al invadir Francia................. entraron por el lado menos pensado y utilizando el equipo adecuado.

Salute
El Derru
 
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